Consejos varios para el formateo de un PC (Windows) y su puesta a punto

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mensajes
9.629
Reputación
20.624
Muy buenas.

Intro: Pensaba hacer el hilo con un mix de aportaciones y de peticiones, no para dar las instrucciones al dedillo de entrada, así que con la ayuda que se pueda recibir, iré editando el post inicial para hacer una pseudoguía.

Resulta que tras más de 5 años de servicio, mi PC está clamando por un formateo a gritos. Dupliqué la memoria RAM para ver si así mejoraba, pero la mejora fue marginal, el problema de velocidad no es de Hardware sino de Software. Es tal la cantidad de jovenlandesalla cibernética que hay que clama al cielo. Explorar el regedit ni me molesto, pero darse un paseo por C:, o por Archivos de Programa, o peor aún por C:/Users/Yo/AppData/Roaming causa espanto al ver semejante cantidad de carpetas de programas que ni sabía que alguna vez instalé, y que ahí están fragmentando el disco y haciendo nada. Como a estas alturas de curso hacer un borrado selectivo es imposible, mejor borrón y cuenta nueva con una serie de pautas a seguir:

0. Drivers

Huelga decir que antes de formatear y reinstalar, bajarse los drivers más recientes de la web del fabricante y tomarse la molestia de actualizarlos cada X es un must. Algunos drivers pueden no ser necesarios porque Windows autodetecta el hardware e instala unos controladores equivalentes igual de buenos, y es algo que nos ahorramos. Asegurarse primero de qué cosas no ha podido detectar Windows desde el administrador de dispositivos para actuar en consecuencia (generalmente, drivers de audio son necesarios, los de video -GPU- no suelen hacer falta salvo que se quiera un rendimiento gráfico óptimo -juegos, efectos, video, etc.-, y a veces igualmente para ratones y teclados inalámbrico. Disco duro, Ethernet y Wifi suele autodetectarse).


1. Mantener el PC libre de crapware, bloatware y poco fragmentado (aportaciones bienvenidas)

Lo llevo buscando un tiempo y sé que existen, pero no acabo de dar con la tecla. Hay una serie de programillas que crean discos duros virtuales para instalar en ellos programas dudosos y testarlos desde ese disco duro virtual, antes de que dejen su huella en el registro y C. ¿Cuáles son? ¿Sabe alguien de esto?

1.1. Creación de una imágen de recuperación

Con el PC recién formateado e inmaculado, y con los drivers instalados, lo suyo es ir al asistente de recuperación y hacer un back up de su estado actual. Si revienta o hace aguas por algún sitio, siempre podremos volver a ella y ahorrarnos -en teoría al menos- el tedioso tiempo del formateo.​

1.2. Instalación selectiva de programas

Cuantas menos cosas se instalen digo yo que mejor irá. Si hay programas simples y de poco uso (pongamos como ejemplo Aida64), pues si se encuentra la versión portable mejor que mejor. Si ya tenemos el windows media player, y un segundo programa de respaldo para video y audio (pongamos VLC players), no hay necesidad de instalar más.​

1.3. Software de mantenimiento

Algunos programas son verdadera sarama por instalarte su crapware o peor aún, terminar por jorobarte el ordenador (TuneUp por ejemplo). En esa tesitura, CCleaner se postula como principal ganador, y un must a tener. Incluso existe una versión portable, así que mejor que mejor. Ni qué decir tiene que usarlos con cierta frecuencia, por lo menos una vez a la semana.​

1.4. Codecs de audio y video (aportaciones bienvenidas)

A veces windows media player no es capaz de reproducir ciertos videos o ciertos audios, la solución está en instalar codecs para windows, pero el problema es que muchas veces esos codecs vienen con toneladas de crapware o directamente bichito, y a veces aunque no tengan morralla, pueden interferir con el sistema y dar errores. En ocasiones, reproductores más amplios que el windows media player (DivX o VLC) instalan sus propios codecs y asunto arreglado, pero hay formatos muy rarunos que requieren codecs específicos y estos reproductores no lo leen. ¿Qué recomienda el cónclave? ¿Dejar los codecs quietos, instalarlos o ceñirse a los que acompañan a otros reproductores?


2. Arranque al iniciar el PC selectivo

Muchos programas se cargan al arrancar windows consumiendo una cantidad de tiempo y recursos tremenda. Desde CCleaner/Herramientas/Inicio, se puede ver qué programas se autoarrancan y cuáles no. Sabiendo qué programas son necesarios para el correcto funcionamiento del PC (drivers, y controladores de periféricos básicamente), el resto fuera y en arranque manual. Sorprendente la cantidada de morralla deseosa de autoarrancarse al inicio que puede haber tras años de uso. Para lo mismo también esta la opción de Windows/Ejecutar -> msconfig -> Inicio. Hace la misma función que CCleaner aunque implica reiniciar.

Huelga decir que con todo programa que se instale en el disco duro, se vigile la opción de arrancar al inicio o mostrarse en el área de notificación.


3. Elegir un buen navegador web y addons "defensivos" (aportaciones bienvenidas)

Sobre cómo va Edge en Win10 no puedo opinar, así que me limito a Win7. Teniendo en cuenta el factor de la privacidad, como sustituto de Chrome está SRware Iron, y el clásico Firefox. Como mi Firefox está bastante tuneado, no sabría decir si es por mi culpa o es por el propio navegador, pero tengo la sensación de que últimamente va bastante más lento de lo que debiera (si alguien sabe de otro navegador rápido y minimalista, y no demasiado intrusivo, que lo diga).

En el navegador, desactivar geolocalización, desactivar recopilación y cesión de datos de navegación, controlar el protocolo de aceptación de cookies (no aceptar de terceros), desactivar rastreo, y luego a elegir si se quieren borrar las cookies al cerrar sesión, bloquear sitios webs maliciosos, desactivar autoarranque de flash y java, e instalar los siguientes addons (para firefox, no todos están disponibles en Chrome): Ghostery, AdBlock o similar HTTPS Everywhere. No sé si otros addons serían de utilidad, yo de momento voy con esos.


4. Control de las actualizaciones de Windows

Los cabrónidos de Microsoft desde que lanzaron windows 10 -el cual aborrezco, soy fiel usuario de Win7-, cada vez proporcionan menos información sobre qué hacen sus nuevas actualizaciones, y añaden cada vez más código destinado a monitorizar al usuario, cosa que ni fruta gracia me hace. Además, digo yo que si un PC está constantemente tras*mitiendo datos a los servidores de Microsoft, eso se traduce un en aumento de consumo de los recursos, luego razón de más para su eliminación. Aquí por ejemplo te dan una serie de pistas, pero si alguien sabe más al respecto, que se pronuncie por favor. En la misma línea, yo recomendaría si se tiene un mínimo de conocimiento, desactivar el inicio automático de windows update y ponerlo todo manual, en vez de que opere en segundo plano y sin que se sepa. También vigilar el proceso svchost.exe que a veces absorbe una barbaridad de ram y uso de CPU, y no es otra cosa que windows update.

Ah, y sobre todo, desinstalar las instalaciones que casi te obligan a hacer upgrade a Win10. A tomar por ojo ciego con esa pesadez.


5. Antivirus (aportaciones bienvenidas)

En su día llegué a tener mil chorradas instaladas. Que sí Malwarebytes antimalware, Kaspersky, Avast, Bitdefender, Spywareblaster, Panda, Nod32, Norton... Creo que he probado casi todos y a la larga me he dado cuenta que chupan un montón de recursos, instalan gilichorradas que ni dios a nivel doméstico usa, y que con un hábito saludable al navegar, saber qué se instala y qué se tras*fiere, el PC está libre de bichito (backdoors de softwares oficiales ya es otra cosa).

En esa tesitura, me divido entre instalar uno o no instalar nada. Por precaución, tal vez sería conveniente dejar uno con el arranque inhabilitado para que no chupe ram, y usarlo bajo demanda. De seguir esta pauta, creo que el que mejor va es el Kaspersky aunque es de pago (o "gratuito", guiño guiño), pero si alguien sabe de otras alternativas con un sistema de búsqueda eficiente y que chupen pocos recursos pues se agradecería compartirlo.


6. Software que sería recomendable tener (aportaciones bienvenidas)

Esto es tremendamente subjetivo porque cada usuario tiene sus demandas. No todos necesitan hacer ediciones de video, imagen y audio, edición de ebooks... Lo que si se puede hacer es una pequeña compilación de software útil. Yo empezaría sugiriendo estos:

PTGui para hacer panorámicas está muy bien, y tiene versión portable (shareware)
Anki para memorizar es fantástico (freeware)
F.lux para bajar la intensidada del tonalidad azul de la pantalla según la hora y la cantidad de luz solar es recomendable (freeware)
Aida64 para monitorizar el sistema es simplemente huevonudo
Google Earth, porque privacidad aparte, el programa es realmente bueno para planear excursiones


7. Tuneando Windows (aportaciones bienvenidas)

Ciertos elementos de windows -no todos, ojo- pueden desactivarse y/o desinstalarse sin pestañear, y algo que te ahorras. Hay veces que el propio windows al detectarlo lo reinstala automáticamente, caso concreto de Internet Explorer. Para tuneos avanzados, jugaría con los distintos servicios de windows (services.msc) o me iría a panel de control/programas y características/activar y desactivar componentes de windows. Ahí tal vez, y siempre bajo demanda, puedan quitarse:

juegos
plataforma de gadgets de windows
componentes de tablet PC (si no se tiene una tablet PC, ¿Para qué?)
visor de XPS
servicios de XPS
windows media center
windows dvd maker

Y en cuanto a otras cosas a toquitear:

Si no se usan, igual es buena idea desactivar algunas fuentes que simplemente estorban
Desactivar el UAC (User Account Control) para evitar los cansinos mensajitos de que el programa va a realizar cambios en el equipo
Si en la gestión de energía está marcado Alto Rendimiento en vez de equilibrado o economizador, el PC irá mejor
Si se desactivan los efectos ópticos de Aero, el PC se acelera notablemente
Reiniciar con cierta frecuencia para liberar la RAM y cerrar programas en segundo plano
Desfragmentar cada X tiempo usando p. ej. Defraggler (misma empresa que CCleaner)
Desde la BIOS, desactivar AMD Cool'n'quiet o Intel Speedstep para incrementar el rendimiento del procesador
Monitorizar siempre que haya dudas desde resmon.exe o taskmgr.exe qué aplicaciones están masajeando CPU y RAM de forma anormalmente excesiva para ponerle solución a semejante sangría


Y bueno, creo que hasta ahí van los consejos y sugerencias que puedo dar. Para lo demás, necesitaría algo de ayuda del resto de foreros doctos en materia. Como dije, si las aportaciones son buenas edito el post inicial y las incluyo.
 
Última edición:
5 años sin formatear es un pasote, deberías estar satisfecho.

Yo no uso antivirus porque no sustituye a los buenos usos de higiene informática, por ejemplo si usas Chrome te avisa de sitios peligrosos, no instalar programas sospechosos, no visitar sitio con mucho popups y que te redirigen a otros sitios.

También uso desde hace años un disco externo; ya se que un bichito que te infecta el PC puede infectar perfectamente este disco aunque sea externo, verdad?
Pero paradójicamente cuando los pillaba, formateaba y el externo seguía perfecto con todos sus archivos donde, por cierto, guardo los ejecutables de programas.
 
Y luego llaman orates a los que se gastan 1500 pavos en un Mac...
 
Y luego llaman orates a los que se gastan 1500 pavos en un Mac...

Psé...

Hay que saber reconocer las bondades del Mac porque su SO no sufre la misma corrupción que un PC convencional, y eso se traduce en una cantidad de tiempo tremendo que te ahorras. Ahora, como un Mac no implica trastear ni le puedes abrir las tripas, digamos que no incita mucho a que aprendas sobre software ni hardware. Es el equipo ideal de un vago redomado o de un cenutrio, y a mí personalmente me gusta cacharrear y abrir cosas (jorobar, si hasta me armé dos PCs por piezas).

En lo demás, pues buen diseño, buen servicio técnico, pero peca de las mismas intrusiones o incluso peores que Microsoft, y de no ser compatible con una cantidad de software tremendo (precio por las nubes aparte). Ah, y también puedes convertir tu flamante PC guarripeich en un Mac cutrelux instalándole iOS, que se puede :D

Ni tan corto ni tan alopécico.

PD: ¿Nadie se anima a ampliar lo que he resaltado en rojo? Si no he formateado ya es porque eso queda pendiente, estoy esperando a zanjar eso.
 
Última edición:
- Tambien puede ser de hardware, con 5 años lo mas probable es que el disco duro sea normal.
Ponle un disco SSD y veras si cambia la cosa. Con uno de 128 puede valer pero mejor uno de 256 por si acaso.
Supongo que tendras sata2, si tuvieras sata3 aun notarias mas salto pero aun asi se nota mucho.
Eso si, la memoria virtual hay que acordarse de ponerla en otro disco, uno normal.

- Para instalar windows lo que mejor me ha ido son esos autoinstaladores para usb. Se instala en un momento y luego siguiendo las instrucciones se valida el SO y todo y se actualiza.

- Para pasarlo de vez en cuando tengo siempre instalado el Malwarebytes y luego Ccleaner.

- Para el inicio el Autoruns.

- Lo de la desfragmentacion, hace tiempo uso el automatico de windows y ningun problema.

- El Speedfan lo tengo siempre, es estropeado de configurar pero una vez sabes manejarlo se agradece.
 
Última edición:
- Tambien puede ser de hardware, con 5 años lo mas probable es que el disco duro sea normal.

Ponle un disco SSD y veras si cambia la cosa. Con uno de 128 puede valer pero mejor uno de 256 por si acaso.
Supongo que tendras sata2, si tuvieras sata3 aun notarias mas salto pero aun asi se nota mucho.
Eso si, la memoria virtual hay que acordarse de ponerla en otro disco, uno normal.

No lo descarto, pero para el uso que le doy que es mayoritariamente ofimática y algo de edición, no debería. Y lo del SSD no me merece la pena por precio, y porque ahora mismo tengo un portátil :roto2: Si fuera sobremesa, todavía es planteable un upgrade.
 
Aunque sea un portátil notaras mucha mejoría con el ssd ademas de alargar la vida de la bateria
 
He de insistir, ¿Qué hay de lo que marqué en rojo?

¿Antivirus, sí, no, y cuál?
¿Qué hacer con el tema de los codecs?
¿Sugerencias de un navegador rápido y ligero?
¿Sabe alguien de los programas que permiten instalar cosas en una especie de SO virtual para que no se instalen en el disco duro?
 
He de insistir, ¿Qué hay de lo que marqué en rojo?

¿Antivirus, sí, no, y cuál?
¿Qué hacer con el tema de los codecs?
¿Sugerencias de un navegador rápido y ligero?
¿Sabe alguien de los programas que permiten instalar cosas en una especie de SO virtual para que no se instalen en el disco duro?

Sí, Avast o AVG Free
Antes existía el k-lite codec pack
k-maleon u opera antiguo.
Ni idea

Igyalmente recalco que hay cosas que no concuerdo, como lo de los drivers de Win.

Enviado desde mi Jolla mediante Tapatalk
 
He de insistir, ¿Qué hay de lo que marqué en rojo?

¿Antivirus, sí, no, y cuál?
¿Qué hacer con el tema de los codecs?
¿Sugerencias de un navegador rápido y ligero?
¿Sabe alguien de los programas que permiten instalar cosas en una especie de SO virtual para que no se instalen en el disco duro?

antivirus: quizas NOD32, parece respetar la opcion de no interferir en el trafico y el calendario de actualizacion. Kaspersky es muy intrusivo y te colocará plugins en el navegador dificiles de eliminar.

codecs: en principio nada a no ser que se queje

navegador: Pale Moon, un fork de Firefox de código abierto. Firefox ahora conecta sin cesar con Mozilla y le han quitado cifrados muy fuertes como camellia. Cada vez mas huele a negocio cutre y control nsa salido de progenitora.

instalar programas en entornos aparte: pues cualquier maquina virtual como VMWARE o VBOX. Te irá fino dependiendo de la potencia de tu maquina.

sobre rapidez: puedes optimizar si cortas servicios, etcetera.. Pero si quieres notar la diferencia pillate un buen SSD para tener aparte solo el windows como un SanDisk Extreme o un un Samsung PRO.


ademas de eso PeerBlock es útil para bloquear todo el rango de Microsoft y evitar actualizaciones

en fin... pero habrian muchas mas cosas que decir, eso de optimizar un sistema en realidad nunca se acaba.

---------- Post added 23-ene-2016 at 00:43 ----------

Y luego llaman orates a los que se gastan 1500 pavos en un Mac...

Los foros de Mac están llenos de problemas y respuestas finales de "lo he llevado a reparar" con el sablazo correspondiente.
 
Última edición:
Antes existía el k-lite codec pack

Si no jorobes, con el KMPLayer no hace falta ningún codec.
Si puede ser una versión antigua y no actualizar, que desde hace un par de años tiene publicidad o programitas patrocinadores de cosa.

---------- Post added 22-ene-2016 at 23:45 ----------

¿Sugerencias de un navegador rápido y ligero?

¿Para qué quieres un navegador ligero?
¿No tiene potencia tu procesador para mover el Chrome?
 
Última edición:
Antivirus: eset smart security.
Códecs de audio y video: VLC player y te olvidas de códecs
Backup del sistema: Acronis true image
Navegador: Chrome configurado para que borre el historial al cerrar. Configuración de privacidad que no guarde ni sugiera nada.
Mantenimiento y limpieza: Tuneup utilities.
PDF: sumatra (ligero y rápido).
Dual boot y opta a dos sistemas: windows y elementary OS (o xubuntu si tu pc tiene pocos recursos).
 
Windows 8.1 o Windows 10. Tecnología del año 2016.


Cero problemas.


No necesitas drivers ni nada.


Consume.menls recursos por que los.kernels son la.mitad que xp 7......


Necesita menos Ram procesadores......





Eso si es como.google......
 
Windows 8.1 o Windows 10. Tecnología del año 2016.

Cero problemas.

No necesitas drivers ni nada.

Consume.menls recursos por que los.kernels son la.mitad que xp 7......

Necesita menos Ram procesadores......

Eso si es como.google......

Habiendo probado el windours 10, mi opinión es que su entorno gráfico y su intrusismo se lo pueden meter y bien por el orto. Si no migré a 10 no es por falta de ganas, porque evidentemente está más optimizado, es por la política de microsoft de hacer las cosas cada vez más ortopédicas y antiestéticas. Caso homólogo con su office, ahí sigo con 2010 porque no me gusta cómo han dejado la estetética del 2013 y 2016. Es igualito que un hipster, pelas con estética de vagabundo; potencia y funcionalidades con estética de windows 98.

Yo uso un portatil con ssd y la velocidad mejora notablemente. Lo mejor del ordenador.

Para los 180 napos que me cuesta uno, me compro antes un buen sobremesa o un buen portátil. No tiene sentido ir parcheando un ordenador de 2008. Bastante fue ya que le amplié la RAM.

¿Para qué quieres un navegador ligero?
¿No tiene potencia tu procesador para mover el Chrome?

Utilizo SRWare Iron que está basado en Chrome. Y si hay potencia suficiente, de hecho me va más rápido que Firefox, pero si quiero abrir 40.000 pestañas de páginas pesadas o cargadas de plugins rarunos, cuanto más optimizado esté el navegador mucho más fluido irá. Es de cajón.
 
Volver