cosa francesa donde no hay que comprar.
lo mismo para el producto vasco y catalan.
se vota con la cartera.
En líneas generales tienes razón, pero hay un problema con eso: desde 2017 las marcas de regiones leales han tenido tiempo para espabilar y comerles la tostada a toda esa ralea, pero no han hecho NADA.
Y te pongo un ejemplo de nada: si vas a un súper, solamente encuentras salsa tártara de la marca Calvé. Bombones, sólo de marcas afincadas en Cataluña, y en cuanto a los franceses, si la alternativa es Mercadona, estamos dolidos.
Alcampo ya no es lo que era, y era donde yo más compraba hasta hace 15 años.
Por si a alguien le sirve, yo compro así:
- Frutas y verduras, mercado local semanal de productos locales, a veces nacionales (melocotón de Aragón a veces, por ejemplo).
- Pan, magdalenas: panaderías locales de toda la vida.
- Aceite, sólo de oliva virgen extra, por internet.
- Carne, pollo: carnicerías de barrio de producto local, muy puntualmente Carrefour de producto nacional trazado.
- Pescado y marisco: pescaderías locales y para algunas cosas, de Madrid especializadas.
- Quesos: tiendas locales con productos de la zona (100 veces mejores que el flor de Esgueva que cita el forero).
- Cosas variadas puntuales: supermercado del corte inglés, y generalmente aprovechando el 3x2.
- Productos de limpieza, leche y algunas ofertas: merkocash.
- Cosas que se olvidan, un paquete de arroz, lejía, unos fideos. Día cercano.
Tengo un Carrefour grande cerca y debo de pisarlo una vez al mes. Los súper son caros y llenos de productos que han sido congelados para su tras*porte.