Tenga cuidado que ahora muchos motores de gasolina vienen con turbo, inyección directa, multiválvulas, distribución variable, y me parece que hasta válvula egr. Aparte de la dichosa correa de distribución en muchos modelos.
Cosas del "downsizing" (reducción de cilindrada de los motores) y del cumplimiento de las normas anticontaminantes.
Por ejemplo, hay un Focus que monta un tricilíndrico de 1.0 litros y que da 125cv. Lógicamente lleva de "todo", articulo sobre el motor
aquí
PD: hay un nuevo tipo de gasto originado por el start/stop: las baterías, que son especiales (mas potentes) y caritas.
Otro gasto que es telita también son los catalizadores y los filtros de partículas.
Si el catalizador es un dolor de bemoles, seguro que en el futuro me dará problemas.
Yo tenía un Ibiza Gasolina SXI, el coche era de hace quince años:
Correa de distribución tenía, se la cambie yo dos veces (así que si tenía)
Bomba de inyección tenía (SXI) no creo que ahora se venda ningún coche de carburación.
El seguro no era mas barato (por el aumento de los caballos) ahora tengo un TDI de 90 CV y pago mucho menos que se pagaba por ese coche (con el seguro puesto a mi padre que no tiene accidentes)
Caudalímetro tenía, para decirte el consumo que hacía.
No tenía turbo, pero ahora muchos coches tienen turbo y son gasolina.
La ITV que pagas por un gasolina son 7 euros menos.
El consumo de ese coche era prácticamente el doble del que tengo ahora.
El diesel vale menos que la gasolina.
Lo coches nuevos gasolina de "pocos" caballos van con cadena de distribución, son unos cuantos cambios de correa que te ahorras.
Claro que tiene bomba de inyección, pero es inyección indirecta, inyecta en el "carburador", trabaja a muchísima menos presión, los inyectores son más simples ... aunque el nombre sea el mismo nada que ver, en cuanto a fiabilidad y precio de reparación.
Los motores de gasolina sin turbo no tienen caudalimetro, llevan sensor de presión.
En resumen, dejando el tema de itv, seguros, impuestos de circulación, mantenimiento ... la gran ventaja de un motor de gasolina sin turbo y sin inyección directa es su simplicidad y
gran fiabilidad(yo creo que el sobrecoste del combustible te lo ahorras en el mecánico y sobretodo la de problemas que te ahorras de averías, con lo que me joroban a mi las averías), si te pones a pensar lo que vale un turbo, un caudalimetro, una bomba de inyección, las correas de distribución y que a partir de los 150000km fácil es que uno o barios de estos elementos hayan cascado te sale un ahorro importante en reparaciones.
Los motores de gasoil son demasiado complicados y eso supone mantenimiento más caro, mas fallos mecánicos, más fallos electrónicos y reparaciones más caras.
La última vez que vi un estudio sobre el tema creo recordar que concluía que si hacías menos de 15000Km/años te compensaba un gasolina.
Hacer un motor de gasolina con turbo e inyección directa me parece una estupidez, para el caso sería indistinguible de un motor diésel salvo pequeñas adaptaciones en el sistema de inyección, mi antiguo opel podía funcionar hasta con un 75% de gasolina en la mezcla, cosa que aprovechaba para ponerle gasolina antes de ir a una itv.