Antiguamente el aceite de oliva era caro y habia escasez en el mercado los antiguos usaban manteca de lechón de la matanza para freir y cocinar

Si, ha habido Olivares en gran parte de España, pero en el número suficiente como para tener una producción de aceite de consumo humano, solo en el sur.
Ese aceite de Aragón(en Galicia también hay una marca de aceite de oliva “gallego”), a ver de donde viene. El gallego es con olivas marroquíes.
Pero vamos, que pruebas ese aceite y lo comparas con un buen virgen extra de Jaén(que a mi es el que más me gusta), y es como comparar a Dios con un etniano.
Para mi gusto, el mejor aceite de oliva del mundo es el de Andalucía, pero sin ningún género de dudas.

Jaén envasa mucho de fuera, hay que ver que marcas tienen la etiqueta de origen.

en españa hace 40 años se decia que el eceite de oliva y el pescado azul era malo para el corazon, a un familiar mio se lo negaron despues de sufrir afeccion cardiaca, le prohibieron aceite de oliva, pescado azul , frutos secos, justo lo que mas le gustaba ...

el aceite de oliva se traia del pueblo y en navidades todo dios a cojer aceitunas al pueblo, luego en la cooperativa te llevabas algunas garrafas, muy rico pero a raiz del aceite de colza se le cogio miedo a su consumo de almazaras artesanales , hoy dia ese riesgo esta mucho mas controlado

Gran parte del aceite etiquetado como 'aceite de semillas' es –en parte o en su totalidad– aceite de colza. Lo de la intoxicación fue debida a un fraude, y ha dejado muy mala fama (no justificada) al aceite de colza, aunque es verdad que la causa de la intoxicación nunca quedó aclarada.

No se si esta entrando o no aceite de jovenlandia, lo que si os puedo decir, que hace ya algunos años, tuve que llevar unas piezas importantes a Casablanca, y vi por el camino cientos y cientos de plantaciones de Olivos, he buscado en tito google y me dice que dicho pais tiene ya 125 millones de olivos.

La producción de aceitunas ha aumentado un 158%, al pasar de 549.000 t. en el período comprendido entre 2003 y 2007 a 1.414.000 t. en 2015-2018, un incremento que se atribuye a la ampliación de la superficie.

La estimación de la producción para la campaña oleícola 2018/19 es de aproximadamente 2 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 28% respecto a la campaña anterior, debido a las condiciones climáticas favorables en las fases críticas del desarrollo del olivo, así como a la entrada en producción de las plantaciones más jóvenes.

El informe del COI subraya que la producción de aceite de oliva ha seguido la misma tendencia que la producción de aceitunas, al pasar de 66.000 t. en el periodo comprendido entre 2003 y 2007 a 127.500 t. en 2015-2018, lo que supone una subida del 93%.

Perfil varietal

El olivar en jovenlandia está constituido fundamentalmente por la variedad picholine jovenlandés, con más del 90% de las plantaciones. El 10% restante está compuesto por distintas variedades, en particular picholine de Languedoc, dahbia y mesllala y algunas variedades españolas e italianas (picual, frantoio, manzanilla, gordal sevillana, arbequina, etc.).

En el marco del Plan jovenlandia Verde, el Estado fomenta la diversificación del perfil varietal, promoviendo las variedades haouzia y menara, resultado de la selección clonal de la picholine jovenlandés.

Según el COI, se han inscrito cinco nuevas variedades obtenidas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INRA) en el catálogo oficial: las variedades baraka, mechkate, agdal, tassaoute y dalia; las dos últimas en curso de multiplicación en vivero con vistas a su difusión entre los agricultores.

https://www.mercacei.com/noticia/51...ciones,aproximadamente 125 millones de olivos
.

Gran parte del aceite etiquetado como 'aceite de semillas' es –en parte o en su totalidad– aceite de colza. Lo de la intoxicación fue debida a un fraude, y ha dejado muy mala fama (no justificada) al aceite de colza, aunque es verdad que la causa de la intoxicación nunca quedó aclarada.
Lo raro es que en el norte de Europa y Alemania el aceite de colza es muy común en las cocinas y allí siembran bastante.

Lo raro es que en el norte de Europa y Alemania el aceite de colza es muy común en las cocinas y allí siembran bastante.

Es porque no les llegaron las noticias sobre el 'síndrome tóxico', que se produjo solo en España por un intento de 'renaturalizar' aceite de colza de uso industrial. Esas noticias ocuparon los medios de España durante años..
Hoy, en muchos campos de Castiila, es frecuente ver sembrados de colza, con esa flor de amarillo intenso tan característica...

No olvides que el aceite de marras se vendia en mercadillos como aceite de oliva. Dr ahí que no solo el de colza fuera damnificado, sino tambien el de oliva "artesano" o "de pueblo".

No olvides que el aceite de marras se vendia en mercadillos como aceite de oliva. Dr ahí que no solo el de colza fuera damnificado, sino tambien el de oliva "artesano" o "de pueblo".

Como era un producto ilegal, se vendía por cauces ilegales. De nombre, le ponían cualquier cosa, y nunca aceite de colza, claro. El mal nombre –que persiste aún hoy– del aceite de colza es que el material que se intentó 'renaturalizar, con tan terrible resultado era aceite de colza desnaturalizado para uso industrial...

pero por que se usa aceite? para darle sabor a la comida? sin aceite se puede cocinar?

Desde mis bisabuelos al menos, en mi familia usamos a diario aceite de oliva. Todos han fallecido rondando los 90/100 años de edad y sin achaques aparentes, muriendo en sus casas.
El aceite de oliva no va a desaparecer, augusto, al menos en mi familia. Ya que es de producción propia y puedo nadar en aceite de oliva a diario si me diera la gana.
Y si. El aceite de oliva también lo uso en mi coche, en forma de biodiesel, puñetero besugo.
A ver si puedes tu echarle manteca a tu coche, puñetero obeso morbido.
El aceite de oliva es oro líquido. Saludable, abundante y barato. Otra cos es que tu seas lumpen pobre y no tengas ni para manteca.
Quizá es que nunca debiste haber nacido por ser tu familia tan humilde y perversos que Ahora la vida te va a poner en tu sitio.

pero por que se usa aceite? para darle sabor a la comida? sin aceite se puede cocinar?
Se usa como grasa saludable que mejora la salud en general. Baja el colesterol, mejora la función cardíaca,reduce inflamaciones, etc...
Si esta prensado en frío esta lleno de antioxidantes, isoflvonas, etc...
Es un producto mágico y responsable de la alta esperanza de vida de los países mediterráneos.

Totalmente cierto, todavía recuerdo en casa de mi abuela que se freian las patatas en manteca de lechón, una delicia, eso sí, había que comerlas recién fritas, como enfriaran, eran incomestibles.

Las patatas fritas de mcdonals eran con manteca de lechón, antes de cambiarlas por aceites vegetales y como consecuencia, que empezara a haber rellenitos en todo occidente.

Volver