Antiguamente el aceite de oliva era caro y habia escasez en el mercado los antiguos usaban manteca de lechón de la matanza para freir y cocinar

Yo soy de Granada y aqui tambien aceite se compraba pero mucha menor cantidad ibas a la tienda y en un bidon que tenian te lo servia lamanteca se usaba mucho para freir cocinar hubo un tiempo que el aceite de oliva no estaba al alcance de todos y menos sino tenias tierras con olivos.

Y ahora

Girasol, soja, etc

Lo digo por el tema de separacion de lacticos en la svajillas... Los alubio*s tienen a dia de hoy dos neveras, una libre ded lacticos, y la de lacticos...
Es ocmo parecido a lo de tene runa vajilla lactica y otra para no lacticos.....

Es curioso y me ha llamado la artencion eso de las vajillas....
Saludos

Por qué hacen eso?

Lo digo por el tema de separacion de lacticos en la svajillas... Los alubio*s tienen a dia de hoy dos neveras, una libre ded lacticos, y la de lacticos...
Es ocmo parecido a lo de tene runa vajilla lactica y otra para no lacticos.....

Es curioso y me ha llamado la artencion eso de las vajillas....
Saludos
Si. No es exactamente toda la vajilla. Era el tazón de la leche que solo se usaba para eso. Y el cazo de la leche que solo se usaba para calentar leche. Y se guardaban en un armario aparte. Es posible que hubiera algún detalle más, pero no recuerdo.

Hombre pues no sé en que mundo vivís algunos..

En realidad se usaba manteca de lechón en especial en los pueblos principalmente porque todo el mundo tenia un lechón para la mantaza y todo eso.. mientras que el aceite de oliva es cierto que antes no se usaba tanto por el arraigo con la manteca de lechón y el pensamiento conservador por otro lado, además del residuo llamado ALPECHIN que solo hace poco se ha encontrado formas de tratarlo.. la manteca de lechón no provoca ningún residuo ni nada por el estilo.. en resumen: el lechón podía tenerlo cualquiera, el arbol de oliva no por el tema del clima y la zona geográfica..

Y a los que he citado ahi no usan tecnologia puntera ni nada por el estilo.. por lo tanto hay algo que no encaja salvo que su gran uso era para iluminación..
Es que la mayoría del aceite de oliva tradicionalmente era lo que se llamaba "aceite lampante" muy ácido y que no era apto para consumo, se utilizaba para alumbrado, engrasado y en herrería para el pavonado de rejas y herrajes de puertas y ventanas. En el siglo XX se empezaron a utilizar procedimientos químicos para conseguir lo que se vende como aceite de oliva refinado.
Esto mismito lo leí en un artículo del Diario de Sevilla, que la grasa tradicional en Andalucía era la manteca y que
quien olía a aceite de oliva era sospechoso.

Cada década es muy interesante y loca en cuanto a la alimentación. En los 70 se empezó a usar masivamente el aceite vegetal de girasol y oliva y se desechó la manteca. Se demonizaron bemoles, pescado azul, frutos secos...supongo que fue el prólogo para saturarnos de hidratos harinosos y azucarados. Ahora están las paleodietas y otras cosas raras de ayunos prolongados sistemáticos. Yo no discuto ni defiendo ninguna dieta.
Los humanos somos animales de oportunidad, siempre hemos comido lo que teníamos a mano en ese momento.

Y a los que he citado ahi no usan tecnologia puntera ni nada por el estilo.. por lo tanto hay algo que no encaja salvo que su gran uso era para iluminación..

Pues no se que es lo que no encaja. Habría diferentes calidades de oliva y de aceite y uno servía para consumir con el simple prensado y otro no y en su día el que no era apto tenía unos usos que ya en el siglo XX fueron desapareciendo y se desarrolló el refinado para poderlo utilizar en cocina. Si todo el aceite es consumible directamente con simple prensado como el aceite de oliva virgen para que se inventa el refinado entonces y porque el aceite refinado que encima añade un proceso extra además es más barato, será porque se parte de algo de calidad y valor inferior.

Última edición:
Ya os digo que antes no se consumía tanto aceite de oliva y si manteca de lechón mi abuela me contaba que ella compraba en los 60 aceite de soja porque era el más barato más manteca d lechón para patatas y bemoles fritos

Donde se almacenaba el aceite de la casa era en un bidón no había garrafas de plastico

estáis haciendo como la fábula de la astuta y las uvas: que sí, que ya sabemos todos que el aceite de oliva en ciertas zonas en ciertos tiempos fue un bien preciado, eso no justifica que en los últimos años se haya vuelto a poner como un bien de lujo por el precio que tiene. Esto no es una cuestión de carestía, a ver si os enteráis: se están inflando los precios de todo de forma desorbitada y deliberada, desde los coches, a los aceites de oliva, la fruta y los alquileres, ¿es que no lo véis?

estáis haciendo como la fábula de la astuta y las uvas: que sí, que ya sabemos todos que el aceite de oliva en ciertas zonas en ciertos tiempos fue un bien preciado, eso no justifica que en los últimos años se haya vuelto a poner como un bien de lujo por el precio que tiene. Esto no es una cuestión de carestía, a ver si os enteráis: se están inflando los precios de todo de forma desorbitada y deliberada, desde los coches, a los aceites de oliva, la fruta y los alquileres, ¿es que no lo véis?
Lo sé pero es todo por el precio de la energía todo viene en camión que ne están diesel este es vital para nuestro sistema añádele el plástico que van envueltos los productos derivados del petroleo

Volver