Antiguamente el aceite de oliva era caro y habia escasez en el mercado los antiguos usaban manteca de lechón de la matanza para freir y cocinar

Depende de la zona, en las zonas ricas en olivares, no, pero más al norte, donde no había olivos ni nada, si, la manteca de lechón era la grasa más común. No hay más que ver la gastronomía de Galicia, Castilla y León, Asturias etc, muchos platos típicos y dulces tienen la manteca como base.

Hay y ha habido olivares en todos los rincones de España.

Yo estoy comprando aceite de oliva Virgen Extra de Aragón a 6,20 euros litro.

Para ese cambio deberian permitir criar cerdos a los particulares como antaño, algo que esta casi prohibido por la cantidad de requisitos que piden, lo terminaran prohibiendo mas pronto que tarde, igual que tener gallinas, tengo familia en aldea y esta casi imposible, en 10 años prohibido

No van a dejar que cultiveis vuestra propia comida, especialmente carne, bemoles, leche

Hacian la matanza del marrano y guardaban la manteca de lechón para cocinar.

La manteca de lechón se sigue usando... cuando asas el pavo de Navidad y poco más.
No te falta razón.
Lo malo es que hace varias generaciones que nos acostumbramos al aceite de oliva.
Y al coche, en vez de al burro.

Esto mismito lo leí en un artículo del Diario de Sevilla, que la grasa tradicional en Andalucía era la manteca y que
quien olía a aceite de oliva era sospechoso.

Bueno, un desayuno típico andaluz -al menos en Almería- es la manteca colorá.

Hombre pues no sé en que mundo vivís algunos..

En realidad se usaba manteca de lechón en especial en los pueblos principalmente porque todo el mundo tenia un lechón para la mantaza y todo eso.. mientras que el aceite de oliva es cierto que antes no se usaba tanto por el arraigo con la manteca de lechón y el pensamiento conservador por otro lado, además del residuo llamado ALPECHIN que solo hace poco se ha encontrado formas de tratarlo.. la manteca de lechón no provoca ningún residuo ni nada por el estilo.. en resumen: el lechón podía tenerlo cualquiera, el arbol de oliva no por el tema del clima y la zona geográfica..

Y a los que he citado ahi no usan tecnologia puntera ni nada por el estilo.. por lo tanto hay algo que no encaja salvo que su gran uso era para iluminación..

no se por que dicen que no era apto consumo, el aceite en frio es eso sino tenes metodos con solventes industrial

Si, ha habido Olivares en gran parte de España, pero en el número suficiente como para tener una producción de aceite de consumo humano, solo en el sur.
Ese aceite de Aragón(en Galicia también hay una marca de aceite de oliva “gallego”), a ver de donde viene. El gallego es con olivas marroquíes.
Pero vamos, que pruebas ese aceite y lo comparas con un buen virgen extra de Jaén(que a mi es el que más me gusta), y es como comparar a Dios con un etniano.
Para mi gusto, el mejor aceite de oliva del mundo es el de Andalucía, pero sin ningún género de dudas.

Ayer compro un hijo mio de una cooperativa de Montoro( Cordoba) tres garrafas de 5 litros a 32,50 euros cada una, cuando paso cerca del pueblo.
Pero tengo que darle la razon de lo que ha dicho un forero anteriormente, que no es solo el aceite que esta subiendo, es todo en general y a unos precios muy elevados, que no se corresponde con la subida de los sueldos, yo nunca me he creido de ningun gobierno el ipc de la subida de los precios, porque luego va uno a comprar y se da cuenta de que todo es mentira. Hay que buscarse formas para que no nos roben, yo por ejemplo tengo alrededor mio varias huertas, donde compro los productos de la epoca y me sale por menos de la mitad que vale en los super.
Tambien otro tanto por ciento muy elevado, lo compro a traves de internet, directamente a las fabricas, como la leche, la carne, etc. y siempre para que me salga el envio gratuito, incluso en ocasiones envian articulos o ticket de regalo

Solo tienes que ver a los anglos cocinando con manteca para darte cuenta que eso no es cierto.
La esperanza de vida en España es por el aceite de oliva.

Para ese cambio deberian permitir criar cerdos a los particulares como antaño, algo que esta casi prohibido por la cantidad de requisitos que piden, lo terminaran prohibiendo mas pronto que tarde, igual que tener gallinas, tengo familia en aldea y esta casi imposible, en 10 años prohibido

No van a dejar que cultiveis vuestra propia comida, especialmente carne, bemoles, leche
A comer grillos y leche de soja.
agenda 2030

Ayer compro un hijo mio de una cooperativa de Montoro( Cordoba) tres garrafas de 5 litros a 32,50 euros cada una, cuando paso cerca del pueblo.
Pero tengo que darle la razon de lo que ha dicho un forero anteriormente, que no es solo el aceite que esta subiendo, es todo en general y a unos precios muy elevados, que no se corresponde con la subida de los sueldos, yo nunca me he creido de ningun gobierno el ipc de la subida de los precios, porque luego va uno a comprar y se da cuenta de que todo es mentira. Hay que buscarse formas para que no nos roben, yo por ejemplo tengo alrededor mio varias huertas, donde compro los productos de la epoca y me sale por menos de la mitad que vale en los super.
Tambien otro tanto por ciento muy elevado, lo compro a traves de internet, directamente a las fabricas, como la leche, la carne, etc. y siempre para que me salga el envio gratuito, incluso en ocasiones envian articulos o ticket de regalo

Hay productos en mercadona que han bajado de precio desde hace unos meses. Pero es obvio que si pagas un 30% más por la gasolina el coste de tras*porte te suba no un 30% si no un 40% y se repercuta en el precio.

Si pagabas el diesel a 1,15 y ahora a 1,55 se tiene que notar en todo.

Volver