Antiguamente el aceite de oliva era caro y habia escasez en el mercado los antiguos usaban manteca de lechón de la matanza para freir y cocinar

Hay productos en mercadona que han bajado de precio desde hace unos meses. Pero es obvio que si pagas un 30% más por la gasolina el coste de tras*porte te suba no un 30% si no un 40% y se repercuta en el precio.

Si pagabas el diesel a 1,15 y ahora a 1,55 se tiene que notar en todo.
Claro que se tiene que notar. Pero también te digo, que cuando sube el diésel de 1,15 a 1,55, la subida repercute rápidamente en el consumidor, y cuando baja de 1,55 a 1,15, tarda muchísimo en verse la bajada (y en ningún caso vuelve a la casilla de salida, ni se lejos).
 
Es posible en algún antepasado de esa rama familiar. Mi abuela era católica, pero tenía esas costumbres.

Lo curioso es que yo soy de creencias nacional socialistas.
Es muy judío eso que cuentas. Costumbres que después pasan de padres a hijos y ni te planteas de dónde vienen.
 
Lo digo por el tema de separacion de lacticos en la svajillas... Los alubio*s tienen a dia de hoy dos neveras, una libre ded lacticos, y la de lacticos...
Es ocmo parecido a lo de tene runa vajilla lactica y otra para no lacticos.....

Es curioso y me ha llamado la artencion eso de las vajillas....
Saludos
Los judío tenían incluso dos cocinas, una para lácteos y la otra para todo. Tener encendidas dos chimeneas en la cocina era sospecha de judaísmo
 
Se usa como grasa saludable que mejora la salud en general. Baja el colesterol, mejora la función cardíaca,reduce inflamaciones, etc...
Si esta prensado en frío esta lleno de antioxidantes, isoflvonas, etc...
Es un producto mágico y responsable de la alta esperanza de vida de los países mediterráneos.

Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.

Nunca entendí esto.

Himboco a @Nico a ver si me ilumina.
 
Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.

Nunca entendí esto.

Himboco a @Nico a ver si me ilumina.


Te diré Boris, que es un pasaje de lo más extraño.

Es clara la primera parte. Un denario era el ingreso de un día y si sólo alcanzaría para un kilo de harina, la familia del trabajador no podría comer, o bien pasarían todos hambre.
Tendría que "bajarse" al alimento más barato, el que se usaba para los animales ya que con un denario podría comprar tres kilos de cebada y con "gachas" podría comer ese día una familia.

Básicamente el encarecimiento de los alimentos. No necesariamente "hambruna", porque el que tenga dinero podrá comprar.

Pero la parte de "no dañes el aceite ni el vino" es una incógnita. pensando:

Algunos interpretan esto como que "los ricos podrán seguir comiendo sus lujos" (vino y aceite eran productos "caros")

Otros piensan que es, por el contrario, una medida a favor de los pobres, ya que podrán acceder al aceite y el vino -que no serán dañados-

Tendríamos que pensar -poniéndonos en sofisticados y esotéricos-, que los ungidos (con aceite) y los que comparten la eucaristía (el vino, la sangre de Jesús) "no serán dañados" y no sufrirán el hambre o la escasez.

Claro que en los restantes caballos no hay ningún tratamiento especial para cristianos, por lo que sería raro que los eximieran de la escasez o carestía.

Como curiosidad te comento que existe un pasaje particular (que quizás tenga relación) que es 2 Reyes 7, los sirios habían sitiado Samaria y el hambre asolaba la ciudad (de hecho había canibalismo incluso) y Eliseo (el profeta del momento) profetiza que a la mañana siguiente se podría comprar un kilo de trigo por un denario y tres kilos de cebada por un denario (mismas medidas y productos), no cuento toda la historia pero lo cierto es que los sirios huyeron y al día siguiente se vendían a ese precio los productos.

16 Entonces el pueblo salió, y saqueó el campamento de los sirios. Y fue vendido un seah de flor de harina por un siclo, y dos seahs de cebada por un siclo, conforme a la palabra de Jehová.

El propio Eliseo multiplicó el aceite (como luego Jesús el vino) en 2 Reyes 4

2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.
3 Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas.
4 Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte.
5 Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite.
6 Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite.
7 Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.

Así que quizás sea una referencia cruzada con las profecías previas (el sitio de Samaria, la multiplicación del aceite y del vino), y un modo de consolidar el valor de éstas (las del Apocalípsis).
 
Te diré Boris, que es un pasaje de lo más extraño.

Es clara la primera parte. Un denario era el ingreso de un día y si sólo alcanzaría para un kilo de harina, la familia del trabajador no podría comer, o bien pasarían todos hambre.
Tendría que "bajarse" al alimento más barato, el que se usaba para los animales ya que con un denario podría comprar tres kilos de cebada y con "gachas" podría comer ese día una familia.

Básicamente el encarecimiento de los alimentos. No necesariamente "hambruna", porque el que tenga dinero podrá comprar.

Pero la parte de "no dañes el aceite ni el vino" es una incógnita. pensando:

Algunos interpretan esto como que "los ricos podrán seguir comiendo sus lujos" (vino y aceite eran productos "caros")

Otros piensan que es, por el contrario, una medida a favor de los pobres, ya que podrán acceder al aceite y el vino -que no serán dañados-

Tendríamos que pensar -poniéndonos en sofisticados y esotéricos-, que los ungidos (con aceite) y los que comparten la eucaristía (el vino, la sangre de Jesús) "no serán dañados" y no sufrirán el hambre o la escasez.

Claro que en los restantes caballos no hay ningún tratamiento especial para cristianos, por lo que sería raro que los eximieran de la escasez o carestía.

Como curiosidad te comento que existe un pasaje particular (que quizás tenga relación) que es 2 Reyes 7, los sirios habían sitiado Samaria y el hambre asolaba la ciudad (de hecho había canibalismo incluso) y Eliseo (el profeta del momento) profetiza que a la mañana siguiente se podría comprar un kilo de trigo por un denario y tres kilos de cebada por un denario (mismas medidas y productos), no cuento toda la historia pero lo cierto es que los sirios huyeron y al día siguiente se vendían a ese precio los productos.

16 Entonces el pueblo salió, y saqueó el campamento de los sirios. Y fue vendido un seah de flor de harina por un siclo, y dos seahs de cebada por un siclo, conforme a la palabra de Jehová.

El propio Eliseo multiplicó el aceite (como luego Jesús el vino) en 2 Reyes 4

2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.
3 Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas.
4 Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte.
5 Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite.
6 Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite.
7 Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.

Así que quizás sea una referencia cruzada con las profecías previas (el sitio de Samaria, la multiplicación del aceite y del vino), y un modo de consolidar el valor de éstas (las del Apocalípsis).

Interesantísimo aporte. No decepcionas ;)

Me pregunto si la combinación de aceite y vino, además de lo anterior, tiene alguna propiedad especial. No tengo ni idea, pero me viene a la cabeza que el vino debe ayudar a diluir la grasa del aceite, y quizás eso cree una combinación de tipo súper alimento.

Según parece, además, el aceite de oliva es un remedio natural contra el ardor de estómago, muy frecuente si te has pasado con el vino.

Por darle otra vuelta más al asunto.

He encontrado esto, tratando de verficar que lo anterior no era una idea absurda:

1000010614.jpg

¿Podría ser el aceite y el vino un purgante necesario si tu dieta se basa en un alimento como la harina de la que tantos abominan? Les iba la vida en eso de tener a la población sana y fuerte. Igual esta combinación que parece acelerar el metabolismo, evitaba que la población enfermara de tanto comer gachas con gachas.
 
Me pregunto si la combinación de aceite y vino, además de lo anterior, tiene alguna propiedad especial.

Bueno, más bien te diría que vino y aceite se usaban con fines curativos. Tal como lo encuentras en la Parábola del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37)

31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.
32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.
33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;
34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.
35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
 
Yo he leído que la manteca de grillo es la grasa más saludable.
 
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