ahorrar combustible en las bajadas

vale, en punto muerto mueves el motor inutilmente a 800 rpm gastando gasolina, con la velocidad metida se corta la inyeccion pero mueves el motor inutilmente a 2000 rpm reduciendo tu energia cinetica, y no me digas que la energia cinetica te la ha regalado la gravedad, si fuiste al colegio sabras que la gravedad es una fuerza conservativa, no regala nada, para bajar antes has tenido que subir con tu gasolina, o tendras que hacerlo en el viaje de vuelta...

Hay que cumplir unos límites de velocidad, también en bajada.

Además, dejar que se embale el coche suele terminar en una agresiva frenada porque viene una curva o porque hay un coche delante o un radar.

Con pendiente del 5 o del 7 por cien el coche se agarra bastante menos al asfalto, si dejamos que se embale la frenada es muchísimo más peligrosa y ya no digamos con el asfalto mojado o ruedas gastadas. Incurrimos en riesgos por si luego viene una cuesta arriba (cosa que no suele suceder al bajar un puerto de montaña)

Esto es lo que suele ocurrir: viene una curva, y metes cuarta poniendo el motor a 5 mil revoluciones y clavando el freno, o peor, clavas el freno en punto muerto haciendo que las ruedas soporten todo el estrés de una frenada agresiva y puntual pudiendo derrapar o incluso volcar si vas a gran velocidad.

Todo para ahorrar 2 céntimos de combustible en futurible cuesta arriba.

Última edición:
Lo importante en el ahorro de combustible es la anticipación, contra menos toque el freno quiere decir que levantas más el acelerador y así ahorras

ejemplo: si vas a salir a un carril de deceleración no estes pisando el acelerador ...

^ Más razón que un santo.

Un buen conductor toca el pedal del freno lo mínimo indispensable.

Un dominguero funde las luces de freno.

En ciudad con semáforos una buena medida es tener más distancia de seguridad de lo habitual con el coche de delante.

Cuando se pone en rojo y frenan todos encima del semáforo tú llegas muy lentamente desde 200 metros más atrás y a veces arrancan todos con semáforo en verde sin que tú te llegues a detener el coche y vuelves a acelerar entonces poco a poco.

THIS IS HISPANISTÁN!

Aquí se acelera a fondo contra el semáforo en rojo, y se clavan frenos al llegar a él.

Y entonces nos empanamos mirando chorradas en el puñetero stupidphone, para poder tardar 5 o más segundos en reaccionar cuando se ponga en verde.

Hay que cumplir unos límites de velocidad, también en bajada.

Además, dejar que se embale el coche suele terminar en una agresiva frenada porque viene una curva o porque hay un coche delante o un radar.

Con pendiente del 5 o del 7 por cien el coche se agarra bastante menos al asfalto, si dejamos que se embale la frenada es muchísimo más peligrosa y ya no digamos con el asfalto mojado o ruedas gastadas. Incurrimos en riesgos por si luego viene una vista arriba (cosa que no suele suceder al bajar un puerto de montaña)

Esto es lo que suele ocurrir: viene una curva, y metes cuarta poniendo el motor a 5 mil revoluciones y clavando el freno, o peor, clavas el freno en punto muerto haciendo que las ruedas soporten todo el estrés de una frenada agresiva y puntual pudiendo derrapar o incluso volcar si vas a gran velocidad.

Todo para ahorrar 2 céntimos de combustible en futurible cuesta arriba.

lee los mensajes 38 y 34.

lo ideal y lonchafinista es que el coche pare el motor cuando pones punto muerto sin recurrir a cambios automaticos, es lo que hace el embrague electronico.

el mejor sistema que vamos a ver en un futuro proximo es el embrague electronico, lleva años inventado pero no convenia utilizarlo, ahora hyundai va a romper el pacto y se va a universalizar en los cambios manuales, combinado con la tecnologia mild-hybrid va a ser universal en los coches lonchafinistas en pocos años.

hay tres niveles, en el nivel mas basico tienes pedal y hay un actuador electronico, el coche sabe cuando estas conduciendo a vela y apaga el motor, en el nivel intermedio el pedal sigue existiendo pero la conexion mecanica con el pie desaparece, es un sistema by wire, mas suavidad y mas rapidez, en el tercer nivel el pedal desaparece, la gestion del embrague pasa al coche, para cambiar solo usas la palanca, admite posibilidades de programacion como en un atomatico.

todo son ventajas, ahorro de cobustible en la conduccion a vela, mayor suavidad, mayor rapidez, las mujeres ya no se cargaran el embrague, y el humano sigue haciendo lo que es mas facil, mover la palanca, y que en un cambio automatico requiere mucha complejidad con sistemas hidraulicos, aumentando la rapidez y conservando la anticipacion humana competira de tu a tu con cualquier automatico en velocidad, sera algo similar a un buen automatico en uso manual pero esquivando mucha complejidad y mucho mas fiable, la diferencia entre ambos es que no se hace con palancas tras el volante.

en mi opinion, sera el sistema ideal que veremos en hibridos en version de doble embrague, la tras*mision en hibridos es un sistema que no esta tecnologicamente maduro, todos los sistemas actuales tienen demasiados problemas, el hibrido serie de honda y el embrague electronico seran las tecnologias mas adecuadas para hibridos en el futuro proximo.

Todo lo que se baja, antes se ha subido.
Yo a veces le pongo punto muerto en bajadas si no viene nadie.
Ya lo sé, que no es bueno porque el coche va suelto.

Pues eso no es bueno porque el coche va suel.... Ah vale, vale.

Hace años comprobé empíricamente que bajar cuestas en punto era más eficiente en temas de consumo que hacerlo con la marcha metida.
Llevaba un open calibra 2.0i 16V y el ordenador de abordo que se actualizaba en tiempo real en función de la velocidad. Me indico que bajando las cuesta en punto muerto me permitirá llegar a mi destino, cosa que e la otra forma no podría. No me quedaba más efectivo y la tarjeta tampoco me funcionaba. Con otro coche no se que pasaría, pero llegué justo tal y como me ponía el ordenador e abordo

En vehículos DIESEL modernos y premodernos, el consumo en bajadas con marcha larga metida es 0.

Lo explico.

En condiciones normales (llano) , el primer tiempo ,el pistón baja (el cilindro absorbe aire 100%, SOLO AIRE)
En el segundo tiempo ese aire se comprime (pistón sube) y ese aire se calienta ,entre 600/800 grados.
En el tercer tiempo,entra la inyección de gasóleo pulverizado, y se produce la combustión, baja pistón.
En el cuarto tiempo sube pistón y salen gases de escape..bien..

Cuando vais en bajada, con una marcha engranada es todo igual SALVO que en el tercer tiempo NO HAY INYECCIÓN de gasóleo, (consumo 0)

Es decir, el piston sigue trabajando absorbe aire y suelta aire por el tubo de escape.

La física del peso del vehículo, mas la mayor o menor resistencia del avance segun sea mayor o menor la pendiente hará que el vehículo gane velocidad o pierda.

Resultado, ante una bajada prolongada, (vehiculo diesel) lo mejor es bajar con el freno motor y una marcha bien seleccionada en función del freno motor que se desee.

Realmente nunca es recomendable bajar en punto muerto, además de peligroso.
Hay gente que lo hace incluso llevando caravanas o remolques, lo cual es doblemente peligroso

En punto muerto no hay retención y con una marcha metida, si, por lo tanto en punto muerto llegas mucho más lejos

Además.de que el motor descansa y envejece menos. No es lo mismo ir a 800 rpm que a 2.000 ó 3.000, por lo tanto, cuando llegue a 100.000 kms, el cigüeñal habrá girado muchas menos veces y el motor estará en mejor estado

Si lo.complementamos con una distancia de seguridad amplia, apenas gastaremos frenos y neumáticos.

Comprobado en los más de 10 coches que hemos tenido en casa desde hace muchos años

Al sucnor que pone el ejemplo de bajar un puerto en p. muerto, que le den mucho por el kukusklan

En vehículos DIESEL modernos y premodernos, el consumo en bajadas con marcha larga metida es 0.

Lo explico.

En condiciones normales (llano) , el primer tiempo ,el pistón baja (el cilindro absorbe aire 100%, SOLO AIRE)
En el segundo tiempo ese aire se comprime (pistón sube) y ese aire se calienta ,entre 600/800 grados.
En el tercer tiempo,entra la inyección de gasóleo pulverizado, y se produce la combustión, baja pistón.
En el cuarto tiempo sube pistón y salen gases de escape..bien..

Cuando vais en bajada, con una marcha engranada es todo igual SALVO que en el tercer tiempo NO HAY INYECCIÓN de gasóleo, (consumo 0)

Es decir, el piston sigue trabajando absorbe aire y suelta aire por el tubo de escape.

La física del peso del vehículo, mas la mayor o menor resistencia del avance segun sea mayor o menor la pendiente hará que el vehículo gane velocidad o pierda.

Resultado, ante una bajada prolongada, (vehiculo diesel) lo mejor es bajar con el freno motor y una marcha bien seleccionada en función del freno motor que se desee.

Realmente nunca es recomendable bajar en punto muerto, además de peligroso.
Hay gente que lo hace incluso llevando caravanas o remolques, lo cual es doblemente peligroso

el problema es el 2º tiempo, haz una prueba, coge la bomba de la bici, aprietas el embolo y sale aire, ahora tapa el agujero con el dedo y aprieta el embolo, asi te esta comiendo la energia cinetica el motor en el 2º tiempo.

En punto muerto no hay retención y con una marcha metida, si, por lo tanto en punto muerto llegas mucho más lejos

Además.de que el motor descansa y envejece menos. No es lo mismo ir a 800 rpm que a 2.000 ó 3.000, por lo tanto, cuando llegue a 100.000 kms, el cigüeñal habrá girado muchas menos veces y el motor estará en mejor estado

Si lo.complementamos con una distancia de seguridad amplia, apenas gastaremos frenos y neumáticos.

Comprobado en los más de 10 coches que hemos tenido en casa desde hace muchos años

Al sucnor que pone el ejemplo de bajar un puerto en p. muerto, que le den mucho por el kukusklan

por fin alguien que piensa...

el problema es el 2º tiempo, haz una prueba, coge la bomba de la bici, aprietas el embolo y sale aire, ahora tapa el agujero con el dedo y aprieta el embolo, asi te esta comiendo la energia cinetica el motor en el 2º tiempo.
Totalmente de acuerdo.
Pero segun como sea la pendiente y la masa del vehículo, puedes incluso ganar velocidad, con una marcha engranada.

Normalmente en una cuesta descendiente prolongada se ahorra mucho combustible.

Otro consejo, cuando abordéis una cuesta arriba, dejad de acelerar unos 50 metros antes de llegar a la "cresta", también se ahorra combustible.

Yo solo puedo hablar de mi experiencia. Megane del año 98, motor atmosferico de gasolina.

Bajando en punto muerto (ya sea dejando que la gravedad acelere el coche, como no es muy potente es normal que llegue a 100 en ciertas cuestas, asi que vuelvo a 120 con la gravedad), dejando que la inercia mantenga la velocidad de 120 en zonas que son pendientes muy suaves (hay un tramo en la A-1 de unos cuatro km que los hago en punto muerto y mantiene los 120 sin problemas.), y dejando que baje de velocidad el coche solo en punto muerto cuando voy a salir de la carretera (solo si no viene nadie detras, claro).

Consumo, entre 5'8 y 6'1

Carretera desconocida, asi que apenas puedo "dejarme ir" -> consumo 6'5

Asi que bien hecho si que se ahorra.

Sin hacer el loco y conociendo bien la carretera porque la hayas hecho cientos de veces, como me pasa a mi con la A-1, claro.

Totalmente de acuerdo.
Pero segun como sea la pendiente y la masa del vehículo, puedes incluso ganar velocidad, con una marcha engranada.

Normalmente en una cuesta descendiente prolongada se ahorra mucho combustible.

Otro consejo, cuando abordéis una cuesta arriba, dejad de acelerar unos 50 metros antes de llegar a la "cresta", también se ahorra combustible.

lee el mensaje 38.

yo a veces si la subida no es muy larga la subo toda en pnto muerto si antes ha habido una bajada, gano energia cinetica en la bajada para la subida, el rendimiento del motor es mejor bajando que subiendo.

los kia tienen un sistema llamado coasting guide, cuando esta activado te va recomendando con un sonido cuando tienes que levantar el pie del acelerador, en los mapa del navegador tiene informacion sobre subidas y bajadas, el kia niro, que es hibrido, en las bajadas te recomienda que levantes el pide del acelerador, el pone punto muerto en el motor termico y corta la inyeccion, y deja conectado el generador a las ruedas con el segundo embrague, recarga bateria en la bajada para apoyar en la subida, hace lo que yo, solo que mi coche no es hibrido y no puedo recargar bateria, asi que lo que hago es ganar energia cinetica para la subida posterior, si despues no hay una subida dejo punto muerto.

ahora vereis el mismo sistema coasting guido en el stinger, este coche no es hibrido, tiene cambio automatico y no lleva un sistema para parar el motor como hacen algunos DSG, sabeis que hace cuando llega una bajada?, pues pone punto muerto y el motor queda al ralenti, lo mismo que hacemos nosotros en un manual, es decir, kia tiene claro que en punto muerto consume menos gasolina que dejando una velocidad metida y haciendo corte en retencion, a todos los que seguis pensado que gasta menos gasolina con el corte en retencion os aconsejo que escribais a kia para avisarles de que estan equivocados...

Kia Stinger CK 2018-2022 Owners Manual / Driving your vehicle / The Eco-coasting system

When certain conditions are met, the engine is automatically decoupled from the tras*mission while the shift lever is remained in D (Drive). In this ECO Coasting mode, the engine stays at idling speed to reduce fuel consumption and increase coasting distance. The engine is automatically coupled back again when ECO Coasting deactivation conditions are met. Please refer to ECO Coasting activation and deactivation conditions.

Volver