ahorrar combustible en las bajadas

Depende de lo empinada que sea la cuesta y la velocidad resultante al final.

No digas tonterías. Hace más de 20 años cuando yo estudiaba, la condición general era que a más de 1500 rpm con el acelerador suelto no se inyectaba combustible. Y hasta los diesel antiguos con bomba rotativa tienen un sistema de corte.

No digas tonterías. Hace más de 20 años cuando yo estudiaba, la condición general era que a más de 1500 rpm con el acelerador suelto no se inyectaba combustible. Y hasta los diesel antiguos con bomba rotativa tienen un sistema de corte.

Pero se te olvidó estudiar la velocidad final. Si es muy elevada, compensará el gasto del ralentí del neutro.
Y tampoco estudiaste las pérdidas de tras*misión de distintos vehículos.
Digamos que te hicieron una simplificación para gente de Letras.

Todo lo que se baja, antes se ha subido.
Yo a veces le pongo punto muerto en bajadas si no viene nadie.
Ya lo sé, que no es bueno porque el coche va suelto.
Si lo dejas en punto muerto el coche va suelto, pero para mantener el motor encendido gasta como en relentín. Si llevas una marcha larga metida la tracción hace que el motor "gire" y el consumo sea 0.
Luego ya se puede debatir si compensa más ir suelto y recorrer más distancia que con la marcha metida o no gastar con una marcha metida.

Última edición:
Todo lo que se baja, antes se ha subido.
Yo a veces le pongo punto muerto en bajadas si no viene nadie.
Ya lo sé, que no es bueno porque el coche va suelto.
En punto muerto gasta mas que metiendo una marcha larga y dejandolo correr.
El propio peso del coche mueve el motor, y la inyecccion corta completamente el consumo, porque no necesita gasolina para mantener el regimen de vueltas.

Las cajas de cambio automáticas modernas llevan "el modo a vela" que no es más que eso, un sistema de rueda libre para aprovechar las inercias del vehículo.

Eso de que vas a tener un accidente son chorradas.

Yo uso mucho el punto muerto.

P.e. desde la conexión de la cv50 en Chiva con la A3, llego en punto muerto hasta el puente de la universidad de Cheste.

Uso el punto muerto en bajadas en que la 5 o 6 marcha ( según el coche) retiene y hay que acelerar para bajar.

Se supone que lo que menos consume es llevar la marcha mas larga con la que no haya que frenar para que el desnivel mueva el circuito de accesorios del coche. En un coche desde hace muchos años no se os ocurra cortar contacto en movimiento jamás.
Bajando en punto muerto a ralentí tienes el consumo de ralentí y nada de freno motor. Pero todo esto son minucias.

Para el consumo lo primero que teneis que mirar es el tema de estado de neumáticos y presión. Luego filtro de aire, estado del aceite, y de bujías si hay. Incluso ganais mas lavando bien el coche, los pasos de rueda, y el radiador por delante.
Mas a la larga importan suciedad o fallo en sensores que intervienen en la mezcla de combustible como sonda lambda, o el clásico de que la admisión esté estrangulada por la deposición de partículas de hollín despedidas por la EGR mezcladas con vapor de aceite del EVAP.
Con el tema del hilo prácticamente no vais a rascar nada por mucho de moda que estén complicaciones tan poco rentables como añadir frenadas regenerativas.

Las cajas de cambio automáticas modernas llevan "el modo a vela" que no es más que eso, un sistema de rueda libre para aprovechar las inercias del vehículo.

Eso de que vas a tener un accidente son chorradas.

Yo uso mucho el punto muerto.

P.e. desde la conexión de la cv50 en Chiva con la A3, llego en punto muerto hasta el puente de la universidad de Cheste.

Uso el punto muerto en bajadas en que la 5 o 6 marcha ( según el coche) retiene y hay que acelerar para bajar.
Exacto el mio tiene cambio automático GRS y he llagado a circular hasta 4 km, al ralentí.

Si prefieres conservar el motor: Punto muerto.

Si prefieres ahorrar combustible: Sin punto muerto.

Lo que no se puede son las dos cosas al mismo tiempo...Bueno sí, si lo dejas quietecito roto2

En punto muerto y a rebufo de un camion grande.

Por favor, actualiza todos los dias este hilo, para tener una "fe de vida" de cuando te piñes.

Todos los que tenéis un coche con inyección electrónica (casi el 100%) de los coches con inyeccion, hacéis el iluso poniendo punto muerto y encima gastais más. Y hasta los diesel "modernos" diría de los 90 o antes igual. Con el acelerador suelto en las bajadas solo consumian combustible los de carburación. Y los últimos de carburación también creo que ya tenían sistemas para cortar el combustible.

Pues lo que te dice @Profesor.Poopsnagle tiene su razón. Cuando vas cuesta abajo con marcha metida, el coche consume cero pero va cogiendo velocidad más despacito que si vas en punto muerto con un consumo mínimo, que se embala más fácilmente. Y si llegas a más velocidad a la siguiente subida, gracias al inercia subes más metros antes de tener que volver a acelerar (= a gastar combustible) para mantener la velocidad. La duda que tengo es si lo uno compensaría a lo otro o en qué casos merecería la pena.

Pues lo que te dice @Profesor.Poopsnagle tiene su razón. Cuando vas cuesta abajo con marcha metida, el coche consume cero pero va cogiendo velocidad más despacito que si vas en punto muerto con un consumo mínimo, que se embala más fácilmente. Y si llegas a más velocidad a la siguiente subida, gracias al inercia subes más metros antes de tener que volver a acelerar (= a gastar combustible) para mantener la velocidad. La duda que tengo es si lo uno compensaría a lo otro o en qué casos merecería la pena.

La conducción a vela ya... Un peligro absurdo.

Volver