Valorando instalar un linux tipo "rolling release" en ordenador viejuno

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.949
Reputación
17.513
Buenas,

Pos eso, el otro día haciendo limpia en el trastero apareció una CPU muy viejuna que tenía de reserva por si me fallaba la principal (intel i5 de los primeros, 8 gb de Ram, tarjeta gráfica AMD 512 MB no recuerdo qué versión, disco SSD 128 gb de los primeros...) que lleva Windows 10 sin actualizar desde hace la tira... y pensaba meterle mano un finde para dejarlo actualizado pero dándole vueltas a los "posyaque" (posyaquemepongo) he pensado que no estaría mal en lugar de tirarme todo el día instalando actualización tras actualización windowsera directamente formatearlo y meterle Linux por si Windows se me pone orate y tener un respaldo/backup con el añadido de usar otro sistema operativo (total, últimamente sólo floreo en redes y hago algo de ofimática y para eso me sirve igual...)

El caso es que hace bastantes años que no toco Linux (desde que Windows 10 empezó a jorobar el arranque dual) y he visto que se están popularizando las distros llamadas "Rolling Release" con actualizaciones constantes cuya mayor ventaja es que te evitan tener que esperar a una actualización mayor de la distro de turno para disfrutar de los últimos paquetes de software o juegos que te guste trastear y he pensado tirarme a la piscina directamente y meter alguna, personalizarla al gusto con los paquetes que me gusten usar y que cuando toque actualizar directamente actualice todo y esté siempre al día en plan Windows...

Y ahí va la pregunta: ¿qué distro "rolling release" veis más aconsejable por su estabilidad? ¿Manjaro? ¿Open Suse? ¿Alguna otra?
 
Bajate loc os o debían + escritorio que te guste

Fuera de debían no conozco
 
Debian se convierte en rolling release si la pasas al modo testing, es instalar la Debian normal, cambiar unas líneas en sources.list y apt update/upgrade
 
Última edición:
Si quieres instalar Windows sin sufrir actualizaciones, te bajas la última ISO directamente de la web de Microsoft, la grabas en un pendrive e instalas, en un ratito lo tienes listo y actualizado.

Si no, yo te recomendaría Manjaro KDE con Timeshift activado para hacer una copia del sistema cada semana. Si te cargas algo restauras sistema y en cinco minutos andando de nuevo. Es rolling release y los paquetes están actualizados.
 
Linux from scratch, como instalan los hombres con dos huevones.
 
Rolling Release: OpenSUSE Tumbleweed

Pero mejor, Fedora, cada 6 meses, sacan nueva versión.

La OpenSuse es la que estoy leyendo como más robusta para "rolling release", la Manjaro es mucho más inestable parece... por ahora la germana es la que está ganando por puntos... paso de andar haciendo imágenes semanales "por si acaso" francamente...
 
Parece que ahora está de moda Fedora. La versión cada seis meses se instala sin problemas sobre la anterior y no te ha de falta formatear ni nada. Vas con los paquetes a lo último pero la base no se toca hasta que está segura y depurada.

Opensuse TW es otra muy buena opción y sí es RR. Con arch la verdad es que no me metía. No porq falle, que Manjaro no te va a fallar... Pero si no actualizas una vez a la sana mínimo te puede dar problemas.

A mí debian testing me falla más que nada, la verdad. Pero fallar a lo grande. Yo no la usaría.
 
La OpenSuse es la que estoy leyendo como más robusta para "rolling release", la Manjaro es mucho más inestable parece... por ahora la germana es la que está ganando por puntos... paso de andar haciendo imágenes semanales "por si acaso" francamente...
Uso Manjaro con KDE en mi cacharro principal,junto a Windows 11 que no es compatible pero va.
Cuando metieron el KDE Plasma 6, me hicieron un estropicio de cuidado.
Estuve usando el Linux Mint Debian Edition 6, estable pero no acaba de ir redondo, pero creo que es por mis gráficas.
Manjaro va mas fluido.Si, he vuelto. Espero haber cambiado de PC antes de que saquen KDE Plasma 7.
 
Parece que ahora está de moda Fedora. La versión cada seis meses se instala sin problemas sobre la anterior y no te ha de falta formatear ni nada. Vas con los paquetes a lo último pero la base no se toca hasta que está segura y depurada.

Opensuse TW es otra muy buena opción y sí es RR. Con arch la verdad es que no me metía. No porq falle, que Manjaro no te va a fallar... Pero si no actualizas una vez a la sana mínimo te puede dar problemas.

A mí debian testing me falla más que nada, la verdad. Pero fallar a lo grande. Yo no la usaría.

Una pregunta: en qué se diferencia entonces Fedora de otras distros que se actualizan cada cierto tiempo como Mint o Ubuntu pero mantienen la base? Porque en teoría todas se pueden ir instalando sobre la anterior, pero al final si lees los foros todo el mundo recomienda formatear e instalar de 0 para evitar jaleos...
 
Una pregunta: en qué se diferencia entonces Fedora de otras distros que se actualizan cada cierto tiempo como Mint o Ubuntu pero mantienen la base? Porque en teoría todas se pueden ir instalando sobre la anterior, pero al final si lees los foros todo el mundo recomienda formatear e instalar de 0 para evitar jaleos...

Supongo que parte de culpa la tiene el gestor de paquetes, que funcionará mejor a la hora de actualizar. También es cierto que tú en Fedora no usas más que un repositorio de terceros (rpmfusion), como ocurre en Arch con aur, y al contrario que en Ubuntu y en Debian en donde tiendes a usar múltiples repositorios extras. Supongo que parte de la culpa de la estabilidad también viene de los desarrolladores, que son profesionales. Aquí lo del desarrollo comunitario hay que ponerlo en cuarentena, todos trabajan en Red Hat. También que no incluye ninguna personalación y que el escritorio oficial sea gnome y sea en parte desarrollado por los mismos hace que los típicos fallos de actualizar, no sé, el gestor de arranque y que no arranque.. aquí no ocurran.

Lo que está claro es que la gente mantiene instalaciones de hace cinco años actualizadas cada seis meses y sin problemas. O que hay gente que solo actualiza a una versión de cada dos (Fedora 38 --> Fedora 40 --> Fedora 42 en un futuro...) y se salta las intermedias sin problema alguno. Con lo que parece que el sistema no se rompe fácilmente. Yo en concreto meto las ediciones beta desde que se liberan oficialmente (un mes antes de que salga la oficial más o menos) y no me ha pasado nada. Es más, hay gente que pasa a usar rawhide un tiempo y luego retrocede versión a la estable y tampoco le falla.
 
Volver