Thinkpad o Ideapad?

Orífero

Madmaxista
Desde
7 Ago 2019
Estoy ahora pensando en hacerme con un portátil.

Por lo que tengo entendido lo mejor que hay para usar Linux son los de Lenovo.
No sé qué diferencia hay entre estas dos líneas.
Mis preferencias van por algo que lleve procesador AMD, no INTEL. Tengo entendido que es preferible hacerse con algo con soporte metálico. Los plásticos acaban cediendo.
¿Qué hay decente con estas características? Porque entiendo que los portátiles no son muy configurables y hay lo que hay.

Los Thinkpad series T, X, P y no recuerdo si alguno más (por contra no la serie E y mucho menos la L), son las series buenas de los Thinkpad "de verdad". Digo lo de "de verdad" porque por ejm la serie L igual ni merece llamarse Thinkpad.

Ojo, los Thinkbook no son Thinkpad, pero intentarán aprovecharse del nombre al ser parecido.

En mi experiencia he tenido muchos Thinkpad de esa series (además de un Helix que es un convertible) y el resultado ha sido en casi todos los casos tremendo, ordenadores durísimos y bien hechos. Además suelen ser mantenibles por el usuario pues de los Thinkpad publican sus manuales de mantenimiento hard y normalmente puedes encontrar las piezas de repuesto si te hicieran falta. De estos Thinkpad sólo recuerdo una serie que salió mala por un problema con la GPU (en garantía lo cambiaban), y el caso de otros en los que se estab defectuoso el circuito inverter del LCD (algo que podías cambiar tú mismo fuera de garantía, costando la pieza como unos 10€).

Algunos de mis Thinkpad, cuando por prestaciones eran demasiado viejos para mi día a día. los he ido guardando como informática retro, y a día de hoy siguen funcionando.

Última edición:
Tengo un thinkpad x250 que compré a la típica empresa que se los quita para renovar equipos por cuatro duros y es un ordenador huevonudo.
Le cambié el disco por uno sólido y tira muy bien. Yo lo uso como servidor personal y precisamente pillé uko de estos por su fiabilidad y lo fáciles que son de reparar.

Hasta ahora debo decir que no me equivoqué. La única pega es que este modelo solo admite un slot RAM DDR3.

Yo aún tengo un T430 con 6GB y un SSD como ordenador principal y me sobra. Obviamente sin jugar a nada, pero para ofimatica, internet y youtube, me vale.

cualquier serie T moderno es garantía de éxito.

¿Y algo similar aconsejable en otra marca? ¿O paso de andar buscando alternativas?

Te pongo delante un x250 y un l450 y si logras decirme que tiene más de robusto el x250 te regalo un pin

No he tenido esos dos modelos. Si los analizara igual encontraría diferencias.

En modelos más antiguos te puedo decir que por ejm las series buenas, por ejm la T y la X, tenían carcasas con aleaciones de magnesio, fibra de carbono y titanio, mientras que otros (los que igual no merecen el nombre de Thinkpad) no tenían esos materiales y en su lugar podía ser simplemente plástico ABS (vamos un plástico de lo más común). Y también se notaba en algunos casos que probé en el teclado, que tampoco era igual.

Última edición:
¿Y algo similar aconsejable en otra marca? ¿O paso de andar buscando alternativas?

Personalmente yo no miraría más marcas que los Lenovo Thinkpad de las series buenas (T, X, P...) porque aunque ya no sean tan buenos y especiales como cuando los hacía IBM (IBM vendió a Lenovo su división de informática personal y Thinkpad como marca es una herencia de IBM), siguen siendo lo mejor que conozco con mucha diferencia en cuanto a calidad y soporte.

Es más, el teclado que traen los Thinkpad buenos es casi el único teclado chiclet que acepto (tienen muy buen funcionamiento para no ser mecánicos, y tienen una forma 3D ligeramente cóncava, además de que no son 100% cuadradas), porque los de los demás portátiles que he probado me parecen nefastos (teclas 100% planas y cuadradas, en muchos casos con poco recorrido). Por otro lado los Thinkpad tienen trackpoint (el puntito rojo que hay en medio del teclado) y como sustituto del ratón es fabuloso una vez que te acostumbras, pues te permite usar este "ratón" sin separar para nada las manos del teclado.

Una marca de la que oi que hacía buenos portátiles es LG, pero no he tenido ni probado nunca uno, además de que temo que el soporte, que en un ordenador es muy importante, esté a mucha distancia del que tienen los Thinkpad, por no mencionar la disponibilidad futura de piezas de repuesto/etc.

Ya que veo que te gusta Linux, te voy a comentar algo extremo, auqnue esté seguro de que no te vaya a interesar: el MNT Reform
¿Qué tiene de especial este ordenador ladrillaco con un procesador ARM con la potencia de una Raspberry Pi (y no la Pi 4 sino la 3 :D )? Pues que es el notebook más abierto y libre que conozco, con mucha diferencia. Por ejm el procesador que monta, un NXP i.MX, es de uso eminentemente industrial y no tiene las partes ocultas¹ y los blobs tremendos de los procesadores de Intel o AMD. Las baterías son células estándar 18650, o sea que puedes cambiarlas cuando quieras; El teclado es mecánico. Eso sí, esa libertad tiene un precio tanto económico (es caro, lo cual también está influido por el coste de ser algo tremendamente minoritario: en su campaña de crowdfunding sólo hubo 358 participantes) como en prestaciones. Ser libre muchas veces no es "barato" ni "sencillo".

¹: Los Intel y AMD desde hace tiempo tienen no sólo "partes" ocultas sino todo un procesador oculto (si te dicen "este Intel tiene 8 núcleos", que sepas que en realidad tiene 9, pero el noveno no lo controlas tú) con un SO oculto que tiene acceso a absolutamente todo, dando igual en ese aspecto qué SO tú pongas por encima, porque ese SO está en una capa más interna con una prioridad mayor.

Eso que me recomiendas no es tan extremo. No me disgusta. Tiene muy buena pinta. Lo que temo, es a quién acudo frente a problemas que me puedan surgir. El precio sí, es caro. Lo que no sé es qué diferencia habrá entre la versión "fully assembled" y la otra.

Miraré lo del Thinkpad. ¿Cuál recomendarías con procesador Ryzen? Mi idea es algo robusto que me vaya a durar. Es de lo que tienen fama. De estar hechos con buenos materiales y que la estructura es metálica y no de plástico.

Última edición:
No he tenido esos dos modelos. Si los analizara igual encontraría diferencias.

En modelos más antiguos te puedo decir que por ejm las series buenas, por ejm la T y la X, tenían carcasas con aleaciones de magnesio, fibra de carbono y titanio, mientras que otros (los que igual no merecen el nombre de Thinkpad) no tenían esos materiales y en su lugar podía ser simplemente plástico ABS (vamos un plástico de lo más común). Y también se notaba en algunos casos que probé en el teclado, que tampoco era igual.
Me uno a la petición del forero orifero..., veo que usted controla bastante sobre lenovos...
Un thinkpad hecho para durar, buenas calidades, sólo para ofimática, navegador y poco mas?
Busco fiabilidad y calidad, no prestaciones extremas.
No juegos, no programas gráficos etc
Si pudiera ser para redondear...
Batería extraíble y pantalla 12,5 o similar tamaño.
Gracias por adelantado.

Eso que me recomiendas no es tan extremo. No me disgusta. Tiene muy buena pinta. Lo que temo, es a quién acudo frente a problemas que me puedan surgir. El precio sí, es caro. Lo que no sé es qué diferencia habrá entre la versión "fully assembled" y la otra.

La versión "Fully Assembled" de €1,299.00 ya viene todo montado. En la versión "DIY Kit (no soldering required)" de €1,099.00 lo monta uno mismo (sin tener que solar nada), ahoprrándose 200€ de un precio que de por sí es muy elevado en ambos casos debido a que es algo muy especial de lo que sólo se fabrican unos cientos de unidades.

En cuanto al soporte: tendrás una garantía del "fabricante"/vendedor pero supongo que tendrías que enviarlo al fabricante (¿Alemania?) y eso si aún existe dentro de dos años (dependiendo de cómo le vaya). Y tema de soporte soft/etc supongo que al ser tan abierto será realizado por la comunidad (lo cual implica manejar inglés entre otras cosas). Vamos no es para el común de los mortales.

Miraré lo del Thinkpad. ¿Cuál recomendarías con procesador Ryzen? Mi idea es algo robusto que me vaya a durar. Es de lo que tienen fama. De estar hechos con buenos materiales y que la estructura es metálica y no de plástico.

No te puedo ayudar porque no los sigo sino que sólo investigo cuando he de comrpar uno cada un montón de años (duran y duran, y sólo los cambio cuando me es imprescindible por necesitar mayores especificaciones, y muchas veces los compro de segundamano porque son tan duros y buenos que incluso en ese mercado suelen salir buenos y a precios tremendos porque hay mucha oferta).

Mira según tus necesidades (procesador, memoria, tamño de pantalla, resolución, GPU, etc)y preferencias dentro de las series X, X1, T (son las buenas actuales; Hay una Z nueva que no sé cómo será). Y lee análsis serios como muchos de los que hacen de estos modelos en Notebook / Laptop Reviews and News

Hay alguno también con pantalla OLED, que tendrá una calidad tremenda pero que distará mucho de tener la vida casi eterna de una LCD (las OLED se van quemando, desgastando de forma no uniforme con imágenes repetitivas con partes estáticas).

Una cosa muy importante: mira las necesidades de memoria RAM y los slots disponibles en el ordenador. Hoy hay muchos que llevan un slot soldado, quedando sólo otro slot para futuras ampliaciones. Hay notebooks que llevan toda la memoria soldada sin posibilidad de ampliación futura.

Última edición:
Me uno a la petición del forero orifero..., veo que usted controla bastante sobre lenovos...

Un thinkpad hecho para durar, buenas calidades, sólo para ofimática, navegador y poco mas?

Busco fiabilidad y calidad, no prestaciones extremas.

No juegos, no programas gráficos etc

Si pudiera ser para redondear...

Batería extraíble y pantalla 12,5 o similar tamaño.

Le remito al comentario #16 donde he respondido a otro forero.

En su caso es obvio que uno de gráfica integrada (la que viene en el chipset). Si los quiere pequeños entonces serie X o X1. No obstante no hay que fijarse en la diagonal porque una pantalla menos rectangular tiene más superficie que otra con la misma diagonal pero más rectangular. Y para trabajar en esos tamaños pequeños es mejor que sea un poco más cuadrada (para consumir multimedia no). Por otro lado hoy los marcos de las pantallas son menores que antaño. O sea una pantalla de hoy de por ejm 13 pulgadas puede ocupar lo que una de hace tiempo de 12 (hablando del mismo ratio ancho/alto).

Sobre las baterías extraíbles: en los Thinkpad modernos que he visto últimamente no existe ya esa opción. Como ve, vamos hacia atrás en muchas cosas. Y menos mal que aún puedes cambiar el SSD y ampliar la RAM, porque hay notebooks que ya llevan soldado el SSD y no hay slot disponible para ampliar la RAM (en otros hay un slot libre y otro soldado).

Para batería extraíble, esas que antiguamente se podían cambiar sin abrir el ordenador/sin herramientas, supongo que tendría que ir a un Thinkpad antiguo em el mercado de segunda mano, siempre que las especificaciones le sean suficientes.

Supongo que en los Thinkpad actuales podrás cambiar la batería pero como operación de mantenimiento: es decir abrir el ordenador con herramientas siguiendo el manual oficial. O sea, no es como en los antiguos que tenían un sistema de cambio instantáneo de batería, sino que son baterías fijas que puedes reemplazar cuando estén viejas/deterioradas.

Última edición:
Los ideapad son más baratos, pero la esencia es la misma. Recortan en materiales o características.

Volver