La planificación francesa de la guerra fue desastrosa, y eso que se llevaban preparando desde antes que Alemania. Y lo fue por un exceso de burocratización-powerpointismo-politización que me recuerda mucho al actual Pentágono y aledaños. Admito que el poder económico relativo y la situación geográfica de ambas potencias no se puede comparar, pero en los años 30 todo el mundo creía que el ejército francés era el más poderoso del mundo, pero con mucho.
Les pongo un ejemplo que les recordará mucho a uno estadounidense actual. A finales de los años 20, los franceses se empeñaron en desarrollar un avión polivalente, el concepto CBR, nacido de las teorías del general italiano Douhet, que serviría para reconocimiento, para ataque al suelo, para bombardeo estratégico y para caza pesado de largo alcance y escolta de bombarderos pesados. Tardaron tanto en desarrollarlo que el prototipo salió en 1934, y aunque sobre el papel era el bombardero más rápido del mundo, ya estaba obsoleto por muchas otras razones y no era útil para ninguna de sus misiones originales salvo para bombardeo nocturno limitado y lanzamiento de paracaidistas. Más o menos se dieron cuenta de la pifia y acabaron fabricando pocos, unos 100. Menos mal.
En 1936, sólo dos años después de su entrada en servicio, algunos aparatos combatieron en la Guerra Civil española (enviados por el Gobierno francés y pilotado uno de ellos por el luego hiperministro de Cultura y Tiranía Progre André Malraux, para que luego digan que Francia abandonó a la República) y fueron la risión, menos para sus tripulantes, que los llamaban ataúdes volantes.
Potez 540
Muchas otras estupideces burocráticas se dieron aquellos años en Francia que contribuyeron a su caída. Por ejemplo, la movilización de las tropas fue tan eficaz que en un par de semanas de septiembre de 1939 las fábricas de armamento se paralizaron porque todos los hombres habían sido enviados al frente, y eso que nadie tenía previsto tomar la ofensiva.
Yo no creo que Gamelin fuera menso. En la Gran Guerra fue un colaborador muy eficaz de Joffre. Era un hombre muy inteligente que usó toda su inteligencia para adaptarse y mantener su posición en un sistema político y militar profundamente equivocado y enfermizo.