Estimados todos:
Muy buenas aportaciones foriles en este hilo. Yo me quiero centrar en el conflicto entre Francia y Alemania en 1940.
Es evidente que cada suceso tiene una consecuencia. La derrota alemana en la primera Guerra Mundial lleva a unas condiciones insoportables para Alemania en el Tratado de Versalles que agitan la subida de un lider revanchista al estallar la crisis de 1929 (podía haber sido un Ludendorff militarista, un nacionalista civil o el nacionalsocialista que finalmente dominó la escena).
La crisis y el viraje alemán provocan movimientos en otros países y una durísima polarización hacia la izquierda y la derecha. Francia no es ajena a esto y mi impresión es que se encuentra muy cerca de una guerra civil en 1939, con la población muy dividida ya por la extensión de los fascismos (Guerra Civil Española) y la Internacional Socialista.
Francia muestra relativas ganas de luchar, va muy por barrios y no ofrece una defensa tan seria como debía haber mostrado (no hablo de tácticas modernas, hablo de la resolución de combate de los soldados).
Francia y Polonia tardan ambas unos dos meses en caer, pero Polonia está sóla y es atacada a traición desde el este por la URSS y Francia tiene tropas británicas de apoyo, flota que asegura suministros y un sólo frente.
Mi opinión es que estaba carcomida por dentro y lo estará hasta finales de los años 40. Cuando De Gaulle consigue que se la trate como a un igual en la Libèration (había planes para que fuese una Alemania ocupada 2.0), consigue un asiento en el Consejo de Seguridad Permanente de la ONU... deberían haberle hecho estatuas en todos los pueblos de Francia.