Septimio Severo y Caracalla: el principio del fin de Roma.

Yo siempre he pensado que con los Severos ya Roma no era "Roma"...

Entendiendo "Roma" como la ciudad de los Gracos, Mario, Sila, Julio César, Cicerón, Augusto etc.
 
Al final de la dinastía de los Severos la gente de a pie vivía mejor que con los emperadores buenos, paso algo parecido a la peste de color, subieron los sueldos ante la escasez de mano de obra por las tremendas mortandades pasadas, y había más dinero en circulación y más comercio en el Danubio , Británia, el Rhin y en África, y de hecho en la maquinaria imperial había más tecnócratas , solo hay que ver la cantidad de domus de nuevos ricos de esa época, otra cosa es que duplicaron o triplicaron el gasto militar e hicieron insostenible la economía a largo plazo, pues como ahora jeje
 
Última edición:
La virtud de Marco Aurelio fue la de compaginar tiempos difíciles con una buena gestión, su reinado no fue como la de su predecesor Antonio Pío, por cierto Pío en referencia a la deificación de Adriano.

Marco Aurelio nunca fue un gran general como por ejemplo Trajano, su fuerza radicaba más en la sabiduría que en el empleo de la fuerza, aunqué estubo en constantes guerras por culpa de muchas inserrucciones.

Genial la visión de premiar a Lucio Vero con la dirección del ejército, este quedó tan agradecido que siempre le fue fiel, además supo rodearse de buenos generales, extraña fue la rebelión de Casio, que pensando que Marco Aurelio había muerto se levantó en armas, en el libro Meditaciones explica que estaba enfermo pero de muerto nada, también tuvo que lidiar con con una esa época en el 2020 de la que yo le hablo muy parecida a la actual que trayeron sus tropas después de una campaña, me suena que era de Viruela.

Es complicado saber exactamente cuando empieza una decadencia en una sociedad en estos temas hay un historiador interesante llamado Oswald Spengler, el tío afirmaba que era capaz de predecir todas las etapas de cada civilización e predecir su caída.

Su libro la decadencia de Occidente es un clásico, personalmente sobretodo después de ver la reinvención de China no tengo muy claro que sus tesis sean correctas.

La época de los cinco emperadores buenos fue una conjunción de grandes hombres mezclado con la época dorada del imperio , incluso el viejo Nerva impidió otra guerra civil con su elección.

Cómodo , Severo ect , son personajes de un nivel más bajo tanto como gestión e nivel intelectual, es complicado saber si empezó la decadencia por su gestión o por otros temas, seguramente es una mezcla de todo, Cómodo era lo contrario a un estoico, derrochaba, luchas de gladiadores, jaleos buffff, Severo ganó su fama al derrotar a los partos pero el Senado no estaba en su onda, tenía que tener un ejército estacionado a las afueras de Roma para que le hicieran caso, son personajes ya distintos a los mencionados anteriormente.

Sobre Meditaciones son básicamente las ideas estoicas de Séneca, pero Marco Aurelio le añade un toque personal porqué el libro era su diario de campaña.

"trayeron sus tropas"
 
Como con la historia del bichito no te dejan ni salir de fiesta ,me contentaré hablando de historia...

La decadencia empezó con Cómodo, hay que entender que veníamos de la época de los 5 emperadores buenos ,con gobernantes de la altura de Adriano, Trajano y Marco Aurelio, cualquier de los tres citados serían una gran bendición para los tiempos actuales.

El único error de Marco Aurelio fue su hijo Cómodo, un personaje a la altura de Neron, Calígula o Valentiniano III.
Severo era un bereber no me acuerdo si de padre o progenitora además de familia púnica, en resumen era lo que hoy llamamos un jovenlandés:).
Era básicamente un militar, ganó fama con la guerra con los partos, además actuó de facto como un dictador , con el la estructura clasica romana de un senado con dos corrientes políticas con el emperador haciendo de arbitraje paso a mayor historia, se podría decir que con Cómodo y después Severo empezó una larga decadencia, muy parecido a lo que está ocurriendo hoy mismo con figuras como Trump y Biden, la historia es siempre la misma.

Mirad lo que decia Marco Aurelio ya hace siglos sobre esto"No hay nada nuevo:todo se repite y pasa inmediatamente", todos los políticos actuales deberían leer su libro estoico Meditaciones está lleno de sabiduría....

La época de los cinco emperadores buenos es una de las mejores épocas de la historia humana, pero como es bien sabido después de lo bueno siempre viene lo malo.

Artículo interesante sobre Marco Aurelio


Siempre se le achaca el error a Marco Aurelio sobre la sucesión de Comodo y creo que no es justo. Qué alternativa tenía? Comodo al ser hijo natural del difunto Marco Aurelio siempre iba a suponer una amenaza a cualquier emperador elegido. Yo creo que Marco Aurelio no tenía elección.
 
Siempre se le achaca el error a Marco Aurelio sobre la sucesión de Comodo y creo que no es justo. Qué alternativa tenía? Comodo al ser hijo natural del difunto Marco Aurelio siempre iba a suponer una amenaza a cualquier emperador elegido. Yo creo que Marco Aurelio no tenía elección.

Marco Aurelio seguramente ni se planteó adoptar a nadie y mucho menos nombrarlo heredero ya que fué el primer emperador que tuvo hijos desde Nerva, por tanto es normal que designara heredero al único varón que le quedaba vivo, tuvo varios pero todos murieron con poca edad (uno de ellos se llamaba Adriano).
 
Última edición:
Cayó por lo mismo que está cayendo occidente ahora y lo han hecho tantas otras civilizaciones a lo largo de la historia. Las civilizaciones caen porque al que dirige el mundo en un momento dado le interesa tirar lo que hay y generar otra cosa, y mientras tanto, en el intervalo de caos y destrucción que esto genera, recoge su cosecha de tristeza y sufrimiento.

La forma de hacerlo es sencilla, promoción de líderes corruptos y traidores uno detrás de otro, saqueo de la cosa pública, los peores al frente de lo mas importante. No entiendo porque hay dudas de que esto sea así, lo estamos viviendo en directo, sintiéndolo en nuestras propias vidas ahora mismo. Esto se ha hecho una y otra vez desde siempre.
 
Ya que han subido el hilo aprovecho para aclarar algunos puntos sobre la política monetaria de los Severos que menciono en los primeros posts.

- La depreciación del denario de plata como método de financiación la practicaron casi todos los emperadores...sería injusto acusar de ésto sólo a Septimio y Caracalla, aunque sí es cierto que sus devaluaciones fueron las mas fuertes, el primero dejó el denario de plata en un 50% de ley y el segundo en un 40% , que además sacó una moneda nueva (Argenteus Antoninianus) en la que el contenido en plata era un 25% inferior a su valor nominal, pasando ese porcentaje a embolsarselo Caracalla obviamente.

El sistema empleado consistía en bajar la ley añadiendo otros metales a la plata de los denarios. La plata incluso conteniendo sólo un 50% tiene la ventaja de que es difícil de distinguir de otra con mayor porcentaje y además los romanos desarrollaron una técnica de acuñado que concentraba la plata en la superficie y se notaba aún menos, sólo las podían detectar los cambistas pesando las monedas.

- En cuanto a los aúreos Caracalla les quitó casi un gramo de peso pasando a sacar 50 monedas de cada lingote de una libra romana de oro (previamente eran 45), una depreciación del 10% que también se la llevaba cruda el amigo Caracalla. En el oro, al contrario de la plata, no se puede rebajar la ley sin que se note, con lo que los aúreos mantuvieron siempre el mismo porcentaje de oro que tenían desde Augusto (97-98%) por tanto el procedimiento para devaluarlos era reducirles el peso....ésto tenía el inconveniente de que los pagos en oro fuera del imperio salían mas caros incluso al propio emperador ya que se pagaba por peso en oro y no por el número de monedas.

-El cambio oficial del oro respecto a la plata era de 1 áureo=25 denarios que siguió siendo mas o menos válido hasta las devaluaciones de los Severos.

- La emisión de oro y plata era competencia exclusiva de los emperadores que por tanto eran responsables de las devaluaciones. Excepto Septimio Severo, Caracalla y Nerón ningún otro emperador abusó de éste sistema para engrosar sus arcas, aplicando sólo devaluaciones del denario muy leves (Vespasiano o Marco Aurelio por ejemplo) seguramente porque sabían que tal medida provocaba subidas de precios e inflación...los dos Severos padre e hijo si sabían lo que pasaría al devaluar tan fuertemente la moneda, desde luego no les importó.
 
Última edición:
Y ya puestos , un edicto de Alejandro Severo en el que perdonaba el pago del "aurum coronarium", un impuesto que se pagaba en oro cuando un emperador subía al trono y que el ínclito Caracalla convirtió en anual roto2. El origen está en los donativos que se hacían en época republicana para pagar las coronas de oro a los generales victoriosos. La fecha es 222 d.C , que un emperador llegara al extremo de perdonar un impuesto demuestra que la economía tenía que andar bastante mal....


Proclamación del emperador César, hijo del deificado Marco Antonino Pío, nieto del deificado Septimio Severo Pío, Marco Aurelio Alejandro Pío Félix Augusto, pontifex maximus, titular del poder tribunicio, cónsul, padre de su patria.

. . . no sea que, con el propósito de hacer una manifestación anual de su alegría por mi ascenso al imperio, se vean obligados a contribuir más de lo que pueden. Por lo cual he formado este designio, no falto de precedentes, entre los cuales he procurado seguir el ejemplo de Trajano y Marco, mis propios antepasados y emperadores, que se han hecho especialmente dignos de admiración, cuya política también estoy resuelto a emular en otras cosas, de modo que, si la pobreza del gobierno en estos tiempos no me lo hubiera impedido, Debería haber ofrecido una prueba mucho más conspicua de mi magnanimidad, y no hubiera dudado en remitir igualmente los atrasos que aún se adeudaban del pasado por contribuciones de esta clase, y las sumas que ya se habían votado bajo el título de coronas para mi proclamación como César, o que aún debían votar por la misma razón las ciudades. Pero, aunque temo que no puedo remitirlos por la razón que he expuesto un poco más arriba, sin embargo, no he dejado de observar que esto, por lo que puedo ver en las circunstancias actuales, es todo lo que las ciudades pueden permitirse pagar. Por lo tanto, sepan todas las personas en todas las ciudades, tanto en Italia como en otros países, que les remito las sumas debidas en lugar de coronas de oro con motivo de mi acceso al imperio, al que he llegado de acuerdo con los deseos y oraciones de todos, y que lo hago no debido a una riqueza superflua, sino a mi política personal, en cumplimiento de la cual siempre me he esforzado desde que me convertí en César por restaurar nuestras fortunas declinantes, no mediante la extorsión de impuestos, sino sólo con la economía, evitando los gastos en fines privados. Porque no era mi propósito amasar dinero por todos los medios, sino más bien aumentar el bienestar de este imperio con liberalidad y bondad, a fin de que mis gobernadores a quienes he enviado al extranjero para ocupar cargos, y a quienes probé y seleccioné con el mayor cuidado antes de despachar, también se propusieran comportarse con la mayor moderación. Porque los gobernadores de las provincias aprenderán mejor cuán celosamente les corresponde perdonar y ser considerados con los pueblos sobre los que han sido colocados, cuando pueden ver que el emperador también conduce los negocios de su reino con tanta propiedad, moderación y dominio de sí mismo. Que los magistrados de cada ciudad se encarguen de que se coloquen copias de este edicto en público a la vista de los que deseen leerlo. Año 1, Pauni 30.
 
Última edición:
Un emperador romano no era responsable de nada no?
Un emperador, al igual que todo individuo, solo es responsable de SUS ACTOS, pero nunca de las ESTRUCTURAS (sociales, políticas, económicas, etc.) en que vive. Los actos son de naturaleza individual, las estructuras son de naturaleza COLECTIVA.

Julio César y Commodo eran igual de capaces lo único que cambiaba era el contexto, claro roto2
Cesar: un tipo listo en un contexto positivo, así lo astros se alinean
Cómodo: un tipo excéntrico en un contexto negativo, presagio de diluvio

Y si no entiendes esto, este foro no es lo tuyo… sonrisa:
 
Volver