@bubble bubble En una ocasión me dijiste q como ensayista te gusto incluso cuando la temática no te interesa. ¿Querrías echarle un vistazo a este ensayo mío y comentarme tu opinión? Es, al igual q
mi hilo de Acuario, esencial para entender las inspiraciones de
mi novela Omegangelion.
Más allá que señalas puntos muy importantes en varios aspectos
@Uriel Omegangelos, sin embargo estoy con
@Aballo en otorgarle al nestorianismo la CLAVE para el rápido triunfo del religiondelamor.
Militarmente el Imperio aún daba para más -y de hecho el centro ortodoxo todavía sobrevivió unos cuantos siglos-, pero toda la zona "nestoriana" se plegó rápidamente al religiondelamor porque su doctrina les era más comprensible -y apreciable y compartida- que el complejo y sofisticado problema de la Trinidad y la naturaleza divina de Jesús, etc.
No opino en el punto siguiente (Papado inventa Francia o Francia inventa al Papado) porque no lo he estudiado en detalle como para expedirme, pero en el primero, no hubiera habido una expansión tan AMPLIA y tan RAPIDA del religiondelamor, si no hubiera avanzado sobre la zona nestoriana.
No niego q los nestorianos jugaran cierto papel por desesperación (tras lo de Shirin y Cosroes estaban acorralados entre monofisitas y ortodoxos), lo q niego es q el religiondelamor sea lo mismo q el nestorianismo, pues de otro modo la iglesia nestoriana no estaría casi extinta tras siglos de dominación religiondelamor, y también señalo q ni el nestorianismo ni mucho menos el religiondelamor han derrotado teológicamente a la ortodoxia, aparte q la Filioque no tuvo nada q ver con esto como explico en cabecera. ¿De verdad tengo q volver a citar la Nota 7 donde explico el origen e implicaciones de la Filioque?
Militarmente el Imperio daba para defender Constantinopla pero no Antioquía, Jerusalén ni Alejandría, aunque peor quedaron sus rivales persas, q fueron totalmente fagocitados por los árabes tras colapsar. Además, si tu tesis y la de
@Aballo fuera cierta, ¿pq los monofisitas fueron conquistados con la misma facilidad q los nestorianos a pesar de estar en las antípodas cristológicas (la ortodoxia es nestoriana comparada con el monofisismo y monofisita comparada con el nestorianismo)? Aparte q los nestorianos no niegan la Naturaleza Divina de Jesús sino q esta sea innata en lugar de ser adquirida y por tanto separada de Su Naturaleza Humana. Para los fiel a la religión del amores, en cambio no hay ninguna diferencia entre "Esaú" (sic) y Moisés, q al igual q todos los profetas hebreos son esjatológica y soteriológicamente irrelevantes, siendo su lugar usurpado por los nuevos "profetas" árabes: Mahoma y su supuesto descendiente Mahdi.
Francia no, Frankia o Reino de los Francos. Francia no existe hasta q Felipe el Hermoso se inventa a los "franceses" por las razones q expongo en cabecera. Antes solo había amos francos y siervos galorromanos.
Pues yo sigo insistiendo en que esta disquisición sobre Roma, la segunda Roma (Bizancio), y la ortodoxia o herejía de los francos vs la romanidad, tiene sentido en el actual momento histórico si lo enlazamos con la dialéctica planteada, no solo en términos militares o económicos sino también ideológicos, entre la tercera Roma (Moscú) y el globalismo pro-occidental.
Supongo q quisiste decir "la ortodoxia o romanidad vs la herejía de los francos". Respecto a Moscú vs globalismo, entiendo q ante la Agenda2030 quieras creer q hay una nación fuerte libre del NOM, pero la realidad rusa tiene más de Alt-NOM q de Anti-NOM. Por ej:
https://www.burbuja.info/inmobiliar...-el-mas-tradicional-entre-los-paises.1456902/
Ten en cuenta q, mientras Bizancio fue fundada por verdadero emperador romano, a Moscú la proclama Tercera Roma Iván el Terrible argumentando q era nieto de Sofía Paleologina, lo cual es irrelevante pues, como expliqué en mi debate con Amraslazar, la sucesión en Bizancio era abierta a diferencia de las monarquías occidentales. Moscú fue invadida y refundada por mongoles cuando aún estaba en proceso de civilizarse por influencia de Bizancio, e Iván en lugar de sacudirse la influencia cultural mongola y apoyarse en los místicos bizantinos supervivientes (ej. Máximo de Athos) para hacer de Moscú una Verdadera Tercera Roma, decidió proclamar q tener una abuela bizantina convertía a su Moscú semibárbaro y mongolizado en la nueva capital de la Romanidad, y de esas aguas vinieron estos lodos q demuestran q ni los propios zares se creían esta farsa:
En 1806 Napoleón conspiró con el zar Alejandro I para transformar la Rebelión Romano-Oriental contra la tiranía otomana en una Revolución Helénica. Los rusos fundaron 70 escuelas en los balcanes para crear a la nación búlgara y 120 escuelas en Medio Oriente para lavarle el cerebro a los niños ortodoxos, enseñándoles que Rum, su nombre étnico, no significa romano sino griego. Los Balcanes eran parte de Romania, por eso los otomanos los llamaron Rumeli «Tierra de los Romanos». Los zares y los esbirros de Napoleón balcanizaron Rumeli para fundar Grecia, Bulgaria, Serbia y una minúscula y aculturizada Romanía (Rumanía).
Aparte q la verdadera iglesia rusa fue destruída por los bolcheviques, el actual Patriarcado de Moscú fue fundado por Stalin como títere cesaropapista:
Why did Stalin rehabilitate the Russian Orthodox Church?
Siento quitarte la ilusión pero creo q los verdaderos disidentes debemos afrontar la realidad por dura q sea, y esta es q no podemos esperar nada salvo mentiras de la Rusia del ex-KGB pilinguin.
Muy iluminador como siempre el post versando sobre Francia, las certera observación sobre el francés como lengua Profundamente germanizada, del Papado cebado con savia Goda (quiero decir germana, gótico=germano por extensivo), y sobre Normandía.
No sabía que la identidad normanda persistía en las islas, excepto Malta donde la etnia, llrgué a leer, pervive.
La batalla de Hastings y la pacificacion de la Sajonia insular, con eliminacion de la casta dirigente sajona incluída y con trastornos linguisticos, raciales y legales, la definiría como un evento intermedio entre un cambio de dinastía y una conquista pura y dura tipo Guadalete.
Como curiosidad Napoleón es una corrompida forma del teutónico Nibelung, que yo intenté traducir en Nebulensis
Gracias. Curiosamente la arquitectura q llamamos gótica era originalmente llamada opus francorum (la obra de los francos), y Spengler, en la Decadencia de Occidente, ya analiza como el gótico tiene un simbolismo totalmente ajeno al de la arquitectura sagrada bizantina/paleocristiana, revelando la naturaleza matriarcal/caballeresca (exaltación de la Virgen hasta otorgarle de facto un rango igual al del Padre, eclipsando de facto al Hijo, algunos herejes occidentales incluso afirman q María es el Espíritu Santo) y luciferina (obsesión con la luz y el espacio ascendente infinito q recuerda al "sobre las estrellas de Dios alzaré mi trono" q según el profeta Isaías pronunció Lucifer durante su rebelión, además de contener la idea-fuerza del heliocentrismo modernista y materialista q excluye al Espíritu al dejar espacio solo para la Materia y la energía -considerada una forma de materia-) del pseudocristianismo occidental.
No solo persiste, es q como digo en la Nota 1, mil años después de la Conquista Normanda tener un apellido normando sigue siendo conditio sine qua non para ser rico en Inglaterra:
1,000 years after they invaded, Norman names still help you get ahead
La Masacre del Norte fue tan brutal q el cronista normando Orderico Vital, en general admirador de Guillermo el Conquistador, dijo:
"El rey no se detuvo ante nada para dar caza a sus enemigos. Aniquiló a mucha gente y destruyó hogares y tierras. En ningún lugar había mostrado tal crueldad. Esto supuso un auténtico cambio.
Para su vergüenza, Guillermo no hizo ningún esfuerzo por controlar su furia, castigando a inocentes junto a los culpables. Ordenó que cosechas y rebaños, útiles y comida fueran reducidos a cenizas. Más de 100 000 personas murieron de hambre.
He alabado con frecuencia a Guillermo en este libro, pero no puedo decir nada bueno de su brutal matanza. Dios le castigará".
Masacre del Norte - Wikipedia, la enciclopedia libre
Orderico resultó profeta, pues al final de su vida Guillermo, q era como una versión rubia de Enrique VIII (la apariencia de Gross en mi novela es mi idea de como debía verse el tipejo: rubio, grandote y con cara de bulldog), engordó hasta tornarse obeso mórbido y murió agonizando cuando, mientras cabalgaba, se quebró la cadera al golpearse con el borde de la silla de montar.
Napoleón procede del nombre fráncico (la lengua germánica hablada en la corte de Carlomagno y cuyo descendiente más puro es el holandés aunque el francés, y por extensión el inglés, tiene un montón de palabras de origen fráncico) Nibelunc, usado por el sobrino de Carlos Martel, abuelo de Carlomagno y fundador de una casa afín a los carolingios:
Nibelungids - Wikipedia
Además, en el poema Waltharius se habla de los "franci nivilones" (francos nibelungos en latín, implicando q Nivilon es la forma latina de Nibelunc. Por eso en mi novela llamo Nivilunk al personaje q representa a Napoleón Bonaparte, el autoproclamado "Hijo de Carlomagno" q debía estar encantado con su nombre).
@Ricohombre @Portal @Viridia @Adelaido @Papo de luz