Amraslazar
Príncipe del Tabernáculo
- Desde
- 27 Nov 2019
- Mensajes
- 18.115
- Reputación
- 71.107
1) Fue inventado por un historiador ALEMÁN, Hieronymus Wolf, con el doble objetivo de diferenciar Bizancio de su idolatrada Hellas y q, al negar la romanidad de Bizancio, solo quedara Frankia Oriental aka "Sacro" Imperio "Romano"-Germánico como sucesor de Roma.
Jerónimo Wolf es del Siglo XVI. Laonikos Chalkokondyles es del siglo XV y fue el primero en utilizar el término "Bizantino" para referirse al Imperio. También popularizó el término "heleno", para distinguir a los griegos clásicos de los del Imperio "Bizantino".
2) Probablemente el clero y los filósofos tenían razón respecto al latín, es la consecuencia lógica de q sea la lengua de un pueblo cuyo sentido práctico les hacía descartar cualquier cosa q no tenía utilidad inmediata. Los romanos pre-Constantino eran superiores a los griegos en cuestiones terrenales pero, ¿espiritualmente? Convirtieron la tragedia en pantomima pq no tenían la sensibilidad necesaria para apreciarla, es como si alguien prefiere ver Torrente a ver Hamlet.
Los romanos no descartaron la cultura griega. La adoptaron y convirtieron a sus esclavos griegos en profesores y preceptores.
3) Irrelevante por razones q explico en la cabecera y en mis réplicas. Justiniano era un cristiano ortodoxo i.e. un romano post-Constantino, q erigió q durante mil años fue la mayor catedral de toda Europa, donde se daba misa en griego y q escribió el primer Código legal cristiano de la Historia (donde permite el suicidio a diferencia de Agustín) en latín. Perfecto ejemplo de "ya no hay romano ni griego, todos son uno en Jesucristo".
Calificar a Justiniano como "cristiano ortodoxo" es anacrónico. No existía oposición entre Católicos y Ortodoxos en aquella época. Todos eran católicos, es decir de Credo Niceano. La cuestión de la cláusula filioque solo empezó a crear cisma a partir del siglo VII. Justiniano aceptaba las versiones del Credo tanto en Griego como en Latín.
Pero eso son detalles. Lo importante es que estamos de acuerdo en que, en tiempos de Justinano, no existía todavía oposición entre lo latino y lo griego.
4) Los bizantinos jamás reconocieron a los francos como "herederos". Lee lo q explico en la cabecera sobre la Coronación de Carlomagno, y si tienes tiempo también los ensayos de Romanides q he enlazado.
Miguel I Rangabé reconoció a Carlomagno como Emperador, y Nicéforo II reconoció a Otón II como Emperador de Occidente.
Pero con independencia de que los "bizantinos" reconocieran o no al Sacro Imperio como heredero del Imperio Romano, la realidad es que lo reconocieron como Imperio. Por tanto, a partir de Carlomagno había dos Imperios.
Que los "bizantinos" pretendieran luego seguir reclamando la "universalidad" de su Imperio, es parte de lo que les alejó del resto de Europa y un factor que contribuyó a su caída.
5) Barbarroja tenía planes para conquistar Bizancio a modo de cruzada, llegando a contactar a traidores bizantinos, pero no pudo llevarlos a cabo por su inesperada gloria en la Tercera Cruzada. Obviamente también había interés económico (la mitad de la riqueza de Venecia procede del saqueo de Bizancio) pero hay mucho más. No había varios pretendientes al trono, había un basileo legítimo y un traidor como los q conspiraron con Barbarroja. Lee la cabecera y si no te basta lee a Romanides.
Alejo IV era el hijo de Isaac II, el emperador depuesto por su hermano Alejo III. Isaac había a su vez depuesto a Andrónico I, pero su hermano Alejo no era el sucesor legítimo de Andrónico, de hecho Alejo había estado conspirado por su cuenta para deponer a Andrónico, pero su hermano Isaac se le adelantó.
Nos podemos perder en intrigas bizantinas (literalmente), pero la cuestión es que calificar a uno u a otro como "traidores" es demasiado reduccionista.
6) Esparta, ideal político de Platón, se parece a Bizancio como un cigoto a una castaña. Los francos, como explican en el blog Romeosyne, se parecen a los espartanos: una castuza q convierte a todos sus varones en guerreros (caballeros / espartiatas) debido a la necesidad de mantener bajo control a una etnia conquistada (galorromanos / mesenios) q los supera numéricamente. Agustín, autor de la teología occidental e idolatrado por Carlomagno, era platonista, no es hasta Aquino q el aristotelismo llega a Occidente para sumarse al platonismo completando la helenización de la teología occidental. En Bizancio tanto Platón como Aristóteles son rechazados en favor de una filosofía cristiana propia creada por los Padres Capadocios.
El cristianismo, originalmente, es influenciado por el Neoplatonismo, que era la escuela dominante en la época. No es hasta Tomás de Aquino que el Aristotelismo se recupera en occidente y transforma la Teología Católica. En "Bizancio", el Aristotelismo también se recuperó, en tiempos de los Commeno, pero solo en lo referente a su lógica, no a su metafísica. Es decir, la Iglesia Ortodoxa no se convirtió al Aristotelismo, como si hizo la Católica.
Narsés, Belisario, Heraclio, Alejo Komnenos, Basilio el Matabúlgaros, Nicéforo "la gloria Blanca de los Sarracenos" entre otros bizantinos lucharon sin problema contra los bárbaros. Constantino XI murió luchando junto a su pueblo como todo un chad (tuvieron q reconocerle por sus sandalias). Es absurdo pensar q una panda de hippies platonistas, cuya única estrategia militar era esconderse tras sus murallas a soñar despiertos, sobreviviera mil años rodeados de enemigos.
No tiene nada que ver una cosa con la otra. La Unión Soviética derrotó a los nancys a pesar de que sus líderes se creían que lo del Materialismo Dialéctico funcionaba. Les ayudó el hecho de que sus enemigos también eran "idealistas" que se creían que sus teorías raciales eran reales. No dejaban de ser todos gente enajenada de la realidad, y la Historia los acabó poniendo a ambos en su sitio: el basurero.
Que los "bizantinos" eligieran separarse de Occidente por una cláusula lingüística, y acabaran prefiriendo aliarse con los Turcos porque se creían que ellos eran el verdadero Imperio Universal y por tanto era preferible estar con los bárbaros asiáticos antes que con el "Falso Imperio" de Occidente, fue una de las consecuencias de su mentalidad idealista platónica, y causa principal de su extinción como civilización.
Los fariseos, aplicando la epistemología aristotélica a la Torá, sacaron el Talmud. Escolástica y ateísmo/apostasía son dos extremos de un mismo espectro, esto era ya evidente con el desencantamiento del mundo fruto del calvinismo, epítome de la teología occidental. El aristotelismo solo funciona para el dominio de la materia densa.
La realidad no es ilusoria pero sí es fungible (ej, taumaturgia) y dependiente de la percepción, ergo no es objetiva. En mi antiguo blog llamé a O'Brien El Oráculo del Mal, pues para mí el personaje encarna el Mal Absoluto, pero cuando leí 1984 pensé "lo más perturbador de todo es q, metafísicamente, tiene razón".
El Platonismo construye la Verdad a partir del Ideal. La materia es la negación del Ideal, y por tanto necesariamente falsa. El problema es que al Ideal ¿cómo se llega? Por inspiración divina. Es decir, que la Verdad son las fantasías que me he montado yo en mi cabeza, y si la realidad demuestra que estoy equivocado, eso es culpa del malo y sus mentiras. O de la Conspiración ****omasónica, que viene a ser lo mismo. Lo importante es que yo estoy en posesión de la Verdad a la que he accedido por Insipiración Divina, y por muchas palos que me lleve al final Dios me ayudará y derrotaré a mis enemigos con mis superpoderes divinos. Excepto que eso nunca sucede.
Las consecuencias de este tipo de mentalidad han sido nefastas a lo largo de la Historia, y lo siguen siendo hoy en día.
El Aristotelismo, sin embargo, no opone la Materia al Espíritu. La materia es una manifestación inferior de la Verdad, no la negación de ésta. Por tanto, la vía para llegar a la Verdad es a partir de reconocerla en la realidad sensible, y a partir de ahí elevarnos hacia el Espíritu.
En el Siglo XIX, a todo esto se le dio una vuelta de tuerca, con la negación de lo Espiritual por parte del racionalismo científico. Sin embargo, el pensamiento idealista continuó perpetuándose en el materialismo socialista. "El Capitalismo acabará cayendo fruto de sus contradicciones y entonces la revolución comunista conquistará el mundo", ¿te suena? es la misma lógica que la de los que se creen que Dios acabará salvándolos por su Fe.
Pero como la realidad demostró en el Siglo XX de manera incontrovertible que el materialismo socialista no funcionaba, los materialistas socialistas dieron un paso mas y negaron la realidad, alcanzando el paroxismo con el pensamiento posmoderno, hoy dominante, que es la negación tanto del pensamiento clásico como del racionalismo científico: No existe el Espíritu, solo existe la Materia. Pero la Materia también es falsa, porque la realidad es una construcción mental.
Hace siglos, uno aún podía tenerle algún respeto al pensamiento idealista. Pero hoy en día, es un monstruo sin límities. Ya ni siquiera existe un Dios que nos inspira la Verdad, la Verdad ya es directamente lo que le salga a uno de los corazones.
George Orwell comprendía esto, de alguna manera, y lo denunció en 1984: Si O'Brien le enseña tres dedos a Winston, le está enseñando tres dedos, por mucho que el Doblepensamiento les convenza de estar viendo cinco. También, a lo largo de la obra, hace una denuncia constante sobre la manipulación de la propia estructura del lenguaje para construir una guandoca mental colectiva: La maldad no deja de existir por sustituir la palabra "malo" por "nobueno".
Y que conste que yo no tengo nada en contra de Platón. La oposición entre el Platonismo y el Aristotelismo se me antoja una falacia. Aristóteles es posterior a Platón y discípulo suyo. Platón apuntó correctamente al Espíritu, y Aristóteles reconcilió el Espíritu con la Materia. El racionalismo científico descartó el Espíritu, y con ello dejó el pensamiento a merced de los "platonistas". Aunque ese nombre no me gusta, prefiero llamarlos "gnósticos".
Por cierto, el pensamiento "gnóstico" (voy a llamarlo así a partir de ahora), no solo ha tenido consecuencias nefastas para la Historia. También las ha tenido para ti, personalmente. Es la razón por la que contemplas el Suicidio. Si la materia es una mentira obra del malo, el acto de suicidarte para deshacerte de tu prisión material y elevarte a la verdad espiritual es un paso lógico y éticamente correcto. Si, por el contrario, la materia es una manifestación de la verdad espiritual, entonces el acto del suicidio no es ni lógico ni correcto. Dios nos otorgó el regalo de la vida, y lógicamente no lo hizo con la intención de que la destruyéramos para elevarnos a su presencia. El suicidio representa rechazar el regalo de Dios, y por tanto nos aleja de él.
Última edición: