Reforma integral de la vivienda, barata

Y este más barato:

PACK WC NEREA SALIDA VERTICAL | El almacén de la construcción y la reforma

Pero durará lo que dure, es feo y cuando necesites recambios vas y los buscas...

Siempre hay cosas más baratas, pero una cosa es ponerlas para un piso de alquiler que te da igual, que para tu casa, en la que quieres estar a gusto y no poner cutradas...

Luego ves las fotos de las casas de algunos del foro y entiendes el por qué...

Va a gustos pero por experiencia propia en las reformas que hice en mi piso (70 m2) tras la compra.

-Suelos
Gres porcelánico mate (el que tiene brillo con el tiempo lo pierde y de forma desigual, quedando feo) . Te olvidas de estar con cuidado al fregarlo como pasaría con la tarima. Hay tarima sintética (laminados) que resisten el agua, pero por lo general, se deslucen rápido. En su defecto terrazo. Cualquiera de los dos (terrazo o gres) te va a durar mucho más y en mejores condiciones que la tarima.

-Puertas.
Dejé las antiguas tras lijarlas y barnizarlas (marcos también). Un curro. Solo puse una puerta plegable (no corredera) en el baño.

-Baño y cocina. Están completamente funcionales. Quedaron igual (estilo años 80 nover:). De momento revisé desagües, cambié llaves de paso, juntas, latiguillos flexibles, cisterna, etc. y pinté techos. Más adelante ya me plantearé cambiar cosas pero ahora tras la compra del piso y otras reformas, no puedo.

-Techos. Tapar algunos bollos con acuaplast. Lijar y pintar. Dejé las molduras que había en el salón porque son discretas.

-Cableados. No estaban mal, pero para cumplir normativa actual (sacacuartos) los tuve que cambiar. De paso cambié laves de la luz y enchufes. Había que poner otro cable de corriente en la cocina (por ley), pero me negué a hacer roza moliendo los azulejos, así que va por canaleta vista. El cambio de instalación eléctrica + mecanizados + boletín , una pasta (3000 y pico euros)

-Paredes. La progenitora del cordero. La del salón tiene gotelé. De momento así se queda. Los dormitorios tenían papel pintado (3 capas!).Trabajo de chinos retirarlo, parchear pared con acuaplast, lijar, dar sellador y pintar. Lo voy haciendo poco a poco y ya solo me falta el cuarto trastero para acabar esa pesadilla.

-Solana. Cuando llovía, filtraba agua (es un último piso). Como sabía que si se lo decía a la junta de vecinos tardarían la de dios en arreglarlo (y me seguiría entrando agua mientras tanto), lo arreglé yo con pintura impermeabilizante y cinta botulínica. Me pagaron los materiales cuando les presenté las facturas...

Pero bueno, lo que dices en tu último post. De meterte, y si puedes, métete a fondo con la reforma. Si vas parcheando a la larga te saldrá más caro y no quedará como quieres que quede.

.

Me quedo con lo que dices. La casa ya tiene apaños hecho que imposiblitan prácticamente reutilizar nada. Yo también tuve que arreglarme la cubierta allí hace unos años y no sirvió de mucho porque filtraba por una de derechasda también. Creo que lo mejor es picarlo todo y empezar de cero porque reciclar, poquito.

Has dicho que tus opciones para el suelo son tarima o terrazo. ¿Has valorado la opción del gres cerámico?. Lo hay con imitación a madera, y muy logrados.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk

Pues... es que no distingo el gres del terrazo, la verdad. Me refería a placa o tarima en el suelo y pensando siempre en eso; precio y tal a la hora de la instalación. Ya puse suelos hace poco en una vivienda y me encontré con una obra de tres meses y porque tenía precio cerrado porque al final al tío no le cuadraban las cuentas y acabamos como el rosario de la aurora.

Luego te leo lentamente y te respondo más tranquilo si quieres una opinión profesional y más larga, con cualquier duda que te surja.
Pero de primeras... Encimera de microcemento?

Un saludo

Pues yo que sé. Llega un momento que uno va viendo blogs y páginas por ahí y te lo venden como "barato". Tengo un primo aparejador que trabaja con un arquitecto y hacen mucha obra de diseño y... la verdad, que la mitad de lo que te dicen luego se les dispara de precio que da gusto. Sus clientes deben estar bien contentos.

Intuyo por lo que dices que las tuberías son de caña (hierro) y el cuadro de automáticos del año de las piedras y poco amperaje. ¿Quemaba los electrodomésticos? ¿No tenías ICP montada, que son 30€ como mucho? O eso o había sólo un diferencial y los macarrones de la luz eran de chapa galvanizada rígida...

Ni idea de la instalación que tiene el piso. Es el piso en el que vivían mis abuelos. Dos veces llevé a un electricista en estos años y dos veces se fue huyendo como el diablo. El piso se debió reformar hace como veinte años, así que tiene un cuadro moderno con su diferencial y tal. Pero vamos... que una cosa es el cuadro y otra lo que haya de instalación. Las tuberías son de hierro y el agua ni subía de lo podrido de la instalación del bloque. Dentro de la casa ahora corre bien, pero con riesgo de explotar cualquier día. Eso ya nos pasó en un local en el que trabajaba, que la empresa del agua dio más presión de la normal y saltó medio barrio.

Yo reformé dos viviendas de los años 70 que compré para alquiler de 70m2 cada una (en el mismo edificio), en total material y mano de obra 6000€.

Piso gres imitación madera, unos 8€ el m2

Puertas block tonalidad madera 60€ cada una

Material para la instalación eléctrica unos 600€, incluyendo mecanismos y enchufes (3x10€),cables, cuadro nuevo y demás adaptado a la nueva normativa. Utilizamos los tubos ya existentes para cambiarlo todo y picamos el suelo para hacer nuevas ranaduras ya que íbamos a poner piso nuevo.Boletín 150€.

Baño de gres atemporal, puerta corredera y piezas de baño funcionales con mampara fija de cristal,unos 600€. En mi caso las tuberías eran de cobre y estaban en buen estado.. pero cambiarlas por unas tuberías ppr hubiera aumentado el precio en 300€.

Carpintería nueva blanca sencilla (es en canarias), 3 ventanas x 150€ cada una, 1x1.10.

pintura para azulejos de cocina unos 100€.

Puerta de entrada lijado, barnizado y nuevos mecanismos, 200€, al igual que la cocina que también se lijo barnizó y se cambiaron las manecillas.

en total fueron unos 3000€ en materiales y 3000€ en mano de obra, con pintura blanca, desescombro etc...adjunto fotos de como quedo.

El material se compro todo en bricomarkt.. las obras llevan un año y sin ningún problema. Es lo más barato que encontré..y busqué bastante

saludos
Ver archivo adjunto 205598Ver archivo adjunto 205599Ver archivo adjunto 205591Ver archivo adjunto 205592Ver archivo adjunto 205593Ver archivo adjunto 205594Ver archivo adjunto 205595Ver archivo adjunto 205596Ver archivo adjunto 205597Ver archivo adjunto 205598

Gracias. Ceuta no es muy distinta. La mano de obra es más barata pero no tenemos tiendas de materiales a mano. Así que ahí el precio pasa por ir a las pocas que hay (de dudoso gusto algunas, mucha población fiel a la religión del amora de origen jovenlandés).

Tarima o Terrazo, yo usaría gres. Si el piso actual tiene terrazo o una base bien hecha la tarima te saldrá algo más barata, colocación, pero sino... Una tarima mal puesta es un dolor de bemoles y una bien puesta tiende a ser cara, ten en cuenta que hay que nivelar el suelo entero. Si es un bajo no la pongas nunca. El gres, para mi gusto, es la mejor opción.
Del gres, si buscas un rectificado con medidas grandes y más si son finas, da por hecho que el resultado no será perfecto, sobretodo por precio, ya que suelen tener un mínimo de pandeo.

Las puertas con casoneto Dan mucho espacio, son las correderas en tabique. Obviamente son más caras y hay que tirar pared, pero merece la pena. Todo es pedir presupuesto.

Ninguna opción es más rentable que picar el techo, la otra opción es tirar un falso techo que tiene unos acabados mejores pero más caro normalmente.

Huye de cabinas, opinión personal, plato de ducha sobre el suelo, mineral y antideslizante 3,y mampara de calidad pero standard. Lo de colocar los mandos bajos, salvo que aprovechase los antiguos de la bañera para no romper azulejo, lo veo raruno de inútil, tienen una altura muy normalizada.

El cableado si lo haces con falso techo pues por el techo, sino por la pared a la altura máxima y roza vertical hasta los puntos. La forma más correcta y que sabes donde está cada macarrón.

El ventanal curvo... Lo puedes hacer poligonal, si es un mirador, el alféizar o poyete te toca de lo que mande la de derechasda, aluminio blanco normalmente que no aguanta mal o ladrillo pintado que aguanta peor. Sin verlo no se.

Has hablado de contratar arquitectos/aparejadores, mira bien si son imprescindibles, por experiencia te digo que encarecen y se alarga mucho cuando te toca saludar a la administración.

A ver, explico lo del arquitecto. La casa es pequeña y yo los pilares no estoy seguro de haberlos localizados bien porque sólo los encuentro en las paredes exteriores del bloque. No en los tabiques que separan habitaciones. Total, creo (mi mujer cree más que yo) que sería útil tener a alguien que sepa, dibuje unos planos, y reparta los espacios con conocimiento certero de las medidas de las cosas. Más aún cuando vamos a intercambiar baño y cocina (el baño da a la calle y la cocina a un patio de luces). No tengo intención alguna de legalizar la obra. Pero claro, no es lo mismo uno que sabe y se le ocurren ideas a hacerlo nosotros. Creo que optimizamos mejor el espacio si lo hace alguien que sepa.

Agradezco los consejos. Las puertas con casoneto son para ganar espacio y lo de la ducha lo tendré muy en cuenta. No me colocaron los mandos bajos; arreglé dos baños y en uno colocaron el enganche de la alcachofa de la ducha dónde les dio la gana pero que tengo que llegar con el brazo estirado. En el otro puse pavés como mampara y me filtra por capilaridad (lo comenté por aquí hace tiempo). Bueno, culpa de montar el baño con las tuberías como no iban, por otra parte, que hace que el chorro del agua de directo sobre el pavés.

Lo del falso techo lo pienso porque está a parchetones y tiene vigas por el techo visibles, de un alto visible no muy grande (unos 20/25 cm a ojo le calculo). Bajar esa altura es poco apreciable y por youtube ves tíos poniendo techos de escayola en un día.

A mí lo que me chirría es que dice que se ha ido del piso 3 veces por mal funcionamiento de la luz y el agua...cómo de mal funcionarán para hacerte 3 mudanzas de ida y otras 3 de vuelta...o tiene muchas casas o faltan muchos datos.

Pues porque para evitar movidas familiares, siempre pagué alquiler por vivir en él. Y como era de mis abuelos, pues me comía las reformas como si fuera el dueño. Me comí el arreglo de cubiertas que pagué yo y no la comunidad, me comí que no me llegase agua al piso por las tuberías del bloque y todas esas pegas. Encima, a sabiendas de que cada arreglo encarece el precio de compra de las partes del resto de herederos. Ahora han pasado diez años de eso, no queda familia viviendo aquí y no creo que nadie quiera el piso para vivir. En una ciudad con un precio medio de alquiler de 800€ sin garaje, pues lo que me voy a ahorrar lo guardo para el abogado. Y, por supuesto, que ya no pago un duro más a fondo perdido.

En una casa antigua no es difícil que pase eso, seguramente no tenga metida la línea de tierra y con cualquier problema salta el general como medida de seguridad. Luego lo de mudanzas e ir a un sitio así... Las circunstancias de cada uno, la vida da muchas vueltas

Pues eso. Línea de tierra no sé si tiene el bloque pero la casa fijo que no tiene toma. Y lo otro... pues también.

---

Sé que alguien ha comentado poner pilares, pero ahora no me sale el mensaje o no lo veo para citarlo. Gracias pero no es ponerlos, es situarlos para tirar tabiques y tener clara la distribución. Nada más. ;)

En fin, sé que son muchas consultas pero tampoco me veía abriendo quince hilos. Creo que más o menos todos nos hemos enfrentado a reformas en casa, hay como cientos de webs que hablan del tema. Pero hablar claro, de precios y de errores, de cosas de sentido común... poquito.

Gracias,

Vale, ahora me cuadran bastantes cosas. Normal que no te quisieras gastar ni un duro en la casa.

Yo haría lo más rellenito que es fontanería y luz. Aquí te digo que o rozas tú mismo sobre las tuberías de hierro, las quitas y que te ponga cobre un fonta o bien llamas a un albañil y que te descubra las tuberías de hierro.

Yo desde luego me liaba la manta a la cabeza sin dudarlo un segundo, corto la general del agua y en el primer empalme roscado meto un tapón ciego de media pulgada y arraso con el resto, total al estar las tuberías empotradas con picar un poco y tirar de ellas deberían salir casi solas. Si el piso no es muy grande y vas tranquilamente y a tu bola en uno o dos findes lo puedes tener eso hecho.

Al fonta que te haga la nueva instalación, estaño con plata mínimo al 13% y que te forre los tubos con macarrón normal, ni que te las deje al descubierto ni que te las forre con macarrón doblecapa o calabacines en vinagre del estilo. Macarrón simple y arreando, pero que las deje tapadas.

Las puertas correderas son una fruta cosa y dan imagen de water de bar pacodemierda

A ver, explico lo del arquitecto. La casa es pequeña y yo los pilares no estoy seguro de haberlos localizados bien porque sólo los encuentro en las paredes exteriores del bloque. No en los tabiques que separan habitaciones. Total, creo (mi mujer cree más que yo) que sería útil tener a alguien que sepa, dibuje unos planos, y reparta los espacios con conocimiento certero de las medidas de las cosas. Más aún cuando vamos a intercambiar baño y cocina (el baño da a la calle y la cocina a un patio de luces). No tengo intención alguna de legalizar la obra. Pero claro, no es lo mismo uno que sabe y se le ocurren ideas a hacerlo nosotros. Creo que optimizamos mejor el espacio si lo hace alguien que sepa.

Y tú crees q un arquitecto aceptará una obra ilegal???

Y si lo hace, q te saldrá más barato q legalizarla?

Y q no te pillarán de ilegal por quejas de vecinos, bajando escombro, desperfectos o visitas de inspectores del Ayuntamiento o Policía Local?

En fin..., mi consejo es q lo hagas legal o no lo hagas, y más con obra subida de peso.

Q hay veces q los tabiques no son separaciones sólo y resulta q son muros de carga, o aunque no lo sean acaban haciendo de tales...

Y q no te pillarán de ilegal por quejas de vecinos, bajando escombro, desperfectos o visitas de inspectores del Ayuntamiento o Policía Local?

En fin..., mi consejo es q lo hagas legal o no lo hagas, y más con obra subida de peso.

Q hay veces q los tabiques no son separaciones sólo y resulta q son muros de carga, o aunque no lo sean acaban haciendo de tales...

Aun no siendo muros de carga, si son cargas acompasadas igualmente no conviene tocarlas si el edificio es de más de 3 alturas.

Vale, ahora me cuadran bastantes cosas. Normal que no te quisieras gastar ni un duro en la casa.

Yo haría lo más rellenito que es fontanería y luz. Aquí te digo que o rozas tú mismo sobre las tuberías de hierro, las quitas y que te ponga cobre un fonta o bien llamas a un albañil y que te descubra las tuberías de hierro.

Yo desde luego me liaba la manta a la cabeza sin dudarlo un segundo, corto la general del agua y en el primer empalme roscado meto un tapón ciego de media pulgada y arraso con el resto, total al estar las tuberías empotradas con picar un poco y tirar de ellas deberían salir casi solas. Si el piso no es muy grande y vas tranquilamente y a tu bola en uno o dos findes lo puedes tener eso hecho.

Al fonta que te haga la nueva instalación, estaño con plata mínimo al 13% y que te forre los tubos con macarrón normal, ni que te las deje al descubierto ni que te las forre con macarrón doblecapa o calabacines en vinagre del estilo. Macarrón simple y arreando, pero que las deje tapadas.

Esa sería la opción más fácil, sí. Pero ya tocas suelos y tabiques y levantar luego un muro no es tanto... En fin, te lías.

Dices que vas a cambiar el WC de sitio? No creo que puedas mover los bajantes.

Tengo bajante en los dos. Muchos vecinos ya lo han hecho por lo que digo, que la ventana de la calle cae en el baño. Y eso da la paradoja de que es casi más grande el baño como la cocina, siendo el baño rectangular y la cocina un triángulo.

Por los vecinos no me preocupa. Esto es ciudad sin ley. Dudo que haya obras legales en el bloque y están reformando casi todos. De hecho, el del cuarto tiene conectada su vivienda con la del tercero vía escalera de caracol y él es el policía local del bloque... Lo del arquitecto ya es más complicado.. pero.... ¿qué alternativas tengo? Yo, al tacto, noto todo igual. La vivienda no es muy grande y además en las tres primeras plantas el edificio es más grande y luego se achica, dando lugar a que haya 3 viviendas por planta abajo y 2 arriba. Cuando he entrado en esas casas de los vecinos, su distribución es muy diferente a la mía, ya que incluso sus descansillos y puertas de entrada varían. Yo diría que no hay ningún muro de carga que divida habitaciones, la verdad (también puedo preguntarle a los vecinos que han reformado sus casas, supongo).

Por los vecinos no me preocupa. Esto es ciudad sin ley. Dudo que haya obras legales en el bloque y están reformando casi todos. De hecho, el del cuarto tiene conectada su vivienda con la del tercero vía escalera de caracol y él es el policía local del bloque... Lo del arquitecto ya es más complicado.. pero.... ¿qué alternativas tengo? Yo, al tacto, noto todo igual. La vivienda no es muy grande y además en las tres primeras plantas el edificio es más grande y luego se achica, dando lugar a que haya 3 viviendas por planta abajo y 2 arriba. Cuando he entrado en esas casas de los vecinos, su distribución es muy diferente a la mía, ya que incluso sus descansillos y puertas de entrada varían. Yo diría que no hay ningún muro de carga que divida habitaciones, la verdad (también puedo preguntarle a los vecinos que han reformado sus casas, supongo).

Yo por mi parte vendo cupones de la once y soy durillo de tímpano así que como en el mundo de los reyes el tuerto es el ciego pues ya que hay un policía que vela por su propia seguridad yo no me complicaba mucho la vida. No sé si me explico.

Teniendo en cuenta que las casas eran de alquiler .. no voy a meterles calidades altas..obviamente tiro por lo barato.. ya puse mas arriba un inodoro a 40e, en el catalogo de bricomarkt que fue donde compre yo . Si no me equivoco los precios aprox fueron..

40e inodoro, 80e termo electrico de 40 o 50 litros, gres imitacion madera 8e el metro, ventanas 150e cada una lacado blanco corredera 1x1.10,plato de ducha ceramica 80e, mampara cristal fijo 150e, mueble lavabo 150e, mecanismos completo enchufe y conmutador 3x10e el paquete, venden un cuadro de luz premontado con todos sus diferenciales por 40e, sobretension 180e, caja de cuadro electrico 20..del cable no me acuerdo el precio,puertas 60e cada una.. todos estos precios los puedes comprobar en el catalogo de bricomart.

Se puso el piso encima del otro porque estaba en buen estado y solo se hizo algunas rozas para poner algunos tubos de luz nuevos, el alicatado del baño igual..encima del otro. Esl ahorra mucho coste y desescombro.. la obra me la hicieron en 3 semanas y el mismo albañil coloco fontaneria electricidad y albañileria..si contratas todo por separado saldra bastante mas caro.. pero a este señor lo conozco hace años y me ha hecho bastantes obras . Es muy bueno.

Ah el tema de la pintura.. ya la casa estaba de blanco, deje el gotele empaste los agujeros que tenia y pinte de nuevo de blanco.No quite el gotele.

Te repito y recalco que no digo que no me lo crea, pero son cosas que no me cuadran.
Las calidades cada cual, no me meto.
Lo que no me cuadra es el precio de mano de obra o al menos lo hecho. Te repito, es un mes de trabajo (tres semanas, que podían haber sido cuatro con remates, aun así se suele contar como un mes, ya que salvo que de ahí salte a otro lado automáticamente y sin problemas se suele dar un par de días por si acaso).
Pongamos el caso que es sin IVA, sale a 1.000 euros el peón, que menos el 20% de irpf (luego las devoluciones de hacienda al año, pero es lo que le retendran) se queda en 800 euros y le restas la cuota de autónomos le sale la friolera de 500 euros al mes, al oficial que se lleva 2.000 euros con las mismas cuentas se queda en 1.300 euros al mes, sin contar la inversión que haga o el tiempo que esté sin trabajar. Eso es lo principal que no me cuadra.
Salvo que te lo hayan hecho de manera extraoficial en sus ratos libres o que estén cobrando una prestación.

P. D. Si has rozado para la luz supongo que te habrá tocado echar gota nueva, salvo que el acabado te dé igual, como el mismo caso pasa con que cada enchufe debería tener su línea directa hasta la caja de registro y no estén cosidos como están en las antiguas para que te den el certificado nuevo (salvo chanchullos que se suelen dar).

A lo que quiero llegar Canario, que me da igual, pero ese precio es poco representativo en el sentido de si buscas todo legal (que no digo que no lo sea lo que has hecho, aunque me lo parece) y suele dar a desengaños después, tengo demasiadas discusiones con clientes por estas cosas

Te repito y recalco que no digo que no me lo crea, pero son cosas que no me cuadran.
Las calidades cada cual, no me meto.
Lo que no me cuadra es el precio de mano de obra o al menos lo hecho. Te repito, es un mes de trabajo (tres semanas, que podían haber sido cuatro con remates, aun así se suele contar como un mes, ya que salvo que de ahí salte a otro lado automáticamente y sin problemas se suele dar un par de días por si acaso).
Pongamos el caso que es sin IVA, sale a 1.000 euros el peón, que menos el 20% de irpf (luego las devoluciones de hacienda al año, pero es lo que le retendran) se queda en 800 euros y le restas la cuota de autónomos le sale la friolera de 500 euros al mes, al oficial que se lleva 2.000 euros con las mismas cuentas se queda en 1.300 euros al mes, sin contar la inversión que haga o el tiempo que esté sin trabajar. Eso es lo principal que no me cuadra.
Salvo que te lo hayan hecho de manera extraoficial en sus ratos libres o que estén cobrando una prestación.

P. D. Si has rozado para la luz supongo que te habrá tocado echar gota nueva, salvo que el acabado te dé igual, como el mismo caso pasa con que cada enchufe debería tener su línea directa hasta la caja de registro y no estén cosidos como están en las antiguas para que te den el certificado nuevo (salvo chanchullos que se suelen dar).

A lo que quiero llegar Canario, que me da igual, pero ese precio es poco representativo en el sentido de si buscas todo legal (que no digo que no lo sea lo que has hecho, aunque me lo parece) y suele dar a desengaños después, tengo demasiadas discusiones con clientes por estas cosas

Exacto

Es q son de traca los precios q da...

Volver