Reforma integral de la vivienda, barata

Imagino que me caerá un aluvión de críticas, pero bueno. Allá vamos.

Tengo que hacer una reforma lonchafinista integral de una vivienda heredada y no puede ser muy cara porque no hay dinero. Previa inspección del aparejador y redistribución de espacios por su parte para cagarla con los pilares, se va a tirar todo abajo y levantar de nuevo. Cableado y tuberías, también. Mi experiencia en obras es que, si no hay de donde cogerte, te cogen en el precio del material y aquí todo el mundo compra en los mismos almacenes porque no hay más, ni hay muchos. Los materiales los adquiriré yo por mi cuenta y me interesa reducir la duración de la obra para ahorrar el coste de la mano de obra.

- ¿Tarima o terrazo? A priori el montaje de la tarima es más rápido pero ya que se va a hacer sobre el solado directamente, no sé si compensa más terrazo. Yo por mi parte me decanto por tarima, aunque reconozco que la puse en la oficina y al año se había abombado. La montaron rápido pero mal.

- Las puertas. La vivienda tiene 60 m2 y tengo que sacarle 3 dormitorios. Así que en la mayoría de casos me compensan correderas interiores en muro. Esto supone mecanismos que, creo, están asociados a los tabiques de escayola. Frente a una puerta tradicional, con marco y premarco... ¿Me va a trastocar mucho el presupuesto? Bueno, dado que la cocina irá unida al salón, serán 4 puertas a poner.

- Techos... ¿Alguna opción más barata o rentable que picar para recablear, colocar los puntos de luz y luego alisar? ¿Placas de yeso? ¿Alisar y disimular las irregularidades con molduras? Con esto me como mucho la cabeza porque tiendo a pensar que tirar cables por el techo y luego bajar los puntos de luz, enchufes y demás es más barato que hacer rozas en las paredes de habitación en habitación. Quizás me equivoco. Por otro lado, la casa es chica pero con altura. Y no quiero perder mucha altura para poder luego invertir en el almacenamiento, porque no hay espacio para mucho armario. Poco a poco la casa se va a llevar mueble a medida.

- Ducha... En mi casa actual hicimos una en el suelo directamente y no me convence el resultado. Estoy por la labor de poner una cabina premontada o, en todo caso, una placa de porcelana con una mampara de cristal. Como va a tener poco espacio, creo que la cabina es mejor opción pero me da que bastante más cara. Lo bueno es que el albañil entonces no me pondrá el soporte del grifo de ducha a la altura que le salga de las narices, como la última vez.

- Cocina; ¿encimera? Internet está lleno de recomendaciones de encimeras de microcemento (que no sé si alguien sabrá hacer aquí) pero que yo no veo tan barato. Ojalá lo fuera, que lo ponía en el suelo. No va a ser muy grande, miraré entre las piedras más baratas. Los pxtos muebles sí que son un palo.

- ¿Algún consejo sobre cableado en general? Del tipo de por donde pasarlo o cosas así, me refiero.

- Tengo un ventanal en curva y estoy pensando en forrar el poyete de alguna manera porque se descascarilla la pintura y sale el material que hay debajo (un azulejo viejo). ¿Con qué material se podría forrar? El ventanal no tiene persianas, claro. Además de un riel para una cortina curva hecho a medida... ¿Alguna otra opción? Porque en el reparto de espacios ahí me temo que va a ir mi dormitorio, que ahora es parte del salón.

- ¿Algún consejo más, en general? Estoy abierto a todas las opiniones serias posibles de cara a valorar la reforma.

Gracias,

Tarima o Terrazo, yo usaría gres. Si el piso actual tiene terrazo o una base bien hecha la tarima te saldrá algo más barata, colocación, pero sino... Una tarima mal puesta es un dolor de bemoles y una bien puesta tiende a ser cara, ten en cuenta que hay que nivelar el suelo entero. Si es un bajo no la pongas nunca. El gres, para mi gusto, es la mejor opción.
Del gres, si buscas un rectificado con medidas grandes y más si son finas, da por hecho que el resultado no será perfecto, sobretodo por precio, ya que suelen tener un mínimo de pandeo.

Las puertas con casoneto Dan mucho espacio, son las correderas en tabique. Obviamente son más caras y hay que tirar pared, pero merece la pena. Todo es pedir presupuesto.

Ninguna opción es más rentable que picar el techo, la otra opción es tirar un falso techo que tiene unos acabados mejores pero más caro normalmente.

Huye de cabinas, opinión personal, plato de ducha sobre el suelo, mineral y antideslizante 3,y mampara de calidad pero standard. Lo de colocar los mandos bajos, salvo que aprovechase los antiguos de la bañera para no romper azulejo, lo veo raruno de inútil, tienen una altura muy normalizada.

El cableado si lo haces con falso techo pues por el techo, sino por la pared a la altura máxima y roza vertical hasta los puntos. La forma más correcta y que sabes donde está cada macarrón.

El ventanal curvo... Lo puedes hacer poligonal, si es un mirador, el alféizar o poyete te toca de lo que mande la de derechasda, aluminio blanco normalmente que no aguanta mal o ladrillo pintado que aguanta peor. Sin verlo no se.

Has hablado de contratar arquitectos/aparejadores, mira bien si son imprescindibles, por experiencia te digo que encarecen y se alarga mucho cuando te toca saludar a la administración.

Buffff.....6000 euros y toda esa reforma!! Enhorabuena!

jorobar, qué envidia!

Así a bote pronto, mis gastos en arreglos, con el piso totalmente funcional, pero con algunas cosas todavía pendientes de mejora.

-Instalación eléctrica nueva + mecanizados nuevos (interruptores, enchufes y plafones led) + cuadro de luz nuevo + boletin = 3.200 euros
-Suelo de gres + materiales + instalación (era sobre terrazo antiguo pero que estaba nivelado, la hicimos mi padre y yo) = 900 euros coste materiales
-Revisión fontanería (cambiar llaves de paso, juntas, desagües, gomas, etc.) =250 euros (fontanero conocido que hizo precio)
-Pinturas, barnices, cemento blanco, rodillos, alguna que otra herramienta = aprox. 350 euros

Redondeando llevaré casi 5.000 euros y todavía me queda bastante......

6000 euros por todo un piso me parece un chollazo de la leche.

.

Última edición:
O usó esclavos sin dar de alta, y materiales de saldo, porque en mi zona por ese precio haces un solo baño.

600 € azulejos, sanitarios y mampara?

Un inodoro ya puede irse a 300€ y una mampara o plato de ducha a 500€...

De traca...

Repito no se como estará en Canarias, pero las cuentas no me salen a mi ni en mi zona ni en otras que conozco.
Pongamos que lo han hecho dos personas (cosa que soy partidario de zapatero a tus zapatos y no me gusta que el albañil toque ni fontanería ni electricidad ), un peon medio que cobra entre 50/70 euros día (mil euros/ 1400 mes, que si echas cuentas menos irpf y cuota se le queda en 700 u 800 euros mes) a un oficial se le suele pagar 150/200 euros, que parece una barbaridad pero si le quitas lo mismo se queda en unos 2000 euros mes (que son las cuentas que echan ellos).
Eso en mano de obra. Es más, picar y alicatar todo el suelo (70 metros) mas un baño de cuatro metros cuadrados, pequeño, que son unos 10 metros cuadrados de pared a 30 euros, que sería muy barato, pero que muy barato, se irían a 2.500 euros.
Tampoco me sale que las tuberías de una casa salgan a 300 euros, y menos teniendo en cuenta que habría que picar y alicatar la cocina.

Los materiales no me meto porque depende mucho de la calidad, pero también me parecen muy baratos, pero no se si varía el precio allí, tema impuestos. Yo compro poco en el Bricomart porque compro más barato, no mucho pero algo más.

Repito, no me meto en otras comunidades pero me parece totalmente fuera del mercado incluso si son tíos sin darse de alta, ni nada por el estilo.
Otra cosa que me digan amigos/compromiso que lo hacen por las tardes y sus ratos libres...

Repito no se como estará en Canarias, pero las cuentas no me salen a mi ni en mi zona ni en otras que conozco.
Pongamos que lo han hecho dos personas (cosa que soy partidario de zapatero a tus zapatos y no me gusta que el albañil toque ni fontanería ni electricidad ), un peon medio que cobra entre 50/70 euros día (mil euros/ 1400 mes, que si echas cuentas menos irpf y cuota se le queda en 700 u 800 euros mes) a un oficial se le suele pagar 150/200 euros, que parece una barbaridad pero si le quitas lo mismo se queda en unos 2000 euros mes (que son las cuentas que echan ellos).
Eso en mano de obra. Es más, picar y alicatar todo el suelo (70 metros) mas un baño de cuatro metros cuadrados, pequeño, que son unos 10 metros cuadrados de pared a 30 euros, que sería muy barato, pero que muy barato, se irían a 2.500 euros.
Tampoco me sale que las tuberías de una casa salgan a 300 euros, y menos teniendo en cuenta que habría que picar y alicatar la cocina.

Los materiales no me meto porque depende mucho de la calidad, pero también me parecen muy baratos, pero no se si varía el precio allí, tema impuestos. Yo compro poco en el Bricomart porque compro más barato, no mucho pero algo más.

Repito, no me meto en otras comunidades pero me parece totalmente fuera del mercado incluso si son tíos sin darse de alta, ni nada por el estilo.
Otra cosa que me digan amigos/compromiso que lo hacen por las tardes y sus ratos libres...

A mí lo que me chirría es que dice que se ha ido del piso 3 veces por mal funcionamiento de la luz y el agua...cómo de mal funcionarán para hacerte 3 mudanzas de ida y otras 3 de vuelta...o tiene muchas casas o faltan muchos datos.

A mí lo que me chirría es que dice que se ha ido del piso 3 veces por mal funcionamiento de la luz y el agua...cómo de mal funcionarán para hacerte 3 mudanzas de ida y otras 3 de vuelta...o tiene muchas casas o faltan muchos datos.

En una casa antigua no es difícil que pase eso, seguramente no tenga metida la línea de tierra y con cualquier problema salta el general como medida de seguridad. Luego lo de mudanzas e ir a un sitio así... Las circunstancias de cada uno, la vida da muchas vueltas

En una casa antigua no es difícil que pase eso, seguramente no tenga metida la línea de tierra y con cualquier problema salta el general como medida de seguridad. Luego lo de mudanzas e ir a un sitio así... Las circunstancias de cada uno, la vida da muchas vueltas

Ya shishi, pero volver 3 veces a la misma casa y no ir arreglando cosas puntuales y que se te quemen los electrodomésticos (no hay diferencial que salte ahí)...no sé, ya digo que me faltan datos.

Ya shishi, pero volver 3 veces a la misma casa y no ir arreglando cosas puntuales y que se te quemen los electrodomésticos (no hay diferencial que salte ahí)...no sé, ya digo que me faltan datos.

xD, puede ser desde que piensa que se arregla solo porque los anteriores inquilinos no les pasó nada, a no hay más tu tía o que exagere las cosas y solo le haya pasado en una mudanza y el resto por motivos laborales o que tenía algo mejor.
Para arreglar ese <<fallo>> es la instalación nueva o poner a un chispas a trabajar en busca de la aguja en un pajar y esto último más de un electricista serio dice que te columpies. Ese fallo es caro, veo normal que no lo arregle si tiene solución de irse, a la larga sería barato.

A mi me chirrían otras cosas que he leído por encima, como aparejador para firmar una obra mayor (necesitas in arquitecto), meter columnas para lo que quiere hacer (sin ver el plano no lo aseguro, pero normalmente no es así o hay soluciones más baratas), el que venga una empresa desde la península para una sola obra (esto me sorprende mucho, pero no digo que no salga más barato), y algo que me estoy acostumbrando a leer por foros, pero que me llama la atención y me parece gracioso, el calcular el precio de una obra que mezcla varios oficios por metro cuadrado.

O usó esclavos sin dar de alta, y materiales de saldo, porque en mi zona por ese precio haces un solo baño.

600 € azulejos, sanitarios y mampara?

Un inodoro ya puede irse a 300€ y una mampara o plato de ducha a 500€...

De traca...

INODORO S/VERTICAL NILA | El almacén de la construcción y la reforma

Aqui tienes un inodoro por 40e nuevo..no se que precios manejas pero con 600e haces un baño facil y funcional (calidad baja) facilmente .. yo si que flipo con los precios que manejais vosotros.

Teniendo en cuenta que las casas eran de alquiler .. no voy a meterles calidades altas..obviamente tiro por lo barato.. ya puse mas arriba un inodoro a 40e, en el catalogo de bricomarkt que fue donde compre yo . Si no me equivoco los precios aprox fueron..

40e inodoro, 80e termo electrico de 40 o 50 litros, gres imitacion madera 8e el metro, ventanas 150e cada una lacado blanco corredera 1x1.10,plato de ducha ceramica 80e, mampara cristal fijo 150e, mueble lavabo 150e, mecanismos completo enchufe y conmutador 3x10e el paquete, venden un cuadro de luz premontado con todos sus diferenciales por 40e, sobretension 180e, caja de cuadro electrico 20..del cable no me acuerdo el precio,puertas 60e cada una.. todos estos precios los puedes comprobar en el catalogo de bricomart.

Se puso el piso encima del otro porque estaba en buen estado y solo se hizo algunas rozas para poner algunos tubos de luz nuevos, el alicatado del baño igual..encima del otro. Esl ahorra mucho coste y desescombro.. la obra me la hicieron en 3 semanas y el mismo albañil coloco fontaneria electricidad y albañileria..si contratas todo por separado saldra bastante mas caro.. pero a este señor lo conozco hace años y me ha hecho bastantes obras . Es muy bueno.

Ah el tema de la pintura.. ya la casa estaba de blanco, deje el gotele empaste los agujeros que tenia y pinte de nuevo de blanco.No quite el gotele.

xD, puede ser desde que piensa que se arregla solo porque los anteriores inquilinos no les pasó nada, a no hay más tu tía o que exagere las cosas y solo le haya pasado en una mudanza y el resto por motivos laborales o que tenía algo mejor.
Para arreglar ese <<fallo>> es la instalación nueva o poner a un chispas a trabajar en busca de la aguja en un pajar y esto último más de un electricista serio dice que te columpies. Ese fallo es caro, veo normal que no lo arregle si tiene solución de irse, a la larga sería barato.

A mi me chirrían otras cosas que he leído por encima, como aparejador para firmar una obra mayor (necesitas in arquitecto), meter columnas para lo que quiere hacer (sin ver el plano no lo aseguro, pero normalmente no es así o hay soluciones más baratas), el que venga una empresa desde la península para una sola obra (esto me sorprende mucho, pero no digo que no salga más barato), y algo que me estoy acostumbrando a leer por foros, pero que me llama la atención y me parece gracioso, el calcular el precio de una obra que mezcla varios oficios por metro cuadrado.

Yo ya te digo que esa instalación me da que es del año de las piedras y sólo habrá un diferencial. Y si la finca es antigua de verdad hasta puede haber entremezclados cableado rígido de cobre con cable antiguo forrado de tela. Con una ICP nueva digamos que solucionas el tema de los picos de tensión, eso un chispa en un rato te lo hace, amén de las derivaciones internas que tenga la propia casa en cuanto a enchufes y puntos de luz.

Al OP, si de verdad vas en plan low cost, olvídate de rozas y mete canaleta exterior para la luz. Si pega un cebollazo al menos vas a saber de dónde viene.

Teniendo en cuenta que las casas eran de alquiler .. no voy a meterles calidades altas..obviamente tiro por lo barato.. ya puse mas arriba un inodoro a 40e, en el catalogo de bricomarkt que fue donde compre yo . Si no me equivoco los precios aprox fueron..

40e inodoro, 80e termo electrico de 40 o 50 litros, gres imitacion madera 8e el metro, ventanas 150e cada una lacado blanco corredera 1x1.10,plato de ducha ceramica 80e, mampara cristal fijo 150e, mueble lavabo 150e, mecanismos completo enchufe y conmutador 3x10e el paquete, venden un cuadro de luz premontado con todos sus diferenciales por 40e, sobretension 180e, caja de cuadro electrico 20..del cable no me acuerdo el precio,puertas 60e cada una.. todos estos precios los puedes comprobar en el catalogo de bricomart.

Se puso el piso encima del otro porque estaba en buen estado y solo se hizo algunas rozas para poner algunos tubos de luz nuevos, el alicatado del baño igual..encima del otro. Esl ahorra mucho coste y desescombro.. la obra me la hicieron en 3 semanas y el mismo albañil coloco fontaneria electricidad y albañileria..si contratas todo por separado saldra bastante mas caro.. pero a este señor lo conozco hace años y me ha hecho bastantes obras . Es muy bueno.

Ah el tema de la pintura.. ya la casa estaba de blanco, deje el gotele empaste los agujeros que tenia y pinte de nuevo de blanco.No quite el gotele.

Pones calidades de derribo...

jorobar macho,que eso tan cutre no se lo pone nadie que tenga un poco de gusto para su casa.... (diseño de casa de agüela).

P.D.: Qué mínimo que irse a ROCA, por calidad y repuestos...?

Volver