Pregunta para Linuxeros

PD: Wine es un acrónimo recursivo que significa Wine Is Not an Emulator

Vale, ahora haz lo mismo pero con una tarjeta nVidia, que tienen más del 80% del mercado en la actualidad. No hace falta, ya te lo digo yo que soy sufridor de una de ellas: no funcionan bien bajo Linux y Wine (y si usas Wayland ni te cuento). Y la culpa en gran parte es de la propia nVidia que descuida sus drivers para Linux, pero las cosas son como son.

Que no huevones, que aún no es el momento de recomendar a todo Dios que se instale Linux para jugar en serio. El momento está cerca, tal vez dentro de uno o dos años, pero aún no. Y repito: que soy el primero que usa Linux para jugar y hacer de todo, pero no vendamos la moto que luego llegan las decepciones y el hate injustificado.

What you can expect:

1. Some games have about the same performance with minimal differences
  2. A small portion of games have higher performance with Wine/Proton
  3. Some games take a significant performance hit
  4. Some older videos might show a lower/same/higher average performance with long stutters. Those stutters are related to shader compilation and both Valve and AMD were working to improve that with the ACO compiler. This shouldn't affect newer drivers.
  5. Some games have lower performance with Wine/Proton but run about the same with native Linux versions
  6. Sometimes the performance difference is scene dependent, favoring either Windows or Linux
Please keep in mind:

1. Proton is based on Wine and is developed by Valve. Games running only on Wine might have lower performance and more bugs than on Proton.
  2. Wine/Proton performance can vary significantly depending if you're using AMD, Intel or NVIDIA.
  3. DXVK tras*lates DirectX 11 to Vulkan (it can also be used on Windows with varying results).
  4. VKD3D tras*lates Direct3D 12 to Vulkan (it's a newer project and will improve).
  5. AMD-GPU-PRO, RADV and AMDVLK are three different GPU drivers for running Vulkan on AMD hardware.
  6. Not all games work on Proton at this time, and some have additional bugs. Valve is promising 100% compatibility by Steam Deck's launch and we don't know if that means simply being able to launch the games but expecting bugs or if they have some secret sauce to make everything work correctly day one. We have to trust them on this one.
  7. Proton compatibility and performance WILL keep improving as time goes on and drivers are updated.
Personalmente no hago más que sufrir los casos 3 y 4 de la primera sección: juegos que funcionan significativamente mal, y juegos "antiguos" que aparentemente funcionan incluso mejor que en Windows pero en ciertas (bastantes) partes se pone a dar tirones del copón.

Edito: y no soy un novato precisamente. La primera distribución que instalé fue la Slackware '96 que venía con una revista, luego pasé por Red Hat 5 (la de 1997) y 6, Mandrakes varias, alguna Debian (aunque me gustaban, por algún motivo el rendimiento era inferior al resto en mi PC), una larga temporada con Ubuntus y ahora estoy usando Arch Linux y tengo el Wine actualizadísimo.

Última edición:
El mayor fallo de gnu/linux es la descentralización de todo su S.O. Es como coger un ferrari y que cada pieza lo haga una marca diferente, luego ensamblarlas y que no dé problemas. Pues pasa eso. Que los puede dar por eso mismo. Cada cosa de su padre o progenitora. Windows o Mac se hacen como un bloque. Por eso dan menos problemas.

Yo me he encontrado distros con bugs rellenitos que no tenía en otras. En una funciona bien una cosa y en otra no y así. En windows te puedes encontrar algún que otro fallo. Pero si te va mal una versión de windows, puedes usar otra y el software suele ser retrocompatible.

Otro problema de gnu/linux es la gran dependencia de internet. Para windows puedes guardar en un HDD un montón de ejecutables, que te valdrán muchos incluso para windows xp. En gnu/linux, no. Cada distro tiene sus sistema de paquetería. No es tan sencillo guardar programas para tener un S.O de manera offline.

Lo que ocurre es que esto no va a cambiar. Porque los programadores de gnu/linux tienen mucho ego. Ellos prefieren que su nombre salga en un sitio, a pasar del anonimato y crear un bloque estable unificado. Esto lo podemos ver con las mil distros y forks que sacan. Muchas no aportan nada más que un cambio de look y 4 programas nuevos.

Vale, ahora haz lo mismo pero con una tarjeta nVidia, que tienen más del 80% del mercado en la actualidad. No hace falta, ya te lo digo yo que soy sufridor de una de ellas: no funcionan bien bajo Linux y Wine (y si usas Wayland ni te cuento). Y la culpa en gran parte es de la propia nVidia que descuida sus drivers para Linux, pero las cosas son como son.

Que no huevones, que aún no es el momento de recomendar a todo Dios que se instale Linux para jugar en serio. El momento está cerca, tal vez dentro de uno o dos años, pero aún no. Y repito: que soy el primero que usa Linux para jugar y hacer de todo, pero no vendamos la moto que luego llegan las decepciones y el hate injustificado.

Personalmente no hago más que sufrir los casos 3 y 4 de la primera sección: juegos que funcionan significativamente mal, y juegos "antiguos" que aparentemente funcionan incluso mejor que en Windows pero en ciertas (bastantes) partes se pone a dar tirones del copón.

Edito: y no soy un novato precisamente. La primera distribución que instalé fue la Slackware '96 que venía con una revista, luego pasé por Red Hat 5 (la de 1997) y 6, Mandrakes varias, alguna Debian (aunque me gustaban, por algún motivo el rendimiento era inferior al resto en mi PC), una larga temporada con Ubuntus y ahora estoy usando Arch Linux y tengo el Wine actualizadísimo.

No sólo en Nvidia. Con gnu/linux, si la cosa no ha cambiado, el driver libre no da soporte a Vulkan a tarjetas de AMD viejas. Sólo va por opengl. Y no me refiero a tarjetas del pleistoceno, sino a las anteriores a las RX 400 lanzadas en 2016. Para que funcione vulkan hay que mirar tutoriales y modificar el kernel para que cargue el driver amdgpu, que para esas gráficas es experimental. A mí no me funcionó. Pero es de risa que en windows sea varios clicks y ya está y en linux tengas que editar miertas a mano, con riesgo de romper el sistema. Porque sin vulkan para jugar en gnu/linux, estás literalmente vendido.

Aparte cuando salió proton, yo tenía una rx 470 entonces y los juegos no iban tan bien como en windows. Me requería más potencia para mismo nivel gráfico. Eso sin contar que la cpu se me quedaba corto y había juegos que iban a trompicones. Juegos que había que editar configuraciones a mano y cosas así.

Los benchmarks que se ven por la red, son muy engañosos. Suele ser sobre una base de un pc muy potente y con juegos ya modificados de antemano para que no den problemas. No ocurre en un pc medio.

Ya la hay y funciona de querida progenitora. Se llama Linux Mint.

Pues yo llevo más de 8 años usando Linux en mi PC y ningún problema importante por ahora. He usado varios: "Linux Mint", "KUbuntu" y "Ubuntu Studio".

Bueno, el único problema que tengo es la compatibilidad con algunos software, que solo están disponibles para Windows.

Me estaba refiriendo más a los juegos de windows que se ejecutan con proton. Wine + DXVK. Muchos juegos que se consideran aptos para jugarlos, acabas teniendo que tocar cosas. Que si desactivar cosas para no tener stuttering, instalar un codec de vídeo porque se cuelga en el vídeo inicial, meter un parche porque el juego no se ejecuta por el drm, etc...

Juegos nativos, algunos sí me han dado problemas. Sobre los de feral. Si bien están mejor optimizados, siguen pidiendo más que en windows. El último que probé de feral interactive era el dirt4. El juego en windows pide una HD 5570. Que es una gráfica del 2010 y de gama entrada. En linux te pide una gtx 680, que es muchísimo mejor. Yo lo probé con una gtx 650 ti y perdía casi la mitad de rendimiento, respecto a windows. A mí eso no me sirve. Si tengo un i9 + RTX 3090 por ejemplo, no voy a usar linux. Usaré windows para sacarle todo el partido en juegos. En cambio, un pc mucho más austero, la ligereza de gnu/linux se va al traste cuando quieres jugar. Por lo que si tienes un pc justo, en windows te va a dar mejor rendimiento para jugar. Se pierde también esa baza como opción para elegir ese S.O.

@SoloLeo @Chapapote1 Mirad ProtonDB y tendréis estadísticas. Ahora mismo estoy jugando al ELEX II con un Ryzen 5 1600 y una RX580 de 8GB a 30FPS y a 1080.

La página en Steam con sus requisitos:
La entrada en ProtonDB: https://www.protondb.com/app/900040

En Windows hay problemas de estabilidad serios y yo los he estado teniendo hasta ayer que actualicé la versión de Proton para usar la de GloriousEggroll, le activé el FSR y ahora tenog una estabilidad que ni en Windows tienen.

¿que hay juegos que me funcionan mal? sí que los hay. Pero también hay juegos que me han funcionado impresionantemente bien. Tanto nativos como usando Proton.

He jugado al Death Stranding, la saga Styx, los Evil Within(con sus penosos rendimiento en cualquier plataforma), los Far Cry(excepto el 6 y ni ganas) y muchos más. También decir que me he encontrado pocos juegos que no he podido jugar por que: siempre compro juegos que aunque no den soporte a GNU/Linux(es lícito, ninguna queja) no pongan trabas así que casi siempre excluyo los que usan EAC y diversos anti-cheats, tampoco compro aquellos juegos que no van en mi plataforma... sentido común. Eso reduce mucho la lista de juegos que no puedo hacer funcionar pero no excluye juegos AAA.

Volver