Pregunta para Linuxeros

Referente a GoG, chico listo eres. Estoy como tu ya que compro en GoG cuando son nativos, obvio, me quito el DRM y me llevo el instalador a cualquier parte... ahora bien, si compro un juego no nativo seguramente en Steam ya que tendré que usar Proton y oye, se han currado la herramienta, que menos que apoyarlo.

Yo soy de aquellos que prefiero dar el dinero a/los desarrollador/es y dejarme de monsergas de fundaciones(fuck you Mozilla).

¿Eres consciente de que precisamente esa fragmentación es lo que hizo triunfar al PC frente a Amiga, Spectrum, Macintosh, MSX y Atari ST?

Te podías montar un equipo a trozos con piezas de su padre y de su progenitora, y los fabricantes de hardware no tuvieron ningún problema en fabricar componentes a destajo para la plataforma PC hasta que se comieron a la totalidad de la competencia (con la salvedad de Apple, que nunca ha dejado de ser de uso minoritario; y fíjate, es una de las empresas de informática más potentes del mundo).

En los inicios del PC estaba CP/M, DR-DOS, Q-DOS, MS-DOS, PC-DOS, Unix, OS/2, BSD, Minix... y seguro que me olvido de unos cuantos. Y esto en una época en la que no había apenas ni un PC por cada 10.000 habitantes.

En Linux tienes programas para hacer esa función, como Photo Collage, Shape Collage y FotoWall. Puedes hacerlos hasta con Gimp, con Drawing y con los programas de Windows que te dé la gana bajo Wine.

shape-collage-screenshot.jpg

maxresdefault.jpg

Esto sólo es una de tantas muestras de que hablas sin saber lo que dices.

¿Lo dices por lo bien que funcionan los programas de Windows 95/98/XP en bichito-10, o tal vez por la compatibilidad universal de hardware en bichito-11? meparto: meparto: meparto:

Tú no has pagado una licencia en tu fruta vida y lo sabes. Lo que no sabes que hay programas de pago para Linux a espuertas cuyas licencias son incluso más caras que las de Windows.

¿Hay algo más fragmentado que Windows? Cada nueva versión requiere nuevos drivers para todo el hardware existente. Yo tengo ordenadores que venían de fábrica con drivers para MS-DOS, Windows 3.1, Windows 95, Windows 98, Windows Me, Windows NT y Windows 2000. A algunos incluso les desarrollaron posteriormente drivers para XP.
Hoy en día es mucho más fácil ejecutar programas de Windows XP en Linux que en bichito-10, porque la retrocompatibilidad de Windows es cosa pura.

Es huevonudo esto de comprarte una impresora, que dentro de 2 años te saquen una nueva versión de Windows y que el fabricante te diga "Aaaaah, te jorobas. O te compras otra impresora, o te quedas con el viejo Windows".

Yo tengo una impresora láser que no tiene drivers desde Windows XP, en cambio funciona perfectamente en Linux. Y lo mismo me pasa con una web-cam.

No tienes ni fruta idea de lo que dices, nene.

¿Eres consciente de que precisamente esa fragmentación es lo que hizo triunfar al PC frente a Amiga, Spectrum, Macintosh, MSX y Atari ST?

Te podías montar un equipo a trozos con piezas de su padre y de su progenitora, y los fabricantes de hardware no tuvieron ningún problema en fabricar componentes a destajo para la plataforma PC hasta que se comieron a la totalidad de la competencia (con la salvedad de Apple, que nunca ha dejado de ser de uso minoritario; y fíjate, es una de las empresas de informática más potentes del mundo).

El MSX no deberías ponerlo como ejemplo contrario a la fragmentación porque precisamente era un estándar no sometido a una única empresa y tuvo multitud de hardware diferentes según lo que cada fabricante buscaba aportar en el equipo e incluso software diferente soportado en algunos de los equipos mientras mantenían eso sí siempre la compatibilidad básica hacia el estándar.

Este modelo, por ejemplo, tenía CP/M

Y este era un híbrido PC-MSX

El PC originalmente no tenía la fragmentación (era un diseño cerrado de IBM) sino que eso derivó de forma natural cuando se empezaron a vender "clones". El MSX sin embargo sí se diseñó con ese objetivo y no trinufó... quizá por llegar ya tarde. Aunque ni siquiera comparándolo con los otros sistemas que has nombrado, que serían sus competidores más directos, triunfó la fragmentación del MSX.

Es cierto que esa fragmentación que nombras ayudó al PC a despuntar, pero junto a otros factores, por si sola no garantiza nada: como todo tiene sus ventajas e inconvenientes y hay muchos más factores a tener en cuenta (y el MSX es el contrapunto que lo demuestra yo creo).

Al final simplemente cada cual está posicionándose en un lado del debate dando peso a ciertas características que destacan en cada uno de los sistemas como si fueran lo que determina claramente el éxito o no, pero de casi todo se pueden encontrar contraejemplos, lo cual simplemente demuestra que no son tan sencillas las cosas. Lo "ideal" no existe, y da igual de lo que se discuta.

Pero seguid en ello que de estas discusiones donde se empeña en destacar lo bueno y malo de cada cosa siempre se aprende algo :) (solo os sobran los "no te enteras", "no tienes ni fruta idea" y esas cosas)

El MSX no deberías ponerlo como ejemplo contrario a la fragmentación porque precisamente era un estándar no sometido a una única empresa y tuvo multitud de hardware diferentes según lo que cada fabricante buscaba aportar en el equipo e incluso software diferente soportado en algunos de los equipos mientras mantenían eso sí siempre la compatibilidad básica hacia el estándar.

Este modelo, por ejemplo, tenía CP/M

Y este era un híbrido PC-MSX

El PC originalmente no tenía la fragmentación (era un diseño cerrado de IBM) sino que eso derivó de forma natural cuando se empezaron a vender "clones". El MSX sin embargo sí se diseñó con ese objetivo y no trinufó... quizá por llegar ya tarde. Aunque ni siquiera comparándolo con los otros sistemas que has nombrado, que serían sus competidores más directos, triunfó la fragmentación del MSX.

Es cierto que esa fragmentación que nombras ayudó al PC a despuntar, pero junto a otros factores, por si sola no garantiza nada: como todo tiene sus ventajas e inconvenientes y hay muchos más factores a tener en cuenta (y el MSX es el contrapunto que lo demuestra yo creo).

Al final simplemente cada cual está posicionándose en un lado del debate dando peso a ciertas características que destacan en cada uno de los sistemas como si fueran lo que determina claramente el éxito o no, pero de casi todo se pueden encontrar contraejemplos, lo cual simplemente demuestra que no son tan sencillas las cosas. Lo "ideal" no existe, y da igual de lo que se discuta.

Pero seguid en ello que de estas discusiones donde se empeña en destacar lo bueno y malo de cada cosa siempre se aprende algo :) (solo os sobran los "no te enteras", "no tienes ni fruta idea" y esas cosas)

Calla calla, que estamos con las palomitas y aquí alguno está a nada de dejar caer el cuchillo y a ver quien lo recoge antes xD

Pásate por MuyLinux. GNU/Linux. Open Source. Software Libre. de vez en cuando, se montan buenas discusiones entorno a ChistemD xD Yo le tengo amor y repruebo. Amor por que resuelve y estandariza de una vez por todas el proceso de init y repruebo por que es la antítesis de KISS. En su defensa diré que las implementacioens dependen de cada distro. con Pop_OS! era leeeeeeento, me tardaba 1 minuto todoel proceso de boot pero ahora con Manjaro me tarda unos 26 segundos y podría bajarlo más si migro de Docker a Podman y me quito el Daemon y quito VirtualBox en pro de kvm.

Conocía Debian en la 1.3.1 .
Fue amor a primera vista.

Devuan+SysVinit es como Debian "de verdad" (es decir, sin el engendro maligno de SystemD)?
Dime que si y me cambio.

BlueSkull sigue, va y viene. Desaparece durante unos días si se quema y vuelve a los pocos días. Ha pasado un poco como aquí, unos usuarios muy haters que echan peste de todo y unos usuarios muy técnicos que aportan datos. Hay que saber seleccionar y leer, que parece que todo el mundo sabe de todo.

Uf... no tengo buen recuerdo de Devuan, recuerdo que el escritorio y todo era muy tosco aunque te hablo de la primera release, justo cuando se hizo el fork. Probaré con Devuan a ver si es factible hacer una buena máquina de juegos sin SystemD, aunque por ahora estoy entre Manjaro(Gnome) y Gentoo(Plasma) + openRC, delicia.

Volver