¿Por qué Japón no atacó a URSS en 194X en vez de a USA? Sajalín tenía petróleo + Pinza con Hitler +

Supongo que si Japón hubiera atacado a la URSS en 1941 habría pasado más o menos esto, o sea, 600.000 bajas en poco más de dos semanas:

Batalla de Manchuria - Wikipedia, la enciclopedia libre

no tan exagerado porque Japón no era tan débil en 1941 como en 1945 ni la URSS tan fuerte... pero conquistar lo que es conquistar, poco habrían conquistado

---------- Post added 24-oct-2016 at 20:42 ----------

Vamos a jugar a Y si...

Supongamos un Midway al reves, los japoneses hunden los tres portaviones yanquis perdiendo ellos solo uno.

El tercer Essex entró en servicio en abril del 43, así que obviando los Independence Japón hubiera ganado un buen tiempecito... pero nada habría cambiado sustancialmente.

EEUU ganó la guerra naval con no más de 10 Essex (hasta Leyte). No le hizo falta más. Y detrás venían 14 más y los Midway...

Nada habría cambiado...
 
Supongo que si Japón hubiera atacado a la URSS en 1941 habría pasado más o menos esto, o sea, 600.000 bajas en poco más de dos semanas:

Batalla de Manchuria - Wikipedia, la enciclopedia libre

no tan exagerado porque Japón no era tan débil en 1941 como en 1945 ni la URSS tan fuerte... pero conquistar lo que es conquistar, poco habrían conquistado

---------- Post added 24-oct-2016 at 20:42 ----------



El tercer Essex entró en servicio en abril del 43, así que obviando los Independence Japón hubiera ganado un buen tiempecito... pero nada habría cambiado sustancialmente.

EEUU ganó la guerra naval con no más de 10 Essex (hasta Leyte). No le hizo falta más. Y detrás venían 14 más y los Midway...

Nada habría cambiado...
Y en pilotos era peor. Ozawa en Leyte sobre 300 teóricos solo contaba poco más de 100. Mientras que los Essex teóricamente de 80 rozaban habitualmente los 100 más el sistema de reemplazos de los"jeep carriers".
 
Primero, el petróleo no era un factor. Los pozos de Sajalín estaban por debajo del nivel de anecdóticos. Ignoro la calidad relativa del crudo local, aunque apostaría a que no era precisamente muy alta -el crudo de las Indias Holandesas podía echárse directamente a las calderas de los barcos de guerra, por ejemplo, y aunque el rendimiento era aceptable, el castigo para la máquina era considerable-, pero la cantidad era irrisoria.

Hoy día, con todos los adelantos en técnica extractiva y habiendo tenido que abrir pozos off-shore (tecnología en mantillas en los 40), el campo de Sajalín produce 40.2 millones de barriles al año. Arabia Saudita, ahora mismo, que no está precisamente forzando la máquina, produce unos 10 millones al día. Según se puede ver por internet, desde 1925 hasta el inicio de la explotación en los 90, los campos de Sajalín produjeron unos 25 millones de toneladas... en toda su historia.

Sajalín no solucionaba más problemas al Japón que otros pozos marginales que ya tenía en sus territorios, como los de Manchuria.

Segundo, la única vez que los japoneses se habían enfrentado a los rusos por tierra y vencido había sido en 1905. Fue una fiesta memorable, pero había sido 35 años antes. Cuando intentaron distraerse un cachito de Siberia aprovechando la guerra civil rusa, con el país devastado y en caos total, fueron expulsados de más o menos malos modos. En 1937, 38 y 39 lo habían vuelto a intentar y el resultado -especialmente en la edición de 1939- había sido siempre el mismo: el Ejército Rojo, incluso con una mano, un pie y dos ojos en otro lado podía hacerlos picadillo sin siquiera arremangarse.

Purgado y todo lo que se quiera, el ejército soviético jugaba ya en primera división. El japonés, salvo muy contadas excepciones, estaba por táctica, organización y equipamiento a un nivel, siendo generosos, 1918+.

Tercero, Japón ya tenía una guerra de conquista en Asia abierta y en marcha. Y no iba bien. Si China, un país con las capacidades militares de una república bananera, los tenía en tablas con poco menos de unas 50 divisiones de Chiang (de las que no más de 10 merecerían el nombre de tales por número, equipo y eficacia), y como un cuarto de millón de guerrilleros comunistas (de calidad también más que variable)... intentarlo contra la URSS era, cuanto menos, arriesgado.

El principal problema japonés es que no tenía suficiente gente para ocupar semejante extensión de terreno como era China, añadir varios millones más de algunos de los territorios peor comunicados del mundo no iba a mejorar su posición.

Japón tampoco buscaba una anexión total de China, a pesar de lo que algunos creen. Hasta el más despendolado militarista japonés de la época sabía que era imposible. Sólo buscaban arrancarle un buen mordisco. Cuando lo digiriesen -como habían hecho con Manchuria y Jehol- ya se vería. El problema es que China jugaba a la estrategia fabiana. Cedia terreno, que Japón debía ocupar. Así, la concentración de fuerzas que necesitaba para batir decisivamente al ejército chino se iba disipando con cada nuevo avance triunfal. Sin destruir al ejército chino, Chiang no se iba a sentar a firmar nada (en realidad Chiang no se iba a sentar a firmar una cosa, no matter what, pero eso ellos no lo sabían), ni ningún otro chino iba a derrocar a Chiang para firmar nada, así que vuelta a avanzar y ocupar... y no conseguir nada más que bajas por enfermedades y guerrilleros.

Para el otoño del 38, apenas un año de guerra, China ya había sido capaz de plantarse y pelear gracias al éxito de esa estrategia. En las batallas de Wuhan, aunque los japoneses acabaran ocupando el terreno en disputa, sus bajas habían sido tales que hasta los militaristas japoneses habían admitido que había que cambiar de táctica y que lo de China tenía mal arreglo. Las bajas chinas también habían sido atroces, especialmente entre cuadros y técnicos que dificilmente podría reemplazar, pero el ejército chino seguía en pie, con los dos ojos jovenlandesados, pero aún vivo y el pueblo chino seguía dispuesto a soportar en lugar de ceder.

Atacar Rusia hubiera sido jugar a eso mismo, contra el campeón mundial imbatido de estrategia fabiana.

Cuarto. No iba a ser un paseo. Más bien lo contrario.

La URSS empleó extensivamente las reservas de su lejano oriente contra Alemania durante 1941 y 42, pero no eran orates, los niveles de fuerza nunca descendieron por debajo de un más que respetable nivel. Puede que el equipo fuera de segunda, y los mandos y técnicos más competentes estuvieran peleando en Stalingrado, pero el Lejano Oriente soviético jamás estuvo desguarnecido y el equipo de segunda soviético de 1942 todavía era dos paradigmas mejor que mucho del equipo japonés equivalente.

Además, atacar a la URSS significaba una declaración de guerra inmediata de Mongolia (10 divisiones de la mejor caballería del mundo... desplegadas sobre uno de los pocos terrenos donde eso todavía significaba algo), y un misterioso aumento de la ayuda militar en material a los chinos que, muy probablemente, hubiera puesto a los japoneses -que ya estaban rascando el fondo del barril en materia de personal- en serios aprietos en China, Manchuria y hasta Corea. La industria soviética estaría totalmente movilizada y tras*plantada para finales del 42. La japonesa seguría en pie de paz hasta finales del 43, y eso peleando contra los EE.UU.

¿Hubiera la URSS sobrevivido a 1942 con dos frentes abiertos? Salvo cagada subida de peso, sí. Por dos razones. Primera, la Alemania de 1942 también estaba perdiendo el resuello. Las pérdidas alemanas en el invierno de 1941-42 fueron atroces en dos campos fundamentales: infantería y artillería. En 1942 Alemania estaba tan debilitada que sólo puedo atacar en un sector, en lugar de en 3. Su profundidad defensiva -en lo que es determinante tener mucha y buena infantería- era mínima en muchos sectores, excepto aquellos en los que elegía concentrarse. Un contragolpe soviético abría brecha casi siempre, obligando a los alemanes a reaccionar debilitando sus ejes de avance. Los soviéticos perdían hombres y la batalla, generalmente, pero los alemanes perdían el tren. Y cada vez pasaban menos hacia la victoria.

La capacidad alemana de abrir brecha, en cambio, factor donde la artillería es crucial, se volvía anémica. En su lugar usaron a la Luftwaffe, pero esta, gracias a una serie de brillantes decisiones industriales, se desangraría en Rusia haciendo el trabajo de la artillería cuando tendría que haber estado preparando la guerra estratégica con GB y la misma URSS, no digamos los EEUU.

Cuando a la Luftwafffe se le acabó la cuerda, a finales del verano del 42, y sin cañones para reemplazar los perdidos en el invierno del 41, los alemanes perdieron la capacidad de atacar, y mucha de la de defenderse. Entonces llegó Urano. Alemania ya no tenía capacidad de conseguir el KO en 1942.

Segunda: porque Japón carecía de la pegada para alcanzar ningún órgano vital soviético. Con China aún abierta, y más animada que nunca gracias a la ayuda Soviética, Japón ni siquiera podía dedicar el grueso de sus fuerzas de tierra a una hipotética conquista de Siberia. Digamos que hubieran podido reunir las 25-30 divisiones que usaron para su empuje hacia el Sur contra los anglosajones y otras 5-10 del Ejército títere de Manchukuo (una fuerza de más que cuestionable capacidad operativa, por cierto, a pesar de lo que se suele leer por ahí).

Hitler uso unas 150 divisiones para atacar a la URSS en un frente de unos 2900 kms. Sólo la actual frontera entre China y Rusia cubre más de 4000. La densidad de fuerzas con la que los japoneses hubiera podido acometer su oleada turística daba risa, y Hitler tampoco triunfó con la suya. ¿Quieres mandar más? Adelante... el Ejército Imperial tenía 51 divisiones en 1941. Llegaría a rozar las 150 en 1945... reclutando desde los exentos por pies planos hasta desertores chinos y mendigos coreanos -a estos había que llevarlos a punta de pistola.

Vale, Stalin peleaba de espaldas a la pared, lo del fusil para cada tres, los niños soldados y los malvados comisarios ametrallando al que retrocedia... Sigue siendo una densidad de fuerzas patética.

Incluso si Stalin no tenía ni un guardia postal con un Berdán de tiempos de Sebastopol en todo el Extremo Oriente (y el preceptivo comisario NKVD para obligarlo a combatir), le bastaba dar orden de retirada y tierra quemada. La única arteria de comunicación que vertebra el Lejano Oriente ruso, hoy como entonces, era el tras*iberiano. Te basta llevarte los railes y traviesas mientras te retiras y tienes a los japoneses ante miles, y digo miles, de kilómetros de absoluta nada. Nada. Ni comida, ni combustible, ni donde refugiarse del invierno.

Hablamos, no se olvide, de una fuerza -la japonesa- fundamentalmente hipomovil. O sea, que avanza a pie -inténtalo en pleno invierno siberiano, si entras en guerra en diciembre del 41 cuando Stalin parece contra las cuerdas- y sus suministros y tren de artillería e ingenieros -no sabes la de ríos que hay que cruzar en Siberia- a sangre; prueba a mantener alimentados y en forma a varios miles de equinos con la cebada y avena que produce Siberia en invierno.

Para cuando alcanzasen, si es que lo hacían, las zonas con alguna densidad de población en el Asia Central Soviética, lo que quedara de 30 divisiones japonesas tendrían que enfrentarse a fuerzas soviéticas, una parte de las mismas completamente motorizadas, a un tiro de piedra de sus bases logísticas y centros fabriles de los Urales conectadas mediante ferrocarriles eficientes y movilizados al frente, mientras ellos estarían peleando al final de una línea de abastecimiento de varios miles de kilómetros al nivel de la logística de Alejandro.

La logística nunca fue el fuerte de los japoneses. Estaban empezando una guerra que no podían ganar para cubrir el consumo de una guerra que no podían ganar... Dudo, y mucho, que si no habían podido controlar el territorio siberiano en 1920, ni abastecer a sus tropas debidamente en sus penetraciones de los 30 (que fueron de unas docenas de kilómetros y siempre con la idea de volverse), fueran a hacerlo mejor ahora.

En el mejor de los casos, hubieran podido ocupar con relativa facilidad Vladivostok y algunas otras zonas apetecibles ribereñas del Amur. Algunas minas y poco más. Stalin podía perfectamente permitirse dejar Vladivostok (su principal uso en la línea temporal original fue servir de entrada del Lend Lease americano) en manos japonesas mientras llegaba a Berlín. Luego ya ajustaría cuentas.

El desprestigio de la facción militarista del ejército, que había metido al país en el cenagal chino y ahora no ofrecía solución (la necesidad de materias primas derivaba de las sanciones impuestas por esa aventura china, que a su vez hacía imperativo acceder a ellas para no ser derrotados y humillados en China, formando un círculo vicioso que llevaría a Japón a tratar de curarse una jaqueca pegándose un tiro en la sien), pero que sobre todo había ya probado el agua con los rusos y salido muy magullada como para contemplar la posibilidad, contribuyó a que el gobierno tuviera que abrirse a considerar otras opciones.

Aquí fue donde la facción más belicista -y minoritaria- de la Marina, siempre relegada a un segundo plano por el protagonismo del Ejército en China, vio su oportunidad de compartir algo de la diversión. Por desgracia, la única opción que la Marina podía ofrecer era atacar las posesiones coloniales occidentales. Para acabar de sojuzgar a un país atrasado y casi desarmado había que atacar a las 2 mayores potencias económicas y militares de su tiempo. Sounds like a plan.

Curiosamente, a los imperialistas del ejército les pareció morrocotudo. Por algún extraño proceso lógico se convencieron de que sería fácil y divertido. Los mismos catetos racistas que se creían la sal de la tierra no veían problema en patearle el ojo ciego a los amariconados blanquitos (que parecían llevarlo bastante más crudo que los rusos por esos años a manos de los alemanes, eso es cierto). La superioridad racial del soldado japonés haría el resto... sí, el mismo soldado japonés que no había sido capaz de derrotar a un chino descalzo y mal armado. Pero ya se sabe que los nancys de todo tiempo y lugar rara vez destacan por su agudo entendimiento. Jamás dejan que la realidad les chafe la diversión, o una buena teoría racial.

La Marina, como corporación, en buena medida era reacia a la aventura (los famosos comentarios de Yamamoto sobre el gigante dormido eran una opinión bastante extendida entre la oficialidad naval, mucha de ella formada o con contactos en el extranjero, y cualquiera con dos dedos de frente) pero, virtudes de la obediciencia ciega, cuando el gobierno les pidió opciones, se tragaron anzuelo, sedal y caña y dieron la única disponible: robar el petróleo a los blanquitos mientras estaban distraídos.

También intentaron decir que eso llevaría al desastre, pero esa parte ya no la quiso oír nadie.
 
Última edición:
Y las tripulaciones y pilotos perdidos en Midway se las sacan de debajo de la manga, los fabrican como a los barcos en cadenas de montaje...

Tambien la opinión pública y el senado americano se ponen la mar de contentos, y alegremente exprimen las arcas del país y los bolsillos de los estadounidenses, ya maltrechos por la depresión, para completar a buen ritmo los planes de construcción de los siguientes 13 o 14 Essex, para que los japos los sigan hundiendo a medida que salen del astillero con dos o tres mil marineritos bisoños y felices a bordo. No se, lo ven ustedes todo muy facil, estaban en guerra con Alemania, y Japón estaba incrustado en casi toda Asia amenazando Australia y hasta la India.

De todas formas la guerra duró tres años más después de Midway, no fué un paseo en yate para los yanquis, ya con solo el Zuikaku y el Shokaku estuvieron jodiendoles a base de bien, imaginen con los cuatro de Midway y sus tripulaciones y pilotos. Se ofuscan con las cifras y la técnica demasiado, perder en Midway habría sido una catastrofe impredecible, politica y militarmente para USA.

Estados Unidos no gano la guerra por la calidad de sus pilotos. La gano por la superioridad de medios y la diferencia tecnologica.

Incluso al final del conflicto, un excelente piloto japones tuerto (Saburo Satai) consiguio esquivar el ataque de 15 hellcats con un caza inferior, pero a pesar de eso la diferencia era insalvable.

En la guerra llega un momento en el que la tecnologia por si misma desnivela la balanza.

Los acorazados de Oldendorf, viejos y anticuados, machacaron a los japoneses en un combate nocturno (donde estos eran maestros) en Filipinas gracias a los radares de tiro. El acorazado Yamashiro fue literalmente desmantelado sin llegar a avistar al enemigo y sin hacer un disparo.

Podrian haber hundido 5 portaviones los japoneses, aun eso tenian la guerra perdida.
 
Estados Unidos no gano la guerra por la calidad de sus pilotos. La gano por la superioridad de medios y la diferencia tecnologica.

Incluso al final del conflicto, un excelente piloto japones tuerto (Saburo Satai) consiguio esquivar el ataque de 15 hellcats con un caza inferior, pero a pesar de eso la diferencia era insalvable.

En la guerra llega un momento en el que la tecnologia por si misma desnivela la balanza.

Los acorazados de Oldendorf, viejos y anticuados, machacaron a los japoneses en un combate nocturno (donde estos eran maestros) en Filipinas gracias a los radares de tiro. El acorazado Yamashiro fue literalmente desmantelado sin llegar a avistar al enemigo y sin hacer un disparo.

Podrian haber hundido 5 portaviones los japoneses, aun eso tenian la guerra perdida.

Mitología aparte Sakai era uno entre mil. De media los pilotos americanos no eran superiores eran muy superiores. Ya en Midway y las Salomón los Wildcats igualaban e incluso superaban a los zeros y eso que los pilotos de portaaviones eran los mejores de los japos. Las unidades terrestres eran mucho peores y la calidad fue siempre decreciente.

Los radares eran una ventaja es cierto. Pero incluso no siempre era decisivo. En el papelón desastroso de Samar no era excusa. Simplemente una jovenlandesal y una calidad por los suelos y eso en la flota de superficie que era la menos castigada.

Es decir en general los japoneses no aprendieron casi nada y su calidad se hundió a medida que avanzaba la guerra, aunque el fanatismo a veces la enmascarara.
 
Última edición:
Mitología aparte Sakai era uno entre mil.

Y Martin Caidin, el escritor de sus "memorias" era aún mejor autor de ficción que él piloto de combate.

Todos los incidentes que se atribuyen a Sakai salen del libro que Caidin le escribió, la única fuente accesible en occidente sobre él, y muchos de ellos ya se han demostrado... digamos que algo fantasiosos.
 
Estados Unidos no gano la guerra por la calidad de sus pilotos. La gano por la superioridad de medios y la diferencia tecnologica.

Se olvida usted de Wade McClosky y su escuadrilla en Midway, ahí sin pericia ni calidad de los pilotos no se hubieran hundido 4 portaaviones japoneses las cosas como son.

Desde luego los yankees tuvieron mucha ventaja en medios y tecnología pero tambien tenían buenos pilotos ( en mayor número que los japos).
 
Vamos a jugar a Y si...

Supongamos un Midway al reves, los japoneses hunden los tres portaviones yanquis perdiendo ellos solo uno.

En poco tiempo los yanquis ya habrian tenido al Wasp y al Essex en servicio

La situacion habria sido bastante parecida en la siguiente batalla de Santa Cruz, los yanquis en lugar de tener el Enterprise y el Hornet, como ocurrio, solo habrian tenido el Wasp (suponiendo que un torpedo no lo hundiese como ocurrio, ya que al ser el unico portaviones, probablemente se arriesgaria menos), el resultado probablemente habria sido una expansion algo mayor de los japoneses, afianzando Guadalcanal, conquistando las Shortland y quizas tambien Espiritu Santo, y fin.

El problema japones es que no disponia de tropas de tierra para nada mas, el ejercito estaba empantanado en China y apenas se podian desviar unidades al pacifico.

Creo que el resultado no habria sido muy diferente, ni siquiera en plazos, es mas, seria probable pensar que una vez con superioridad, se hubiese cercado Rabaul como sucedio y las unidades en Espiritu Santo se hubiesen dejado "pudrirse" aislandolas.

el saratoga estaría reparando? tras las operaciones de agosto del 42?
 
el saratoga estaría reparando? tras las operaciones de agosto del 42?

Pues no lo recuerdo, pero podria ser.

Pero vamos, resumiendo, y esto es solo mi interpretacion, Japon perdio por cuatro razones.

Diferencia tecnologica.
Superioridad numerica.
Implantacion demasiado tardia (y bastante ineficaz) del sistema de convoyes.
Falta de un sistema masivo de entrenamiento de pilotos.
 
Pues no lo recuerdo, pero podria ser.

Pero vamos, resumiendo, y esto es solo mi interpretacion, Japon perdio por cuatro razones.

Diferencia tecnologica.
Superioridad numerica.
Implantacion demasiado tardia (y bastante ineficaz) del sistema de convoyes.
Falta de un sistema masivo de entrenamiento de pilotos.

El fallo no era solo en los convoyes. La doctrina submarina era obsoleta la antisubmarina todavía peor. En cambio en eso que los americanos empezaron fatal copiaron a los alemanes e ingleses respectivamente.

Los japoneses fueron perdiendo sus ventajas o eran neutralizadas, como la calidad de los aviones, y los torpedos a los que el radar y el incremento de distancia en combate nocturno neutralizaron.

La doctrina de portaaviones era buena aunque inferior a la americana y cuando empezaron a copiar el aparcar los aviones en cubierta ya casi no había. Las deficiencias en control de daños eran clamorosas incluso el Taiho con sistemas revisados y reforzados cayó en una catastrófica gestión de daños. Las enseñanzas de su pérdida llegaron tarde.

Los sistemas de entrenamiento debían ser deficientes y/o muy dependientes de la capacidad del comandante. El Musashi mostró una gestión de daños optima. Y los viejos Ise y Hyuga un fuego antiaéreo como mínimo intimidante. Mientras que el comportamiento general era malo en esas facetas.

En el combate de superfcie fueron para atras. Suirago es un suicidio con agravantes (un Balaklava marino), mucho valor pero una carga a ciegas sin sentido. Samar una catástrofe táctica sin paliativos. Kurita deja los destructores a popa porque la doctrina lo impone. Los cruceros siguen a buques más de 10 nudos más lentos en un arco enorme sin atajar y sin apenas ganar distancia. El fuego antiaéreo contra pilotos sin experiencia en ataques navales desastroso, el tiro de superfice malo. Pocas veces se dirigió una batalla peor, pero los comandantes de los buques demostraron una carencia de iniciativa tremenda cuando al ordenar caza general tenían mucha libertad de acción.

La marina del 44 era una pálida sombra de la del 41 y no solo por la diferencia tecnologica o de medios.
 
Última edición:
Implantacion demasiado tardia (y bastante ineficaz) del sistema de convoyes.

No es sólo la guerra submarina, y la incompetencia criminal japonesa en todo lo referente a ella, es el conjunto de la guerra económica estratégica que los EE.UU. estaban echando sobre un sistema económico ya de por sí frágil a partir de mediados del 44.

- Los submarinos, prácticamente operando a tiro libre.
- La guerra de minas. Muchas escuadrillas de B-29 lanzaron más minas sobre puertos y estrechos japoneses que bombas sobre ciudades.
- Las operaciones de ataque estratégico de las TF de portaaviones. Una vez que se quedaron sin blancos a flote comenzaron a atacar blancos en tierra en territorio metropolitano. Me refiero a blancos estratégicos, como fundiciones o astilleros. Apenas tuvieron tiempo de lanzar unas pocas, pero los resultados fueron tales que abrieron el camino a la actual doctrina de empleo de las alas embarcadas yanquis como fuerzas estratégicas de pleno derecho.

Todo eso no iba a hacer sino empeorar. Japón dependía en todo del tras*porte marítimo. No sólo para traer las materias primas del imperio, también, a través del cabotaje, para tener abastecidas de lo más esencial a las ciudades e islas menores, distribuir alimentos y productos básicos, etc.

Para finales del 44 hasta los submarinos, a falta de blancos, se estaban dedicando a atacar el cabotaje japonés. Sumado a cosechas decrecientes por desviar los pocos sulfatos disponibles a la producción de municiones, y a un par de ciclones malos que arrasaron varias zonas arroceras en 1945, la perspectiva japonesa para el invierno del 46 era una hambruna generalizada.

Realmente Truman no necesitaba lanzar la bomba, ni invadir las islas. Le bastaba sentarse a esperar y pasar luego a enterrar los cadáveres.
 
Japón tampoco buscaba una anexión total de China, a pesar de lo que algunos creen. Hasta el más despendolado militarista japonés de la época sabía que era imposible.

Las fuentes chinas hablan de que Japon pretendia la conquista (en tres meses, na menos), como lo hacen muchas fuentes anglos, en cuanto a las japonesas, lo poco que he podido poner en claro es que hablan de solucionar la cuestion china en un mes.

Por tanto, dudo de que los japoneses tuvieran un plan definido antes del ataque contra Nanjing y dado que estamos hablando de una cupula militar capaz de declarar la guerra a China y a EEUU al mismo tiempo , bien se puede esperar que sus delirios incluyeran la conquista total de China.
 
Las fuentes chinas hablan de que Japon pretendia la conquista (en tres meses, na menos), como lo hacen muchas fuentes anglos, en cuanto a las japonesas, lo poco que he podido poner en claro es que hablan de solucionar la cuestion china en un mes.

Por tanto, dudo de que los japoneses tuvieran un plan definido antes del ataque contra Nanjing y dado que estamos hablando de una cupula militar capaz de declarar la guerra a China y a EEUU al mismo tiempo , bien se puede esperar que sus delirios incluyeran la conquista total de China.

Pregúntate por qué hasta el Puente de Marco Polo los ataques japoneses a la soberanía china se apellidaban siempre de "incidentes", pero, misteriosamente, en el verano del 37 se vieron teniéndo que desplegar un cuarton de millón de hombres para conquistar calle por calle Shangai, y esas navidades estaban violando Nanking...

Pregúntate también qué es lo que sostenía a Chiang en el poder, especialmente tras la Gran Expedición al Norte.

Una pista, aunque Japón era, innegablemente, el agresor, Chiang les hizo el lío a los coroneles japos. No, no eran los más listos de la camada precisamente.
 
Pregúntate por qué hasta el Puente de Marco Polo los ataques japoneses a la soberanía china se apellidaban siempre de "incidentes", pero, misteriosamente, en el verano del 37 se vieron teniéndo que desplegar un cuarton de millón de hombres para conquistar calle por calle Shangai, y esas navidades estaban violando Nanking...

Pregúntate también qué es lo que sostenía a Chiang en el poder, especialmente tras la Gran Expedición al Norte.

Una pista, aunque Japón era, innegablemente, el agresor, Chiang les hizo el lío a los coroneles japos. No, no eran los más listos de la camada precisamente.







Cuanto tiempo necesitan para resolver el incidente americano?
(Hirohito)

Con "incidente americano" el emperador se referia al bombardeo de Pearl Harbour , la declaracion de guerra y su posterior resolucion, en japones incidente (事件)puede referirse tanto para una declaracion de guerra, una matanza (la de Nanjing) o a una anexion (la de Corea)

Puesta la nota sabihonda, en el caso que nos ocupa, el consenso es que los japoneses usan incidente para referirse a sus movimientos en China para evitar mencionar la palabra guerra, que hubiera provocado una intervencion internacional. En cualquier caso Japon declara la guerra a China en 1941.

Nunca pediremos reparaciones a Japon, gracias a ellos China es hoy comunista
(Mao Zedong)

Chiang Kai Shek no se sostenia gracias a la intervencion militar japonesa se sostenia en el poder a pesar de ella. En la gran huelga de Shanghai (que para los comunistas significo su Horst Wessel, su motin del te y su Bastilla, todo en uno) los protestantes no gritaban "Comunismo real ya", gritaban "por la unidad de China, luchemos contra la agresion japonesa". Mientras Japon devoraba el norte de China, el KMT miraba para otro lado, por un lado necesitaba el dinero que dejaban las empresas japonesas en China, por otro...

En caso de guerra Japon acabaria con China en un mes
(Sun Yat Sen)

En un mes, tres, medio o un anyo, una guerra contra el Imperio Japones seria la destruccion de nuestra republica
(Chiang Kai Shek)

Estas palabras me hacen dudar mucho de que el KMT buscara una guerra con Japon, mas vienen me hacen creer que fue Japon el que tenso la cuerda para encontrarse con una guerra total contra China, guerra a la que el ataque contra la concesion japonesa de Shanghai le abrio la puerta.
 
Última edición:
Volver