Efectivamente. Pero si "diluyendo" la concentración de tanques en cada división panzer para poder tener 21, carecieron de suficientes divisiones panzer como para cubrir todo el territorio, y tuvieron que recurrir a que las divisiones motorizadas realizaran de forma subsidiaria labores propias de las divisiones panzer... el problema se hubiera visto agravado si hubieran concentrando los tanques en menos divisiones panzer.
El compañero
@Sextus Flavius Lascivius acierta al decir que Alemania tenía un parque móvil insuficiente en Junio de 1941. Las cuestiones relevantes a partir de este hecho se pueden agrupar en dos bloques: 1) Por qué no tenían suficiente parque móvil, cómo hubieran podido ampliarlo, y si hubieran podido hacerlo, y 2) Si los alemanes hicieron una distribución eficiente de los recursos que históricamente tuvieron.
1) Respecto a la primera cuestión, se suele señalar una motivación política: Que Hitler no quería movilizar la industria para la guerra total, por miedo a que en Alemania se repitiera lo de 1918. Estoy parcialmente de acuerdo con este factor, pero no olvidemos que Hitler si movilizó la industria para la guerra total mas adelante en la guerra. Y para mi, como he señalado, tiene mas peso el hecho de que la propia industria alemana no tenía recursos técnicos ni humanos para despegar mas rápido (hipótesis coherente con el hecho de que mas adelante la producción si se multiplicara, una vez los alemanes habían desarrollado el "know how"). Y el otro hecho que para mi tiene mas peso, es el factor limitador de la disponibilidad de combustible, ¿para qué quieres invertir recursos finitos en fabricar vehículos para los que no tienes gasolina? Hipótesis en apariencia contradictoria con el hecho de que mas adelante si multiplicaron la producción, pero que se explica porque mas adelante estaban a la defensiva en una guerra de desgaste y no moviendo miles de vehículos en avances diarios a través de cientos de kilómetros*
* (Esta es también la razón principal por la que Manstein se equivocaba cuando defendía las retiradas masivas a partir de 1943... si Hitler hubiera tenido combustible suficiente como para mover sus fuerzas masivamente cientos de kilómetros en alguna dirección, las habría movido hacia Moscú, no hacia Berlín. Pero como no tenía ese combustible, lo lógico era luchar por el terreno palmo a palmo, porque para huír teniendo que dejarte el equipo pesado atrás en manos del enemigo, mejor te quedas donde estás y obligas al enemigo a pagar el precio en tiempo, munición y vidas).
2) Respecto a la segunda cuestión, la distribución no fue eficiente, pero difiero en la apreciación de que el error fue "diluir" las divisiones panzer, que en mi opinión tenían una proporción de tanques a infantería correcta. Incluso me atrevo a sugerir que quizá los alemanes debieron ir mas allá, prescindir de divisiones panzer, y organizar los tanques directamente en regimientos independientes (como hicieron mas adelante con los Tigres) que pudieran ser agregados had hoc a las divisiones motorizadas según fuera necesario (la eficiencia de los "kampgruppen" demuestra que los alemanes tenían capacidad sobrada para operar con agrupaciones improvisadas sobre la marcha, porque de hecho es la manera en la que operaron).
Bajo mi punto de vista, el error de "distribución" fue la elección de objetivos. No eran Leningrado ni Moscú los objetivos a conquistar, si no Ucrania y el Cáucaso. La oleada turística de 1941 debió planificarse o bien con el objetivo de conquistar el Cáucaso en 1941 (complicado), o de que la campaña de 1941 sirviera para tomar las posiciones que posibilitaran la conquista del Cáucaso en 1942 (es decir, capturar Voronez para cubrir el flanco, Rostov para tener la plataforma de lanzamiento, y Crimea para dominar el Mar neցro). En cualquiera de los dos escenarios propuestos, el avance final hacia Moscú no tenía ningún sentido. El avance hacia Leningrado hubiera podido tener sentido si los alemanes hubieran tenido valor para lanzar un asalto para tomar Leningrado, como hicieron con Sevastopol. Pero los alemanes no se atrevieron a asaltar Leningrado, lo cual convertía toda esa parte de la campaña en una dispersión de fuerzas inútil.