Fue ante Moscú donde Hitler perdió su guerra, y cuando precisamente se terminó de globalizar con la entrada yanqui, cagándola ya hasta el final.
Yo creo que Hitler perdió su guerra cuando decidió meterse en la URSS sin tener ningún plan de paz.
Asumamos que hubiera capturado Moscú. ¿Y luego qué?
Asumamos que captura el Cáucaso. ¿Y luego qué?
Asumamos que llega a la Línea A-A. ¿Y luego qué?
Asumamos que los japoneses atacan también y ocupan el extremo oriente ruso. ¿Y luego qué?
El plan hubiera podido funcionar si Alemania solo hubiera estado en guerra contra la URSS. Pero Alemania no estaba solo en guerra contra la URSS, y los Aliados siempre hubieran encontrado una manera de hacerles llegar armas a los rusos. El corredor del Ártico lo podían cerrar los alemanes tomando Murmansk e incluso Arcángel. Vladivostok lo podrían haber cerrado los japoneses. Pero hubiera quedado el corredor Persa, que era el mas importante de los tres, y cerrarlo implicaba que los alemanes se metieran en Asia Central de forma masiva a las alturas de 1943, cuando los Aliados Occidentales ya estaban tocando a la puerta por el otro lado.
En la 1GM, cuando los alemanes firmaron el armisticio del 11 de Noviembre de 1918, todavía tenían 27 divisiones desplegadas en el Este. Eso habiendo firmado la paz con los rusos, y ocupando una fracción de territorio mucho mas pequeña que la que se proponían ocupar con Barbarroja. ¿Cuántas divisiones alemanas habrían quedado destinadas en la URSS, incluso en el mejor de los casos?
Ese frente nunca iba a acabarse, y hasta en el mejor de los casos nunca habría dejado de ser un sumidero sin fondo para los recursos alemanes hasta que los Aliados se plantaran en Berlín por el otro lado, lo cual podría haber ocurrido antes o después de que empezaran a caer nukes en el Reich.
Pero no haber invadido la URSS tampoco les solucionaba las cosas a los alemanes, porque les faltaba petróleo. Ya lo vimos en otro hilo, los angloamericanos tenían petróleo prácticamente infinito, y para tener alguna oportunidad de hacerles frente, Alemania necesitaba el petróleo del Cáucaso si o si. Y no se lo podían seguir comprando a Stalin, porque Stalin no aceptaba el pago en papelitos impresos por el banco central alemán, los pagos eran en bienes de consumo, maquinaria y tecnología, lo cual suponía lastrar el esfuerzo de guerra alemán haciendo cada año mas fuerte a un potencial enemigo. En algún momento, Stalin habría cerrado el grifo y habría mandado sus tanques a recoger los verdaderos beneficios de la tras*acción.
La mejor posibilidad para Hitler hubiera sido entrar en la URSS con un plan de paz que implicara una de las dos opciones siguientes:
1- Firmar una paz rápida con Stalin después de destrozar su ejército en el verano de 1941, obteniendo algunos territorios pero sobre todo el pago de tributo en forma de petróleo. Esto era lo que Stalin pensaba que querían los alemanes, y posiblemente lo ofreciera en las propuestas de paz que envió a los alemanes a través de Bulgaria en el verano-otoño de 1941 (de las que solo nos han llegado los rumores, porque Stalin se encargó de destruir toda la documentación después de invadir Bulgaria en 1944). De todos modos, esto solo hubiera sido pan para hoy y hambre para mañana, porque Stalin habría reconstruido su ejército y buscado la revancha antes de que Hitler hubiera podido resolver sus problemas en el Oeste.
2- Montar estados vasallos en los territorios que se fueran "liberando", para que así la población de esos territorios pasara a luchar de parte de los alemanes, y eventualmente sostuvieran por si mismos el frente contra los bolcheviques. Esto hubiera implicado que los nazis no hubieran considerado a los eslavos como subhumanos si no como pueblos hermanos, lo cual hubiera sido inconcebible para la doctrina nacionalsocialista. No, el plan de Rosemberg no hubiera bastado, el plan de Rosemberg seguía considerando a los eslavos como subhumanos, y hubiera tenido unos resultados tan magros como los obtenidos por los japoneses con los estados-títere que montaron en la China ocupada.
Así que, ni prescindir de atacar a la URSS, ni haber atacado a la URSS con objetivos mas modestos, se antojan como alternativas que hubieran proporcionado a Alemania demasiadas posibilidades de éxito en la Guerra Mundial.
....
Mas interesante es considerar el otro factor, la declaración de guerra a EEUU. De no haberles declarado la guerra, Hitler no hubiera evitado los envíos de ayuda americana a Gran Bretaña y a la URSS (Gran Bretaña ya había obtenido crédito infinito en Marzo de 1941, y EEUU ya estaba mandando cosas a la URSS antes de Pearl Harbour), pero al menos hubiera podido conseguir que EEUU fuera primero a por Japón. Pero Japón no les hubiera durado a los yankis mas allá de 1944, en el mejor de los casos.
Suponiendo que Japón hubiera podido aguantar al menos hasta la primavera de 1945, entonces Roosevelt hubiera muerto y quizá los americanos no habrían tenido ganas de ir a por Alemania después de cargarse a Japón. Pero es poco probable que Japón hubiera podido aguantar hasta 1945 si los americanos hubieran ido primero a por ellos. Y menos probable aun es que, incluso con Roosevelt muerto, los americanos no hubieran ido a por Alemania después de tumbar a Japón, porque llegados a ese punto se habría repetido el escenario de la 1GM: Los americanos necesitaban que Gran Bretaña ganara la guerra para poder cobrar las deudas.