¿Que no tengo ni idea? China era un teatro de operaciones menor para el japón. La invadieron casi por inercia y sometieron una gran franja de territorio con poco esfuerzo, masacrando además a la población.
El Gobierno chino estaba totalmente colapsado, incluso a las guerrillas comunistas de Mao que dice vd les dieron para el pelo en numerosas ocasiones.
La situación sólo empezó a mejorar con la declaración de Guerra de USA tras Pearl Harbor, porque se empezaron a suministrar materiales y armas a los chinos.
Japón barrió a los chinos como quiso, de hecho murió millón y picos de japos y 15-20 millones de chinos, 3 millones de ellos soldados.
El gobierno chino se establecio en Chonqqing despues de la caida de Nanjing, raro es que colapsara cuando no solo mantuvo el esfuerzo belico contra Japon, tuvo la suficiente entidad para plantar cara a los EEUU, que quisieron hacerse el control de la operaciones, y a posteori mantuvo una guerra civil de cuatro anyos contra los comunistas.
Un gobierno colapsado consigue un asiento en el consejo de seguridad de la ONU tras la guerra? :
Y sabe usted porque EEUU quiso arrebatar el mando de las operaciones a Chiang Kai Shek? Pues porque pensaban que el susodicho estaba mas preocupado por los comunistas que por los japoneses, y no dedico el esfuerzo belico que le pedian los estadounidenses para luchar contra unos japoneses que nunca fueron capaces de acercarse a mas de 1500 kilometros de la nueva capital de Chongqing.
La republica china a medio gas era capaz de mantener el frente contra los japoneses, para que mas? La derrota de los japoneses estaba cantada y la guerra de verdad seria a posteriori contra Mao.
LA misma situacion se dio en el norte, los comunistas mantenian el control de todo el territorio fuera de las ciudades, una estrategica identica a la que mantuvieron en su guerra civil, pero nunca dieron los golpes de mano necesarios para hacerse con unas ciudades que no les valian para nada.
Era un frente menor, eso no se lo diga a ningun veterano del glorioso ejercito kwantun o de la operacion ichi go, que igual le suelta un guantazo que le pone en orbita. Sabe usted lo que fue la operacion ichi go, por cierto?
Caramba, ahora a movilizar a medio millon de soldados lo llaman operacion menor.
Bueno, que no es el tema, lo dejo aqui aunque podria seguir.
---------- Post added 24-oct-2016 at 13:16 ----------
De todas formas USA (al menos sus políticos y empresas, puede que el pueblo en principio no) tenía ganas de guerra... Si no hubiese ataque japo, ya habrían buscado otra razón para apuntarse a la fiesta.
Por lo que yo se, EEUU ambicionaba un mayor control del sudeste asiatico y tenia los ojos puestos en China(al menos como aliado) , nunca fueron neutrales en ese aspecto.
De todas maneras, Japon le hizo un favorazo a los EEUU con un movimiento que debilito a las potencias europeas y ademas le dio a los yankis el control del archipielago japones, ahi es nada, un bombon para una potencia como los americanos.
Y Japon dio motivos mas que justificados para la declaracion de guerra, lo que me extranya es que no se le declarara antes, con por ejemplo la invasion de las concesiones internacionales en Shanghai. Mucho politiqueo y movimiento de piezas antes de una guerra que se consideraba segura, creo yo.