MisterWhite
Será en Octubre
- Desde
- 15 Jul 2013
- Mensajes
- 31.641
- Reputación
- 44.484
Os pedi que eliminarais mi cuenta y no me habeis hecho caso.
Última edición:
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
La fragmentación de Italia arranca de la época de la oleada turística lombarda. En parte la unificación de Italia no se produjo al mismo tiempo que la de España debido a las peculiaridades de sus ciudades-estado, la presencia especial d elos estados de la iglesia en el centro de la península, y la influencia de poderes externos: Imperio Germánico primero, la influencia francesa de los angevinos en Sicilia-Napoles contra los Hohenstaufen, la intervención aragonesa, los choques entre España y Francia en suelo italiano en los siglos XV-XVI, la supremacía española hasta 1715, y finalmente el influjo austriaco.
Esa es la interpretación marxista para denigrar el hecho nacional.
Existió un patriotismo espartano, ateniense y no digamos romano, decenas de siglos antes de ese "nacionalismo romántico", que a fin de cuentas no era más que el nacionalismo antiguo con instituciones adaptadas a la sociedad de masas, nadie puede refutarlo.
Coge la maquina del tiempo que le regalaron a MrNini con las campurrianas y preguntale a un vecino de la ciudad mas cercana a Atenas si se sentia ateniense y aceptaba gostosamente sus leyes.
Y a los habitantes del Imperio Romano que deseo de reunificacion nacional les ardia en el pecho en cada ocasion que el general al mando de su provincia se declaraba independiente de Roma o un grupo de germanos decidia que eso era su reino y ellos sus subditos. :rolleye:
Aparentemente sí. Todos los griegos tenían conciencia de su vinculación con Atenas y todos los habitantes del IR se consideraban ciudadanos romanos. Y así lo manifestaban en el momento en que algún provinciano pretendía imponerles leyes o castigos por algún tipo de mala conducta. El ser "ciudadano romano" era un privilegio al que no renunciaban jamás porque les libraba de recibir ciertos castigos o desempeñar algunos trabajos o de pagar demasiados impuestos. Lo mismo que ser ateniense en la época de la Grecia Clásica.
Actualmente, usando la máquina del tiempo tuya, pasa lo mismo. Nadie renuncia a su ciudadanía europea y apela a ella en el momento en que se ve en una situación de apuro legal.
No me entra en la cabeza como no existio un proceso de reunificacion nacional contemporaneo con España
"Considerada en conjunto, nuestra ciudad es la maestra de Grecia"
Pericles, año 431 a. c. extraído de su "Oración por los caidos" el primer año de la guerra del Peloponeso, recogido por el general e historiador Tucídides.
Si eso no son palabras de un nacionalista, no se lo que son.
No lo compartían, desembocaron en 3 guerras civiles denominadas Guerras del Peloponeso. Pero es que Esparta y Atenas siempre fueron rivales en el dominio del Mediterráneo y el control del comercio con Oriente. Atenas creció en poder gracias a sus aliados y Esparta decidió enfrentarse al poder imperante negándose a pagar impuestos, entre otras cosas. A partir de ahí y de otros motivos mucho más complicados y farragosos desde el punto de vista del análisis histórico, surgieron las guerras del Peloponeso.Me parece que los espartanos, sus aliados de la Liga del Peloponeso y otras ciudades estado no compartían ese sentimiento.