jorobar tio, que te lo he dicho antes, crear un reino unificado significaba ceder el poder que los duces, obispos y principes comerciantes tenian. ¿Quien se ceñiria la corona? ¿Se la darian a un heredero de una potencia extranjera? ¿Crees que las otras potencias lo querrian? El príncipe de Florencia les dice a los demás, oyes, que ahora yo soy el rey de Italia y tal, que me deis vuestros territorios, os vais a casa y gracias por los servicios prestados :XX:
Y olvidate de que la gente hiciera la reunificación, aunque los italianos tuvieran consciencia de ser italianos y compartir una historia común, antaño la gente luchaba y moria por su rey y su Dios, y no sería hasta el siglo XIX, como han dicho antes, que ese sentimiento de pertenecia a una nación común se materializaria en un movimiento político.
jorobar que pesaditos repitiendo lo mismo 20 veces.
Vamos a ver, el territorio estaba igual de dividido en el siglo XV que en el siglo XIX. Los reyezuelos, principito, condes y duques, tenian que renunciar al poder exactamente igual en el siglo XIX que en el XV. El vaticano seguia teniendo el mismo poder sobre Roma en el siglo XIX, que en el XV.
Al final quien acabo liderando la unificacion fue el Piamonte, que no era ni el estado mas grande ni el mas influyente. Y se acabo eligiendo como rey al del Piamonte, de la casa de Saboya. Previamente se empezaron a unificar por grupos. Napoles con Sicilia, Venecia con Milan, Piamonte con Cerdeña, la Toscana con la Emilia... Al final quedaron 2 grupos grandes, uno al norte y otro al sur, con los estados papales en medio, a los que se acabaron merendando. De hecho la primera capital de Italia unida fue Florencia.
Asi que la cuestion no es QUE pasaba en el siglo XV, que ya lo se. La cuestion es POR QUE, habiendo la misma situacion en el XIX que en el XV, esperaron tan tarde, hasta el XIX, para hacer algo que la logica dice que tendrian que haber hecho en el XV.
Y yo, repito mi teoria. Resaca de poder, despues de haberlo sido todo con Roma.
Es la misma situacion que ocurre aqui, cuando digo yo que es una fruta verguenza que no tengamos ni una fruta isla en el caribe ni el pacifico, habiendo sido nuestras todas, mientras nuestros vecinos y enemigos conservan todas las que nos mangaron. Y a la gente se la rezuma totalmente como si fuera una merluzez.
Pues me suena a algo parecido. A que alguien pudiera decir por entonces, oye, por que no creamos un reino italiano unificado, como estan haciendo España, Francia, etc? Y que los lumbreras se rieran y dijeran "oh si, como roma, jojo. Asi estamos bien como estamos".
Desidia. Como la que vive España tras 1814.