Yo trabajo en una multinacional y salvo que le comas el ojal a los que tienen el poder (encargadillos, directores de rrhh, directores de tienda) y hagas buenos "amigos", aunque no solo te limites a cumplir con tu trabajo por mucho que "barras la nave para que patrón vea que no eres un bala perdida", en cuanto puedan y necesiten bajar los costes de personal y si tus funciones son de categoria media-baja completamente sustituibles por cualquier mono medianamente entrenado (la mayor parte de los puestos) o tus funciones puedan repartirse entre el resto de los remeros (que también pasa), conspirarán contra ti para que te pires asqueado, puteado y cabreado, sobre todo si vas acumulando años de antigüedad.
Lo he visto hacer incluso con gente muy válida, encargadillos buenos, pero buenos de verdad en el trato a su equipo y en los resultados económicos de su sección comercial, únicamente porque era necesario echar a alguien y le tocó a el la china en una época de vacas flacas.
En España, estes en una PYME o multinacional, lo que hay que hacer es ASCENDER por LAMECULISMO Y TREPISMO EXTREMO: Si te tienes que liar con la charo de RRHH y comerle el shishi con olor a amoniaco, se lo comes, o la platano al jefe de turno si es lgtb o bi o heteroflexible, si tienes que pisotear al compañero, lo pisas... El entorno laboral ni es para generar amistades (amistad en el sentido tradicional) ni amores ni ostras, es una fruta selva donde sobrevive el más HDLGP, el más CABRÓN y el que menos ética tiene, sea GRANDE o PEQUEÑA EMPRESA.
Esa es la verdad de la existencia que se aprende trás 25 años aprox, que llevo remando. 20 de los cuales en una multinacional para la que no eres más que una cosa totalmente prescindible, si no tienes los contactos, amigotes adecuados y no has comido los shishis y las platanos adecuadas.