Yo trabajo por dinero. Llevo 45 años haciéndolo y creo que no lo hago mal. El problema en España es que las Pymes son literalmente el 99% de las empresas y en ellas trabajamos más del 75% de la gente ocupada.
Esto es un problema porque una PYME tiene limitaciones importantes. Quizá la más importante sea la inversión en innovación. el taller de la esquina bastante tiene con pagar los salarios y los impuestos, como para invertir en innovaciones. Esa imagen que se vierte en el foro sobre el pequeño empresario como un pirata, un tipo gandul y ladrón sin escrúpulos, etc, no digo que no exista, pero mi experiencia personal es otra.
Merece la pena tener una empresita con 4 trabajadores, etc la típica empresita (taller de coches, restaurante sin pretensiones, etc). Creo, honestamente, que si lo pones todo en una balanza no vale la pena. Es posible que ganes dinero, pero a costa de empeñar tu vida en ello, creo que no sale a cuenta.
Con respecto a los que hablan de otras retribuciones emocionales en el trabajo, el ambiente, etc. Mientras el ambiente no sea tóxico, me vale. cuando le preguntas a un niño qué quiere ser de mayor, te dice policía, astronauta o médico, ninguno dice que quiere ser tramitador de siniestros en Catalana Occidente, o cajera del Media Markt. No se trata de realizarse por el trabajo, a no ser que sea algo que realmente valga la pena. Nadie en su juicio se realiza personalmente picando código o vendiendo contratos de soporte.