Realmente, de las pymes nuevas, el 80% no sobrevive 2 años
El problema está en que el currito obtiene información del político que es funcionario en excedencia o incluso político profesional, que en su vida se ha enfrentado a la realidad de cuadrar gastos con unos ingresos que no procedan de impuestos.
Y lo que tras*miten es que la inversión proviene de fondos y señores que alegremente 'deberían' poner encima de la mesa millones de euros, mejor aún si están destinado a algo que decidan ellos.
Y echan la bronca a los empresarios por no invertir, mientras les exprimen hasta la última gota. Dibujando además el modelo del empresario del IBEX, de cuarta generación, que ni siquiera sabe cuantos millones tiene o en cuantas empresas tiene activos.
En las pymes, el dueño rara vez no es un tipo que se ha dejado media vida en el negocio. Que ha tenido problemas de pareja, de salud, renunciando a horas con sus hijos. Dando vueltas por el pasillo a las 4 de la mañana, angustiado por un impago, un problema con el banco, un proveedor que falla, un cliente que reclama o amenaza con irse.
Si a esa rara avis, que asuma este tremendo riesgo, le pones todas las trabas del mundo, lo matas a impuestos, y encima dibujas una caricatura estulta e infantil para que la gente lo odie, no solo tendrás menos. Sino que lo que conseguirás es que, llegado el momento en que sí por fin tenga unos beneficios decentes, se compre el chalé para que al menos la última parte de su vida tenga sentido.
Y no, no se trata de ayudar. Se trata de no jorobar, de que la imagen que proyectas de los empresarios no sea esa. Que cuando son autónomos no paguen apenas impuestos hasta que empiecen a cobrar bien, que la cosapyme de 3 personas tenga unas condiciones relajadísimas para que pueda ganar dinero y ser 10 de una forma natural, sin que el que ha levantado eso tenga que elegir entre cumplir su sueño o tener un infarto.