No tiene nada que ver ser agente de la autoridad con estar habilitado por el estado para realizar ciertas tareas.
También pueden "vigilar las cámaras" etc.
Sin ser autoridad (solo lo son cuando están bajo órdenes directas de las FFCSE), pueden realizar tareas que otras personas no pueden.
Viene en la ley de seguridad privada y pueden registrar mochilas y bolsos si tienen la sospecha de que se ha hurtado.
Puede presentar la demanda que quiera, la tiene perdida.
Tienen que pedírselo educadamente, eso sí, si se niega le pueden indicar que espere a la llegada de la patrulla y si se quiere ir, retenerle (aunque sea un concepto que creo no existe legalmente). Para poder robar sin molestias quizás haya que esperar a la próxima legislatura...
Hay muchos demorados que van de listos, como cuando la mascarilla era obligatoria y se hacia cumplir y algunos hasta salian por la tele para dar la nota (que malos son los vigilantes que como era obligatorio llevar mascarilla en tras*porte y se hacia cumplir, han reducido al demorado y lo han bajado del tren...). lo que no dicen en la tele es que antes le han pedido por favor diez veces que se la ponga o que baje del tren por su propio pié y les ha vacilado e insultado o incluso agredido.
Luego también suelen estar cerca las retrasadAs del eeehhhh, eeehhh! que al día siguiente las roban y se quejan de que no hay bastantes vigilantes...
Cuando hay movida es como si hubiese llegado el circo a la ciudad, salen todos los personajes...
Normalmente con los vigilantes no se discute. Yo soy vigilante y un par de veces me han parado, una vez queria registrarme la mochila (se lo dijeron los cajeros por walkie, que parecian en aquel entonces salidos todos de una casa okupa, daban para una redada), pero no discutí con ella, le dije educadamente que tomara el tiquet, fuese vaciando la mochila y luego lo volviese a ponerlo todo dentro...