Negarse a que un vigilante te mire la mochila.

En un comercio tienen que tener mucho cuidado con lo que hacen.

A mi progenitora ya hace muchos años le pitó en una tienda muy conocida el arco al salir (unos niñatos le debían haber pegado un antirrobo en el gorro del abrigo). En seguida fueron empleados y se la quisieron llevar a un cuarto. Mi progenitora se negó, les dijo que no había robado nada y si iba a un cuarto todo el mundo que lo estaba viendo iba a pensar que era una ladrona. Que ella si así lo deseaban se desnudaba si hacía falta, pero allí mismo donde estaba y en la presencia de la policía. Recularon muy rápido y la dejaron marchar.

Los arcos que pitan sin haber robo son muy habituales, lo saben en los comercios y prefieren no meterse en jaleos si no tienen pruebas reales de robo. A mí me ha pitado varias veces (al entrar y al salir) y en alguna de ellas ni siquiera ha venido un empleado, otras ha venido pero nada, que si se ha cortado la etiqueta antirrobo de la ropa, que si será algo de las bolsas que lleva de otros comercios,... pero nada.

Y ojo, que los robos en los comercios es un problema serio, pero no pueden hacer lo que quieran sin pruebas.

Sobre enseñar las mochilas/bolsos al salir de un comercio pues no me gusta y no creo que puedan hacerlo, pero por no perder el tiempo... No obstante, en pocos sitios lo hacen ya o al menos esa impresión tengo.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

...-Para que tengamos en cuenta el caso tiene que ser una dejación de servicio de al menos 30 días...
Si me permite la sugerencia, yo en esos casos tan...no sé cómo decir...dudosos, llamativos, inverosímiles....no encuentro la palabra apropiada...ME ENCANTA QUE ME DEN LA RESPUESTA POR ESCRITO FIRMADA. Se sorprendería V. de las asombrosas recuperaciones de memoria de las que he sido testigo.

Las policías autónomicas son tan cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como la Policía Nacional o la Guardia Civil en tanto que las COmunidades Autónomas son parte del Estado y sus presidentes son los más altos representantes del Estado en la Comunidad Autónoma. Además, las policías autonómicas pueden ponerse bajo el mando del Ministerio del Interior si este lo requiere.

Admirable su afán por explicar la realidad legal. Permítame ampliar su correcta afirmación:

Artículo 2

Son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

a) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la Nación.
b) Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas.
c) Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales.

No digo que ley orgánica del año 86 cito, así es como un acertijo para que disfrutemos todos.

Pero le recomiendo que se siente y disfrute de los amplios conocimientos legales de nuestros ninis. A cada cual más vibrante e impactante.

Que no, que el tema no es hombres ni mujeres.

El tema son vigilantes inexpertos, que ven a un tío hacer cola, recular y se hacen las paranoias de que "algo oculta".

O como las percepciones subjetivas de "ese no me gusta tiene mala pinta".

La policía a diario recibe llamadas de cosa tipo "hay tres tíos en tal calle que parece que...". Probablemente son yonkis, mohas o gente que te puede resultar de no fiar. Entonces la pregunta es "que han hecho y que ha visto usted que hagan?", entonces la respuesta es "nada, pero es que bla bla", y entonces el operador dice "vale vale, ok", y ni puñetero caso.

No puedes entrarle a nadie del que no tengas constancia de que haya delinquido. Y tener constancia no es "anda muy rápido", "lleva barba de cinco días" ni "estaba en la cola y ahora se va". Constancia es que tus ojos vean que roba.

Es una máxima principal en ese mundo. Ante la duda boca cerrada. Se tiene que aprender que sólo los hechos sirven, las impresiones valen una fruta cosa.

Pero como en todo oficio pues cuando uno se curte va sabiendo lo que hay.
En muchos sitios me han dicho de dejar la mochila (que uso como bolso) en las taquillas, porque ese tipo de bolsos estaba prohibido, mientras las mujeres entraban con bolsos enormes al costado.
Imbécilas de charos y tarados de seguratas.
Así que sí, es sexuado.
Y es sexuado porque para el día a día urbano, la mayor parte de hombres, en caso de llevar bolso, lo que llevamos es mochila al hombro (aun yendo de traje).
Es sexuado en la práctica estadística.

Es cosa de fulastres profundos.

En muchos sitios me han dicho de dejar la mochila (que uso como bolso) en las taquillas, porque ese tipo de bolsos estaba prohibido, mientras las mujeres entraban con bolsos enormes al costado.
Imbécilas de charos y tarados de seguratas.
Así que sí, es sexuado.
Y es sexuado porque para el día a día urbano, la mayor parte de hombres, en caso de llevar bolso, lo que llevamos es mochila al hombro (aun yendo de traje).
Es sexuado en la práctica estadística.

Es cosa de fulastres profundos.

Deja de llorar, puñetero neurótico de los huevones.

Que no, que si es la cajera que le pide a todos se la enseño pero un vigilante chulito o a saber por que motivo, me la pide a mí solo, "porque es aleatorio" no se la enseño.

No estaba haciendo su trabajo. Su Trabajo es vigilar y pedirle la mochila a quien vea robando.

Ya digo a la cajera sí se la enseño para no complicarla

No conocéis nada el oficio de vigilante.

Cuando te metes al inicio piensas como tú. Luego ves la realidad.

La realidad es que cuanto menos hagas mejor. Es mejor que un ladrón se escape o que te caneen como a un iluso que cascarle a algún malo.

Lo que importa es cubrir, eso tan común en ese oficio en donde hoy tienes fiesta y te piden que vayas a trabajar.

Si tú vigilas un hospital (o lo que sea) y un yonki le zurra a las enfermeras (o lo que sean) y a ti, pero eres un tío que traga, que cubre, que no rechista, que no les dice "ey, esto es ilegal, este mes no tengo fin de semana libre", que eres una marioneta, estarán contentos contigo.

Si tú vigilas un hospital (o lo que sea) y a un yonki le paras rápido los pies, y eres un profesional espectacular, pero cuando te llaman en tu día de fiesta los mandas a la cosa, y denuncias al sindicato cada vez que incumplen, eres muy malo.

Jamás te felicitaran por cosas que tienen mucho mérito. Jamás. Yo he llegado a recibir la llamada de la policía viendo las imágenes de unos vándalos destrozando un tren dias despues de los hechos, para interrogarme, y el tio no lo entendía. Me decía "pero si tu estabas solo y ellos eran cien. Como shishi detuviste a tres?".

Hizo que me hicieran una mención honorifica, que ni siquiera fui a recoger, porque no es más que un ejercicio en donde los encorbatados de la empresa, antiguos chivatos vigilantes que ascienden pisando al compañero, se cuelgan esa medalla tuya mientras ellos beben café en la oficina haciendo ver que ellos dirigen las cosas.

Es que yo he detenido a agresores sensuales, de los de verdad, solo, y te cuelgan el teléfono una vez cierras la incidencia, y ya, ni gracias ni platanos, lo mismo que si pones una multa a ino que se cuela, pero por cualquier cosa y tontería se te ponen a poner pegas.

Las empresas ponen a cargo gente sin formación que da órdenes a un segurata. La encargada del supermercado, la médico, el que vende teléfonos... peña que no tiene fruta idea, y tú estás en la tesitura de cumplir con la empresa en donde uno que vende tomates te dice haz esto pero la ley no es rigurosamente coincidente con esa orden.

El que sabe manejarse y tiene personalidad los pone en su sitio porque hay cosas que son flipantes.

Como un encargado acondroplásico de discoteca que se te pone en plan sargento metiéndose en cosas donde no se tiene que meter porque no sabe, y se cree que eres la camarera, y a lo mejor quiere tocarle las pelotas a un cliente que le saca dos cabezas y le manda a los seguratas como una tía que se escuda en su novio macarra para achantarte. Cuando le paras los pies y entiende que a las 6 de la mañana yo me voy a mi casa y en la esquina puede esperarle el que le saca dos cabezas, su conducta se relaja.

Última edición:
Las policías autónomicas son tan cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como la Policía Nacional o la Guardia Civil en tanto que las COmunidades Autónomas son parte del Estado y sus presidentes son los más altos representantes del Estado en la Comunidad Autónoma. Además, las policías autonómicas pueden ponerse bajo el mando del Ministerio del Interior si este lo requiere.

Sí, por eso un ertzaina o un mosso cuando salen de su comunidad autónoma NO SON NADA, porque pertenecen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del ESTADO.

Pues yo haría una sobreactuación si lo quieres jorobar.

Te pones de rodillas en el suelo frente a él y vacias absolutamente toda la mochila, tamnbien te vacias los bolsillos y te quitas la ropa quedandote desnudo, todo eso alli delante de todo el mundo , toda la gente entendera que eso te lo ha mandado el y las camaras tambien filmaran eso .

Sí, por eso un ertzaina o un mosso cuando salen de su comunidad autónoma NO SON NADA, porque pertenecen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del ESTADO.
Falso, sus atribuciones están intactas mientras actúan oficialmente. Y son FFCCSE. Mírate la Ley un poco, tolili.

Falso, sus atribuciones están intactas mientras actúan oficialmente. Y son FFCCSE. Mírate la Ley un poco, tolili.

Qué ignorantes sois, porque tan orates no podéis ser.
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del ESTADO solo hay dos, POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL.
Un policía local de Almería en Málaga NO ES NADIE, igual que un mosso en Zaragoza o un ertzaina en Asturias.

Qué ignorantes sois, porque tan orates no podéis ser.
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del ESTADO solo hay dos, POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL.
Un policía local de Almería en Málaga NO ES NADIE, igual que un mosso en Zaragoza o un ertzaina en Asturias.
Tío, si eres un estulto con paguita no es culpa de nadie excepto de tu querida progenitora en todo caso. Si no sabes leer no es culpa de los demás.

Tío, si eres un estulto con paguita no es culpa de nadie excepto de tu querida progenitora en todo caso. Si no sabes leer no es culpa de los demás.

Muéstrame el texto que diga que los mossos son ffccssee, orate, que eres orate.

Muéstrame el texto que diga que los mossos son ffccssee, orate, que eres orate.
Es que el error lo cometeis los dos :
El por decir que los Mossos son fuerzas de seguridad del estado
Tu por pensar que los Mossos no son fuerzas de seguridad .

La ley orgánica que los regula a todos es la 2/86
Que reza : Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Como ves no pone "del estado " y está omisión no es precisamente accidental. De hecho en la misma ley se recoge el mecanismo que la CCAA tienen para crear sus propias Policías.

Otra cosa es que la interpretación jurídica que han colgado sea válida para todo el territorio nacional .. que no lo es pero no lo es no siquiera para Cataluña ya que un cuerpo de seguridad no puede crear legislación de referencia . Algo similar sucede con los informes de la secretaria general técnica del MIR ,que emite sus informes que en ningún caso son vinculantes .

Ya sobre el tema del post :

Si no has intentado un delito no tienes obligación alguna de enseñar nada y aún cometiendo un delito leve de hurto tampoco tienes que enseñarlo pero si pueden detenerte vía art. 490 LeCrim y ponerte en a disposición policial siendo a ellos a los que tendrás que enseñar la mochila.

Si no llevas nada ni has hecho nada (como forzar un mecanismo ant hurto o similares ) el hecho de que un vigilante te impida irte podría ser un delito de detención ilegal .

Volver