Negarse a que un vigilante te mire la mochila.

Lo tengo clarísimo, lo hice durante más de 15 años.
Ley de Seguridad Privada, código Penal y pista...
Creo que no eres español, no vives en España o desconoces completamente las leyes.
Plan de seguridad apenas se ven, existen "operativas de servicio" en la mayoria de lugares, si es que la hacen firmar...
"Indicio sólido"roto2: A Puri la cajera le ha parecido que te guardabas algo en la mochila.... Si se ha equivocado, se disculpa uno y andando...
Como pases de Puri, te van a sacar del super ...
A ver, que ya lo han puesto antes, no es tan complicado:
LSP:
Artículo 32. Vigilantes de seguridad y su especialidad.
1. Los vigilantes de seguridad desempeñarán las siguientes funciones:
a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.
b) Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades. La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección.
c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.
d) En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas. No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.
Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de los supuestos en los que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a cualquier persona practicar la detención.
e) Proteger el almacenamiento, recuento, clasificación, tras*porte y dispensado de dinero, obras de arte y antigüedades, valores y otros objetos valiosos, así como el manipulado de efectivo y demás procesos inherentes a la ejecución de estos servicios.
f) Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales receptoras de alarmas, la prestación de servicios de verificación personal y respuesta de las señales de alarmas que se produzcan.
Además, también podrán realizar las funciones de recepción, verificación no personal y tras*misión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que el artículo 47.1 reconoce a los operadores de seguridad.
2. Los vigilantes de seguridad se dedicarán exclusivamente a las funciones de seguridad propias, no pudiendo simultanearlas con otras no directamente relacionadas con aquéllas.
3. Corresponde a los vigilantes de explosivos, que deberán estar integrados en empresas de seguridad, la función de protección del almacenamiento, tras*porte y demás procesos inherentes a la ejecución de estos servicios, en relación con explosivos u otros objetos o sustancias peligrosas que reglamentariamente se determinen.
Será aplicable a los vigilantes de explosivos lo establecido para los vigilantes de seguridad respecto a uniformidad, armamento y prestación del servicio.

Última edición:
Siempre me ha parecido muy discriminatorio que a los hombres que vamos con una mochila nos pidan abrirla en comercios o en el supermercado nos pidan dejar en las taquillas cuando a las mujeres con bolsos obviamente nadie les pide que enseñen nada
No pueden obligarte,les dices educadamente que no y pasas.

No pueden obligarte,les dices educadamente que no y pasas.
Otro que tampoco se ha leido el articulo de la LSP que he citado un post antes del tuyo...
Lo poneis difícil eh...
A ver, que lo que digan en la Asociación X es mentira, que lo que valen son las leyes y desconocerlas no exime de su cumplimiento...
El vigilante te puede contestar educadamente que te esperes y te esperas, luego si eso lo denuncias, demandas o lo que quieras...

Tan fácil como responder que te vio en una actitud sospechosa.

Mire, dejando las tonterías aparte, si un VS le pide que le enseñé la mochila es tan fácil como responder con un "como no" y enseñar la mochila, no es un acto negativo si no oculta nada, si está a la defensiva es por algo.
Y déjese de películas que lea en este foro, están cumpliendo su trabajo , no se están excediendo en nada haciendo un registro de mochilas o pidiendo que se identifique en el local bajo su vigilancia.

Otra cosa que dudo mucho que realicen es un cacheo en un centro comercial, pero cuidadito, en los espectáculos y lugares de gran afluencia están autorizados por la policía, por lo que pueden realizarse.

Otra cosa, no existe la RETENCIÓN, privar a una persona de la libertad de circulación es o detención o secuestro, si la realiza un VS en su lugar de trabajo, ESTA AUTORIZADO con la única condición de informar a la policía, esto no significa que vengan rápido, solo que el debe informar lo más rápido posible, en sitios como metro o Renfe pueden tenerlo engrilletado horas hasta que venga la policía y solo le queda el Ajo y el Agua.

Por último recordar que esa gente está trabajando y yo no sé usted, pero yo cuando alguien trabajo le facilito su labor lo máximo posible, desde un taxista , un barrendero a un Vigilante de seguridad, ni es más ni menos que nadie, en esos lugares hay unas normas , usted debe informarse antes de entrar, una vez dentro no hay escusas, o las cumple o el VS actuará , por qué es su trabajo y si no lo hace no come.

Que no, que si se la pide a todo el mundo me parece bien no complicarle pero el señorito se fijó en mi por mi pinta, iba en chanclas y bañador porque venía de la piscina. Además tengo complejo de orate así que me lo tomo como algo personal.

Que no, que si se la pide a todo el mundo me parece bien no complicarle pero el señorito se fijó en mi por mi pinta, iba en chanclas y bañador porque venía de la piscina. Además tengo complejo de orate así que me lo tomo como algo personal.
Lo más práctico es enseñarle la mochila y te dará las gracias por colaborar...
Es lo que haría yo. La vez que me paro la vigilanta en el super le di el tiquet, hice ademán de darle la mochila y le dije "compruebelo usted misma, pero luego lo vuelve a poner todo dentro". Me dejó ir y pasó de mirar la mochila.

Última edición:
Tengo entendido que sólo pueden hacerlo si tienen sospechas fundadas. Por las cámaras de vigilancia o algo así.
Pero así porque le sale de los huevones, no.

No si les sale de los huevones (u ovarios) por razones de etnia o apariencia sino si su compañero que vigila las cámaras ha detectado un movimiento extraño compatible con hurto dentro de la tienda o si simplemente los arcos de seguridad suenan al salir pero no sonaron al entrar ese cliente. Ropas nuevas con las alarmas no cortadas son muy frecuentes perooooo... suenan al entrar y si lo hacen el seguimiento en el interior de la tienda mediante el uso de las diversas cámaras está garantizado, que no aprovechen para meterse cosas en la ropa porque ya sonaron los arcos al entrar.

No si les sale de los huevones (u ovarios) por razones de etnia o apariencia sino si su compañero que vigila las cámaras ha detectado un movimiento extraño compatible con hurto dentro de la tienda o si simplemente los arcos de seguridad suenan al salir pero no sonaron al entrar ese cliente. Ropas nuevas con las alarmas no cortadas son muy frecuentes perooooo... suenan al entrar y si lo hacen el seguimiento en el interior de la tienda mediante el uso de las diversas cámaras está garantizado, que no aprovechen para meterse cosas en la ropa porque ya sonaron los arcos al entrar.
Por supuesto un vigilante nunca actuará por razones de etnia o apariencia, no son rasistas, solo están trabajando, siempre cumpliendo las leyes porque no les interesa tener antecedentes (a diferencia del chorizo habitual).
No hace falta que sean dos, que detecten nada ni histórias raras...
Si sospechan te paran, te pueden indicar legalmente que les muestres el bolso, mochila o bien que te esperes que avisan a la patrulla. Como no es urgente, la patrulla igual tarda una o dos horas en llegar...
Luego puedes defender tus derechos poniendo quejas al super, denuncias al super y vigilante o demandas, lo que estimes oportuno...
también a la vecina del 5º si lo crees conveniente...

Otro que tampoco se ha leido el articulo de la LSP que he citado un post antes del tuyo...
Lo poneis difícil eh...
A ver, que lo que digan en la Asociación X es mentira, que lo que valen son las leyes y desconocerlas no exime de su cumplimiento...
El vigilante te puede contestar educadamente que te esperes y te esperas, luego si eso lo denuncias, demandas o lo que quieras...
Me refiero al entrar en el establecimiento, es evidente que aun no pudiste robar nada y no pueden obligarte a usar la taquilla. Quizas no me explique bien.

Me refiero al entrar en el establecimiento, es evidente que aun no pudiste robar nada y no pueden obligarte a usar la taquilla. Quizas no me explique bien.
A nadie le registran al entrar en un super. En un juzgado y otros lugares pues si, rayos x y si algo no gusta miran que es.
Si la norma es que dejes la mochila en la consigna pueden no dejarte entrar.
De la LSP citada que nadie se lee o entiende:" Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades. "
Un vigilante te puede impedir entrar al sitio donde presta servicio (lo hará por algún motivo, no porque esté aburrido).

La gente cree que un vigilante hace lo que le da la gana y no es así.
Luego salen videos de gente de pocas luces reducidos por vigilantes, lo que no se suele ver es a la persona de pocas luces agrediendo antes al vigilante o negándose a cumplir sus instrucciones y vacilándole...
El vigilante actuará según las intrucciones recibidas.
Ejemplo: inicialmente las mascaras en trenes etc eran obligatorias. En aquel tiempo o llevabas mascarilla o bajabas/te bajaban del tren.
A dia de hoy las instrucciones en el metro/tren son hacer la vista subida de peso y no dicen nada por no llevar mascarilla.
Mi actuación en los primeros tiempos era dejar la nariz fuera y cuando veia al vigilante la ponia bien.
A dia de hoy voy sin mascarilla, como la mayoria de los usuarios.

Última edición:
A
A la policía sí se la enseño. Pero si no he robado nada supongo pedirá explicaciones al guardia. Tú no sé si eres policía guardia o estulto. Pero vamos si eres guardia en la tienda no me haces abrir la mochila
Yo soy tu padre, tira para la cama, iluso.

Yo puse una reclamación a un supermercado por discriminación sexista. A mi me exigían que para entrar debía dejar la mochila en caja, mientras había mujeres con mochila (y ya no digo con bolsos) ya dentro del supermercado.

La reclamación la llevé al OMIC que se inhibió en el caso y le pasó el muerto a la oficina de ciudadanía del ayuntamiento.

Desde allí me contestaron lo primero que pillaron a mano....que según la ley tal yo "debía dejar la mochila en el lugar habilitado para eso", obviando descaradamente que yo presentaba una reclamación por discriminación sensual al prohibirme a mi, por el hecho de ser ser varón, el poder entrar al supermercado con una mochila, mientras que las mujeres que portaban mochilas y bolsos sí podían entrar al comercio sin ningún tipo de impedimento.

Entonces ya vi que el concepto de "igualdad" que tienen en la administración pública es muy relativo. Si quería seguir adelante con el tema tenía que contratar un abogado.....

.
Para la próxima vez: Le dices que eres tras*EXUAL y que te han discriminado contra las mujeres.

No hace falta ni que te comportes de forma "especial". Yo, cada vez que me dicen que rellenen cualquier papel donde debo poner mi género, siempre marco la casilla de "diverso".

Yo puse una reclamación a un supermercado por discriminación sexista. A mi me exigían que para entrar debía dejar la mochila en caja, mientras había mujeres con mochila (y ya no digo con bolsos) ya dentro del supermercado.

La reclamación la llevé al OMIC que se inhibió en el caso y le pasó el muerto a la oficina de ciudadanía del ayuntamiento.

Desde allí me contestaron lo primero que pillaron a mano....que según la ley tal yo "debía dejar la mochila en el lugar habilitado para eso", obviando descaradamente que yo presentaba una reclamación por discriminación sensual al prohibirme a mi, por el hecho de ser ser varón, el poder entrar al supermercado con una mochila, mientras que las mujeres que portaban mochilas y bolsos sí podían entrar al comercio sin ningún tipo de impedimento.

Entonces ya vi que el concepto de "igualdad" que tienen en la administración pública es muy relativo. Si quería seguir adelante con el tema tenía que contratar un abogado.....

.
En casos así me pregunto qué pasaría si tú haces caso omiso a lo que te piden, qué prevalecería en caso de que ellos te lleven a ti a juicio: la obligación de dejarlo ahí o tu derecho a no ser discriminado.

Cuestión aparte la de haberte declarado mujer.

...Otra cosa, no existe la RETENCIÓN, privar a una persona de la libertad de circulación es o detención o secuestro, si la realiza un VS en su lugar de trabajo, ESTA AUTORIZADO con la única condición de informar a la policía, esto no significa que vengan rápido, solo que el debe informar lo más rápido posible, en sitios como metro o Renfe pueden tenerlo engrilletado horas hasta que venga la policía y solo le queda el Ajo y el Agua...

La gente es muy cortita con: mi impidin mi libri ilbidrio!!! Ditinciin iliguil!!! Pater misericorum yi!!!!
Yo me partido el ojo ciego en un garaje, con un pibe tres coches delante mío, hablando por teléfono con la policía diciendo que estaba secuestrado. El policía debía estar explicándole que no, que lo que impedían sacar del garaje era el coche (no quería pagar), a el no lo retenían. Allí se quedó el tolay dando voces, mientras el empleado del garaje nos habilitaba la entrada para usarla como salida, pues el tontin bloqueaba la salida con su coche.

Volver