Minimalismo, viviendo con 100 cosas

gypsy-killer

Lonchafinista
Desde
2 Jul 2016
Introduccion

Porque decidi empezar en el minimalismo, porque necesitava liquidez, pense en ganar unos euros extra malvendiendo aquello que no usaba en wallapop, y la verdad esque tenia montones de cosas que ni sabia que tenia :roto2::roto2:

Y me preguntaba :

¿Sabes cuántas cosas tienes realmente en este momento?

¿Sabes cuántas usas y cuántas no?

¿Podrías vivir sólo con 100 cosas en total?

Lo primero que pense , No, No i No.

Llevo tres meses viviendo con menos de 100 cosas, concretamente ahora mismo 89 items contabilizados. Planeo llegar a los 70 antes de finalizar agosto, tengo que ponerme una tarde a volver a hacer otra filtrada de cosas.

Que te aporta el minimalismo :

1. Saber lo que tienes y donde lo tienes.

2. Mejor orden en casa y mas espacio

3. Podrias mudarte de casa mañana mismo con todas tus cosas ? Yo si !

4. Tranquilidad absoluta al ver cajones vacios donde antes habia ''cosa''

5. Ahorrar, si tienes solo aquello que realmente necesitas, ahorras al no comprar mas cosa y trastos inutiles.

6. Sensacion de bienestar al tener un ambiente ''esteril''

7. Podria llenar hojas y hojas de lineas argumentado, pero mejor ser breve, directo y conciso

100 Cosas.... Vale... pero como las cuento

Hay cosas que cuentan en grupo, y cosas que no cuentan

¿Cómo saber si un grupo de cosas se cuenta por separado o juntas?

Si tienen sentido por separado, cuentan como una cada una. Si sólo tienen sentido juntas (como el cargador y el telefono, o las zapatillas que conforman un par), cuentan como una. Los pares de zapatillas/guantes/etc. cuentan como 1.

Las Fundas: si ocupan el mismo espacio del objeto quelo, protegen y no se separan, cuentan como el objeto principal 1 (por ejemplo el ordenador portatil, no tiene sentido contar el estuche en sí mismo, si dentro esta el portatil, entonces cuentan como 1, lo mismo para la mochila de golf si dentro contiene 14 palos, tees y bolas, contamos como 1 Equipo de golf ).

Siempre que tengamos dos objetos entre los que podríamos elegir uno u otro, cuentan como uno cada uno.

Los cargadores: no cuentan, debido a que una cosa no funciona sin la otra: el movil, ordenador no funcionan sin el cargador.

Si 2 ítems tienen el mismo cable y no lo usan al mismo tiempo normalmente entonces reducir y quedarse sólo con 1 cable.

Ítems que sí o sí van en grupos: ropa interior, camisetas interiores, medias.

Los Recuerdos: no cuentan si ocupan el espacio de 1 caja de zapatos como máximo. Fotos etc etc... , aunque podemos digitalizarlos y deshacernos de los originales si no tienen un valor especialmente sentimental

Los Documentos: no cuentan (van incluídos en la billeteras): incluye tarjetas, cédulas de identificación, pasaporte, papeles originales del Colegio, Universidad, médicos, etc. (No cuentan siempre que estén en una carpeta ordenados y con fecha de vencimiento si es que tienen). No incluye fotocopias.

Archivos digitales: no cuentan (aunque se pueda tener un problema, no es uno ahora). solo contaremos el dispositivo que los contiene , 1 pendrive por ejemplo

Cosas que se consumen: no cuentan (desodorante, pasta de dientes, cremas, comida etc.)

Cosas que llevamos puestas todo el tiempo: no cuentan, reloj, pendientes, pulseras etc etc...

Esto seria en cuanto ambito personal, la casa la dejaremos para otro post

Como hago para contabilizarlo todo ?

Facil, cojes el movil y vas haciendole fotos a todo lo que es tuyo, despues las miras y vas anotando en un papel lo que te interesa quedarte y lo que no, una vez tienes la primera lista hecha, repites el proceso sobre la lista hasta quedarte con un maximo de 100 items

Lecturas Recomendadas

lo-pequenno-es-hermoso.jpg

Descarga
La_magia_del_orden.jpg

Descarga
Zippyshare.com
Archivo comprimido .RAR (Contiene el epub, pdf, mobi)
Contraseña: “canteradelasdescargas” (sin las comillas)

jol-blogcovers1.jpg

Descarga
No he podido encontrar un link de descarga funcional, de momento habra que comprarlo.

Hay un hilo especifico de Francine Jay

http://www.burbuja.info/inmobiliari...the-joy-of-less-gran-libro-lonchafinista.html

simplifica_tu_vida_0.jpeg

Descarga
No he podido encontrar un link de descarga funcional, pero si una web donde lo resumen de una manera muy completa.

100 consejos para simplificar tu vida

fitness-revolucionario-desencadenado-tu-cuerpo-es-tu-gimnasio-pdf-libro-1-638.jpg

Metodo de entrenamiento empleado desde los griegos hasta las miticas waffen ss de adolf hitler, entrenamiento completo sin necesitar material

Descarga

Testimonios del foro

Una de las cosas que mejor me ha ido es comprar muchas menos cosas, pero de mucha mejor calidad. Y cuando una entra, otra sale. (o dos o tres).

El apego a las cosas materiales y el deseo de poseer lo que no tenemos nos mata en vida.
Cuantas menos posesiones tengamos más apreciaremos a las personas y a las experiencias que compartimos con ellas.
A las multinacionales (ni los políticos que a fin de cuentas es lo mismo) no les gusta este mensaje y sabotearán cualquier intento o ideología contraria al consumismo descontrolado.
Este hilo es muy bueno

Menos espacio para las cosas y mas espacio para la mente. Creo que voy a intentarlo, tengo un grave problema con ese asunto. Nada me interesa en realidad, pero estoy rodeado de muchas cosas inservibles.

Desprenderse de cosas es todo un ejercicio. Pero si lo consigues y te vas desprendiendo de lo prescindible puedes sentir directamente la sensación de ir soltando lastre y vas ganando libertad.

Yo al trastero fue a lo primero que le metí mano, era la zona 0, un agujero neցro que se lo tragaba todo y la causa de que aveces comprara cosas que ya había olvidado que tenia en esa montaña de cosas.

Ahora, solo guardo en el, herramientas, consumibles del hogar y recambios para mis vehículos.

Cada semana intento desprenderme de cosas, hoy he vendido una lampara vieja (le he dicho que era vintage al comprador) y una placa base de PC, pronto me meteré con con el tema ropa.

ME gusta esta reunión de minimalistas anónimos.

Yo me he propuesto tirar mínimo 1 cosa diaria. De esas que ''están ahí'' . No se acaban nunca y a veces van en grupos de 5 o 6.

Otra cosa que intento cuidar es el minimalismo visual. He descubierto que me estresan sobremanera los trastos por medio y los que no tienen sitio. O les busco un sitio o van directamente al archivador oloroso (previo paso por wallapop si tienen valor). Este punto es mas dificil, pero se va consiguiendo.

En mi opinión en el punto medio está la virtud. Ni deshacerte de todo todo lo que no sea imprescindible (los hobbies siguen siendo saludables aunque impliquen comprar algo) ni vivir rodeado de trastos o con obsesión por las compras. Yo he ido vendiendo, regalando, tirando muchos porsiacas, pero hay algunos que viene bien conservar. Por ejemplo mi padre esta digitalizando vhs y el video empieza a dar problemas, una compañera del curro se deshacía de uno y mi padre ahora tiene 2 en casa. Uno en uso y otro porsiaca. Hoy es complicadillo encontrar vhs.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

No sé si conoces a la japonesa Marie Kondo, pero su método es la leche. Muy muy recomendable.

buen hilo, mi opinión cuentas menos cosas materiales no necesarias mas tranquilo estas, mas libre te sientes, y ademas al tener ordenada y recogida la casa, es una de las normas en el feng shui que ayuda a la armonía.

Yo no soy tan extremo. Pero mi lema es que las cosas que no sirven objetivamente para hacer tu vida mejor, lo que hacen es estorbar.
Aquellas cosas que realmente utilizo y me prestan un servicio se quedan. las que están ocupando espacio y recursos para nada o cuya función está duplicada o sobre-representada se van.

Llegando el momento de tirar/vender/regalar las cosas hay cierta resistencia psicológica. A los seres humanos nos cuesta asumir perdidas. Pero una vez vencida esa resistencia es liberador.

Yo estoy limpiando y tirando mucha morralla, poco a poco pero contento.

Se llama soltar lastre,y es una sensación brutalmente liberadoras.

Esto no va de no tener espacio o no tener dinero. Algunos no lo entendeis.

Tirar cosas que inunadan casa,estanterias y cajones libera muchisimo.

Si no hay bemoles de tirar siempre lo podeis dar,o si vivis en ciudad simplemente con dejarlo en la calle alguien lo cogera.Anda q no me he desecho yo de cosa-regalos asi.

---------- Post added 12-ago-2016 at 10:32 ----------

El.lema.de Marie Kondo es: Quedte solo con las cosas que te produzcan felicidad al mirarlas.

Todo lo otro es.cosa.

Brutal.

Pues cada vez que me deshago de algo no es solo la sensación liberadora, sino que recibo un chute de energía mayor cuando más trabajo me ha costado deshacerme de ello.

Un día hice una lista de las cosas que había utilizado en el día. Lo hice una semana, y lo hice un mes.

Dejando a un lado los objetos estacionales, me di cuenta de que podía tirar/vender/regalar media casa.

Yo soy partidario del minimalismo, me hace sentir muy bien el saber que lo que poseo, o bien lo uso, le tengo algún afecto de manera simbólica, recuerdos, lo tengo guardado por algún imprevisto..., pero tener algo por tener, eso se ha acabado.

Me alegra mucho encontrar este hilo.

Hace mucho que me ronda por la cabeza la idea de aligerarme de trastos. Recuerdo mi primera casa: de alquiler, cuatro cosas y tan feliz. No necesitaba apenas nada. Una mesa, un par de sillas, muy poca ropa, algo de vajilla, discos, libros, algún electrodoméstico...

Ahora me apabulla todo lo que he ido acumulando a lo largo de los años. Es que tengo hasta adornos, por el amor de Dios. Yo que siempre los odié.

Unas cosas por hipotética utilidad, otras por sentimentalismo, y hasta por superstición; la cuestión es que aunque no me me aferro a las cosas y no dudo en tirar o donar, cuesta ponerse a repasar todo cuanto te rodea y deshacerte de todo, es como un repaso mental de toda tu vida y tus decisiones.

Pero bueno, me motiva ver que hay muchos que sentís también esa necesidad de simplificar, es realmente curioso.

Lo mejor de todo, es que de las tropecientas boosas de sarama y pongos,regalos,ropa que me he sacado de encima no echo de menos absolutamente nada.

Lo imortante es tenerlo todo a la vista, si lo tienes todo a la vista no estas tan mal y ademas controlas lo que tienes.
Si hay cajones y armarios oscuros llenos de cajas con cosa y pongos, es que estas estropeado.

Si eres de los que guarda cosas rotas "por si acaso " ..diectamente busca ayuda ,vas a por Diogenes de cabeza.

Lo que es necesitar, realmente necesitamos muy poco: agua, comida, afecto y resguardo de los elementos. Intento deshacerme de una cosa al día y todavía tengo muchas candidatas parar largarse.

Como lectura recomiendo Menos es más, de Francine Jay. Supongo que será la traducción del libro The joy of less. Me gustan sus criterios para desahacerse de cosas comprándolo a coger peso o la comida. Evitarse el atracón a tirar para luego llenar. Lo ideal es crear el hábito y hacer revisiones.

No he leído el libro de Marie Kondo, lo tengo pendiente. He leído otros y lo que dicen es lo mismo: una vida sencilla, deshacerse de lo que no sirve o se usa y comprar menos.

Cuando lo dejé con mi novia, el 80% de los armarios quedaron vacíos y la casa despejadísima. Así sigue y no encuentro nada a faltar.

Consumismo vs Minimalismo

Una Victima de no hacer minimalismo

Una pija neo-hippie y youtuber, le entran en la autocaravana en Tarifa y se lo roban todo y lloriquea por que su vida depende de lo material, y ahora no tiene dinero para comprarse sus jueguetes inecesarios y altamente caros y su vida pierde sentido

NOS HAN DESVALIJADO | CARTA A LOS LADRONES | TRENDY TASTE - YouTube

Un triunfador y gran beneficiado del minimalismo

Llega ahorrar casi 1000$ al mes, dinero que despues podra invertir en su bienestar, vacaciones, buenas cenas o en lo que le apetezca

How Much I Spend To Live In My RV - YouTube

SOLO AL VER LAS MINIATURAS DEL VIDEO SE APRECIA QUIEN ES MAS FELIZ,
MENOS ES MAS !

Última edición:
Enhorabuena, y bienvenido al club. Yo no me he puesto a contar cuántas cosas tengo, y aún me quedan bastantes libros metidos en cajas de los que me cuesta desprenderme, pero todo se andará, quizá en la próxima mudanza (cada mudanza es como el fuego purificador para los objetos superfluos o no imprescindibles).

De todos modos, supongo que los que vivimos de alquiler siempre hacemos algo de trampa, dado que utilizamos cantidad de objetos que vienen con la vivienda y que, de otro modo, deberíamos comprar, especialmente muebles y menaje.

No sé si todavía sale por la tele: un día un programa de EEUU que trataba de gente que tenía Diógenes y tenía todas las habitaciones repletas de cosas (era un espectáculo dantesco). Un consejo que dieron los presentadores que me caló fue el siguiente:

-deshazte de cualquier cosa que lleves 6 meses sin utilizar, porque significa que no la necesitas.

Reducir a sólo 100 cosas es muy :roto2: pero os admiro.

Efectivamente cosas que no utilizas ni una vez durante 6 meses, es que no lo necesitas realmente.

Sobre el tema del mobiliario, evidentemente no se incluye en las 100 cosas de lo contrario solo con la cocina y baño las ocupariamos casi.

Pero para el hogar tambien se puede minimalizar, este post era para nosotros los humanos y nuestras pertenencias, armarios y cajones, ropa, y caprichos...

Yo no puedo minimalizar la casa porque no vivo solo, no creo que a mi familia le hicera gracia que vaciara todas las instanterias y portaretratos, y juegos de cristalerias que no se han usado ni usaran en 30 años.

En mi habitacion hay solo una mesa y una silla de madera estandar los armarios empotrados sin casi nada, y ahora cuando tenga € quitare el somier, colchon y todoa esos trastos y me pondre un futon, como los japoneses

Última edición:
puffff, me costaría horrores deshacerme de muchas cosas.

mis comics, cientos, que sé casi con seguridad que nunca los voy a volver a leer, pero me veo incapaz de venderlos en su totalidad, si acaso he puesto a la venta números sueltos, colecciones puntuales que nunca me llegaron a gustar...

Lo mismo con mis DVD´s o CD´s de música (aunque estos los sigo escuchando). O con los libros, que tengo cientos...

Me sacaría un dinerillo (que por suerte tampoco necesito demasiado) y ganaría espacio (que sí necesito), pero me dolería la venta en el momento y creo que me arrepentiría en el futuro....

Lo que si hago, desde hace ya tiempo es no comprar prácticamente nada ya. Hace años que no compró un DVD o un CD, lo mismo con los cómics, y si acaso un libro o 2 al año...

Yo me apaño con 5:

Mi yate
Mi castillo
Mi dúplex de 220 metros en el centro, pero no es imprescindible, me ahogo en los espacios pequeños.
Mi jet privado

Y la mastercard.
Fenomenal

No se trata de agobiarse en espacios pequeños. yo vivo en una casa de 70m y lo que me gusta es " menos es mas " la sensacion de no depender de lo material me produce felicidad. Igual que a usted su castillo y su barco

De hecho estoy planeando vivir en un terreno y en una caravana a medio plazo, eso no me convierte en perroflauta, pues no voy a sacrificar higiene ni comfort, sere minmalista igualmente solo que en vez de que me robe el gobierno a base de luz, agua e impuestos, con ese dinero me ire a cenar, de viaje o lo que quiera, si usted me invita a su castillo llevare mis prismaticos para verle desde la otra punta de su kilometrica mesa :p

Última edición:
Yo estoy empezando por ventilar todo aquello que no me pongo/uso en 1 año.

Bolsas y bolsas de sarama han salido de mi casa

Yo también soy de tener lo que necesito.
Y también pienso que en la media está la virtud, y que hay que llevar cuidado con lo que se vende, tira o regala, y pensadlo muy bien antes, por si acaso nos vemos comprando lo mismo en unos meses.

Fenomenal

No se trata de agobiarse en espacios pequeños. yo vivo en una casa de 70m y lo que me gusta es " menos es mas " la sensacion de no depender de lo material me produce felicidad. Igual que a usted su castillo y su barco

De hecho estoy planeando vivir en un terreno y en una caravana a medio plazo, eso no me convierte en perroflauta, pues no voy a sacrificar higiene ni comfort, sere minmalista igualmente solo que en vez de que me robe el gobierno a base de luz, agua e impuestos, con ese dinero me ire a cenar, de viaje o lo que quiera, si usted me invita a su castillo llevare mis prismaticos para verle desde la otra punta de su kilometrica mesa :p

Solo un apunte, por si resultase que interesase.
Eso me recuerda, (muy cogido por los pelos.., ya.., pero me apetece ponerlo...:D) a uno de mis "libros referencias fundacionales" de adolescente.

libro-lo-pequeno-es-hermoso-de-e-f-schumacher-D_NQ_NP_20024-MLV20182479350_102014-F.jpg
Historia.jpg

pdf libro gratis completo link flash-inmediato..!!!

http://valentincarrera.es/blog/wp-content/uploads/2014/05/lo-pequeño-es-hermoso.pdf

Volver