Mi humilde lista de la compra

Supongo entonces que llevas una cartera tipo la de estos:

Cartera

Me llama la atención este blog, porque tienen una burrada de empresas en cartera, pero por lo que cuentan tampoco deben ser gente con mucho dinero. ¿Qué tendrán 1000€ de media en cada una de esas empresas? Si no, no me salen las cuentas

Tengo varias dividinderas en mi radar (AT&T, Iberdrola, Microsoft, Airbus en un futuro a medio plazo), pero no es mi prioridad... Tú que tienes mirado o qué llevas ahora? Si quieres compartirlo, claro. En España la mejor dividindera es Enagás de calle...

Exacto, imposible llevar tantos valores sin que te fundan a comisiones. Y si por el dividendo tienes que tributar 2 veces por que la empresa sea extranjera, apaga y vámonos. No acabo de ver lo de la independencia financiera a base de dividendos, llega una crisis de estas y te quedas tieso pues se suele suprimir y el valor de la cartera te puede bajar un 40% facilmente. El capital mínimo necesario para empezar a verle la punta son 300.000€. A día de hoy los 2 mejores valores son Enagás y ACS. La primera lo va a seguir dando, la segunda, no estoy tan seguro.
 
Exacto, imposible llevar tantos valores sin que te fundan a comisiones. Y si por el dividendo tienes que tributar 2 veces por que la empresa sea extranjera, apaga y vámonos. No acabo de ver lo de la independencia financiera a base de dividendos, llega una crisis de estas y te quedas tieso pues se suele suprimir y el valor de la cartera te puede bajar un 40% facilmente. El capital mínimo necesario para empezar a verle la punta son 300.000€. A día de hoy los 2 mejores valores son Enagás y ACS. La primera lo va a seguir dando, la segunda, no estoy tan seguro.
Bueno, teniendo en cuenta que con las acciones americanas te retienen un 15% y puedes recuperar ese 15% en la declaración posterior, no es tan grave

Pero con acciones alemanas o francesas estás bien estropeado
 
Supongo entonces que llevas una cartera tipo la de estos:

Cartera

Me llama la atención este blog, porque tienen una burrada de empresas en cartera, pero por lo que cuentan tampoco deben ser gente con mucho dinero. ¿Qué tendrán 1000€ de media en cada una de esas empresas? Si no, no me salen las cuentas

Tengo varias dividinderas en mi radar (AT&T, Iberdrola, Microsoft, Airbus en un futuro a medio plazo), pero no es mi prioridad... Tú que tienes mirado o qué llevas ahora? Si quieres compartirlo, claro. En España la mejor dividindera es Enagás de calle...

Si, algo parecido. De hecho los conozco, el universo inversor español es un pañuelo. Aunque yo tengo más empresas.

El tema de las comisiones no es para tanto. En Degiro se compran americanas desde 0,50, en IB desde 0,35. Españolas a 2 euros etc...

Enagas es muy buena empresa, yo he ampliado en las bajadas. Ahora mismo mi posición más grande, quizás demasiado, es la española PRIM.

Americanas y holandesas no tienen doble retención rellenando el formulario correspondiente. Las Inglesas no tienen retención, excepto los REIT, después tú te apañas con hacienda.
 
Última edición:
a mi me han clavado la doble retencion en los dividendos d empresas francesas y alemanas q tenia en cartera, y hacienda NO me devolvio ni un euro. Para q veais como son...
 
Si, algo parecido. De hecho los conozco, el universo inversor español es un pañuelo. Aunque yo tengo más empresas.

El tema de las comisiones no es para tanto. En Degiro se compran americanas desde 0,50, en IB desde 0,35. Españolas a 2 euros etc...

Enagas es muy buena empresa, yo he ampliado en las bajadas. Ahora mismo mi posición más grande, quizás demasiado, es la española PRIM.

Americanas y holandesas no tienen doble retención rellenando el formulario correspondiente. Las Inglesas no tienen retención, excepto los REIT, después tú te apañas con hacienda.
Y por curiosidad... La gente de ese blog debe tener un dineral metido ahí para que les compense, no? Tampoco parece que sean ricos, para llevar tantas empresas deben llevar una media de 1000€ en cada una, si no, no me lo explico
 
Y por curiosidad... La gente de ese blog debe tener un dineral metido ahí para que les compense, no? Tampoco parece que sean ricos, para llevar tantas empresas deben llevar una media de 1000€ en cada una, si no, no me lo explico

No lo sé, la gente no suele compartir tanto.

Blog como ese tienes muchos, hay gente con carteras de más de 100 empresas. Con las comisiones de Degiro o IB tampoco es raro hacer compras de 100 euros.
 
Última edición:
No lo sé, la gente no suele compartir tanto.

Blog como ese tienes muchos, hay gente con carteras de más de 100 empresas. Con las comisiones de Degiro o IB tampoco es raro hacer compras de 100 euros.
No te digo que no... Pero... Qué dividendo te puede dar meter 100€ a una empresa? pensando:
 
Evidentemente el dividendo es proporcional a la inversión. Sí metes 100 euros a una empresa que da el 5% te da 5 euros al año.
Por eso digo que no me cuadra. Sin saber lo que meten, para que con tantas empresas tengas nos ingresos decentes para aspirar a la independencia financiera, como mínimo debes tener 1000€ (como poquísimo) en cada empresa y que con 30 empresas te de algo que puedas notar
 
No te digo que no... Pero... Qué dividendo te puede dar meter 100€ a una empresa? pensando:

Yo pienso (sin tener mucha idea, eso si) que con 8-10 valores (con 10-20K por valor) ya vas bien servido. Para todo lo demás están los fondos de inversión o los ETF. Yo antes de la represión financiera jugaba con renta fija corporativa y es con lo que más he ganado, intentando comprarla barata y cobrando buenos dividendos hasta vencimiento (si no había movidas, que alguna hubo). Pero tener 40 valores con poca cantidad, no lo veo operativo.
 
Tras pensarlo, he descartado tanto REE como Enagás

¿Motivos? Con estas rebajas y las que vienen, hay defensivas y operadores de sistemas en situaciones oligopolísticas que tienen un descuento mucho mejor y una potencial revalorización más atractiva, lo cual les hace más apetecibles para comprar a corto plazo.
De estas dos empresas, ambas son acciones que siempre oscilan los mismos valores y en algún renuncio se las podrá pillar en alguna bajada. Además, REE ha cambiado de presidenta recientemente por una enchufada puesta a dedo por el PSOE y no me gustan las empresas en reestructuración. Y siempre tenemos la sombra del Coletariado amenazando con nacionalizar

En España aún queda mucha sangría por delante, y se las podrá comprar de nuevo a buen precio

En su lugar, barajo tanto el sector petrolero como teleco: Enbridge, AT&T principalmente, o incluso algunos de los 4 TSOs de Alemania (E.ON, EnBW, RWE, Vattenfall)
 
Por eso digo que no me cuadra. Sin saber lo que meten, para que con tantas empresas tengas nos ingresos decentes para aspirar a la independencia financiera, como mínimo debes tener 1000€ (como poquísimo) en cada empresa y que con 30 empresas te de algo que puedas notar

Se suele decir que la independencia financiera es una carrera de fondo. Minimo 10-15 años con una buena disciplina de ahorro e inversión.
 
Tras pensarlo, he descartado tanto REE como Enagás

¿Motivos? Con estas rebajas y las que vienen, hay defensivas y operadores de sistemas en situaciones oligopolísticas que tienen un descuento mucho mejor y una potencial revalorización más atractiva, lo cual les hace más apetecibles para comprar a corto plazo.
De estas dos empresas, ambas son acciones que siempre oscilan los mismos valores y en algún renuncio se las podrá pillar en alguna bajada. Además, REE ha cambiado de presidenta recientemente por una enchufada puesta a dedo por el PSOE y no me gustan las empresas en reestructuración. Y siempre tenemos la sombra del Coletariado amenazando con nacionalizar

En España aún queda mucha sangría por delante, y se las podrá comprar de nuevo a buen precio

En su lugar, barajo tanto el sector petrolero como teleco: Enbridge, AT&T principalmente, o incluso algunos de los 4 TSOs de Alemania (E.ON, EnBW, RWE, Vattenfall)


¿Las has descartado para el corto plazo o entrarías si dan un bajón?. Enagas a 15-16€ o REE a 13-14€ son entrada segura para mi. Enagas por delante por lo que he puesto en rojo de tu comentario (y por delante de REE tengo a Iberdrola). No se si las veremos.
 
¿Las has descartado para el corto plazo o entrarías si dan un bajón?. Enagas a 15-16€ o REE a 13-14€ son entrada segura para mi. Enagas por delante por lo que he puesto en rojo de tu comentario (y por delante de REE tengo a Iberdrola). No se si las veremos.
Ahora mismo, con la cantidad de empresas buenas que hay al alcance, se me ocurren varios operadores de red a los que entraría antes

Expaña con un gobierno deseando nacionalizar empresas no me inspira mucha confianza

Si se ponen tiradas, compraría obviamente, pero eso implicaría un PB de en torno al 1.2 cosa difícil
 
Es posible shur, como recomendación en el sector de tecnologicas/IA podrias mirar empresas como AMD, Alibaba o empresas alternativas Intel (la veo demasoado cara, más aún que las anteriores).

A alibaba le echaré el diente el dia que se acerque a las 17X mas o menos


Tras pensarlo, he descartado tanto REE como Enagás

¿Motivos? Con estas rebajas y las que vienen, hay defensivas y operadores de sistemas en situaciones oligopolísticas que tienen un descuento mucho mejor y una potencial revalorización más atractiva, lo cual les hace más apetecibles para comprar a corto plazo.
De estas dos empresas, ambas son acciones que siempre oscilan los mismos valores y en algún renuncio se las podrá pillar en alguna bajada. Además, REE ha cambiado de presidenta recientemente por una enchufada puesta a dedo por el PSOE y no me gustan las empresas en reestructuración. Y siempre tenemos la sombra del Coletariado amenazando con nacionalizar

En España aún queda mucha sangría por delante, y se las podrá comprar de nuevo a buen precio

En su lugar, barajo tanto el sector petrolero como teleco: Enbridge, AT&T principalmente, o incluso algunos de los 4 TSOs de Alemania (E.ON, EnBW, RWE, Vattenfall)

AMD y Alibaba también están carísimas... de hecho Alibaba la hemos comentado en este mismo hilo

Y no tienen pinta de abaratarse... Antes que AMD, por relación calidad/precio metería en Qualcomm (va a hacer los procesadores de los nuevos iPhone) pero son empresas que no conozco bien y me da cosa meterme en ellas a esos precios (Me refiero a AMD, Qualcomm e Intel)

Os cito a ambos porque os puedo hablar de AMD,ATT,Alibaba e Intel (de Enagas y REE ya se ha hablado bastante en el foro, asi que poco tengo que discutir.

AMD la compre en 2017 a precio de derribo a 13 USD, y la vendi si no recuerdo mal a 26 USD,sacandole un 80% de beneficio limpio. Luego me arrepentí viendo como ha ido subiendo con el paso del tiempo pero uno nunca sabe como va a subir la cotización en el futuro. Aun asi, al precio al que esta(creo que son 48 USD) voy a volver entrar a medio plazo por 2 motivos

-La 5 generación de consolas como Playstation y XBOX van a llevar montados sus procesadores
- Hay rumores fuertes en la industria que los próximos Macbook pueden llevar sus procesadores

Aun asi, solo por el primer motivo, va a ser una maquina de facturación durante los próximos 5-7 años pero, el problema es que tiene un PER de 167 y es lo unico que me echaría para atrás a la hora de invertir aun asi, es un MUST para llevar en cualquier cartera de tecnología americana.

Alibaba fue la primera accion que compre, y la compre cara, ya que compre a 189 USD pero claro, cambie el euro en ese momento a 1,17 USD,con lo cual es una gran ventaja para mi. La he llegado a ver en Máximos de 230 USD pero aun asi, es una accion que voy a dejar siempre en mi cartera, primero por ser la gran competidora de Amazon y segundo, por el gran mercado que tiene. A estos precios, aunque penséis que este algo cara, creo que merece la pena ya que va a ser una empresa que solo puedo ir a mas.

Intel la compre tambien a 50 USD, y pienso que es bueno la competencia que tiene en el sector, ya que esta bastante acomodada.La he visto en Máximos de 70 USD, honestamente, si tengo que elegir entre esta o AMD, me quedaría con esta ultima.

AT&T fue una de mis ultimas compras a finales de Noviembre,algo cara a 37 USD, y ahora esta a muy buen precio por si quereis entrar( descuento del 30%). Si no os gusta o convence, os aconsejaría otra del sector bastante buena( no la tengo) que es T-Mobile US.

Espero que os haya servido por si os aclara alguna duda
 
Volver