¿Algún ejemplo?
Lo de las redes corporativas permíteme que lo discuta. Precisamente en servidores empresariales es donde Windows se come los mocos. Eso es campo de Linux desde hace décadas.
Muchísimo software, principalmente de ingeniería, sólo funciona en Windows. Ni Catia, ni Solidworks funcionan sobre Linux, aunque hay versiones que se ejecutan sobre Unix certificados como Solaris y HP-UX.
Las empresas de verdad, las que hacen sistemas complejos para los Gobiernos, como las contratas de ingeniería y aviación militar, deben usar software certificado, como Catia, por ejemplo. Linux no puede ejecutar ese software porque ni siquiera es un SO que pase certificaciones (tampoco es su objetivo)
Windows sí pasa algunas de esas certificaciones (no todas) y, sumado a que tiene un sistema homogéneo de desarrollo de software, cosa que no tiene Linux (normal, porque es un sistema abierto) al final hace que cualquiera prefiera decantarse por Windows.
El CPD del Banco Santader, Produban, es el CPD con récord de tras*acciones en España. Funciona con Windows Server (cuando yo estuve, era el 2012) No sé qué se usará ahora.
Algunas redes necesitan certificación para operaciones seguras. Linux no cumple eso, en todo caso los Unix sí. Windows tampoco las cumplía, por eso esta nueva versión de Windows requiere TPM, para cumplir una serie de certificaciones. Era algo que ya existía en Windows 10, pero no se completó.
Las redes montadas con con Windows son engorrosas de administrar, pero bien montadas son mucho más potentes. De hecho, Unix no es un sistema operativo en red, realmente, Windows sí.
El mundo corporativo es muy complejo.
Si es a nivel de usuario, donde básicamente navegas por Internet y ves YouTube, pues, bueno, Linux te puede servir, aunque sea poco ergonómico.
Las grandes empresas de Intenet usan Linux a nivel middleware y algo de back porque Linux es un sistema abierto y viene muy bien para este tipo de cosas. Pero de todos modos se usan Linux con ciertas squads de certificación, como Red Hat.
Hay mucho mito en el tema Linuxero, y el mundo corporativo y de grandes redes es muy, muy complejo.
Un saludo.