me acuerdo de la fruta, mi portátil de 1 año no soporta Windows 11 (AMD Ryzen 5 2500U)

Evidentemente no has probado Linux Mint.
No, pero veo que está basado en Debian, que sí he probado.

Y hace como 15 años llegué a comprar a precio de derribo un netbook con linux Linpus preinstalado y pese al uso tan simple que le daba se acabó corrompiendo, instalé XP y se pasó años sin problemas ni reinstalaciones, hasta que lo tiré por aburrimiento.

Pues sí. Un portátil de 1 año con AMD Ryzen 5 2500U y 12GB RAM que va como un tiro no soporta WIndows 11.

Hay una aplicación para descargar y comprobar si tu equipo lo soporta.

Esta es la lista de procesadores soportados.

jorobar que rabia, me encanta probar los nuevos Windows.

¿Se puede hacer algo?

Me parece una soberana tontería esa lista.... yo tengo un i5 de PRIMERA GENERACIÓN de hace 11 años que no sale en la lista de soportados de Windows 10 20H1 y va como un tiro disco SSD moderno mediante.... y supongo que con Windows 11 seguirá igual que no es más que un lavado de cara e incluso parece que rinde mejor según algún benchmarck preliminar...

No, pero veo que está basado en Debian, que sí he probado.

Y hace como 15 años llegué a comprar a precio de derribo un netbook con linux Linpus preinstalado y pese al uso tan simple que le daba se acabó corrompiendo, instalé XP y se pasó años sin problemas ni reinstalaciones, hasta que lo tiré por aburrimiento.
Linux Mint no es Debian. Debian es para gente con conocimientos altos, mientras que Linux Mint es para novatos que lo quieren todo hecho.

El Linpus ni siquiera lo había oído, pero veo que usaba paquetes RPM, que estaba diseñado para países orientales y que dejó de actualizarse en 2011. Un absoluto desacierto, normal que lo quitases.

Hazme caso y prueba Linux Mint. No tienes ni que instalarlo, te basta con meterlo en un pendrive con Rufus y arrancar desde ahí para tener acceso a todo el sistema operativo.

Linux ya no tiene nada que ver con lo que era en aquellos años. Ya toca que le des otra oportunidad.

Linux Mint no es Debian. Debian es para gente con conocimientos altos, mientras que Linux Mint es para novatos que lo quieren todo hecho.

El Linpus ni siquiera lo había oído, pero veo que usaba paquetes RPM, que estaba diseñado para países orientales y que dejó de actualizarse en 2011. Un absoluto desacierto, normal que lo quitases.

Hazme caso y prueba Linux Mint. No tienes ni que instalarlo, te basta con meterlo en un pendrive con Rufus y arrancar desde ahí para tener acceso a todo el sistema operativo.

Linux ya no tiene nada que ver con lo que era en aquellos años. Ya toca que le des otra oportunidad.
Ok probaré ese a ver.

Es una prerelase pensada para certificación. Algunos de los requisitos se relajarán para la instalación desde Windows 10.

Dejad de dar el ****** con el tema.

¿Para qué exactamente?

Hay mucho software importante que sólo corre en Windows.

Construir redes corporativas con Windows tiene algunas ventajas que no consigues con redes con equipos con derivados de Unix.

Hay mucho software importante que sólo corre en Windows.

Construir redes corporativas con Windows tiene algunas ventajas que no consigues con redes con equipos con derivados de Unix.
¿Algún ejemplo?

Lo de las redes corporativas permíteme que lo discuta. Precisamente en servidores empresariales es donde Windows se come los mocos. Eso es campo de Linux desde hace décadas.

Yo tengo una placa china x99 con un xeon y tendré que hacer apaños para poder actualizar. La culpa la tiene que no tiene modulo TPM, si tienes un Ryzen no te preocupes porque el TPM en los Ryzen va por software y creo que entonces si que te sirve. Mira de activarlo en la BIOS.

Realmente es una pijada pero ya avisaron hace años los macho cabríoes, lo que nadie le prestó atención. Hasta los fabricantes siguen vendiendo ordenadores sin TPM.

¿Algún ejemplo?

Lo de las redes corporativas permíteme que lo discuta. Precisamente en servidores empresariales es donde Windows se come los mocos. Eso es campo de Linux desde hace décadas.

Muchísimo software, principalmente de ingeniería, sólo funciona en Windows. Ni Catia, ni Solidworks funcionan sobre Linux, aunque hay versiones que se ejecutan sobre Unix certificados como Solaris y HP-UX.

Las empresas de verdad, las que hacen sistemas complejos para los Gobiernos, como las contratas de ingeniería y aviación militar, deben usar software certificado, como Catia, por ejemplo. Linux no puede ejecutar ese software porque ni siquiera es un SO que pase certificaciones (tampoco es su objetivo)
Windows sí pasa algunas de esas certificaciones (no todas) y, sumado a que tiene un sistema homogéneo de desarrollo de software, cosa que no tiene Linux (normal, porque es un sistema abierto) al final hace que cualquiera prefiera decantarse por Windows.

El CPD del Banco Santader, Produban, es el CPD con récord de tras*acciones en España. Funciona con Windows Server (cuando yo estuve, era el 2012) No sé qué se usará ahora.

Algunas redes necesitan certificación para operaciones seguras. Linux no cumple eso, en todo caso los Unix sí. Windows tampoco las cumplía, por eso esta nueva versión de Windows requiere TPM, para cumplir una serie de certificaciones. Era algo que ya existía en Windows 10, pero no se completó.

Las redes montadas con con Windows son engorrosas de administrar, pero bien montadas son mucho más potentes. De hecho, Unix no es un sistema operativo en red, realmente, Windows sí.

El mundo corporativo es muy complejo.

Si es a nivel de usuario, donde básicamente navegas por Internet y ves YouTube, pues, bueno, Linux te puede servir, aunque sea poco ergonómico.

Las grandes empresas de Intenet usan Linux a nivel middleware y algo de back porque Linux es un sistema abierto y viene muy bien para este tipo de cosas. Pero de todos modos se usan Linux con ciertas squads de certificación, como Red Hat.

Hay mucho mito en el tema Linuxero, y el mundo corporativo y de grandes redes es muy, muy complejo.

Un saludo.

Yo tengo una placa china x99 con un xeon y tendré que hacer apaños para poder actualizar. La culpa la tiene que no tiene modulo TPM, si tienes un Ryzen no te preocupes porque el TPM en los Ryzen va por software y creo que entonces si que te sirve. Mira de activarlo en la BIOS.

Realmente es una pijada pero ya avisaron hace años los macho cabríoes, lo que nadie le prestó atención. Hasta los fabricantes siguen vendiendo ordenadores sin TPM.
Como soy Insider la semana que viene ya me la bajo y pruebo.

Muchísimo software, principalmente de ingeniería, sólo funciona en Windows. Ni Catia, ni Solidworks funcionan sobre Linux, aunque hay versiones que se ejecutan sobre Unix certificados como Solaris y HP-UX.

Las empresas de verdad, las que hacen sistemas complejos para los Gobiernos, como las contratas de ingeniería y aviación militar, deben usar software certificado, como Catia, por ejemplo.

El CPD del Banco Santader, Produban, es el CPD con récord de tras*acciones en España. Funciona con Windows Server (cuando yo estuve, era el 2012) No sé qué se usará ahora.

PacoSoftware con olor a naftalina, para eso ha quedado windows.

Lo que funciona no se toca. Para cuando le dejen de dar soporte al win10 ya tendré el cacharro más que amortizado.

Volver