Maneras de conducir Lonchafinistas

Que no tenga la gente ni fruta idea de lo que tiene entre manos no es mi problema. Ella ha preguntado cómo gastar menos, y me siento tan arrogante que quiero explicar hasta por qué es así.

tampoco es pa ponese asin:8:Que vale, que la mayoría de los conductores creen que el coche es una caja mágica que tras*forma dinero en movimiento. Pero no es así.

justo lo contrario, es una caja magica que convierteel dinero en humo
Y lo de la suavidad viene muy bien cuando se puede. Pero en Expaña esa es la excepción. Como bien mencionas los famosos "atascos-muelle" son la orden del día. Y no puedes hacer NADA por evitar estar en uno, salvo no estar ahí cuando se produzcan.
suavidad siempre, civismo y no salir a quitarle el sitio al del otro carril por quitarselo ni acelerar a lo orate me lo bailo pa na, pa parar alos cien metros joer
En cuanto a la admisión, suele consistir de dos entradas: la principal, regulada por la mariposa de admisión y que se cierra cuando levantas el pie del acelerador; y la de ralentí, cuyo nombre indica para qué sirve. Y escribo "suele" porque hay por ahí coches sin mariposa de admisión, como algunos BMW y FIAT.

encima le metes a la chica mariposas en la cabeza

El corte de inyección se produce al régimen máximo permitido por la gestión del motor. En pueblerino, cuando aceleras a tó lo que da er carro. Y aparte está el corte de ignición, que solo se da en los coches de gasolina (obviamente).

si y los diesel la endicion:p

en mi pueblo desaparecieron los carros años ha, sera eso en mexico lindo, yo nunca acelero mas del "pie en la tabla"

El caso es que no es cierto para todos los coches, sino que hay que mirar cada modelo y sus características.

demasiao lio pa un conductor normal , suave y silenciosa;)

En circunstancias extremas ,y suponiendo que no haya mucho trafico... lo mejor (se entiende para ahorrar gasolina ) es :

Acelerar el coche tan rapido como este sea capaz.. hasta unos 80-90 km/h
meter punto muerto y si ves que puedes frenar un coche sin servo (que es lo mas normal ) puedes apagar el motor.

Continua asi hasta que el coche este casi -casi parado (5kmh)
Metes contacto , pisas embrague ., metes segunda y arrancas "a empujon"

y repites el ciclo .

Obviamente esta prohibido circular asi , pero en algun caso de apuro ... suele funcionar . Pasas de hacer 8km/100 a 3km/100. Esa tecnica ... se usa en todas las competiciones estas de mileage (gana el que mas km hace con 10 litros ,etc )...

Para no aburrir musho al personal , los motores de gasolina se vuelven mas economicos a tope de potencia. Es decir en Caballos-Hora / Litros. Por supuesto que gatas mas a tope de revoluciones , pero la economia *especifica* (es decir , cuantos litros cuesta conseguir cada CV durante una hora es la menor .

Con lo que idoneamente , accelerando a toda leche , pisando a tope (hasta 80-90 , velocidad a partir de la cual el freno aerodinamico empiezan a ser notorio y no vas a rodar mucho mas lejos por ir mas rapido ) , consigues emplear todos esos caballos/hora ,etc en acelerar el coche , NO en mantener sencillamente un coche a cierta velocidad

Despues , dejando el coche rodar -sorprenderia ver cuanto rueda un coche si las ruedas estan bien hinchadas- veras que yendo a 80km y parando el motor te haces 2 km (en llano ) por la cara.

ale,,, a probarlo -pero no cerca de mi casa-

un saludo

contigo tuve una vez una por ahi en otro hilo, anda tira por ahi con esas caricias mentales, estas hablando con gente-conductores normales habla en cristiano, ademas que no tienes ni fruta idea de lo que dices, ya te has empapao "la autopista" y te crees que sabes algo,

señoooor baja y llevatelo:ouch::ouch:

Duda: ¿gasta más en punto muerto o con una marcha metida a bajas revoluciones, por ejemplo, cuando bajas cuestas?

Por último, la gente se reía de mí en otro hilo cuando decía que iba en la autopista (la M-40) detrás de los camiones para aprovechar el rebufo y gastar menos combustible. No entiendo por qué. :confused:

Editado: Esto lo hacía hará unos cinco años. Al precio que está la gasolina ahora, con más razón todavía.

a los que no se creen lo de la aerodinamica que saquen el brazo por la ventanilla a 80 por hora , luego si saben que multipliquen esa fuerza por los brazos que ocupa un coche de frente8:

Salvo que el coche sea del año la tarara gasta más en punto muerto (tiene que meter gasolina para mantenerlo girando) que con la marcha metida (se corta el paso de gasolina y el motor simplemente comprime aire).

Apúntatela tú también piopio.

tururu y en tu ojo ciego un avispero, conoces el efecto venturi?

pue eso:no:

En los coches con regulador de velocidad, si que puedes ahorrar algo de combustible, sin pasar de 90-100
Yo donde vivo estoy condenado a ir a 80, todo está plagado de radares,a veces le pongo el regulador a 85 y si se nota el ahorro.
La precisión de la electrónica es superada por el pié en el acelerador.

Perdone, pero no creo que esté en lo cierto. Estamos hablando de coches con inyección electrónica, el motor siempre está consumiendo gasolina, aunque no pises el acelerador. De hecho, me explicaron que no se debe apagar el motor para bajar cuestas en punto muerto, porque los pistones siguen moviéndose, se provoca un vacío en los cilindros y se puede aspirar aceite del cárter y engrasar las bujías.

Ahora bien, la pregunta es si consume más gasolina en punto muerto o con una marcha metida. Yo he leído que gasta menos en punto muerto, y que por eso la práctica tradicional de bajar marchas para aprovechar el freno motor gasta más que simplemente dejar en neutral y frenar con los frenos. (edito: bueno, también se puede frenar con una pared, un árbol, otro coche...)

Cuando tengas un rato me lo explicas con mas detalle, debo de ser corto de entendederas.

Conducir de modo “eficiente” ayuda ahorrar gasolina, pero todo lo que te ahorras en combustible lo pagas con creces en reparaciones a la larga. Los coches hay que llevarlos “holgados” y darle un achuchón de vez en cuando es algo que le viene muy bien.
En vez de preocuparse tanto en cambiar a 1150 o a 1220 rpm, es mucho mas interesante el anticiparse a las variaciones del trafico y conducir con “decisión”, me refiero a tener la costumbre de llevar la vista unos cuantos metros por delante del coche que nos precede para evitar pegar acelerones y frenazos o aprender a trazar las curvas como es debido de forma que no sea necesario reducir demasiado la velocidad para tomarlas con seguridad.

Perdone, pero no creo que esté en lo cierto. Estamos hablando de coches con inyección electrónica, el motor siempre está consumiendo gasolina, aunque no pises el acelerador. De hecho, me explicaron que no se debe apagar el motor para bajar cuestas en punto muerto, porque los pistones siguen moviéndose, se provoca un vacío en los cilindros y se puede aspirar aceite del cárter y engrasar las bujías.

Ahora bien, la pregunta es si consume más gasolina en punto muerto o con una marcha metida. Yo he leído que gasta menos en punto muerto, y que por eso la práctica tradicional de bajar marchas para aprovechar el freno motor gasta más que simplemente dejar en neutral y frenar con los frenos. (edito: bueno, también se puede frenar con una pared, un árbol, otro coche...)

1º Apagar el motor bajando una cuesta es multiplicar por 1000 las probabilidades de matarte : primero porque en muchos vehiculos deja de funcionar el depresor que actua sobre el freno,y por otro lado como gires un poco mas la llave de lo debido se te puede bloquear la dirección (y ademas como comenté antes, te puedes quedar sin frenos simultaneamente)

2º Probablemente sea mayor el gasto por el deterioro en discos/pastillas/zapatas y amortiguadores que el que harías con el freno motor.

La solución a todo esto es la siguiente:

para motores diesel no common rail:sustituir el gasoleo por el aceite mas barato que pueda conseguirse(yo compro en aldi 5l de girasol a 4.45€)

Para motores gasolina: añadiendo 1:320 de acetona en el deposito de gasolina ahorramos entre un 8% y un 10% (al parecer crea anillos benzenicos nuevos y aumenta el octanaje)

Última edición:
Funcionamiento en inyección gasolina

El funcionamiento se basa en la medición de ciertos parámetros de funcionamiento del motor, como son: el caudal de aire, régimen del motor (estos dos son los más básicos), y son los que determinan la carga motor, es decir la fuerza necesaria de la combustión para obtener un par motor, es decir una potencia determinada.
Por otra parte hay que suministrar el combustible a unos 2,5 - 3,5 bar a los inyectores, esto se logra con una bomba eléctrica situada a la salida del depósito o dentro del mismo.
Adicionalmente se toman en cuenta otros datos, como la temperatura del aire y del refrigerante, el estado de carga (sensor MAP) en los motores turboalimentados, posición de la mariposa y cantidad de oxígeno en los gases de escape (sensor EGO o Lambda), entre otros. Estas señales son procesadas por la unidad de control, dando como resultado señales que se tras*miten a los actuadores (inyectores) que controlan la inyección de combustible y a otras partes del motor para obtener una combustión mejorada, teniendo siempre en cuenta las proporciones aire/combustible, es decir el factor lambda.
El sensor PAM o MAP (Presión Absoluta del Múltiple o Colector) indica la presión absoluta del múltiple de admisión y el sensor EGO (Exhaust Gas Oxigen) o "Sonda lambda" la cantidad de oxígeno presente en los gases de combustión.
Este sistema funciona bien si a régimen de funcionamiento constante se mantiene la relación aire / combustible, es decir el factor lambda cercana a la estequiométrica (factor lambda = 1). Esto se puede comprobar con un análisis de los gases de combustión, pero al igual que los sistemas a carburador, debe proveer un funcionamiento suave y sin interrupciones en los distintos regímenes de marcha.

Mañana edito y explico eso que he remarcado en negrita y grande la relación aire / combustible,

Es un tremendo error cambiar de marchas a bajas vueltas, consume un 20% mas de combustible que hacerlo a las vueltas de par motor.

Mañana edito y explico eso que he remarcado en negrita y grande la relación aire / combustible,

Es un tremendo error cambiar de marchas a bajas vueltas, consume un 20% mas de combustible que hacerlo a las vueltas de par motor.

Menos blutu en los coches y mas ecómetro de serie,revoluciones de motor no es igual a consumo

cuando estas en punto muerto las ruedas dan vueltas pero el motor no(si lo haces con el motor parado), por lo tanto ni se engrasan las bujias ni leches en vinagre, pero estas en grave peligro, vas sin frenos, cuanto que pierda la poquita presion el servo a la primera frenada practicamente es un lio, llevas freno pero con una persion en el pedadl brutal, osea que no, tampoco llevas asistencia en la direccion, osea mas dura,
en caso de que bajaras la cuesta con el motor apagado y la velocidad engranada lo que es otra animalá(tesnicamente dicho) tendrias todos los servicios de direccion y freno y los pistones subiendo y bajando(tren alternativo) pero no se engrasa nada pues los segmentos hacen su trabajo igual, algo de aceite podia pasar y al no haber combustion manchar la camara de idem y la bujia, pero jorobar eso es hilar muy fino, el poblema que tenemos es que hablamos como olos loros osease: decimos lo que sabemos pero no sabemos lo que decimos, lo digo por el "mecanico" que te explico eso, habia oido campanadas, pero no tenia ni fruta idea y encima le explica a uno que no entiende cosa que ni sabia el, igualico que en forocoches o en politica que cualquier iluso suelta una tontuna y queda bien:8:

prosijamoh: en punto muegto el motor necesita gasolina para mantenerse en marcha, en cambio con una velocidad engranada y bajando una cuesta abajo no iba aser cuesta arriba:ouch: cuando cortas el gas(vulgo acelerador suelto)
deja de entrar combustible en los cilindros letronicamente, o entra cantidad irrisoria por cuestion de salud mecanica(esto ya es mucho explicar) y llevas todos los sevicios auxiliares a tu diaposicion, lease frenos, direccion, airconditionez etcetc,
si el buga es antiguo, de carburador sigue entrando gasofa y gasta igual, algomenos por no entrar el motor en carga(no solicitud de esfuerzo)
todo esto sin perjuicio de que hay cajas de cambio que llevan engrase asistido no por barboteo y las consecuencias son carillas, asi que ojito a quien escuchais que pofesionaleh en Expaña poquitos de casi todo, manguis con con pinta mecanicos muchos y arbañiles vamos, ande huevones (con perdon de las damas)estara la adrlana que sabe de esto kastudiao;)
no se si me perdio:ouch:

puedo prometer y prometo que he conducido camion maquina y coche sin frenos unas veces por averia y otras por necesidad y he salido de ello,
y sin direccion asistida un camion no veauste que brazos se ponen,
hoy llevan hasta abese spr adsel uhf y toas esas tontunas de los coches y ya no hay choferes ni cosas,una panda gaies que no pueden con la rueda, que llaman a papa rescate y se la cambian, o son sin camara y llegan al taller, por no hablar de subir un lateral que pasaba mas de 100 kilos un tio solo, de las ruedas de las maquinas mejor ni lo cuento;)
y este cuento se acabo:rolleye:

esto me lo conto un amigo eh:p

hala, circulen

images

Paco Costas aprueba este hilo:D

El autentico "Lonchofinero" no conduce,
va andando, caminito de S. Fernando. :)

estas hablando con gente-conductores normales habla en cristiano, ademas que no tienes ni fruta idea de lo que dices, ya te has empapao "la autopista" y te crees que sabes algo,

Que casualidad que siempre eres tu el que no te enteras de las cosas..

en fin , supongo que en lugar de hablarte de consumo espeficio vs consumo por distancia , aerodinamica , cortes de inyeccion y demas , tendre que explicartelo como espinete.. "Porque eres TO UN CONDUTOR"

cosa que ni son las horas ni tengo la menor intencion.

Esta es una tabla de consumo especifico . Es decir Cuantos gramos/litros etc cuesta producir CADA CABALLO/HORA.
Las lineas (y las cifras ) marcan consumo-especifico. Eje horizontal ->RPM , Eje vertical ->Presion en el colector de admision( en otras palabras , Cuanto le estas PISANDO).

Brake_specific_fuel_consumption.svg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/60/Brake_specific_fuel_consumption.svg

Sorprendentemente , los "Caballo/Hora" mas baratos son a 2000 vueltas , y pisando a Tope. Lo idoneo seria ir siempre en esa zona , pero claro , pisando a tope , y generando tantos caballos , el coche va a ir acelerandose -obviamente- poniendose a velocidades en las que la resistencia del aire empieza a no compensar.

Por lo que la mejor forma (si bien un tanto absurda *e ilegal* ) es simplemente pisar el coche a tope (haciendo generar caballos/hora "baratos" ) hasta alcanzar 70-80km y despues dejar el coche en p. muerto (y pararlo o no ya va por gustos) y dejar que el coche se decelere solito hasta que se pare. Y volver a repetir .

->En cualquier caso , todos los coches con inyeccion electronica a patir de los mediados de los 80s , dejan de inyectar si

a: El acelerador no esta pisado
Y
b: El motor gira a mas de 1300 rpm.

Por lo demas ,sigues gastando menos en punto muerto ,que aunque el motor inyecte "un poquillo" de gasolina , lo compensas con que el motor no te vaya frenando (se entiende si lo que quieres es maximizar la distancia a igualdad de gasolina )

un saludo.

Última edición:
A ver si puedo iluminar a alguien.

Lo que consume en un coche es:

1. Resistencia al aire

2. Frenar

3. Embragar/desembragar

4. Rozamientos internos y rendimiento del motor (segundo ppio de la termodinamica)

Y diréis: y acelerar no, so listo??? Pues NO!! acelerar tras*forma energia en movimiento, y moverte es JUSTAMENTE lo que quieres por tanto no es gasto, es INVERSIÓN, gracias a la conservación de la energia (primer principio de la termo), ya que el movimiento se conserva almacenado en energia cinética (velocidad x masa) y energia potencial (altitud ganada x masa).

Por tanto, intentar ahorrar en acelerar es UNA TONTERIA. Lo que hay que hacer al acelerar es sacar la chicha del motor y operarlo en donde mejor rendimiento tenga, el desgaste sea menor, y asi dure más. Pues esto es en las estribaciones del par máximo, si subimos cuestas y al mínimo de revoluciones, si las bajamos. OJO a esto. Se acelera DISTINTO, si se sube que si se baja, ya que al bajar no debemos acelerar, sino que debemos ayudar al coche a reconvertir su energia potencial (que previamente hemos gastado en conseguir), en energia cinética, es decir, cambiamos altitud x velocidad.

Nota: el par máximo, lo mejor es "sentirlo", es donde el motor va más desahogado, donde "tira" más, vibra menos y hay que pisar menos el pedal para empujar el coche. En diesel ronda los 2000-2500rpm y en gasolina 3000-4000 en esto varia más.

Consejos a aplicar con influencia directa y fuerte en el consumo:

1. Conducir predictivamente adelantando la acción, dejando una buena distancia de seguridad, e intentar no frenar . Frenar es la primera forma de gastar gasolina, y lo que hay que hacer es evitarlo, y dejar los frenos para situaciones de emergencia y para detener el vehiculo (pasos de cebra, semaforos)

2. Contener la velocidad máxima. Se puede consumir lo minimo y hacer aceleraciones fulgurantes, como digo, no consume acelerar, consume frenar y luchar contra el aire. Sobre la marcha en que ir y tal, cambia totalmente de un coche a otro. Asi que los consejos son inutiles. Solo se puede asegurar, que cuanto menos avances contra el aire, menos gastas. Por tanto otro consejo es: mira la prediccion del tiempo y mira para donde sopla el aire: viaja entonces cuando el aire sople a favor.

3. El arranque de cero, gasta en embrague y se pierde energia, hay que intentar hacerlo con un desembrague suave pero lo más corto posible y acelerando muy por debajo del par maximo (ya que en primera el par esta muy desmultiplicado y daña las tras*misiones), lo justo para meter segunda, ahi ya puedes empezar a dar caña si lo necesitas, si no, acelera razonablemente, pero tampoco te quedes baboso ya que como digo acelerar es INVERTIR gasolina en energia cinética y potencial, por tanto no es gasto. La tercera es ideal para, si tienes prisa, poner toda la carne en el asador (adelantar por ejemplo), ya que es una marcha que tras*mite bien el par y la potencia, y no desmultiplica tanto como para dañar tras*misiones o hacer derrapar las ruedas (lo que si puede pasar en segunda y primera). Una opción interesante es estirar esta tercera hasta mucho después del par maximo, llegando a unos 80kmh-90, y ahi meter 5a o 6a si es cuesta abajo, para mantener esa velocidad sin acelerar. Si es cuesta arriba, la 4a es lo más eficiente que hay, llevada a par máximo. Ahorrar cambios de marcha, ahorra muy poco pero, es interesante como digo a veces. Ante la duda, ,mejor seguir las marchas una a una (esto es un poco para expertos).

4. Usar el freno motor, por supuesto, siempre y todo lo posible. El coche tiene muchos rozamientos internos que hay que vencer, alternador, poleas, bombas de agua y aceite, etc. Ello constituye el freno motor, más usar la compresión del motor sin combustible, (efectivamente, el motor consume 0 en retención, eso que he leido de 3000rpm me parece falso), y el calor generado se disipa en el radiador, en lugar de desgastar pastillas de freno y discos (además esto es antiecológico porque son contaminantes). Además que el motor se mantenga revolucionado, mantiene la inercia del mismo, y asi no hace falta gastar luego gasolina en subir las revoluciones (si si, aunque no lo parezca, acelerar de las 700rpm del ralenti a 2000rpm para poder dar para, gasta gasolina, asi que mejor quedarse a 2000 o 3000, si esa energia tenemos que desperdiciarla de todas maneras para mantener la velocidad cuesta abajo.

5. Y por último, llevar el mantenimiento a rajattabla, filtros (aire, aceite, gasolina) nuevos sin escatimar, aceite sintetico de la mejor cosecha y gasolina de la premium. Ah, y neumáticos siempre 0,2-0,3 bar por encima de lo recomendado, sobre todo delante. Esto minimiza el rozamiento interno, no es mucho, porque la termodinamica no nos deja más, pero ayuda.

Lo más importante, es la conducción predictiva, mirar mas alla del coche de delante, mucha distancia de seguridad, velocidad moderada y frenar lo mínimo (siempre con seguridad, y respetando las normas de tráfico eh). Saludos!

Volver