Lonchafina informática: Reutilizacion de PC's viejos

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Tengo algunos más, pero del último que conseguí aún no tengo fotos y los otros están un poco demacrados. Hay un Toshiba T1800 (386), un IBM Thinkpad 760XD (Pentium-MMX 166) y un desguace de HP Omnibook XE, no sé si me olvido de alguno.

¿El Omnibook lo compraste por ebay y te llegó cascado por ir mal embalado? ;)

Una cosa que veo que nadie a comentado. Para lonchafinear de verdad hay que tener en cuenta el consumo eléctrico (Y cada vez más claro), porque hay equipos viejunos, especialmente algunos Pentium 4 y algunos Athlon, que son autenticos devoradores de watios, además de ruidosos por los ventiladores para poder disipar el calor. Si estos ordenadores van a estar 24/7 descargando por ejemplo, casi seguro que una placa con un micro moderno más eficiente se amortiza muy pronto, además de tener más prestaciones.

Cualquier micro Athlon o P4 poco eficiente (de los que rondasen los 100w TDP), casi en IDLE descargando 24 horas al día, dudo que consuma más de 15-20w. A 14 céntimos el kwh, eso vienen siendo 1,5 €/mes.
Dudo que el cambio a un micro moderno (micro+lo que necesite, claro está) se pueda llegar a amortizar vía consumo eléctrico.
 
yo tengo uno viejuno que solo uso para descargar a dolor, con el mismo disco duro del primer dia, y tiene casi 9 años. Lo que hace la ventilacion en los discos duros... eso y que no tengan tropecientos platos con sus correspondientes tropecientas cabezas, algo que interesa mirar cuando te compras uno :p
 
hmm en ebay aun se pueden comprar los pentium III S tualatin @ 1.4Ghz, y no valen muy caros, los he visto por 10-20$

Y las placas lo mismo, aunque no logro ver ninguna con doble cpu que tenga puerto agp.
 
Última edición:
Las placas duales para Tualatin son muy jodidas de encontrar, de hecho es difícil encontrar placas monoprocesador que soporten el bajo voltaje de los Tualatin. Las duales se diseñaron para servidores empresariales, y en muchos casos no llevan tarjeta gráfica porque en esos equipos no es necesaria, así que encontrar una dual con AGP puede ser trabajo de chinos, si es que existen.

He mirado mas profundamente en ebay y he encontrado algo:

http://***.ebay.com/ASUS-CUV4X-D-So...therboards&hash=item3f0997d83f#ht_1738wt_1140

por 50 dolares una placa de doble procesador con 2 PIII @ 1Ghz, 512mb de ram y un puerto agp pro.

y esta, mucho mas cara, por 100$ (se supone que es nueva)

http://***.ebay.com/Alton-V694D-Soc...otherboards&hash=item3a62a5d94c#ht_500wt_1156

que parece tener tambien un agp, aunque los puertos se ven muy retirados... :pienso:
 
¿El Omnibook lo compraste por ebay y te llegó cascado por ir mal embalado? ;)



Cualquier micro Athlon o P4 poco eficiente (de los que rondasen los 100w TDP), casi en IDLE descargando 24 horas al día, dudo que consuma más de 15-20w. A 14 céntimos el kwh, eso vienen siendo 1,5 €/mes.
Dudo que el cambio a un micro moderno (micro+lo que necesite, claro está) se pueda llegar a amortizar vía consumo eléctrico.

Como ya ha comentado Gatoo_ depende del modelo, pero hay algunos, como los Prescott que incluso en 'idle', son autenticas tostadoras de 80W o más de consumo real... De todas formas, el kwh hora ya está a bastante más de 14 céntimos ¿No?
 
[...]

Uno de los procesadores que mejor relación potencia/consumo ofreció fue el Pentium-III Tualatin, que en el caso del modelo de 1400Mhz consumía 33W a todo rendimiento y se comía con patatas a los Pentium-4 1800Mhz que consumían justo el doble rindiendo menos.
Por otra parte están los VIA C3, que casi funcionan con el aire consumiendo 15W en full, pero al lado de un P-III Tualatin se comen los mocos a nivel de potencia.

[...]

Yo no es que coleccione hardware antiguo en el sentido de buscarlo activamente, pero después de tantos años en esto tengo varias cosas guardades representativas de varias generaciones. Pero con los pentiums III, especialmente tualatins, sí que he pillado algunos con sus placas u ordenadors enteros en gangas de eBay, lástima que las versiones de sobremesa no tengan SpeedStep, pero aún así su rendimiento / W son geniales... Nunca entenderé porqué Intel los sustituyó por la porquería de Netburst. ¿No hubiera sido mucho mejor pasarse al multicore en ese momento en lugar de la estulta carrera por los Mhz (Y los W disipados)?
 
Última edición:
Estos son los pentium III @ 1.4Ghz

Versión Escritorio:

Intel Pentium III @ 1.40 GHz, 256K Cache, FSB @ 133 MHz, Zócalo PPGA370
Intel® Pentium® III Processor 1.40 GHz, 256K Cache, 133 MHz FSBwith SPEC Code(s)SL64W, SL6C2

Versión de servidor:

Intel Pentium III - S @ 1.40 GHz, 512K Cache, FSB @ 133 MHz, Zócalo PPGA370
Intel® Pentium® III Processor - S 1.40 GHz, 512K Cache, 133 MHz FSBwith SPEC Code(s)SL5XL, SL657, SL6BY

Versión Mobile (portátiles):

Mobile Intel Pentium III - M @ 1.33 GHz, 512K Cache, FSB @ 133 MHz, Zócalo H-PBGA479, PPGA478
Mobile Intel® Pentium® III Processor - M 1.33 GHz, 512K Cache, 133 MHz FSBwith SPEC Code(s)SL6CQ, SL6CS

La cosa es si una placa para "Desktop" admite un PIII-S de servidor. El socket es el mismo y ambos micros parecen casi iguales (solo cambia la cantidad de cache), pero a lo mejor el PIII-S soporta mas cosas de servidor o tiene algo diferente y puede no funcionar en una placa "Desktop".

El Pentium III Mobile queda descartado por emplear un socket totalmente distinto.

¿Alguien sabe mas del tema?


Según la web de gigabyte la placa soporta un FSB máximo de 100MHz, y el Tualatin tiene el FSB @ 133MHz
 
No, ese Omnibook XE lo compré la semana pasada en el rastro de mi pueblo junto al IBM Thinkpad 760XD que no tengo huevones a volver a montar. Cada uno me costó 2'00€.
El IBM está entero y funciona, pero está bloqueado de BIOS (tengo que construirme un circuito electrónico para desbloquearlo). El Omnibook no tiene unidad óptica ni batería y le faltan teclas y alguna parte de la carcasa, sólo lo compré para aprovechar el disco duro, aunque posiblemente aproveche también la pantalla.



Ese Athlon-1000 del compañero que abre el hilo tiene un consumo en estado de espera de 5W y hasta casi 55W a todo rendimiento, así que no es de los más gastones.

Hay procesadores que necesitan una central nuclear para ellos solos, como los Pentium-4 Prescott y Extreme Edition que se llegaban a absorber hasta 115W a poco que te descuidaras, y si le metías overclock ya casi tenías que contratar una tarifa eléctrica más alta para que no te saltaran los plomos.

Uno de los procesadores que mejor relación potencia/consumo ofreció fue el Pentium-III Tualatin, que en el caso del modelo de 1400Mhz consumía 33W a todo rendimiento y se comía con patatas a los Pentium-4 1800Mhz que consumían justo el doble rindiendo menos.
Por otra parte están los VIA C3, que casi funcionan con el aire consumiendo 15W en full, pero al lado de un P-III Tualatin se comen los mocos a nivel de potencia.


Es complicado amortizar una ampliación de hardware con un menor consumo eléctrico pero, si por ejemplo tienes un Pentium-4 o un Athlon, puede merecer la pena cambiarlo por un Core2-Duo o algún modelo concreto de Core i5 que consumen hasta un 33% menos y rinden muchísimo más.
Otro de los mayores chupadores de watts que hay en un ordenador son las tarjetas gráficas, así que en ningún caso hay que instalar una tarjeta más potente de lo necesario porque se pueden llegar a absorber hasta 450W ellas solitas.

Como ya ha comentado Gatoo_ depende del modelo, pero hay algunos, como los Prescott que incluso en 'idle', son autenticas tostadoras de 80W o más de consumo real... De todas formas, el kwh hora ya está a bastante más de 14 céntimos ¿No?

Yo tengo un Presler (930D, dual core 3 ghz) con el que no necesito calefacción en la habitación. Es de lo más gastón que se ha fabricado, ronda los 40w en idle y pasa de 100 en carga. Como muchísimo eso hace 3-4 euros al mes sin apagarlo, con lo que podría compensarme ir a un c2d válido para mi placa, de segunda mano, que gastase 1/4 parte. En un año lo amortizaría, pero vamos, es un caso extremo por lo gastón que es mi micro. A alguien con un athlon con tdp 60-70 no le sale a cuenta ni de coña (un A64 normalito pasa poco de 10w en idle).

He mirado mas profundamente en ebay y he encontrado algo:

http://***.ebay.com/ASUS-CUV4X-D-So...therboards&hash=item3f0997d83f#ht_1738wt_1140

por 50 dolares una placa de doble procesador con 2 PIII @ 1Ghz, 512mb de ram y un puerto agp pro.

y esta, mucho mas cara, por 100$ (se supone que es nueva)

http://***.ebay.com/Alton-V694D-Soc...otherboards&hash=item3a62a5d94c#ht_500wt_1156

que parece tener tambien un agp, aunque los puertos se ven muy retirados... :pienso:

Gastarse 100 o 150 pavos en hardware desfasado para acompañar a un tualatin (y además tener que comprarse ese micro, y memoria desfasada) es una aberración. Cualquier cosa actual se lo merienda en rendimiento y en eficiencia. Es como comprar poor 12000 € un Renault 5 averiado para repararlo pensando que vas a gastar menso que con uno actual.
 
Yo tengo un Presler (930D, dual core 3 ghz) con el que no necesito calefacción en la habitación. Es de lo más gastón que se ha fabricado, ronda los 40w en idle y pasa de 100 en carga. Como muchísimo eso hace 3-4 euros al mes sin apagarlo, con lo que podría compensarme ir a un c2d válido para mi placa, de segunda mano, que gastase 1/4 parte. En un año lo amortizaría, pero vamos, es un caso extremo por lo gastón que es mi micro. A alguien con un athlon con tdp 60-70 no le sale a cuenta ni de coña (un A64 normalito pasa poco de 10w en idle).



Gastarse 100 o 150 pavos en hardware desfasado para acompañar a un tualatin (y además tener que comprarse ese micro, y memoria desfasada) es una aberración. Cualquier cosa actual se lo merienda en rendimiento y en eficiencia. Es como comprar poor 12000 € un Renault 5 averiado para repararlo pensando que vas a gastar menso que con uno actual.

Una pregunta ¿Con qué mides el consumo? Yo tengo varios Duron y Atlhon de socket A, y el que menos en idle me da casi 60W si no me falla la memoria con un medidor de esos del Lidl, y eso sólo la placa y la fuente pelada...
 
Una pregunta ¿Con qué mides el consumo? Yo tengo varios Duron y Atlhon de socket A, y el que menos en idle me da casi 60W si no me falla la memoria con un medidor de esos del Lidl, y eso sólo la placa y la fuente pelada...

No lo mido, lo miro en reviews. No creo que se pueda medir el consumo sin pincharlo en una placa, y claro está que esa y el resto de componentes también consumen.... pero 60w para un pc funcionando no me parece mucho gastar: igual con un sistema "de portatil" o con un Atom lo dejas en algo menos de la mitad, pero no creo que valga la pena el invento por tema coste eléctrico.
 
No lo mido, lo miro en reviews. No creo que se pueda medir el consumo sin pincharlo en una placa, y claro está que esa y el resto de componentes también consumen.... pero 60w para un pc funcionando no me parece mucho gastar: igual con un sistema "de portatil" o con un Atom lo dejas en algo menos de la mitad, pero no creo que valga la pena el invento por tema coste eléctrico.

Pues esas reviews creo que tienen las medidas demasiado bajas. Obviamente no puedes medir lo que consume un micro suelto, pero es la parte que más tira a no ser que tengas una gráfica monstruosa. Según mis pruebas yo diría que una placa socket A o Socket 370 con una gráfica integrada normalita consumirá entre 15 y 25W, y el resto casi todo es micro, la fuente sólo desperdicia unos 5W, y los disco duros consumen otros 5W

Y bueno, comprar algo seguramente no compense demasiado, a no ser que tengas un Prescott a 3.8 Ghz todo el día encendido, pero yo recomiendo que os pilléis un medidor si lo veis, creo recordar que vale 9€ y no está de más saber lo que gastan vuestros equipos y demás electrodomésticos para ser un lonchafinista aplicado.
 
Aprovechando que iba a montar un equipo con cosas que tenía por el taller para darle salida he probado el consumo de 3 micros sobre la misma configuración: Placa Asrock 775 con VGA Intel incorporada, 2GB DDR1, disco duro 250GB y regrabadora DVD.

Pentium 4 HT Prescott a 3.6 Ghz: 110W idle / 165W Máximo
Pentium 4 HT Cedar Mill a 3 Ghz: 65W idle / 95W Máximo
Pentium Dual Core E2140 a 1.6 Ghz: 50W idle / 70W Máximo

En cuanto al rendimiento, según wPrime el Dual Core es casi el doble de rápido que el Cedar Mill, el Prescott no he podido probarlo porque se reinicia antes, no tenía ningún disipador lo suficientemente grande para él.

En este caso, a quién tenga un un Prescott y una placa compatible, le interesaría comprar un dual core básico en ebay que los hay desde 20€ y en 24/7 lo amortizaría pronto.
 
Volver