Lonchafina informática: Reutilizacion de PC's viejos

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Por cierto Gatoo, me quito el cráneo: Impresionante su colección de portátiles...
 
Estoy de acuerdo a medias.

Es una aberración pagar 100€ por placa+micro Tualatin, pero a mí por ejemplo me salió gratis casi todo el conjunto ya que me regalaron el P-IIIS Tualatin 1400Mhz, el disipador, la placa base, 2x512MB PC133 de las más rápidas que existen, la torre y la controladora USB 2.0 .Con todo esto me salía muy rentable pillar una gráfica subida de peso que me costó 15€ (nVidia 7600GS AGP 256MB, modificada para consumir menos y rendir lo mismo) y plantarle una fuente, un disco duro y una unidad óptica de las que tengo por aquí.
Ahora tengo un pedazo de bicho que rinde de forma acojonante (los 1400Mhz engañan mucho) y consume prácticamente lo mismo que un portátil, pero a precio casi cero.
Ahm, se me olvidaba: El procesador está funcionando a 1'35v de forma 100% estable en lugar de los 1'45v de origen, así que probablemente el consumo nunca supere los 25W en full.

Una cosa es que se suban a la parra poniendo precio al hardware antiguo y otra muy diferente es que la gente esté dispuesta a pagarlo. Desde luego, entre todo el hardware que he conseguido gratis hasta ahora, el Tualatin es la mejor adquisición, y eso que tengo varios Pentium-4 completos encontrados en la calle (no les doy uso, consumen demasiado para lo poco que rinden).


En cuanto a la comparación con el R-5 de 12.000€ te puedo decir que actualmente hay una legión de coleccionistas de hardware antiguo, y con el tiempo el Pentium-III Tualatin se irá revalorizando muy por encima del valor actual que ya es bastante alto de por sí, así que la inversión en este caso está asegurada.
El Tualatin es comparable a nivel de colección al Pentium-Pro, y de estos últimos ya es muy complicado encontrar el tope de gama (Pentium-Pro 200Mhz con 1MB de caché) por menos de 60€.

GJ80521EX200_1M_SL25A.jpg



Mira, un R-5 de 14.500€


(pincha en la imagen para ver el anuncio de venta)

Sí, está claro que por cariño, coleccionismo o completar un equipo para reutilizar puede valer la pena lo de rescatar hardware desfasado, pero si hay que comprarlo todo o casi todo, un P3 no viene a cuento. Si no me equivoco, un Pentium M derivaba de aquellos, y se puede encontrar por menos dinero alguna versión que funcione a más frecuencia con menos voltaje, y pinchable en socket más reciente y con posibilidad de usar ddr2... (p. ej. el Pentium M 760 que tengo en casa en un Dell, 2M Cache, 2.00A GHz, 533 MHz FSB).
Conseguir hoy día memoria PC133 no es fácil, y sale por un pico; incluso la DDR400 escasea y empieza a ser cotizadilla. Con las placas, tres cuartos de lo mismo (he vendido placas socket A por lo mismo que costaron nuevas, y por una 939 me pedían más que su precio de tarifa de años antes).
 
Una nueva recomendación lonchafinista para los que quieran disfrutar de HD (hasta 720p verticales) y tengan un micro un poquito antiguo, digamos de hace 3 ó 4 años:

CoreAVC - Wikipedia, the free encyclopedia

Quizás muchos de vosotros utilicéis el ffdshow o el DivX para decoficar h264, el problema es que para resoluciones de 720p con un micro tipo Pentium Dual Core 1.4, 1.8Ghz no os va a llegar para escenas con mucha accion, va a detenerse, tendreis que resetear el timer etc... , un poco molesto.

El CoreAVC es un códec más optimizado y corre al menos a un 30% más de velocidad que los otros dos.

La diferencia es apreciable y yo desde que lo uso he conseguido extender la vida util de mi portátil que me estaba planteando cambiar por este tema.

De hecho muchos de los portátiles nuevos no pasan de los 1280x800 ó a lo sumo 1600p horizontales, por lo que no siempre le puedes sacar partido a algunos videos a 1080p que circulan por ahí por mucho micro que tengas.

La parte negativa es que es de pago, eso sí, sólo 10 dolares. Todavía circulan por ahí versiones de prueba que van igual de bien.
 
pos yo tengo uno que me han dado roto con un tualatin de esos y lo iba a tirar ..me lo compras gatoo ?
 
Intel's "Tualatin" PIII 1.20GHz. Processor
Encore From a Classic

By, Jeff Bouton
July 31, 2001






For our benchmarking of the "Tualatin," we thought it only fair to compare its performance to some other common processors out there. Below we've listed several test systems that we'll be using as a reference for comparing benchmark performance. This is just a loose comparison to give a rough idea of where the "Tualatin" lies in the big picture. In the tests ahead, we will be comparing the performance to an Athlon 1.4GHz. system as well as a P4 1.8GHz. system. We've also mounted the "Tualatin" in a Soyo i815-based motherboard, to uncover any overclocking potential. You may say that it doesn't seem like a fair fight overall, but you may be surprised at some of the findings. On to the numbers!





HotHardware Test Systems
Zesty...

Intel Pentium III "Tualatin" 1.20GHz.

256 Mushkin PC133 Rev. 3+ RAM

Intel D815EEA2 Motherboard

Gigabyte GeForce 3 Video card

15GB IBM 7200RPM ATA 100

Hercules Game Theater XP

Windows Millennium

Direct X 8.0a

Intel ATA Storage Drivers 6.1

nVidia reference drivers version 12.41




Intel Pentium III "Tualatin" 1.20GHz.

256 Mushkin PC133 Rev. 3+ RAM

Soyo SY-TISU Motherboard

Gigabyte GeForce 3 Video card

15GB IBM 7200RPM ATA 100

Hercules Game Theater XP

Windows Millennium

Direct X 8.0a

Intel ATA Storage Drivers 6.1

nVidia reference drivers version 12.41



AMD Athlon 1.40GHz. Processor

256 CAS 2 DDRRAM

Epox 8K7A Motherboard

Visiontek GeForce 3 Video card

30GB IBM 7200 RPM ATA 100

Hercules Game Theater XP

Windows Millennium

Direct X 8.0a

AMD Chipset Drivers

nVidia reference drivers version 12.41


Intel Pentium 4 1.8GHz. Processor

256 Samsung PC800 RAMBUS DRDRAM

Abit TH7-RID Pentium 4 Motherboard

Stock HSF

nVidia GeForce 3 Video card

30GB IBM 7200 RPM ATA 100

Windows Millennium

Direct X 8.0

Intel chipset drivers version 2.90

nVidia reference drivers version 12.41




Low Level Benchmarks
SiSoftware Sandra



When you look at the CPU and Multimedia numbers, you'll see that the "Tualatin" comes very close to the Athlon 1.2GHz. reference system. RAM performance top that of several DDR 2100 based systems, only to be outperformed by PC800 RDRRAM. Now, this all "looks" good, but the true test is running the numbers. So let us get started by tearing through some Business Winstone and Content Creation...



Business and Content Creation Winstone
Bring it on.

First up is Business Winstone, an acid test of today's business oriented applications. After hearing all the rumors about Intel's new processor, I was anxious to see who it handled some of today's intensive applications.



Overall, the "Tualatin" has put up some pretty decent numbers, only being topped by the Athlon 1.4GHz. Take into account the clock speed advantage that the Athlon has and the "Tualatin" shines.

Our next test is Content Creation. Content Creation stresses system performance with graphic intensive applications like Adobe Photoshop 5.5. This is traditionally where Athlon tends to take the lead...



Once again, the "Tualatin" is only surpassed by the Athlon 1.4GHz and its 200MHz. advantage. Overall, the "Tualatin" has put up some excellent numbers for a Pentium III. You may notice that I didn't mention the fact that the Pentium 4 was dead last in both tests. The Winstone benchmarks don't allow the Pentium 4 a chance to show its ability simply because these applications are not designed to take full advantage of the memory bandwidth that the Pentium 4 has to offer. Keep an eye out as more applications are written to take advantage of this bandwidth, and we'll surely begin to see the scales tip in the P4's favor.
 
Ahora mismo sale caro comprar memoria DDR-400 (aunque creo que hay un fabricante que ha vuelto a fabricarla a precio menor del que venía siendo habitual) pero la PC133 ya ha dado el salto de 'vieja' a 'obsoleta' y comprarla sale gratis o casi regalada. En los rastros te venden módulos SDRAM de cualquier capacidad por 1'00€ la pieza o menos, y los hay a patadas.
Los módulos SDRAM se consideran totalmente desfasados y no los quiere nadie, así que ya no tienen ningún valor de mercado.

No se yo.... Los módulos de 256 o 512 mb no eran los de uso más extendido de su época (cuando los ordenadores "venían" con 512mb de ram, ya se usaba la DDR), y conseguir un par de pc100 o pc133 funcionales, de los que reconoce la placa en su integridad y no la mitad (mejor los módulos de una cara para eso, si no me equivoco), no es tan sencillo, y dudo que tan barato. Módulos de 64 o 128 sí, los que quieras y gratis, pero si quieres usarlo hoy día, qué menos que montar 512mb o 1 gb de ram.....

s2

PD Me ha picado el gusanillo y voy a actualizar mi barebone del curro con un core 2 duo vía ebay.co.uk. Me pongo de tope 15 libras puesto en casa.
 
Para pc´s antiguos las distribuciones linux de turno son una buena opción pero , ya puestos a tunear máquinas legacy existe una versión de windows xp para maquinas antiguas 100% estable y muy muy ligera de recursos....ah! y no se trata de algun mod salido del laboratorio de algun iluminao sinóp que ha sido desarrollada 100% por microsoft. 100% recomendable. Probadla con un pentiumII y flipareis.

Os dejo link con info.

Windows Fundamentals for Legacy PCs - Wikipedia, la enciclopedia libre

Saludo
 
Para pc´s antiguos las distribuciones linux de turno son una buena opción pero , ya puestos a tunear máquinas legacy existe una versión de windows xp para maquinas antiguas 100% estable y muy muy ligera de recursos....ah! y no se trata de algun mod salido del laboratorio de algun iluminao sinóp que ha sido desarrollada 100% por microsoft. 100% recomendable. Probadla con un pentiumII y flipareis.

Os dejo link con info.

Windows Fundamentals for Legacy PCs - Wikipedia, la enciclopedia libre

Saludo

¿lo has usado? ¿funciona bien como sistema operativo de PC "autónomo", no como cliente de un servidor?
 
Una preguntilla ya que os veo muy puestos en Hardware:

Mi makinon es un Athlon Xp 1600+ con 512 DDR de Ram. Uso Xubuntu y Xp UE.
Para el uso k le doy, navegar básicamente y ver alguna k otra peli o serie, ya me tira lo suficiente. Pero estaba pensando en pillar por ahí algún procesador de la familia Athlon Xp Socket A, pero mas rápido que el mio y aumentar la memoria.

Tengo una duda:
¿se cambia así el procesador de esta familia no? Osea de un Athlon xp1600+ a por ejemplo un Atlon Xp 2800+ siempre k sea del mismo socket A no?

La memoria si la he encontrado en Amazon.UK por unos 23 libras, una ddr Pc 2100 1Gb.
Pero los procesadores dan mas problemas. Sabéis alguna buena web para pillar Athlons Xp de estos viejetes?

Gracias y un saludo.
 
Una preguntilla ya que os veo muy puestos en Hardware:

Mi makinon es un Athlon Xp 1600+ con 512 DDR de Ram. Uso Xubuntu y Xp UE.
Para el uso k le doy, navegar básicamente y ver alguna k otra peli o serie, ya me tira lo suficiente. Pero estaba pensando en pillar por ahí algún procesador de la familia Athlon Xp Socket A, pero mas rápido que el mio y aumentar la memoria.

Tengo una duda:
¿se cambia así el procesador de esta familia no? Osea de un Athlon xp1600+ a por ejemplo un Atlon Xp 2800+ siempre k sea del mismo socket A no?

La memoria si la he encontrado en Amazon.UK por unos 23 libras, una ddr Pc 2100 1Gb.
Pero los procesadores dan mas problemas. Sabéis alguna buena web para pillar Athlons Xp de estos viejetes?

Gracias y un saludo.

Aparte del socket también habría que mirar los voltajes, velocidades y multiplicadores para saber cuales soporta. ¿Sabes la marca, modelo y revisión de la placa?
 
Aparte del socket también habría que mirar los voltajes, velocidades y multiplicadores para saber cuales soporta. ¿Sabes la marca, modelo y revisión de la placa?

Es una Elitegroup K7S5A, socket A para procesadores AMD K7. Soporta un FSB de 200/266, (osea k por ejemplo si el procesador XP3200 trabaja en 333 de FSB no es compatible con esta placa entiendo) Chipset SIS 735, y estoy mirando la revisión de la placa en el manual de la placa. Dice que soporta "actualmente" (2001-2002), athlons de 650 Mhz hasta 1.4 Mhz y FSb hasta 266, pero no se si es pq entonces no habían sacado algún modelo superior en velocidad y FSB.

Creo que no puedo ampliar el Procesador, la memoria si pero el procesador creo k no... :S
 
Última edición:
Una preguntilla ya que os veo muy puestos en Hardware:

Mi makinon es un Athlon Xp 1600+ con 512 DDR de Ram. Uso Xubuntu y Xp UE.
Para el uso k le doy, navegar básicamente y ver alguna k otra peli o serie, ya me tira lo suficiente. Pero estaba pensando en pillar por ahí algún procesador de la familia Athlon Xp Socket A, pero mas rápido que el mio y aumentar la memoria.

Tengo una duda:
¿se cambia así el procesador de esta familia no? Osea de un Athlon xp1600+ a por ejemplo un Atlon Xp 2800+ siempre k sea del mismo socket A no?

La memoria si la he encontrado en Amazon.UK por unos 23 libras, una ddr Pc 2100 1Gb.
Pero los procesadores dan mas problemas. Sabéis alguna buena web para pillar Athlons Xp de estos viejetes?

Gracias y un saludo.

Esos PC mas que procesador lo que se puede actualizar es la gráfica, ya que hay graficas AGP capaces de acelerar video HD y mejorar un poco en juegos.
 
Una cosa que veo que nadie a comentado. Para lonchafinear de verdad hay que tener en cuenta el consumo eléctrico (Y cada vez más claro), porque hay equipos viejunos, especialmente algunos Pentium 4 y algunos Athlon, que son autenticos devoradores de watios, además de ruidosos por los ventiladores para poder disipar el calor. Si estos ordenadores van a estar 24/7 descargando por ejemplo, casi seguro que una placa con un micro moderno más eficiente se amortiza muy pronto, además de tener más prestaciones.


Jodioo :Baile: , me lo has quitao de la punta de los dedos! Lo estaba por decir yo jeje. A vé, si bien es cierto que la gran mayoria del personal se guia por "emociones" al renovar o comprar material informático, lo que mentas es muy a tener en cuenta, la progresiva reducción de superficie en los chips de la cpu, (90, 80, 60, 45, y ahora 32 NM) esta logrando una mayor eficiencia eléctrica y térmica, se ha rebajado mucho el precio de la informática, aumentado la calidad de los componentes. Otro ejemplo, la sustitucion de las bombillas incandescentes y halógenas, por tubillos de bajo consumo y LEDS, que maravilla los leds, tengo toda la casa con ellos, bombillas de 3 w!!!!
No todo es obsolescencia en los avances tecnológicos, me parece genial que se jubilen ya los pentium 4 y semprons calentorros y tragones de luz xdddd.

Saludooos!
 
Los ordenadores viejos solo dan problemas, mejor tirarlos y encima consumen mas energia.
 
Volver