tarkus07
Madmaxista
- Desde
- 17 Abr 2013
Dices que no puedo saber el resultado sin antes hacer el experimento, ¿no te enteras de la cantidad de mediciones donde se comprobó que esto es un plano? yo mismo lo hice observando torres a 50 km sobre un río (ahora vendrá una vez más el Terence Hill a decir que los edificios están cortados por la curvatura). He compartido la foto varias veces en estos hilos, vuelvo a hacerlo para destacar dos detalles que vienen a cuento de mi posteo anterior:Dices que la discusión ha de ser geométrica y que por ello descartas el experimento de las sombras ya que se trata de evidencias indirectas.
Qué me he perdido ?
Si todo el experimento se basa en geometría elemental.
Cuál es el error geométrico al calcular la sombra de un palo ?
Dices que "Siendo el modelo esférico un modelo teórico, no resiste la comprobación empírica pues la esfericidad no es observable ni medible."
Pues en ese caso más a tu favor ya que el experimento demostrará que no hay curvatura.
Lo que no puedes saber es el resultado antes de hacer el experimento.
Además si se te ocurre otro experimento que según tú sea más fiable lo propones y si está dentro de nuestras posibilidades lo llevamos a cabo.
Si ni una cosa ni otra entonces da igual lo que pienses ya que nunca lo podrás verificar según tú.
Imagínate que yo digo: Miren sres. Hoy me he despertado sabiendo que vivimos encima de una seta gigante. Pero ya les avanzo que es absolutamente imposible verificar si lo que afirmo es verdad o no. Así que deben vds. creerme. Tengan fe, que lo digo yo.
Crees que alguien prestaría la más mínima atención a mis palabras ?
Ahora, si viene un tipo y dice "Creo que vivimos sobre una seta gigante y he ideado un experimento que nos va a permitir verificar si eso es cierto o no" la cosa cambia radicalmente.
1) El agua se recorta en olas, tal cual lo vimos en el gif del barco que "se oculta tras la curvatura".
Cuando observas el mar sin ayudas ópticas, las olas disminuyen en tamaño con la distancia, pero cuando haces un zoom en el horizonte desaparece la perspectiva, como si el agua se recortase a 90º, un disparate al que llaman "curvatura".
2) Si observas con atención ese gif, verás que el barco a medida que desciende se hace cada vez más borroso y celeste, el tonalidad del cielo. Lo mismo con estas torres, la imagen con zoom muestra borroso y azul los edificios, lo que esto significa es que el plano continúa, pero ya no podemos ver lo que está más lejos, oculto no por curvatura sino por la misma atmósfera.
Los creyentes en globos, todos sin excepción no comprenden cómo funciona la perspectiva.
La perspectiva recorta las cosas por su base: colocas una cámara cerca del suelo filmando a un hombre que se aleja caminando, por ejemplo en la vías de un FFCC y lo primero que se va a recortar son sus piernas, a esto le llaman curvatura... y luego trasladan su disonancia cognitiva al barco que se recorta primero por el casco.
En cuanto a los palos de Eratostenes, es como si quisieras probar el globo según cómo tras*ita el sol o las estrellas, pero la esfera celeste (el sol forma parte de ella) no prueba ninguna esfericidad del mundo. No es que esté mal la matemática que usó Eratóstenes, no es la herramienta sino la interpretación de los resultados lo que está mal, las triangulaciones al sol muestran divergencias en los números a medida que el sol está más lejos del cénit.
Igual, y como lo vienes eludiendo, me veo obligado a reiterar que el horizonte y la perspectiva demuestran que este mundo es como un gran tablero de ajedrez, cuyas líneas deberían curvarse conforme aumenta la altura del observador. Por ello insisto con la geometría esférica: si el mundo es una bola y el horizonte es el límite de un casquete esférico, ¿cómo se explica que tal figura geométrica nunca se haya observado? lo observado es un plano limitado visualmente por el horizonte, de allí que la esfericidad sea una creencia, una estupidez implantada por el sistema fácilmente refutada en la simple observación.