La tierra plana es verdad.

Ves lo que te decía arriba, si le preguntas a un terraplanista si existe la refracción su respuesta será, ¿por qué te interesa saberlo?, porque la respuesta no es la misma si lo que quieres es refutar la Tierra plana o la esférica, si quieres refutar la Tierra esférica por supuesto que no existe, los cálculos se hacen con geometría (Pitágoras ...), porque la atmósfera no afecta, pero si lo que tratas de refutar es la Tierra plana por supuesto que existe, y hace lo que les interesa en cada situación, que miras al horizonte, se comporta como una lente convergente, que miras al cenit, se comporta como una lente divergente, y el efecto que tiene hace que veas exactamente lo mismo que si la Tierra fuera esférica, y la refracción sólo afectase, y muy poquito, cuando miras hacia el horizonte. Ah y por si fuera poco esa lente mágica es personal e intransferible, cada uno de nosotros tiene una lente de esas que nos rodea (y que se desplazan cuando nosotros nos movemos), y no chocan unas con otras, ni hay que tenerlas en cuenta todas, a cada uno sólo le afecta la suya, por arte de magia, claro.
Ja ja !. Me temo que al final voy a ser yo el que elabore unas fórmulas acordes con la Tierra plana para poder ponerlas a prueba.
uy que embole, ya arruinaron el post los adoctrinados repitiendo cosas de libros..
Y el post de que iba ?

En resumen: critican a Eratóstenes no tener en cuenta la refracción pero ellos tampoco la tienen en cuenta.

nose_nose pero pero parece que sabes mucho, de ciencia antigua claro, pero la ciencia de Eratóstenes importa muy poco en el 2024.

Hoy las verdades de la ciencia se encuentran en personajes como Elon Musk, ésa es la ciencia sobre la que debes pronunciarte, porque de lo contrario es un cantazo.

Última edición:
nose_nose pero pero parece que sabes mucho, de ciencia antigua claro, pero la ciencia de Eratóstenes importa muy poco en el 2024.

Hoy las verdades de la ciencia se encuentran en personajes como Elon Musk, ésa es la ciencia sobre la que debes pronunciarte, porque de lo contrario es un cantazo.

Los buenos antigüos son intemporales.
Cuando tenga tiempo miraré ese video.

Los buenos antigüos son intemporales.
Cuando tenga tiempo miraré ese video.
En efecto, donde esté la lógica de Aristóteles, que se quite el tocomocho, pero hay que ser comprensivos con los que ni siquiera llegan a entender la lógica, y que se creen que de una falsedad se puede deducir algo, y eso siendo generosos, porque ni siquiera demuestran que la premisa de la que parten es falsa.

Dado que tus respuestas también son educadas me he tomado el tiempo y he puesto la atención en el video que propones.
Y percibo varias cuestiones.

1) El experimento en sí, está bien planteado pero mal realizado.
2) El experimento supone, sin ningún motivo que lo justifique, que la distancia entre la fuente de luz y la distancia entre los puntos de sombra es muy similar. (La "lampàrina" está muy cerca del plano de proyección de las sombras). Si esa distancia aumentase mucho la diferencia de medidas de las sombras con lente difractora o sin ella se igualaría hasta ser prácticamente imperceptible. Lo que ocurre es que eso no lo pueden experimentar porque necesitarían mínimo un globo aerostático y una luz de una potencia inusitada.
3) Finalmente, y este es un fallo garrafal que no comprendo cómo cometen: cuando usan la lente difractora, obviamente la luz se difracta y varía su ángulo.
Entonces intentan encontrar la convergencia de los rayos en un punto y no les cuadra.
Cómo les va a cudrar ? Pero es que se olvidan de que la lente difractora precisamente difracta ?.
En su modelo de autocad no deberían de tirar un rayo recto en busca de la "lamparina" sino que ese rayo, al pasar por la lente debería de ser corregido según el ángulo de difracción y que a causa de la variación de la longitud de las sombras que ya han medido,ellos ya conocen.
De esa manera los rayos convergerían en la "lamparina", cualquiera que fuese la distancia a que se halle.

En resumen: critican a Eratóstenes no tener en cuenta la refracción pero ellos tampoco la tienen en cuenta.
Pues cuentan con la refracción y por eso no se unen los rayos desde la luminaria.....así lo entiendo por lo menos. Dicen que si no estuviera la refracción al griego le hubieran salido las mismas sombras en varios puntos , pensando en un plano .
Al no salir lo que imaginaba se le ocurrió que sería una esfera y no un plano y casualidad, le salen las cuentas aparentemente, pero los rayos estarían desviados
Por la atmósfera.
Creo que el modelo es a escala .....
A ver si encuentro otro más sencillo de entender para mí

Pues cuentan con la refracción y por eso no se unen los rayos desde la luminaria.....así lo entiendo por lo menos. Dicen que si no estuviera la refracción al griego le hubieran salido las mismas sombras en varios puntos , pensando en un plano .
Al no salir lo que imaginaba se le ocurrió que sería una esfera y no un plano y casualidad, le salen las cuentas aparentemente, pero los rayos estarían desviados
Por la atmósfera.
Creo que el modelo es a escala .....
A ver si encuentro otro más sencillo de entender para mí
El buen hombre (Eratóstenes) no sabía que la atmósfera refractaba la luz.
Tal vez supiera que el agua sí porque hundió un palo en un rio o algo así.
A día de hoy tenemos cuantificada esa refracción.
Creo que ha sido Pelicano quien ha puesto una tabla detallada.

La teoría de los del video es la siguiente:
como Eratóstenes no sabía que existía esa refracción atribuyó el exceso de longitud de la sombra a que la Tierra era esférica. Así le cuadraba todo.
La realidad fue otra en mi opinión: Eratóstenes creia que la Tierra era esférica, y con su experimento sólo pretendía medir su diámetro. Eso sí, no sabía nada de la refracción atmosférica.
Por eso mismo yo propuse un experimento con tres palos alineados Norte-Sur en vez de dos, en otro hilo.
Tres palos no necesitan presuponer ni esfericidad ni planitud.

Pero hoy sabemos que dado el poco efecto de la refracción sobre la diferencia de longitud de las sombras, debe de haber algo más.

Los del video no afirman en ningún momento que el experimento esté hecho a escala.
De hecho ese es el principal problema de la hipótesis de la Tierra plana: faltan datos.
A qué distancia está el Sol, qué diámetro tiene la Tierra, etc.

El buen hombre (Eratóstenes) no sabía que la atmósfera refractaba la luz.
Tal vez supiera que el agua sí porque hundió un palo en un rio o algo así.
A día de hoy tenemos cuantificada esa refracción.
Creo que ha sido Pelicano quien ha puesto una tabla detallada.

La teoría de los del video es la siguiente:
como Eratóstenes no sabía que existía esa refracción atribuyó el exceso de longitud de la sombra a que la Tierra era esférica. Así le cuadraba todo.
La realidad fue otra en mi opinión: Eratóstenes creia que la Tierra era esférica, y con su experimento sólo pretendía medir su diámetro. Eso sí, no sabía nada de la refracción atmosférica.
Por eso mismo yo propuse un experimento con tres palos alineados Norte-Sur en vez de dos, en otro hilo.
Tres palos no necesitan presuponer ni esfericidad ni planitud.

Pero hoy sabemos que dado el poco efecto de la refracción sobre la diferencia de longitud de las sombras, debe de haber algo más.

Los del video no afirman en ningún momento que el experimento esté hecho a escala.
De hecho ese es el principal problema de la hipótesis de la Tierra plana: faltan datos.
A qué distancia está el Sol, qué diámetro tiene la Tierra, etc.
En algún momento sí que dice que está. A escala , será por el idioma yo parlo italiano y me es más fácil , pero igual es una escala equivocada a saber.
En este punto habría que averiguar cuál es el valor correcto de la desviación por la refracción. Además entiendo que no será siempre el mismo ya que la nebulosa que nos envuelve , la atmósfera , no siempre es la misma en cada punto de este mundo .

He visto el video.
Cuál es el tema ?

En algún momento sí que dice que está. A escala , será por el idioma yo parlo italiano y me es más fácil , pero igual es una escala equivocada a saber.
En este punto habría que averiguar cuál es el valor correcto de la desviación por la refracción. Además entiendo que no será siempre el mismo ya que la nebulosa que nos envuelve , la atmósfera , no siempre es la misma en cada punto de este mundo .
Pues será que mi italiano es limitado porque no me he enterado.

El valor de la refracción parece que lo tenemos controlado, y en cualquier caso es poco significativo.
Valor de la refracción

He visto el video.
Cuál es el tema ?
1721325664800.jpeg

El tema es que Elon Musk, vió este comic, y , como le sobra pasta, pensó que molaría mandar un coche por el espacio, en plan voyager, no deja de ser una troleada, pero parece que lo mandó al espacio y por ahí andará, incluso es posible que pueda recoger y tras*mitir información.
Todo esto, para los terraplanistas es indigerible, porque no saben si es verdad o mentira ni si sirve para algo ni si demuestra algo.
Y, ante la duda, lo usan como argumento de que la tierra es plana, igual que yo uso el argumento de que no hay botijos a pedales como prueba de que la tierra es plana

Última edición:
El tema es sencillo: esto que has visto en el video ¿es Ciencia o es un Cuento? es decir ¿es la realidad o es una fantasía?
El video es un video. Una recreación. Nunca vas a ver el tesla con un telescopio. Ya te cuesta ver Saturno que es descomunal.
Si a lo que te refieres es si el orate de Elon Musk lanzó de verdad ese coche al espacio, puede ser.
Lo único que yo he visto con mis propios ojos es alguna de las procesiónes de starlinks que ha ido lanzando.

El video es un video. Una recreación. Nunca vas a ver el tesla con un telescopio. Ya te cuesta ver Saturno que es descomunal.
Si a lo que te refieres es si el orate de Elon Musk lanzó de verdad ese coche al espacio, puede ser.
Lo único que yo he visto con mis propios ojos es alguna de las procesiónes de starlinks que ha ido lanzando.
''puede ser''

Para mi es suficiente, puedes seguir hablando de Eratóstenes todo lo que quieras majo.

Ver archivo adjunto 1980042

El tema es que Elon Musk, vió este comic, y , como le sobra pasta, pensó que molaría mandar un coche por el espacio, en plan voyager, no deja de ser una troleada, pero parece que lo mandó al espacio y por ahí andará, incluso es posible que pueda recoger y tras*mitir información.
Todo esto, para los terraplanistas es indigerible, porque no saben si es verdad o mentira ni si sirve para algo ni si demuestra algo.
Y, ante la duda, lo usan como argumento de que la tierra es plana, igual que yo uso el argumento de que no hay botijos a pedales como prueba de que la tierra es plana
Hola Delcampo ya te echaba de menos. Resalto de tu oportuno comentario lo de ''todo esto es indigerible para los terraplanistas'', tienes toda la razón, no ocurre lo mismo con los amantes de la curvatura, que se lo zampan sin problemas, y luego la ciencia les sale por las orejas, sabes?
Sin embargo te equivocas al decir que yo pretendo demostrar la planitud de la Tierra con este argumento, no soy tan osado como vosotros. No, ni pretendo ni argumento, sólo he planteado una cuestión, nada más.

Última edición:
Volver