Navegación topográfica militar: guía básica completa

Qué dices, hombre... Cuando un avión recorre una ruta, el eje de su fuselaje cambia de inclinación continuamente respecto a su dirección inicial. Eso en el 'espacio absoluto, claro está. Y la rotación del planeta también afecta a su ruta casi siempre, por la llamada 'aceleración de Coriolis'.
¿Estás diciendo que los aviones vuelan corrigiendo el morro hacia abajo para mantener su altura sobre la bola? tamaña tontería inexistente... yo me refería sin embargo al ejemplo de la rotación terrestre, de nuevo, si la rotación terrestre afecta la trayectoria de cualquier proyectil, también lo haría respecto de un avión volando una ruta este-oeste y viceversa, por lógica el volar en la misma dirección de giro del globo significaría un tiempo mucho menor que navegando en la dirección contraria, cosa que no ocurre.

¿Estás diciendo que los aviones vuelan corrigiendo el morro hacia abajo para mantener su altura sobre la bola? tamaña tontería inexistente... yo me refería sin embargo al ejemplo de la rotación terrestre, de nuevo, si la rotación terrestre afecta la trayectoria de cualquier proyectil, también lo haría respecto de un avión volando una ruta este-oeste y viceversa, por lógica el volar en la misma dirección de giro del globo significaría un tiempo mucho menor que navegando en la dirección contraria, cosa que no ocurre.

Sí, un avión en vuelo cambia continuamente la inclinación del eje de su fuselaje respecto a una recta, inicialmente paralela' trazada en el espacio absoluto. Conviene no confundir esa recta con las tangentes a la trayectoria, obviamente curva, de un avión en vuelo recto y nivelado.

En cuanto a la rotación del planeta, afecta a todos los móviles por la aceleración de Coriolis, que es perpendicular a la trayectoria y de una magnitud v·w·2 sen LAT. LAT es la latitud, w la velocidad angular del planeta en rad/s y v la velocidad del móvil en m/s.

Todo esto se resolvió ya en el s. XIX, y no hay más que añadir...

Lectura recomendables: https://empslocal.ex.ac.uk/people/staff/gv219/classics.d/persson_on_coriolis05.pdf

Última edición:
Yo me manejaba con GPS cuando iba a cazar por mi pueblo hasta que se me ocurrió pillarme estos mapas
Una cosa no quita la otra.

Por malucho que sea el GPS, le puedes poner los mapas que tú quieras.
Y, "de repente", te encuentras navegando con tu GPS por tus propios mapas.

Aunque lo tengas en formato jpg, png, etc..., por ejemplo.
Sólo tendrás que vectorizarlo, calibrarlo, etc...

Hay aplicaciones para ello.

Una cosa no quita la otra.

Por malucho que sea el GPS, le puedes poner los mapas que tú quieras.
Y, "de repente", te encuentras navegando con tu GPS por tus propios mapas.

Aunque lo tengas en formato jpg, png, etc..., por ejemplo.
Sólo tendrás que vectorizarlo, calibrarlo, etc...

Hay aplicaciones para ello.

Totalmente de acuerdo, pero no me refería al nivel de detalle (yo tengo cargados los mismos mapas en el twonav), el punto que yo le veo es que ganas mayor visión global de un area del terreno que acostumbrándote a seguir una pantalla de móvil/dispositivo GPS y luego que trabajando con escalímetro y brújula aprendes "la esencia" de lo que estás haciendo con el GPS y en un entorno prepper pues te quitas la dependencia de suministros externos.

Vamos que como yo lo veo, lo suyo es tener estás nociones básicas siempre a mano y luego ya lo que uno quiera manejar, siendo sincero cuando he ido por un sitio turbio de verdad o de noche o que simplemente me ha interesado más la velocidad que trastear, GPS manda, eso es indiscutible. Pero sé, que me podría defender si solo tuviera mapa y escalímetro.

Volver