Da tú opinión. Me gustaría leerla, si eres tan amable.
Te amplío la respuesta:
El jovenlandés occidentalizado que escribe el texto, señala una causa determinista en la diferencia entre la colonización previa española y el proyecto colonizador inglés en 1607: Que no había oro, ni suficiente densidad de población nativa que explotar.
Se le olvida que entre el descubrimiento de América (1492) y la primera expedición de Cortés a Méjico (1518) pasan 26 años. Durante esos 26 años los españoles estuvimos colonizando las Antillas sin que hubiera oro del que apropiarse ni masas de nativos a las que explotar.
Tampoco se molesta en fijarse en los franceses, que andaban metidos en el mismo negocio que los ingleses y en la misma zona. Si se hubiera fijado, se hubiera dado cuenta de que los ingleses se encontraron con los mismos problemas que los franceses. Y no solo que los franceses, también se encontraron con los mismos problemas que los españoles un siglo antes.
El
gran problema es que no es fácil conseguir alimentos en una zona que tiene una tierra diferente, un clima diferente, y especies animales y vegetales diferentes. Así que inicialmente necesitas entenderte con los nativos, que son los que saben sacar comida de ese entorno. Y los nativos no son seres de luz. Por eso Colón fracasó en su primera colonia, y los españoles que vinieron después, que si supieron entenderse con los nativos, tuvieron éxito.
Por eso la importancia de John Smith en el asunto de Jamestown fue precisamente ser capaz de entenderse con los nativos. Pero no para explotarlos porque los colonos no quieren trabajar, como dice el autor del texto, si no porque los nativos son los únicos que saben obtener comida del entorno.
El autor del texto critica a los primeros colonos por esperar que les alimentaran los nativos en vez de producir alimentos ellos, cuando precisamente alimentarte a través de los nativos es lo primero que tienes que hacer al fundar una colonia, ya que inicialmente no tienes ni idea de qué cultivos son buenos para la tierra que pisas, ni cuales son los ciclos de lluvias, ni qué animales y qué pescado es comestible. Hasta que no pasan unos años y no descubres lo que funciona mediante el ensayo y el error, solo pueden alimentarte los nativos y los suministros que lleguen de la metrópoli.
El
segundo problema, es que no atraes colonos a no ser que les ofrezcas algo mucho mejor que lo que tienen en su tierra de origen. Por eso cuando llegaron a Sevilla los barcos de Cortés cargados de Oro, empezó la oleada de españoles dispuestos a irse a las Indias. Antes de eso, las colonias en las Antillas no eran económicamente rentables y solo se mantenían gracias a los subsidios de la Corona.
Y en este problema, el autor del texto ignora completamente cual fue el factor decisivo para que Jamestown funcionara:
John Rolfe, que fue quien llegó allí en 1610 y consiguió cultivar
tabaco. También fue quien se casó con Pocahontas (por rito católico), que era la hija del cacique de los Powatan, a la que conoció gracias a John Smith, que ya la tenía semiadoptada como ahijada. Lo cual enlaza los dos factores que he comentado que son claves para el éxito de una empresa: Que los nativos colaboren en el establecimiento del puesto avanzado, y que haya una riqueza que atraiga a los aventureros que están dispuestos a salir de su zona de confort para mejorar su vida.
Y es que la Virgina Company no se fue a América buscando oro, como dice el autor del texto, porque ya sabían que en la costa este norteamericana no había oro, de lo contrario la habríamos colonizado los españoles. Los de la Virginia Company podrian haber ido para robarnos el oro a los españoles, pero los ejemplos de Hawkins, Drake y Raleigh ya habían demostrado que esa empresa no tenía mucho recorrido y terminaba en consecuencias fatales para los emprendedores ingleses.
La Virginia Company se fue a América buscando plantar tabaco, que es lo que empezó a hacer John Rolfe cuando llegó a Jamestown en 1610, después de haber obtenido semillas de tabaco en Trinidad.
Cuando John Rolfe obtuvo rendimientos en su plantación y empezaron a llegar cargamentos de tabaco a Londres, fue cuando la colonia de Jamestown empezó a ser económicamente viable, y la Virginia Company empezó a obtener beneficios. Y entonces empezaron a llegar los colonos ingleses en masa, atraídos por la fortuna del tabaco y no por las caricias mentales sobre la Democracia que se hace el autor del texto.
Asi que, ya ves, economistas que no tienen ni puñetera idea de analizar la Historia, ni siquiera desde una perspectiva económica.