Como en el foro hay varios metaleros... de los de verdá, no los otros, os pongo el programa de fiestas de mi comunidad... por si alguien se pasa por viviero.
Este finde hay una... fiesta
Galicia no da tregua este último fin de semana de julio: el Apóstol se despide con las letras de Vetusta Morla y el flamenco de Rafael Amargo, los vikingos toman Redes, A Coruña recibe a Judas Priest y Viveiro se rinde al Resurrection.
Hay que aprovecharlo bien, porque el mes se acaba. Y este fin de semana, en la frontera con agosto, en el ecuador del verano y (por fin, por fin) con el sol más potente que nunca, julio tacha días en su calendario mientras la agenda se despliega apretada de planes. Las mejores propuestas para, después de aprovechar bien las horas de playa o, en su defecto, siestear un rato a la sombra, no perderse ni una sola de las fiesta que se dan cita por toda Galicia.
Santiago acumula días de fiesta, y las almohadas de los gallegos, que desde la semana pasada se han dejado la piel celebrando el patrón de Galicia, horas sin dormir. En la traca final esperan dos de los platos más fuertes de todo el programa: los madrileños Vetusta Morla, que llegan arrasando el jueves a Compostela con dos años a sus espaldas de éxitos musicales y conciertos abarrotados de seguidores aguantando la respiración, y el arte flamenco de Rafael Amargo, uno de los grandes bailarines de la escena española que estrenará su último espectáculo el viernes en la Praza da Quintana.
A los que no les va a costar nada conciliar el sueño cuando llegue el lunes va a ser a los que este fin de semana tengan previsto, o decidan a última hora -los planes improvisados siempre son los mejores- presentarse con las pilas bien cargadas en Viveiro para disfrutar de tres días del Resurrection Fest. La sexta edición del festival desplegará en la localidad lucense -este año en Lavandeiras- una dilatada recopilación de las mejores bandas de hardcore, metal y punk. Desde el jueves las calles de la villa serán testigo de cómo miles de personas se recrean con el sonido de reconocidos grupos nacionales e internacionales (Bullet for my Valentine, Gorilla Biscuits o Pennywise) que se alternan con bandas emergentes en un llamativo cartel. Un dato importante, la acampada es gratuita y en dos zonas diferentes: el parque Pernas Peón, cerca de la playa de Covas, y el monte de San Roque.
Siguiendo el peregrinaje de conciertos, Judas Priest se subirá el viernes al escenario del Coliseo, en A Coruña, para protagonizar un momento histórico para la banda británica. Considerada una de las grandes representantes del heavy metal, Judas Priest ha decidido incluir la ciudad gallega en la que será su última gira mundial, Epitaph Tour. Ya por su nombre podíamos hacernos una idea. El mito aumenta todavía más si se tiene en cuenta a los acompañantes: Motörhead, otros imprescindibles del género, y los clásicos Saxon. Pero, tranquilos, no es el final. La banda anunció que esta sería su última gira mundial, pero que entre sus planes se encuentran un proyecto de nuevo disco y algún que otro concierto en fechas destacadas.
Algo más tranquilo será el que James Blunt ofrecerá, la noche del domingo, en el auditorio del Parque de Castrelos, en Vigo. Con un repaso a sus grandes éxitos y una demostración de lo que realmente vale en el escenario con su nuevos temas, el británico se presentará ante 1.400 personas que ya han agotado las entradas de la actuación.
No puede faltar en todo fin de semana que se precie una feria. Cómo nos gustan el ambiente de feria. Da igual medieval, tradicional, gastronómica o, como es el caso en esta ocasión, celta. El escenario será esta vez Porto do Son, en A Coruña donde, durante todo el fin de semana el centro neurálgico de la villa retrocederá con la Feira Celta a la edad de hierro con una oferta de actividades para todos los gustos y edades. La invitada especial este año será Rosa Cedrón, ex componente de Luar na Lubre, que actuará en el pueblo el sábado a las once de la noche. Además, juegos infantiles, cuentacuentos, música intinerante y circo.
Para circo, el que se ha montado durante toda la semana, y lo que queda hasta el domingo, por las calles de Vigo. En la ciudad olívica solo se oyen risas desde el martes, desde las sonrisas más tímidas hasta las carcajadas a boca llena, las risas burlonas y los gritos por el dolor de tripa de no poder parar de reír. Los payasos han tomado las calles al frente del Festiclown y no será raro que en los puntos más emblemáticos de la ciudad uno se tope de frente con una bandada de narices rojas, malabares al vuelo, diávolos por el suelo, teatrillos para los más pequeños y mucho buen humor.
Cuántas historias tendrán para contar los que cada año acuden, puntuarles, a la oleada turística vikinga en Redes. Un año más, la fiesta ya está aquí. Desde el miércoles la playa de Almieiras, en Limodre, calienta motores con juegos populares de tamaño real (parchís, tres en raya y ajedrez) y un circuito de karts, para que el sábado los vikingos pongan rumbo a Redes, asalten la villa, «secuestren» a uno de sus vecinos y regresen a Limodre. Entonces, misión cumplida, podrán ponerse las botas y recuperar energía con una copiosa churrascada.
De bocas y estómagos llenos son expertos en la Costa da Morte, que despide este julio con fiestas gastronómicas y buenas comilonas para saciar el voraz apetito que han dejado estas semanas de lluvia. Para empezar, la localidad larachesa de Estramil apunta alto con la Pulpada Popular, el viernes, y la Festa dos Callos el sábado. Para seguir, Cerceda, donde el sábado tendrá lugar la Festa do Cochinillo, y A Ponte do Porto, también el sábado, con la fiesta del Caldo da Riola. Durante todo el día, los cocineros prepararán sin descanso la gigantesca pota de caldo que podrá degustarse a partir de las ocho de la tarde. En Malpica, la Festa da Sardina y, por si a alguien todavía le queda apetito, la Ruta do Pincho de Verán de Carballo, que este fin de semana llega a su fin.
Cualquier excusa vale para celebrar un fiestón. Pero no todo va a ser jarana. La plaza de Pedreira, en Pontevedra, será el escenario del ciclo Cinema na Lúa y, tal y como reza el título, el ayuntamiento pontevedrés proyectará bajo la luz de la luna cinco películas durante las últimas noches de julio: Que se mueran los feos