He abandonado el coche y me he permitido un lujo. El mejor medio de tras*porte.

Neptunio

Madmaxista
Desde
24 Oct 2011
He abandonado el coche y me he permitido un lujo. El mejor medio de tras*porte.

Después de discusiones de meses sobre la necesidad de coche o no (vivo en una pequeña ciudad y únicamente lo uso para desplazamientos inferiores a los cinco kilómetros I/V) al final he conseguido prescindir del odiado automóvil y adquirir un digno sucesor. Escribo este post después de unas semanas de uso y sus 350 kilómetros. En parte hay que agradecer su adquisición a este foro.

1copyjr.jpg

2copyuz.jpg

Precio de la criatura 850 euros. Trek 1.5. Totalmente asegurada por 150 euros al año.

Horquilla de fibra de carbono, resto de aluminio-carbono. Peso 8.5kg + 1 kg de candado. Velocidad media en ciudad 35 Km hora.

Ahorro: 45 euros al mes de gimnasio + 30 euros de gasolina al mes + 15 de hora mensual + 50 de plaza de garaje + 350 anuales de seguro + reparaciones…

Venta del coche por 3500 euros (precio al que lo compre como chollo 4500 hace dos años de segunda mano). Ahora si necesito mover algo pesado usaré taxi (en dos años no lo he necesitado más que un par de veces para llevar bultos).

Cabe decir que estoy dejando pasmados a los coches que no se explican como una bicicleta puede ir tan rápido, evidentemente utilizo la carretera como un vehículo más. Es curioso pero se tarda mucho menos que en coche, dado que el rack para bicicletas de mí trabajo está desocupado.

En el tema seguridad personal he tramitado un seguro de Robo + Accidentes + Responsabilidad Civil por 150 euros al año. El aparcamiento está protegido por cámaras de seguridad + dos candados tochos + llave de acceso al rack de bicicletas.

Todo esto también hay que agradecerlo a la temporada que viví en Holanda y Japón, países en los que tuve bicicleta pero no buena… Siempre ha sido mi tentación.

El día que me marche de España no tendré que dejarla en un garaje parada, sino que hay bolsas de tras*porte y me la llevo a donde quiera.
La bicicleta os hará libres.

Saludos.

Yotambien la uso, pero su utilizacion depende de varios factores:

PRO: El pueblo donde vivo es completamente llano y eso facilita mucho las cosas

CONTRA: El pueblo está en Galicia,y desde Noviembre hasta Marzollueve y hace frio, lo cual implica tener bastante mas pereza a la hora de ir en bici

Pues enhorabuena por este gran cambio!

y gracias por "utilizar la carretera como un vehiculo más"....serás casi el único ciclista que respeta las normas de circulación...te traiste el respeto de Holanda/Japón???

Te doy en parte la razón, pero a una media de 35 km por hora en hacer los 2.5 km de ida al trabajo tardo 4.2 minutos, digamos 5 para que cuadre.

La bicicleta la saco de casa por el ascensor, me monto, llego al curro y la cando protegida de la lluvia en la misma puerta principal.

Cuando usaba el coche tenia que andar 3 minutos +/- a la zona blanca, tardaba unos 8 minutos en llegar, unos cinco minutos en aparcar en zona ORA, un minuto en andar al expendedor del ticket y volver al coche, y unos dos minutos en llegar a la puerta principal.

Tiempo de exposición a la lluvia en bicicleta = 5 +/- 1
Tiempo de exposición a la lluvia en coche = 6 +/- 1
Tiempo de exposición a la lluvia andando a 6 km/hora = 25 minutos +/- 1

Creo que la solución esta clara.

BTW Soy nacido en La Coruña, concretamente en la plaza de Vigo... Aunque hace décadas que no vivo en dicha ciudad.

Pues enhorabuena por este gran cambio!

y gracias por "utilizar la carretera como un vehiculo más"....serás casi el único ciclista que respeta las normas de circulación...te traiste el respeto de Holanda/Japón???

Efectivamente, de Holanda el usar la bicicleta para el tras*porte diario y ser uno más en la carretera y de Japón el respeto.

La bicicleta es un vehículo más en estos países, y cabe decir que es el medio de tras*porte por antonomasia en distancias urbanas e interurbanas cortas.

Por eso llevo una buena bicicleta, con sus luces (la delantera no esta puesta en la foto), sus reflectantes, mi casco y el seguro.

Cabe decir que la ciudad en la que actualmente resido tiene carreteras con poco desnivel y es bastante cómoda.

Lo único que no entiendo es por que hay automovilistas que no aceptan que ande por la carretera (a la derecha eso sí) pero negándome a usar el arcén. Voy a más de 1/2 de la velocidad máxima de la vía y llevo toda la iluminación requerida por ley, no soy un estorbo a ningún conductor, señalizo todos las maniobras con antelación...

No hay derecho a que bajen la ventanilla para insultar, que piten o intenten comer el ojo ciego (entonces pego frenada).

Esto en países decentes no pasa, y desde luego yo no lo haría ni loco, en Holanda te detendrían por atentado contra la seguridad del tráfico.

Última edición:
¿Hay seguros? ¿Y cubren los robos?

Pero por robo en ese seguro solo entra:

Cobertura por robo en trastero/garaje hasta 1.500 euros. Para la calle supongo que no hay seguros antirobo.

jorobar, una bici cuesta 1000 euros??? :roto2:

Y hay que hacerse seguro? :roto2:

Enhorabuena por la decisión. Aunque para 5 km igual te venía mejor una bici plegable, que te la llevas al lugar de trabajo y así no tienes que dejarla expuesta a los ladrones y te ahorras el seguro y el disgusto.

Olé tus gónadas cual balones de nivea. A mi también me encanta la bicicleta y en Alemania la he usado mucho. Es una verdadera lástima que en este país de pandereta ni haya infraestructura, ni costumbre ni cultura de un uso diario de la bicicleta como medio de tras*porte.

Me he quedado alucinado con lo del seguro. ¿En caso de que un amigo de lo ajeno te la levante te indemnizarían con una nueva? ¿Y de accidente? Me interesa muchísimo este tema.

Respecto a las velocidades, ¿Hablas de la típica carretera nacional de 90km/h? Tendrías que darle bastante chicha para ir a más de 45km/h... a mi siempre me ha dado yuyu ir por carretera por razones obvias.

Los ciclistas sois un puñetero peligro, al igual que las motos.

Estoy hasta los bemoles de ver a paletos en bici que aun teniendo una acera de 5 metros vacía se empeñan a ir por la calzada o saltándose semáforos, señales, haciendo maniobras raras, efectuando maniobras sin avisar, yendo en contra dirección entre otras cosas moliendo la chancha al personal. Incluso vi una vez a un ciclista suicida circulando por el carril del centro a una zona de limite 50 donde normalmente se va a más de 50 :roto2: ole sus bemoles.

Última edición:
Los ciclistas sois un puñetero peligro, al igual que las motos.

Estoy hasta los bemoles de ver a paletos en bici que aun teniendo una acera de 5 metros vacía se empeñan a ir por la calzada o saltándose semáforos, señales, haciendo maniobras raras, efectuando maniobras sin avisar, yendo en contra dirección entre otras cosas moliendo la chancha al personal. Incluso vi una vez a un ciclista suicida circulando por el carril del centro a una zona de limite 50 donde normalmente se va a más de 50 :roto2: ole sus bemoles.

Un ciclista no debe usar la acera porque no es un peatón. Y porque el código de circulación, que afecta igual que a los coches. A mí me han multado 2 veces por ir en la acera. Aunque era en este puñetero parque turístico en que convirtieron Granada.

En la calzada es donde debe ir el ciclista, al igual que las motos y que los tractores y los cagalefas que van al Rocío

Un ciclista no debe usar la acera porque no es un peatón. Y porque el código de circulación, que afecta igual que a los coches. A mí me han multado 2 veces por ir en la acera. Aunque era en este puñetero parque turístico en que convirtieron Granada.

En la calzada es donde debe ir el ciclista, al igual que las motos y que los tractores y los cagalefas que van al Rocío

Los ciclistas si pueden ir por la acera si esta tiene un ancho mínimo. Lo de que te multen, a la que veas maderos, te vas a donde tienes que ir disimuladamente y punto. Ha sido lo que siempre he hecho yo, la unica vez que la pasma me pego un toque fue xq me meti en un mercado.

Y eso de que puedan ir por carretera es un puñetero peligro a la que la velocidad máxima excede los 30 Km/h.

El problema que tienen los ciclistas es la pésima infraestructura que tienen (carriles bicis malos o inexistentes) que sumado a la de paletos que hay pues empeoran todo.

El seguro que tengo es de fuera de España, debe ser que confían más en que los locales no les engañan, no como en este país de pandereta. Si te la roban presentas la denuncia y te la pagan íntegramente.

Respecto a lo de bicicletas plegables lo siento, quiero una bicicleta rápida para ir por carretera con poco esfuerzo. He tenido una plegable y no me compensa. Si quiero puedo subirla al trabajo dado que la mía pesa poco, pero el sitio donde la dejo es extremadamente seguro.

La locura es ir por la acera, además de estar prohibido por las ordenanzas municipales te juegas que salga un niño de un portal y la líes.

Respecto a los coches lo siento mucho, voy a medias de 35 km/h con picos de 40-45 km/h en una carretera de 50 con zonas de restricción a 40. Desde luego me lo pensaría mucho si fuese de 90.

Si necesito hacer alguna compra uso las tiendas locales, he comprobado que con la crisis el precio es más competitivo que en grandes superficies en muchos productos. Para cosas más grandes creo que amazon.co.uk es tu amigo. Si necesito llevar algo uso una mochila.

Y respecto al precio, esta es una de las bicicletas "buenas" más económicas que hay. Después de haber usado una plegable y una mountain bike durante años no hay ni punto de comparación en peso, velocidad, seguridad...

Volver