¿Ha habido mayor fracaso geopólitico en la historia que Argentina?

Como Australia o Nueva Zelanda.

Australia quizas, nueva zelanda a nivel mundial es poca cosa, algo de agricultura y para de contar

Australia si que tiene materias primas y tal, pero tampoco es que sean una fruta potencia mundial, porque tienen exactamente los mismos problemas de alejamiento y poca densidad de poblacion que se acumula en la costa

Lo que si tienen es unos gobernantes mas decentes y menos corrupcion

Cuando estas en las antipodas de los centros de decision, financiacion, produccion y consumo las opciones son limitadas

Australia quizas, nueva zelanda a nivel mundial es poca cosa, algo de agricultura y para de contar

Australia si que tiene materias primas y tal, pero tampoco es que sean una fruta potencia mundial, porque tienen exactamente los mismos problemas de alejamiento y poca densidad de poblacion que se acumula en la costa

Lo que si tienen es unos gobernantes mas decentes y menos corrupcion

Cuando estas en las antipodas de los centros de decision, financiacion, produccion y consumo las opciones son limitadas

Hay una parte de la "intelligentia" de Argentina que cree que podríamos haber sido Australia. Yo tengo mis dudas primero porque somos parte de América del Sur y no somos una Isla como ellos; además, los australianos tienen mayor cantidad de recursos naturales que nosotros...Desde tierras algo menos fértiles y oro en enormes cantidades, de fácil apropiación para cualquiera (Por ese tiempo) que Argentina ni soñando. Contar con estos recursos de fácil acceso, en especial el oro, permite que te enriquezcas muy rápidamente y si la clase política se encarga eficientemente de distribuir los beneficios entonces ya nos sacas décadas de ventaja.
La clase dirigente argentina de esa época gestionó siempre a favor de los latifundistas (Unas 3000-4000 familias propietarias de la Pampa Húmeda), esos latifundistas no les importaba una cosa el pueblo porque vendían vacas a UK e importaban bienes terminados...La clase media que se fue formando a través de la llegada de pagapensiones europeos era de carácter urbana o pequeña propietaria rural sin peso alguno ni mucha pasta para nada porque más que nada estaba abocada a sobrevivir y progresar. Luego de esto, sumale endeudamiento y endeudamiento acumulado que nos terminó de condenar.
La aparición de Perón en escena yo creo que se explica más que nada por la necesidad de modernizar un poco la economía y la sociedad a la forma argentina. Hablo de implantar las 8 horas de trabajo, el voto femenino, vacaciones para los asalariados, etc. etc.. Puede decirse que Perón fue el "Bismarck" de Argentina por las leyes que promulgó.

Última edición:
Dejarse colocar un estado tapón como uruguay ya demuestra que era un gigante con los pies de barro. Si los argentinos hubieran seguido una trayectoria minimamente homologable a EEUU no sólo no existiría Uruguay como país independiente sino que los estados más sureños de Brasil habrían sido anexionados por Argentina igual que EEUU arrebató los estados más norteños a México.

Dejarse colocar un estado tapón como uruguay ya demuestra que era un gigante con los pies de barro. Si los argentinos hubieran seguido una trayectoria minimamente homologable a EEUU no sólo no existiría Uruguay como país independiente sino que los estados más sureños de Brasil habrían sido anexionados por Argentina igual que EEUU arrebató los estados más norteños a México.

Se perdió la Banda Oriental (Fue durante el proceso de Guerra Civiles post-independencia) pero obtuvimos, en 1881, las 2/3 de la Patagonia que es un territorio 5 veces más extenso que el Uruguay actual y garantiza la hegemonía absoluta del Cono Sur de América, además de la mayor parte de la cuenta del Plata.

Se perdió la Banda Oriental (Fue durante el proceso de Guerra Civiles post-independencia) pero obtuvimos, en 1881, las 2/3 de la Patagonia que es un territorio 5 veces más extenso que el Uruguay actual y garantiza la hegemonía absoluta del Cono Sur de América, además de la mayor parte de la cuenta del Plata.

Nadie disputaba la patagonia a Argentina, era un proceso de expansion interno como la conquista del Oeste por EEUU. Solo faltaría que tampoco hubieran podido hacerse con la Patagonia. Aunque si me preguntan yo preferiría Los estados del sur de Brasil y Uruguay que la Patagonia.

Nadie disputaba la patagonia a Argentina, era un proceso de expansion interno como la conquista del Oeste por EEUU. Solo faltaría que tampoco hubieran podido hacerse con la Patagonia. Aunque si me preguntan yo preferiría Los estados del sur de Brasil y Uruguay que la Patagonia.

Chile disputaba la región de la Patagonia.

¿Cómo quieres hacerte de los estados del Sur de Brasil y Uruguay si estas inmerso en Guerras Civiles durante décadas? Además, Argentina en tiempos de su formación no era para nada un país rico ni mucho menos, era un país de caudillos regionales/provinciales que pujaban con los liberales de Buenos Aires por el reparto de la gran y prácticamente única caja del país (El puerto de Buenos Aires).

En realidad, y por poner la cosa en su contexto, a ninguno de los Estados herederos de los virreinatos les fue muy bien en términos de expansión. Aunque individualmente pudieran ganar territorio respecto a otros virreinatos o capitanías (Chile respecto a Bolivia, por ejemplo), en conjunto perdieron territorio respecto a EEUU o Brasil, y las ganancias se redujeron a la Patagonia, isla de Pascua, las Galápagos y alguna isla más (quizás me olvido de algo).

Muy poco para lo que podían haber mantenido o incluso conquistado (por ejemplo, el archipiélago de Hawái podía haber quedado en manos de México).

Última edición:
Uruguay fue creado por Argentina

Por aportar algo al hilo, yo comencé a leerme un tocho-tratado de geopolítica escrito por argentinos, el de "Geopolítica de la Patria Grande". Al ver que empieza mencionando a un montón de alemanes y franceses pero se olvida completamente de España, intuí que de ahí en adelante la cosa sólo podía acabar en fracaso y la lectura se quedó a medias.

Argentina es un trozo de Europa que no asume su condición americana e hispana y está continuamente suspirando por volver a Europa. Todo lo contrario que EEUU, que sí elaboró toda una teoría mundo a partir de su situación, primero de hegemonía hemisférica, idéntica a la de Castilla, y luego global (se puede decir que siguió los pasos del Imperio español).

Argentina es un trozo de Europa que no asume su condición americana e hispana y está continuamente suspirando por volver a Europa. Todo lo contrario que EEUU, que sí elaboró toda una teoría mundo a partir de su situación, primero de hegemonía hemisférica, idéntica a la de Castilla, y luego global (se puede decir que siguió los pasos del Imperio español).

Anhelar pueden anhelar lo que quieran acerca de volver a Europa, pero dudo que la mitad de los argentinos sean siquiera europeos. Se engañan a si mismos y pretenden engañar futilmente a los demás, los chilenos en esto son más honestos, y por ello han tenido más éxito como nación que sus vecinos.

En como si Brasil, Venezuela o México anhelaran ser un país de corte europeo porque hay una minoría de eurodescendiente en su país.

Volver