No soy clasista porque no creo que haya diferencias esenciales entre personas de distinta clase. Sí que creo que hay diferencias esencialmente biológicas entre las personas. Llámalo x.
A nadie le parece mal decir que hay diferencias fisicas que hacen que haya personas mejor capacitadas que otras para realizar determinadas tareas. Yo creo que si eso es cierto no tiene por qué ser menos cierto que hay personas mejor dotadas biológicamente que otras para desarrollar ideas. Y me pongo en mi sitio, muchísimas lo hacen mucho mejor que yo y están mucho más dotada que yo. Y yo dotada mucho más que otros.
Lo de que ni siquiera saben hablar catalán no lo he dicho pero incluso si lo hubiera dicho no era mi intención tratarlos con desprecio. Estoy describiendo un hecho que es real, guste o no guste. hace 40 años hubo desplazamientos en masa de unas zonas a otras de la península, como los hubon hacia Alemania o Suiza, y se crearon ghettos donde la gente inmigrada no suoo nada de la cultura del lugar en el que vivían. Quizás ni siquiera imaginaba que hubiera una cultura diferente de la suya. Aquí se celebra la feria de Abril, la cruz de Mayo, el dia de Extremadura y no sé cuantas otras cosas más que me encuentro por la calle cuando llega la fecha. Mis padres también emigraron y yo vivo en el cinturón de Barcelona así que no te estoy hablando desde Pedralbes ni desde el Ripollés profundo. Los trato cada día y sin entrar en valoraciones, te hablo de personas que hace más de 40 años que viven en un lugar en el que hay dos lenguas pero ninguna de ellas con el acento que continúan manteniendo porque sólo y exclusivamente han vivido en su barrio rodeado de los suyos. Es así nefer.
Y en esos barrios es donde se ha instalado la mayor parte de la inmi gración de los últimos años. Y compiten con ellos por los misma protección social, por las mismas escuelas, por las ayudas sociales, por las mismas calles, los mismos comercios... y es allí donde PxC ha sacado el mayor rendimiento electoral, en las zonas ocupadas por oleadas de inmi gración de diferentes épocas. Y los dirigentes lo saben perfectamente.