El calzado actual, relacionado con problemas como juanetes, fascitis, osteoartritis...

como si todo el mundo caminara igual y le sirviesen las mismas zapatillas

Puede ser, las causas de una fascitis son diversas. Pero dudo que el calzado minimalista haya sido el culpable.

Quizá cuando te recomendaron esas zapatillas no te indicaron hacer la tras*ición de calzado adecuada y pasaste de un calzado con varios cm de suela y talón a uno con suela plana.

la suela plana le viene mal a mucha gente, y no precisamente en los pies es donde les molesta

jorobar, pues yo he estado usando playeras, de las que casi no tienen suela, que como yo digo, vas leyendo el suelo. Y he tenido que parar de usarlas porque he terminado con metatarsalgia, cosa que nunca me había pasado antes. Sinceramente, prefiero usar zapatos con cierta rigidez en la suela.

jorobar, pues yo he estado usando playeras, de las que casi no tienen suela, que como yo digo, vas leyendo el suelo. Y he tenido que parar de usarlas porque he terminado con metatarsalgia, cosa que nunca me había pasado antes. Sinceramente, prefiero usar zapatos con cierta rigidez en la suela.

Los problemas en los metatarsos suelen estar más asociados a que la zapatilla no es lo suficientemente ancha en la punta y por lo tanto no deja suficiente espacio a los dedos del pie. No sé hasta que punto que la suela sea plana ha influido en tu problema, de todas formas espero que no sea nada grave.

.
Hablar de los problemas de salud que produce el calzado de tipo fibra/plástico/poliester, es poco.
También hay que hablar de:

--- La deformacion de los dedos de los pies al usar tallas muy ajustadas o malas, sea cual sea el tipo de calzado.
--- Los problemas de no usar tacones, los cuales elevan el talón.
---
Lo criminal que es el usar zapatos o zapatillas de deporte planas y no tras*pirables.
--- El usar todo el día un calzado demasiado ajustado o unas zapatillas de fibra

Lesiones y enfermedades del pie: MedlinePlus en español

==================================================================

--- Por lo general, los clásicos zapatos de cuero o piel no suelen dar problemas.

--- ¿Zapatillas de deporte?
Problemas:

- Suelen ser de material sintetico, no tras*pirable.
- La suela suele ser, salvo dibujitos, plana, lisa, sin tacón y producida industrialmente por máquinas.
- Al ser herméticas, el calor y el vacio suelen afectar a la salud.

Soluciones:
- Hacer dos agujeros en cada zapatilla para facilitar la tras*piración. Ejemplo las clásicas John Smith.
- Poner elevadores de tacón, del arco del talón, de 5 cm o más. Si son de plástico o gel, es aconsejable que tengan una capa superior que evita que el pie resbale dentro del zapato.
- Plantillas moldeadas que ayudan a que el peso se distribuya en proporción a la forma y el grosor de los huesos del pie. Estas plantillas se ponen encima de los elevadores de tacón. Las de espuma EVA suelen ser las mejores.
Ojo. Las plantillas, casi planas y fabricadas por máquinas, suelen tener muchos refuerzos, adornos y colores, pero, al no estar moldeadas, el pie resbala por la plantilla dentro del zapato.

Tipos de pisadas y de pies:
Pronadores ... 60%
Neutros ......... 35%
Supinadores ... 5%

=============================================================================

Aparatos para movilidad asistida
Introducción

Los aparatos para asistir la movilidad le ayudan a caminar o a moverse de un lugar a otro si es discapacitado o tiene una lesión. Estos incluyen:
  • Muletas
  • Bastones
  • Andadores
  • Sillas de ruedas
  • Triciclos motorizados
Es probable que necesite un andador o un bastón si corre el riesgo de caerse. Si necesita poner menos peso al apoyarse en su pie, tobillo o rodilla, tal vez necesite usar muletas. También puede requerir una silla de ruedas o un triciclo motorizado si no puede caminar debido a una lesión o una enfermedad.
La selección de estos aparatos toma tiempo y requiere investigación. Las muletas, los bastones y los andadores deben adaptarse a usted. Si son adecuados, le brindarán apoyo, pero si no, pueden resultar incómodos e inseguros.

Aparatos para movilidad asistida: MedlinePlus en español
.

Última edición:
.
- Mirar unas plantillas en amazon, parecidas a unas que vi por casualidad en un chino por 2,50 €

- Si yo fuera el dueño una clínica de pies, dar por seguro que a los chinos se las compraría todas. Son muy difíciles de encontrar y conseguir.
Fijaros como ayuda al dedo rellenito del pie a soportar nuestro peso.

(Al estar muy bien embaladas, y dado su material, mientras no se les quite el plástico, seguiran como nuevas.)

Plantillas Ortopédicas Pies Planos Cómodos Completos Insertos Ortopédicos Soporte El Arco Los Mejores Zapatos A Prueba Choques Pad: Amazon.es: Deportes y aire libre
.

Última edición:
Esas están muy bien, pero quizá para empezar sean "demasiado minimalistas"

Hay otros modelos más parecidos al calzado convencional como éste WHITIN Unisex Zapatilla Minimalista de Barefoot Trail Running: Amazon.es: Zapatos y complementos

Ver archivo adjunto 184431

Las de esta tienda no están nada mal. A mi me las recomendó un compañero que las había usado para caminatas largas (30km aprox) durante varios días seguidos.

www.vivobarefoot.com/es‎

Si tenéis alguien que os mande un correo recibiréis un código de descuento de 30€. (También se vale autoenviarse el email desde otro correo e ip diferente)

Hay desde zapatos más formales a calzado de montaña de caña media

tp.gif

Refloto, momento top para pillarse unas zapatillas minimalistas

Volver