Pero uno no suele pasar de correr con tenis a descalzo así como así; hay una progresión de varios meses de zapatillas-chanclas-descalzo.
Una vez que ya corres descalzo, la planta del pie se te endurece lo suficiente como para que las piedrecitas ni las notes y los cristales te hagas el mínimo daño posible.
Échale un vistazo a esta página, vienen planes de entrenamientos para llegar a correr descalzo.
TÉCNICA DE CARRERA Archives - CorrerDescalzos.es : CorrerDescalzos.es
La gente que corre descalza dice que no sale callo ni los pies se te ponen como un hobbit.Los pies no se arrastran cuando corres,sino que vas como a pequeños botes sobre la zona media del pie y los dedos.
Lo de los cristales y demas tiene su gracia porque si te los encuentras...solo basta con no pisarlos...¿No?
Las piedrecitas las esquivas sin problemas.Yo he estado 4 horas corriendo por senda con tan solo 3mm de suela y no me he clavado nada,porque vas atento y esquivando las "trampas".Otra cosa es que el terreno fuera por ejemplo de silex afilado,en cuyo caso si que usaria las zapatillas de trail amortiguadas.
En lo que estoy de acuerdo con todos es en que si empiezas con el barefoot tienes que vigilar muchisimo la tecnica, para no acabar con el calcaneo y el tendon de aquiles dolidos.
Por culpa de las zapatillas amortiguadas hemos pillado la costumbre de correr con la tecnica talon-puntera y por eso el 80% de la gente se lesiona.La biomecanica del cuerpo no esta diseñada para este movimiento.
La tecnica correcta es:
-Espalda erguida-cadera adelante-iniciar el movimiento levantando la rodilla-caemos sobre la zona a partir del arco del pie y recogemos el movimiento con los talones.Los pies siempre tienen que estar debajo de nosotros y si queremos aumentar la velocidad solo tenemos que aumentar la cadencia.Nada de zancadas porque si no empezamos a caer sobre los talones y de ahi pasamos a tener periostitis,condromalacias y demas lesiones.
Correr tiene su tecnica al igual que nadar a croll tiene la suya.Con buena tecnica puedes correr 100km diarios con unas kalengi de 15 euros sin lesionarte.