Se basaba en rumores de personas de Porto Santo que en el siglo XIX decían que Colon era de Porto Santo en Poio, que se lo habían dichos sus parientes, y se investigó a partir de esta gente, y luego era el único lugar donde había gran numero de Colones, como para no ser una teoría fuerte. Luego se descubre documentos de flete de donde hay un barco que coincide con la Santa María y aparece el nombre de Juan de La Cosa.
Esta gente de Porto Santo identifica la casa que fue de Colón y décadas después se descubre que los Duques de Veragua, los descendientes de Colon vienen desde Panamá a Pontevedra para vender una casa que esta a solo 50 metros de la Casa que dicen que es de Colon y al mismo tiempo esa casa esta en la zona de las Corbaceiras de donde se piensa que se construyó la Santa María, por el contrato de flete.
En el libro de el Copiador el último que se encontró se habla que Colon iba a Galicia a buscar barcos. Lo extraño es que si era judío sefardí porque Colon dijo al Obispo de Toro , a Fray Diego de Deza que le recuerde “su primer amor fraterno” y Colon sabía mucho de teología y era muy devoto cristiano y respetaba santos cristianos y se vestía de franciscano y resulta que era judío, hay cosas raras en el documental . Colon dijo directamente que era familia de Diego de Deza que estuvo parte de su vida en Pontevedra. Los huesos de los Colones no ha sido analizada en el documental.