Consultorio de derecho laboral.

Quiero trabajar en cocina en un restaurante julio y agosto.
Pero no quiero trabajar más de 40 horas semanales. Y en caso de contrato de media jornada no más de 20 horas. A menos que paguen las extras.
No quiero hacer lo de siempre de a la hora 41 irme, ¿cómo puedo garantizarme que me lo vayan a pagar? ¿es correcto hablarlo en la entrevista para no perder el tiempo? En las entrevistas siempre son sonrisitas pero cuando empiezo ya el primer día se me hacen a veces 12 o más horas. ¿He de exigir que pongan los horarios en el contrato?

Hola, ya sabemos como está la hostelería, te contratan por 40 pero luego haces 60. Es raro que siendo franco y planteando dichas condiciones a la empresa te vayan a contratar.
Con lo cual si te quedas y les haces lo de irte pues ya sabes lo que hay: te despedirán por lo que sea, te reconocerán la improcedencia en el servicio de mediación y como apenas has trabajado nada, te darán 4 duros y listo.
Yo desde luego optaría por dejarlo claro en la entrevista que es lo mejor, pero aún así siempre le queda un plan b:
Si ud hace 60 horas a la semana y puede probarlo, lo que tiene que hacer es presentar una reclamación de cantidad a la empresa por las horas trabajadas y no devengadas y así mismo que coticen por ella a la TGSS.
La clave aquí está en probarlas y eso es lo difícil, (no es tan complicado pero es la clave de ganar o perder el pleito) Le serviría como prueba indiciaria un acta de la inspección laboral, pero lo ideal sería que hubiese algún sistema de fichajes al que ud tuviese acceso o testimonios de clientes o compañeros. Eso lo dejo a su elección.
Así que resumiendo: Mira a ver si en la entrevista lo puedes solucionar. Mucha suerte y un saludo. Atika.

---------- Post added 18-jun-2015 at 18:37 ----------

En una empresa donde los empleados cobran su bruto anual en 14 pagas al año, ¿la empresa estaría obligada a pagar el bruto anual en 12 pagas a un empleado si ese empleado se lo solicita?

Eso es regulación convencional (lo que diga tu convenio) Si el convenio así lo indica, no podrían negarse. Así que ve a tu convenio y a ver que dice. Si dice que son en 14 pagas no estaría para nada obligada a hacer lo que pides. Y, bueno, siempre cabría la posibilidad de negociarlo pero la empresa no va a querer ¿porque? Por esto: El absurdo y el perjuicio de cobrar las pagas extras aparte.
Un saludo y seguir mandando preguntas.
ATIKA
Y por favor ponerme en contacto con un moderador para el tema de la chincheta, creo que a todos le interesa y para algo que es útil de verdad...
 
Última edición:
Buenos días,

Trabajo en una empresa que no se acoge a ningún convenio y se están portando bastante mal. Me estoy planteando abandonarles de la noche a la mañana. Tengo un contrato indefinido. Creo haber leído que cuando una empresa no funciona bajo ningún convenido no es necesario preavisarles con 15 días ( la cortesía, ética profesional y demás me las paso por el forro visto su seriedad y palabra ) y por tanto no podrían descontar esos 15 días del finiquito. ¿ Es así ? Muchas gracias.

P.D: @ ATIKA: Los moderadores son: kalopez, ransomraff, Goodbye, Harold Alexander, Kaprak63, rotovator, Alvin Red, Rubencillo
 
Última edición:
Buenos días,

Trabajo en una empresa que no se acoge a ningún convenio y se están portando bastante mal. Me estoy planteando abandonarles de la noche a la mañana. Tengo un contrato indefinido. Creo haber leído que cuando una empresa no funciona bajo ningún convenido no es necesario preavisarles con 15 días ( la cortesía, ética profesional y demás me las paso por el forro visto su seriedad y palabra ) y por tanto no podrían descontar esos 15 días del finiquito. ¿ Es así ? Muchas gracias.

P.D: @ ATIKA: Los moderadores son: kalopez, ransomraff, Goodbye, Harold Alexander, Kaprak63, rotovator, Alvin Red, Rubencillo

Hola:
Es muy raro que tu empresa no funciona bajo ningún convenio.
Pero hay que estar a lo que dice el art. 49.1d) del estatuto de los trabajadores: d) Por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar.
Con lo cual si no hay convenio colectivo alguno, tampoco habría que dar preaviso alguno, y por ende no te podrían penalizar con nada.
En tu contrato debe de venir reflejado el convenio que se aplica. Si bien es cierto que puedes estar sin convenio, por ejemplo porque este haya perdido la vigencia, como ya te he dicho no es lo habitual. Pero de ser así, no habría que dar preaviso.
Ahora te digo: ¿no sería mejor forzar tu despido para cobrar al menos el paro?
Un saludo y gracias por los moderadores.
 
Este hilo se merece una chincheta.

Gracias por el hilo; las preguntas y las respuestas.
 
Muchas gracias Atika por tu respuesta. Había leído ese párrafo que citas. Lo de la "costumbre del lugar" me genera cierta duda. ¿ Dónde debe constar esa información ?

Efectivamente, es raro que la empresa no se acoja a ningún convenio,pero eso sería lo menos raro en esta empresa. La cuestión es que me están tomando el pelo y me prometieron el oro y el jovenlandés y es mentira. Vamos, que me han vendido la moto. Me veo el percal que es explotarme al máximo y luego darme la patada, y les va a salir todo muy barato. He pensado en cambiar de curro y dejarles plantados de la noche a la mañana, que es lo que se merecen. Por cierto, que como soy el "encargado de todas las contraseñas" de los sistemas, también tengo intención dejarles una lista falsa y que se joroben.Esta acción no creo que pudiera acarrear problemas legales puesto que no he firmado nada y la empresa no cumple ninguna en cuanto a protección de datos.

De ahí mi pregunta. Quería estar seguro que si hago eso no me descontaran los días de preaviso del finiquito.
 
Última edición:
Hola:

Lo de la costumbre del lugar, es muy difícil de invocar, ha de ser del lugar y del foro, creo, con lo cual te puedes olvidar, como si no existiese.

Respecto al convenio, por lo que cuentas me extraña mucho, pero mucho mucho que no tengas convenio ¿A qué se dedica tu empresa? Porque puede que no se aplique un convenio provincial pero alguno de los sectoriales se te aplicará sea ingenierías u oficinas y despachos. E incluso si el convenio hubiese caducado, podrías mantenerse la aplicación de ciertos derechos, aunque las tablas salariales estén desactualizadas. Y la empresa puede no querer aplicar convenio pero eso no lo decide ella y eso es muy fácil de demostrar en un juzgado.

Respecto a las promesas, pues lo principal que hay que mirar es lo siguiente:

1º SALARIO: Enlazado con lo lo del convenio. no se cuanto te pagan, pero si trabajas haciendo funciones de licenciado, hay que ver si el convenio de aplicación marca un salario más alto que el salario que te estén pagando

2º COTIZACIONES SOCIALES:has de saber tu grupo de cotización y lo que pagan por ti, con esto quiero decir que si eres ingeniero y trabajas de ingeniero, no pueden cotizar por tí como si fueses un auxiliar administrativo.
Te dejo las tablas: Seguridad Social:Trabajadores
(no te vuelvas loco toma como base la primera tabla)
Es cierto que el hecho de que no haya convenio dificulta mucho la labor de inspección, pero si tus funciones son claras, no veo mucho problema en que la inspección de trabajo reclame cotizaciones impagadas por la empresa si fuese el caso. Realmente te afecta poco, pero a la seguridad social que somos todos verás como si le importa.

De ahí que si consigues saber que convenio te ha de ser aplicado, podrás saber 1º) si tienes que darle obligatoriamente preaviso. 2º) saber si te pagan bien. Y en base a todo esto, y con plazo máximo de un año desde que te adeuden las cantidades, hacer una reclamación de cantidad en la que le exigidas las cantidades dejadas de percibir (con el 10% añadido por jovenlandesa salarial), y el abono de las cotizaciones sociales impagadas. Más la correspondiente inspección de trabajo que podrías al finalizar la demanda para darles un poco por el ojo ciego :D.

No te aconsejo hacer daño a la empresa en plan vulgar hijo fruta, pues no tienes nada que ganar y si algo que perder, aunque sea tu tiempo en los juzgados si te demandan por daños y perjuicios ocasionados de manera dolosa.

¿Quieres tocar los huevones? ejemplo: ¿Que tal lleva la empresa la prevención de riesgos laborales? ¿Hay plan de seguridad y salud? Denuncia esas cosas.
¿Tiene más de 5 empleados? Si Entonces ¿porque no te afilias a cualquier sindicato y convocas elecciones sindicales? Que aunque no sirva para nada el jefe siempre se pone nervioso.
No se... mil ideas.

Y otra cosa: Aunque no tengas que preavisar y fuese cierto que no hay convenio, por poder, la empresa puede retenerte los 15 días, es más por poder, puede hasta decir que no te paga nada y que si reclamas irás al infierno y bla bla bla. Pero en ese momento presentas una reclamación de cantidad por impago de salarios y punto. ¿ok? (¡ah! e inspección de trabajo por impago después)

Un saludo.
 
Última edición:
Pues estas tardando en presentar una denuncia a la inspección laboral.

Por cierto convenios hay. Si quieres enviame por MP la provincia a la que perteneces, pero te pongo el único ejemplo que he encontrado:

Dipucordoba - Bop-e

PARA TODO EL MUNDO EXISTE ESTA HERRAMIENTA:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
Es la página de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos; si os dicen que no tenéis convenio podéis mirarlo ahí.

En tu caso mira lo que dictaminó ya una vez: Consulta de 23 de septiembre de 2010, expediente 2010/068 de la CCNCC. Convenio colectivo aplicable a una empresa que tiene previsto realizar la producción y organización de espectáculos públicos de cualquier índole encargándose de la gestión en lo q

Que no había convenio...:ouch: Pero era en 2010, tal vez hayan cambiado las cosas.

Aunque tal vez se pueda encajar en otros convenios como el de la construcción, Teatro; circos y danzas etc... solo hay que tener ganas de dar u poco por ojo ciego, y como a ti, en caso de perder un supuesto juicio no va a ocasionarte costas judiciales, deberías intentarlo.

Una noticia antigua: El montaje y desmontaje de los escenarios, bajo vigilancia | elmundo.es

Así que ya sabes: denuncia, denuncia y denuncia. Que si denuncias van a tener que hilar muy fino si quieren despedirte. (ya explique en los primeros post lo de la garantía de indemnidad) Lo que si puedes hacer también es trabajar a reglamento. Hacer tus horas y listo, o ceñirte a las labores que marca tu puesto de trabajo descrito en el contrato, lo cual no es ilegal, pero ya sabes como acabará todo. Así que de nuevo te digo: cúbrete las espaldas y presenta una denuncia importante a la inspección de trabajo.

Un saludo y suerte; y si te apetece nos cuentas como acaba todo. Si necesitas ayuda específica te reitero lo del MP.
 
Vuelvo a preguntar lo mismo porque la respuesta no tiene sentido, que lo pruebe... No se puede probar si no viene un inspector varias veces por semana.
Y en todo caso ¿yo que gano? ¿y qué pierdo? Suponiendo que pasan varias semanas y ya llevo unas 400 horas extras gratis hasta que por fin pasa el inspector de una vez.
Y luego volver a otro sitio a hacer lo mismo... ¿No se puede denunciar a todos de una vez?
 
Última edición:
En una empresa donde los empleados cobran su bruto anual en 14 pagas al año, ¿la empresa estaría obligada a pagar el bruto anual en 12 pagas a un empleado si ese empleado se lo solicita?

Yo también quiero cobrar mi salario en 12 pagas. No quiero que la empresa se quede con un dinero que es mío mes a mes y tener que esperar 6 meses a tenerlo. Que me lo dé a mi y yo ya me apaño. :roto2: Es realmente lamentable que nos retengan ese dinero para dárnoslo en verano y navidad. Es algo muy paternalista (pensamiento de...a estos manirrotos si les pagamos en 12 veces luego no tienen para vacaciones en verano ni para regalos, vamos a guardárselo para que no se lo gasten antes y se lo damos en julio y diciembre :roto2::D).
El año que viene lo propondré. El caso es que soy yo la que lleva todo el tema de nóminas y pasarme a 12 pagas lo hago en un sólo click pero bueno, hay que consultarlo. :roto2:
 
Vuelvo a preguntar lo mismo porque la respuesta no tiene sentido, que lo pruebe... No se puede probar si no viene un inspector varias veces por semana.
Y en todo caso ¿yo que gano? ¿y qué pierdo? Suponiendo que pasan varias semanas y ya llevo unas 400 horas extras gratis hasta que por fin pasa el inspector de una vez.
Y luego volver a otro sitio a hacer lo mismo... ¿No se puede denunciar a todos de una vez?

La respuesta tiene mucho sentido. otra cosa es que no lo hayas sabido entender. Hay otros medios de prueba aparte de la inspección laboral, tales medios van desde fichajes, cámaras, declaraciones testificales, tanto de compañeros como de clientes etc etc. Date cuenta que el inspector solo va a dar fe de que un día fuera de tu hora de trabajo estabas trabajando. Nada más. Así que no te obceques.
¿En serio no sabes que ganas o qué pierdes? Primero ganas que te dejen de tocar los bemoles porque saben que estás dispuesto a llegar hasta el final. Pierdes Que te puteen al darte los peores curros u horarios. En lo que jurídicamente nos concierne, si ganas el pleito que tendrías que interponer (porque ya te digo yo que voluntariamente no te van a dar nada) ¿Qué ganas?:
- 1. Los salarios impagados por todas las horas realizadas
- 2. Las cotizaciones de esas horas a la seguridad social.
- 3. Que la empresa deje de mandarte hacer esas horas gratuitas
¿Qué puedes perder?
- Corres el riesgo de que como supongo son una empresa de pacotilla te despidan al día siguiente de presentar la denuncia o demanda según el caso. Lo cual nos llevaría a un despido nulo, cuyas consecuencias puedes leer en el principio del hilo.
- Si no pudieses probar nada y te acaban despidiendo y también pierdes ese despido(cosa que yo veo ya más difícil) te vas sin indemnización pero cobrarías de todas maneras el paro, pero claro pierdes el empleo.

Así que eso es lo que puedes ganar o perder. Busca un abogado que te lo lleve o afíliate a un sindicato de hostelería y preguntales a ellos porque son los que más experiencia suelen tener en el tema.

Tu ultima pregunta: No, no se pueden denunciar a todo el país a la vez, cada relación laboral es diferente.

Lamento tu cabreo pero este chiringuito no lo hemos montado nosotros.
Así que por pasos:
1º) Contacta con un abogado
2º) Reune las pruebas que te vaya diciendo
3º) presenta demanda
4º) al día siguiente de presentar la demanda deja de hacer horas extra gratuitas a ver si tienen huevones de despedirte.

Un saludo y espero haberte ayudado.

---------- Post added 21-jul-2015 at 13:24 ----------

Yo también quiero cobrar mi salario en 12 pagas. No quiero que la empresa se quede con un dinero que es mío mes a mes y tener que esperar 6 meses a tenerlo. Que me lo dé a mi y yo ya me apaño. :roto2: Es realmente lamentable que nos retengan ese dinero para dárnoslo en verano y navidad. Es algo muy paternalista (pensamiento de...a estos manirrotos si les pagamos en 12 veces luego no tienen para vacaciones en verano ni para regalos, vamos a guardárselo para que no se lo gasten antes y se lo damos en julio y diciembre :roto2::D).
El año que viene lo propondré. El caso es que soy yo la que lleva todo el tema de nóminas y pasarme a 12 pagas lo hago en un sólo click pero bueno, hay que consultarlo. :roto2:

Elena, ya dije que era imposible hacerlo a voluntad del trabajador, (mensaje #61 del hilo) hay que hacer lo que indique el convenio salvo que el empresario ceda.

Un saludo y créeme que entiendo tus quejas.
 
Última edición:
Muchas gracias.
¿Y si el local es familiar y soy el único que contratan? No tengo testigo de nada, y en la cocina los clientes no me ven. Y en los contratos nunca ponen los horarios de entrada y salida. ¿He de pedir un contrato con horarios?
 
Muchas gracias.
¿Y si el local es familiar y soy el único que contratan? No tengo testigo de nada, y en la cocina los clientes no me ven. Y en los contratos nunca ponen los horarios de entrada y salida. ¿He de pedir un contrato con horarios?

Habría que acudir al convenio de la hostelería para responder a esa pregunta con lo cual no puedo ayudarte porque convenios dije que no me iba a leer ninguno; pero aplicando la lógica hay dos opciones: O en tu contrato viene tu horario de trabajo o bien te dan un calendario laboral que es lo que le hacen a todo el mundo por norma general.

También has de saber que hay un 10% de horas de libre disposición del empresario, es decir que puede colocarte "cuando quiera" (muchas comillas aquí) pero con un límite: el de la jornada máxima pactada por contrato o por convenio.

Respecto a que seas el único en la cocina pues va dificultando las cosas. Tendría que ver entonces cuál es el caso concreto para ver como acumular pruebas, pero ¿Sabías que las grabaciones se pueden emplear como prueba en un juicio? Si grabas una conversación con el jefe en el que te dice ven de tal a tal hora. Ya te sirve como prueba.

Lo dicho acude a un profesional y demanda después. Un saludo.

PD: Si te marcas algún thanks, le das 5 estrellitas al hilo o me ayudas a pedir la chincheta, el que te estaría agradecido soy yo.
 
Volver